Municipio de Santo Tomás

El municipio de Santo Tomás es uno de los 19 que integran el departamento de San Salvador; En la República de El Salvador. Se encuentra en la zona sur del departamento; Por lo tanto se encuentra a unos 11 kilómetros de la cabecera departamental y la capital del país, la ciudad de San Salvador.

Según los datos obtenidos por el Censo de Población y Vivienda del año 2007, el  municipio de Santo Tomás contaba para esa fecha con 25.344 habitantes.

Municipio de Santo Tomas
Santo Tomás es uno de los 19 municipios que conforman el departamento de San Salvador.

Así mismo, dicha jurisdicción tiene una extensión territorial de 24.3 km2, con lo cual se estima que tenga una densidad poblacional de 1042 habitantes por cada km2.

La cabecera municipal se encuentra a unos 700 metros sobre el nivel del mar. Otros datos indican que el monto pluvial a anual de este municipio se mueve entre unos 1800 y 1975 mm.

Por el lado de su clima, se puede decir que presenta las características de un clima cálido en la mayor parte de su territorio.

Así mismo, su tierra ha sido catalogada como un tipo de tierra caliente o templada. Con respecto a su orografía, debemos destacar que su más importante elevación es el Cerro El Amate.

Rios de Santo Tomás

Datos sobre su hidrografía indican que el municipio es regado principalmente por los ríos: La Colmena, El Cacao, Shutía, Cuapa y El Jocote.

El municipio de Santo Tomás se encuentra ubicado geográficamente bajo las siguientes coordenadas: 13° 89´ 00´´ N y 89° 08 00´´ O.

Así mismo, el municipio tiene las siguientes limitaciones: Al Sur limita con el municipio de Olocuilta, perteneciente al departamento de la Paz. Por el Norte colinda con los municipios de Soyapango e Ilopango.  Al Oeste limita con los municipios de San Marcos y Panchimalco, mientras que por el costado Este colinda con el municipio de Santiago Texacuangos.

Economía del municipio de Santo Tomás

Con respecto a su economía, se debe saber que gran parte de sus ingresos económicos es gracias a la agricultura, donde podremos encontrar todo lo que son los cultivos de la caña de azúcar, el café, hortalizas, y diversas frutas propias de la zona.

Algunos de los lugares que recomendamos visitar en tu próxima visita al municipio de Santo Tomás son: El sitio arqueológico que se encuentra ubicado en el cantón Las Casitas y un lugar llamado Loma Larga.

Historia del municipio de Santo Tomás

Los primero datos históricos sobre Santo Tomás apuntan a que este poblado en el año de 1577 pertenecía al Convento de San Antonio de San Salvador. Dos siglos después reaparece formando parte de la parroquia de Santo Tomás, específicamente en 1770.

Más adelante en su historia aparece perteneciendo al departamento de San Salvador, en el periodo que va de 1824 a 1835. Esto debido que a partir de este año, y hasta 1839 sería parte del Distrito Federal de La República de Centro América.

Una que vez que se disolvió dicha Federación; El Poblado de Santo Tomás se volvió a incorporar al departamento de San Salvador, específicamente en lo que se conoció como su Distrito Sur.

No fue sino a partir del año de 1865 cuando se creó el Distrito de Santo Tomás; Comprendiendo las localidades de Santiago Texacuangos, Panchimalco y San Marcos.

De igual manera, cabe destacar que por medio del Decreto Legislativo del 24 de octubre de 1996, se le concedería por fin el título de ciudad a Santo Tomás. Dicho Decreto fue publicado en el Diario Oficial del 19 de noviembre del mismo año.

División Administrativa del municipio de Santo Tomás

Para su mejor administración, el municipio de Santo Tomás se encuentra dividido en un total de 9 cantones y 14 caseríos. A continuación te presentamos todos sus cantones:

Potrerillos

Las Casitas

El Porvenir

El Guaje

El Ciprés

El Carmen

Chaltepe

Cuapa

Caña Brava

Cultura y religión del municipio de Santo Tomás

Por el lado de su cultura, el municipio de Santo Tomás posee una mezcla entre las tradiciones ancestrales venidas directamente de sus ancestros precolombinos; Y los nuevos valores populares y religiosos que surgieron con la llegada de los conquistadores españoles en América.

Sobre todo sale a relucir en el aspecto religioso, donde la doctrina de la fe cristina católica se impuso por sobre las demás tanto en este municipio como en todo el territorio Salvadoreño.

Fiestas patronales de Santo Tomás

Una prueba de esto son las fiestas patronales que se realizan en honor a Santo Tomás Apóstol. Dichas fiestas se suelen llevar a cabo del 10 al 21 de diciembre de cada año.

Símbolos patrios del municipio de Santo Tomás

Entre los principales símbolos patrios del municipio de Santo Tomás tenemos lo que su bandera y su escudo municipal. Conozcamos un poco sobre éstos emblemas.

Escudo y significado del municipio de Santo Tomás

El escudo de este municipio es una creación del señor Rigoberto López Colorado, el cual es conocido con el pseudónimo de Orestes. El emblema fue elaborado en el mes de octubre de 1975, esto como manera de conmemoración; Puesto que se cumplía el centenario de la Villa de Santo Tomás.

Primero tenemos una fecha grabado que apunta en dirección hacia abajo. La misma representa los orígenes indígenas de este pueblo.

El fondo blanco en el escudo viene a representar la tan deseada paz que todo el municipio y la nación de El Salvador aclama.

En el interior del escudo podemos ver una flecha que apunta hacia abajo. En la parte suerior de la misma se puede ver la representación de la iglesia parroquial en un fondo azul que representa el cielo salvadoreño.

Mientras tanto en la parte inferior de la flecha se puede apreciar la representación de 2 volcanes. Los mismo representan a los barrios más importantes de la población, los cuales son Las Mercedes y El Calvario.

En medio de estos dos volcanes se puede ver la figura de un sol naciente. El mismo representa la esperanza de un nuevo amanecer que nos invita al trabajo y a salir adelante en nuestro proyectos.

Sobre la imagen de la flecha que compone el escudo se puede ver a una aljaba con los colores de la bandera de nuestra república; Lo cual es el signo más puro de nuestra nacionalidad.

Así mismo, las 5 plumas rojas que se encuentran dentro de la aljaba, vienen a representar las 5 localidades que integran el Distrito de Santo Tomas (San Marcos, Rosario de Mora, Santiago Texacuangos, Panchimalco y Santo Tomás.

También delante de las plumas se puede ver un listón; Mostrando en su extremo izquierdo el título que tenía dicha población. Así mismo, en el medio aparece el nombre del pueblo y en el extremo derecho se puede ver el departamento al cual pertenece.

También en la parte inferior se puden ver 9 estrellas, las mismas representan los cantones en los cuales se encuentra dividido en municipio.

Por último, tanto la mata de café como la de maíz representan el gran aporte económico que la agricultura le ha dejado a este municipio.

Alcalde del municipio de Santo Tomás

Actualmente, el alcalde del municipio de Santo Tomás es el señor Efraín Cañas Colorado, quien militante del partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) quien es acompañado en su gestión por un sindicato, 8 concejales y 4 suplentes.

Codigo postal de Santo Tomas

El codigo postal del Municipio de Santo Tomás es: CP 1131

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *