Municipio El Paisnal

El municipio El Paisnal es uno de los 19 que conforman el departamento de San Salvador, en la República de El Salvador.  Se encuentra ubicado en la parte Norte del departamento; Encontrándose a unos 40 kilómetros de la cabecera departamental, la ciudad de San Salvador.

Este es uno de los municipios de mayor tamaño en el departamento. De hecho, según datos del Sistema Nacional de Registro, dicha jurisdicción posee unos 125,49 km2.

Poblacion

Así mismo, según el último Censo de Población y vivienda realizado en el año 2007, para ese entonces el municipio El Paisnal contaba con unos 17.378 habitantes; Lo cual le otorgaba una densidad poblacional de 135,5 habitantes por km2.

Al encontrarse al Norte del departamento de San Salvador El Paisnal colinda con los siguientes municipios.

Por su parte Sur tiene fronteras con los municipios de Quezaltepeque, del departamento de La Libertad y Aguilares de San Salvador, mientras que por el Norte colinda con el municipio de Nueva Concepción, el cual es parte del departamento de Chalatenango.

Al Oeste colinda con el municipio San Pablo Tacachico, el cual pertenece al departamento de La Libertad. Por su lado Este limita con los municipios de Aguilares y Suchitoto, éste último perteneciente al departamento de Cuscatlán.

Se debe saber que la cabecera del municipio es la Villa de El Paisnal. Así mismo, sus ríos más importantes el Río Matizate, el Río Sucio y el Río Lempa. La altitud del municipio se promedia en unos 300 metros sobre el nivel del mar, siendo sus cerros más importantes el cerro Nacimiento de Amayo y Las Ventanas.

Al contar con una amplia extensión territorial y excelente clima es acto para la agricultura. Sus rubros más importantes son el cultivo de algodón, caña de azúcar, cereales, yuca y sandía. Así mismo, también se cuenta con la crianza de ganado vacuno, porcino y aves de corral.

El Paisnal cuenta con diferentes lugares para la creación y el esparcimiento de las familias. Algunos de estos lugares son los centros balnearios El Camalote en el río Lempa y El Zapote. Así mismo, también se puede visitar lugares como lo son la Cueva del Duende, el Cementerio Indígena de Chipilsingo y el cerro Chino.

Historia del Municipio El Paisnal

Lo primero que se debe saber sobre el proceder histórico de este municipio es a qué se debe su nombre. El mismo significa “Al otro lado del Corredor Ajil o Pashte” 

Se puede decir que su historia comienza cuando fue establecido como pueblo. Esto se dio durante la administración del licenciado Don Francisco Dueñas, llevándose a cabo por medio del Decreto Ejecutivo del 1° de abril de 1868.

Esa acción se fundamentó en la autorización que realizó la Cámara de Diputados el 20 de febrero de 1865. Es así como la aldea de El Paisnal fue establecida como pueblo en el departamento de Cuscatlán.

Seguidamente, por medio del Decreto legislativo del 10 de febrero de 1869, fue aprobada por las Cámaras Legislativas el Decreto Ejecutivo fundacional del 1° de abril de 1865. Así mismo, esta ley decretaría la segregación del pueblo El Paisnal, tanto en los ámbitos judiciales como gubernamentales.

De igual manera también se dio su incorporación en el departamento de San Salvador, no obstante había pertenecido a ello en lo electoral, sin embargo, esa ley lo que hizo fue extender el área jurisdiccional del Paisnal.

Unos años más tarde, el Paisnal volvería a formar parte del departamento de Cuscatlán. Sin embargo, debido a la ley del 11 de febrero de 1878 se segregaría nuevamente de él, con lo cual se volvió a incorporar al departamento de San Salvador en los ámbitos judicial, electoral y político.

Cabe resaltar, que por medio del Decreto Legislativo N°263  del 1° de febrero de 1973 le sería otorgado el título de villa a la localidad de El Paisnal. Dicho Decreto fue publicado en el Diario Oficial N° 264 con fecha de 7 de febrero del año de 1973.

División administrativa del Municipio El Paisnal

Para la más óptima administración del Municipio El Paisnal, actualmente se encuentra dividido en un total de 12 cantones y 47 caseríos. Los cantones son:

San Rafael

Potrero Grande

Natividad

San Diego

Los Dos Cerros

Las Ventanas

San Antonio Grande

Las Delicias

La Cabaña

El Tronador

El Matazano

El Jicarón

Cultura y religión del Municipio El Paisnal

La cultura de este municipio es una especie de mezcla entre las tradiciones ancestrales; provenientes de la época precolombina y las nuevas tradiciones que llegaron con el proceso de colonización española.

En este sentido se pueden observar en esta localidad una muy buena recepción de la doctrina católica la cual se asentó en buena manera en la localidad: Hoy en día representa la doctrina religiosa con mayores feligreses tanto en La Republica de El Salvador como en el Municipio El Paisnal.

Celebra sus fiestas patronales del 16 al 20 de marzo y las misma se hacen en Honor a San José.

Escudo del Municipio El Paisnal

El actual escudo del municipio de El Paisnal es un emblema de gran importancia y honor para sus habitantes. A continuación te presentamos el significado del mismo.

El significado del escudo de El Paisnal

En la parte superior podemos ver un listón rojo, el cual significa la sangre derramada en las tantas luchas que este pueblo ha tenido en su historia. Las dos cumas que aparecen en el escudo viene a significar los beneficios que la agricultura y la madre tierra ha dado a sus habitantes.

La Iglesia al fondo significa que este municipio sostiene una profunda fe cristiana católica. De igual manera se deja ver una pequeña ilustración del casco histórico de El Paisnal.

También se puede ver una ilustración de Rutilio Grande, quien representa a todos los habitantes de El Paisnal, quienes no se cansan de luchar por sus derechos. Cabe de destacar que este personaje es reconocido por ser el primer mártir de El Salvador.

La imagen de la mujer comalera viene significar el amor y entrega que las madres y mujeres sienten por su familia. De igual manera también pone de manifiesto la tradición de la preparación de los comales.

Cerca de la imagen de la mujer se puede ver la cabeza de una vaca, la cual viene a representar la práctica de la ganadería que tanto beneficio ha traído al municipio. Así mismo, la imagen de un campesino viene a representar a toda esa clase obrera campesina que día a día lucha por sacar a delante al municipio.

La parte turística que engalana al municipio se ven representadas bajo las ilustraciones que emulan al río Lempa y al cerro Chino. Una mata de maíz representa la gran producción en este grano que se da en el municipio.

Además cabe destacar que posee 12 hojas las cuales representan el número de cantones en los cuales se divide El Paisnal. También del otro lado se puede observar una mata de caña de azúcar, la cual representa los beneficios que trae la producción de la misma en el municipio.

El listón de color blanco y azul viene a representar nuestra querida República de El Salvador, colores que todo salvadoreño ve con gran orgullo nacional. También puede observarse la leyenda de 1868, la cual corresponde a la fecha en la cual fue establecido el pueblo.

Alcalde del municipio de El Paisnal

Actualmente, el alcalde en funciones del municipio de El Paisnal es el ingeniero José Héctor Lara Zamora, quien milita en el partido político Frente Farabundo Para La Liberación Nacional (FMLN).

Código Postal del municipio de El Paisnal

El Código Postal del municipio de El Paisnal es: CP1124

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *