Municipio de Tonacatepeque

El municipio de Tonacatepeque es uno de los 19 que conforma el departamento de San Salvador, en la República de El Salvador. Esta localidad se encuentra dentro de lo que se conoce como el área Metropolitana de San Salvador con sus siglas (AMSS).

Tonacatepeque
El municipio de Tonacatepeque es uno de los 19 que conforman el departamento de San Salvador

Tonacatepeque se encuentra ubicado específicamente a unos 18 kilómetros al Noreste de la Ciudad de San Salvador, teniendo una altitud promediada en 620 metros sobre el nivel del mar.  La jurisdicción posee una extensión territorial de 67.5 km2.

Así mismo, para el censo de Población y Vivienda del año 2007 se le contabilizaron unos 95.896 habitantes, con lo cual se adjudicó en ese momento una densidad poblacional de 1420, 6 habitantes por cada km2.

Este municipio se encuentra ubicado bajo las siguientes coordenadas geográficas: 13° 49´ 44´´ LN y 89° 07´ 01´´.  Con respecto a sus limitaciones geográficas, se debe saber que el Municipio de Tonacatepeque colinda con los siguientes municipios.

Por el Sur limita con los municipios de Soyapango e Ilopango; mientras que por el Norte colinda con los municipios de Guazapa y San José Guayabal (este último perteneciente al departamento de Cuscatlán). Por el Este limita con el municipio de San Martín, mientras que por el costado Oeste lo hace con los municipio de Guazapa, Apopa y Ciudad Delgado.

Rios del municipio de Tonacatepeque

Por el lado de sus recursos hídricos, se debe saber que el Municipio de Tonacatepeque es regado principalmente por los siguientes ríos: Chamulapa, Las Cañas, Mistancingo, El Sillero, Agua Caliente, Los Naranjos, Guaycume, Ismatapa, Agua Blanca, Los Chorros, Zapotitán, El Borbollón, Los Plátanos, El Chorro, Chantecuán, Pacún, El Guaza, El Jocote y El Jaguen o El Pital.

Así mismo, sus quebradas más importantes son: Las Pavas, El Peche, La Calzada, El Pital, El Arenal de Malacoff, San Juan, El Callejón, El Amate y El Zambullido. Sin embargo, las más importantes son Chamalupa y Las Cañas.

Con respecto al clima de este municipio, podemos decir que posee un clima bastante fresco. Sin embargo, suele suceder que en los meses de marzo y abril de torna algo cálido.

La vegetación del Municipio de Tonacatepeque está vinculada con la del tipo de bosque húmedo tropical y bosque húmedo subtropical. Las especies que más abundan en este tipo de vegetación son: El Cedro, amate, conacaste, ceiba, laurel, madrecacao, maquilishuat, carao y diferentes árboles frutales.

Debemos destacar que la mayor parte de los recursos forestales de este municipio están constituidos por pequeñas fincas, así como diversas porciones de naturaleza que se encuentran aisladas entre sí.

División administrativa del Municipio de Tonacatepeque

Para su mejor organización, Tonacatepeque se divide de la siguiente manera: Primeramente, una zona urbana la cual está conformada por 4 barrios y varias colonias. En segundo lugar, una zona rural, la cual está compuesta por un total de 8 cantones que a su vez se encuentran divididos en 29 caseríos.

Historia del Municipio de Tonacatepeque

La historia del municipio de Tonacatepeque se remonta a cientos de años atras. Según registros arqueológicos este lugar habría sido fundado por varias familias pipiles en la cumbre de una montaña que se encuentra ubicada hacia el sureste se su actual asentamiento.

Cabe destacar que estas comunidades pipiles no declaraban la guerra, sino que atacaban por sorpresa, es por esta razón que las poblaciones se encontraban situadas en alturas escarpadas. Así mismo, no cabe la menor duda que Tonacatepeque era una especie de cacicazgo menor, el cual se encontraba bajo el mando y protección del Señoría de Cuscatlán.

Datos históricos establecen que en 1560 la ciudad fue fundada en una altiplanicie con un clima muy agradable,  lugar donde se encuentra actualmente.

En 1770 ya era cabeza de parroquia, teniendo anexados los poblados de Ilopango,  Soyapango, y el valle de San José Guayabal. Para este momento se le contabilizó una población de 96 familias las cuales estaban compuestas por 628 personas.

18 años despues, es decir, para 1786 pasó a formar parte de la jurisdicción de San Salvador. Ya para el año de 1807, según lo manifestó el Corregidor Intendente, Don Antonio Gutiérrez Ulloa; Tonacatepeque era un pueblo albergando aproximadamente 17 españoles, 619 ladinos y 718 indígenas.

El título de villa le fue otorgado por medio de un Decreto Legislativo expedido el 7 de marzo de 1874 cuando se daba la administración del Mariscal de campo Santiago González.

Por su parte, el título de ciudad le fue concedido por medio del Decreto Legislativo dl 6 de febrero de 1878 mientras se daba la administración del doctor Rafael Zaldívar.

La distinción de cabecera de distrito la recibió por medio de Decreto Legislativo del 17 de marzo de 1892 cuando se daba la administrción del General Carlos Ezeta.

En este sentido comprendía las poblaciones de Ilopango, Soyapango, Nejapa, San Martín, Guazapa, El Paisnal, Aguilares y Tonacatepeque.

Cultura y Religión del Municipio de Tonacatepeque

La cultura de esta población, es una especie de mezcla entre las tradiciones ancestrales que le dejaron sus antepasados y los nuevos valores culturales que se introdujeron y se fueron formando después del proceso de la conquista española.

En este sentido, tenemos que la religión que más predomina es la doctrina católica; aunque también se da la presencia pero en menor medida de iglesias evangélicas protestantes, testigos de Jehová entre otros.

Fiestas patronales de Tonacatepeque

Con respectos a sus fiestas patronales, tenemos que estas se celebran en honor a San Nicolás Obispo. Estas festividades generalmente comienzan el 27 de noviembre y se extienden hasta el 6 de diciembre.

Alcalde del Municipio de Tonacatepeque

El Alcalde en funciones del Municipio de Tonacatepeque es el señor Roberto Herrera Díaz Canjura; quien milita en el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)

Código Postal del Municipio de Tonacatepeque

El Código Postal del Municipio de Tonacatepeque es: CP1132

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *