Municipio de Soyapango

El municipio de Soyapango es uno de los 19 que conforman el departamento de San Salvador, en la República de El Salvador. Se encuentra ubicado en la zona central del departamento y es parte de lo que se conoce como el Área Metropolitana de San Salvador.

Soyapango viene a ser la segunda ciudad más poblada en esta Área Metropolitana de San Salvador y la tercera a nivel nacional a la cual se le conoce por ser “ La ciudad industrial de El Salvador”.

Ubicación y límites territoriales

El municipio de Soyapango se encuentra ubicado bajo las siguientes coordenadas: 89° 10´ 16´´LWG (extremo occidental); 89° 06´ 57´´ LWG (extremo oriental); 13° 59´ 38 ´´ LN (extremo meridional); 13° 44´ 50´´ (extremo septentrional).

Así mismo, el municipio presenta las siguientes limitaciones: Por el Sur limita con Los municipios de Santo Tomás y San Marcos; Por su lado Norte colinda con los municipios de Tonacatepeque y Ciudad Delgado; Por su lado Oeste limita con los municipios de San Salvador y Ciudad Delgado; y finalmente por su costado Este limita con el municipio de Ilopango.

Para el censo de Población y Vivienda realizado en el año 2007, el municipio contaba con una población estimada de 290.412 habitantes.

Así mismo, otros datos oficiales indican que dicha jurisdicción cuenta con una extensión territorial de 29, 12 km2.Esto le confiere una densidad poblacional a Soyapango de 9972,9 habitantes por cada km2, siendo de esta manera la tercera ciudad más poblada en todo el país.

El centro de la ciudad de Soyapango está situado a unos 648 metros sobre el nivel del mar. La localidad se encuentra a unos 7 kilómetros de distancia de la ciudad de San Salvador.

Su datos orográficos indican que sus elementos más notables son los cerros El Mirador y San Jacinto; Los cuales se encuentran ubicados en lo que se conoce como Sierra Morena II.

Por el lado de su topografía, se debe saber que Soyapango presenta una serie de características que van desde una serie de onduladas montañas que están ubicadas en su costado Sur; Hasta una serie de montañas menos pronunciadas, que se encuentran esparcidas en el resto del municipio.

Rios de Soyapango

Por el lado de su hidrografía, el municipio de Soyapango es principalmente regado por los ríos: El Chagüite, El Sauce, El Sumpa, El Chatecuán, El Tapachula, El Cañas y el Acelhuate.

Aparte de estos afluentes fluviales, también el municipio cuenta con dos importantes quebradas, estas son El Aposento y El Arenal, también cuenta con otro pero es de menor impacto.

Cabe destacar que debido al gradual aumento de la población y comercio; Estas fuentes hidrológicas presentan un alto grado de contaminación, en donde se ven severamente afectados por todo lo son desechos y aguas residuales venidos de las comunidades y residuos industriales del sector industrial.

Economía del municipio de Soyapango

Tal y como lo mencionamos anteriormente, Soyapango se caracteriza por ser una ciudad industrial. En este sentido, salen a relucir diferentes firmas como lo son: Empresas LIDO; Empresas ADOC; Industrias La Cascada; Productos DIANA; Industrias CARICIA S.A de C.V, todas estas empresas tienen su sede en Soyapango.

También, por el lado de su comercio sale a relucir el Centro Comercial Plaza Mundo, el cual es el centro comercial de mayor magnitud en la localidad.

Procedencia del nombre Soyapango

Lo primero que se debe saber sobre la historia de Soyapango es de dónde proviene su nombre. El mismo viene de la lengua náhuatl que era usado por los pipiles. Dicho nombre ha recibido diferentes interpretaciones, una de ellas es “Lugar del río de la Palma”, también se ha traducido como “lugar de las escobas de palma” o simplemente “lugar de las palmas”.

Par tener una idea más clara sobre el nombre, solo tenemos que fijarnos en la lengua ancestral de esta región el vocablo –suya significa Palma, –apan significa río, -co que significa lugar. Con el tiempo el nombre pasó de ser SUYAPANCO al castellanizado Soyapango.

Historia del municipio

Podemos decir que la historia registrada de esta localidad comienza el 15 de enero de 1543, cuando la ya conformada Real Audiencia de los Confines en Honduras, llegó al acuerdo de conferirle el título de pueblo a 182 localidad, entre estas Coyapango.

Ya en época republicana, San Antonio de Zoyatpango sería integrado a lo que se conoció como la Intendencia de San Salvador.

El 12 de junio de 1824, mientras se daba el mandato del señor Juan Manuel Rodríguez del estado naciente salvadoreño; Se realizó un acto para proclamar la primera Constitución Política de la Nación.

En el mismo acto se proclamaron los 4 departamento administrativos que integrarían el país desde ese momento, estos fueron San Miguel, San Vicente, Sonsonate y San Salvador.

En el mismo acto, se procedió a elevar a la categoría de municipio, obteniendo el título de pueblo a un total de 24 caseríos que se habían conformado en el periodo entre 1786 y 1824. Entre estos caseríos se encontraba Soyapango. Desde este año se incorporó con la grafía como se le conoce el día de hoy al departamento de San Salvador.

¿Cuando llega a ser ciudad?

Gracias a la gestión del presidente de la república el General Fernando Figueroa, el  16 de mayo de 1907 le fue otorgado el título de villa al poblado de Sonsonate. Esto se dio por medio de un Decreto Legislativo que fue publicado en el Diario Oficial el día 21 del mismo mes, en la página 892, con número 116 , en el tomo 62.

El título de ciudad de ciudad le fue otorgado a Soyapango mientras se daba el mandato presidencial del General Fidel Sánchez Hernández. Esto se dio por medio del Decreto Legislativo N° 254, el cual fue publicado en el Diario Oficial el 6 de febrero del mismo año.

Administración del municipio de Soyapango

Para su mejor administración, el municipio de Soyapango se encuentra actualmente dividido en un total de 8 cantones y 51 caseríos. A continuación te presentamos sus cantones:

Venecia

Prusia

El Tránsito

El Matzano

El Limón

El Guaje

El Cacao

Buena Vista

Fiestas Patronales de Soyapango

Como parte de su gran fe cristiana católica, el municipio de Soyapango realiza sus fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora Del Rosario. Dichas Fiestas se llevan a cabo del 2 al 12 de octubre de cada año.

Alcalde del municipio de Soyapango

Actualmente, el Alcalde en funciones del municipio de Soyapango es el señor Juan Pablo Álvarez quien fue electo por el partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Código Postal del municipio de Soyapango

El  Código Postal del municipio de Soyapango es: CP 1116

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *