Municipio San Martín

El municipio San Martín es uno de los 19 que conforman el departamento de San Salvador, en La República de El Salvador. Forma parte de lo que se conoce como el área metropolitana de San Salvador y se encuentra a una distancia de 21 kilómetros de la ciudad de San Salvador.

Según datos recopilados en el Censo de Población y Vivienda del año 2007, el municipio San Martín contaba con 72.758 habitantes. La localidad es regada principalmente por el río El Chunchucuyo.

Municipio de San Martin
San Martín es uno de los 19 Municipios que conforman el departamento de San Salvador

Datos geográficos

Sus datos geográficos indican que sus elevaciones principales son los cerros Teguantepeque, La Tigra, Chuchutepeque, Las Delicias. Algunos lugares recreativos que puedes visitar en este municipio son el Lago de Ilopango, y el Parque El Recreo.

El municipio de San Martín tiene las siguientes limitaciones: Por el Sur limita con el municipio de Ilopango y el Lago de Ilopango. Mientras que por el norte limita con los municipios de Oratorio de Concepción y San José El Guayabal. Por su lado Oeste limita con el municipio de Tonacatepeque, mientras que por el Este colinda con los municipios de San Pedro Perulapán y San Bartolomé Perulapía.

Publicidad de Google AdSense

Clima del municipio San Martín

El municipio San Martín tiene un tipo de clima cálido, perteneciendo al tipo de tierra caliente. Así mismo, diversos datos sostienen que su monto pluvial por año se mueve entre los 1750 y 1970 mm. Se puede decir que su vegetación está constituida por lo que se conoce como un bosque húmedo Subtropical.

Su extensión territorial es de 55,8 km2 , con lo cual, teniendo en cuenta los datos del censo de Población y vivienda del año 2007, se le atribuye a esta jurisdicción una densidad poblacional de 1303 habitantes por cada km2. La cabecera municipal de San Martín tiene una elevación de 725 metros sobre el nivel del mar.

Economía del municipio San Martín

Por el lado de sus fuentes económicas, debemos resaltar que en el municipio San Martín se da una muy buena agricultura, en donde sobresalen todo lo que es el cultivo de la caña de azúcar, granos básicos, café, hortalizas y diversas frutas propias de este clima.

Otro factor que funciona como un motor económico dentro de esta jurisdicción, es la existencia de diversas fábricas que se especializan en la elaboración de productos como lo son; los envases para gaseosas, carrocerías de camiones, productos para la pesca artesanal, maquilas entre otros.

Publicidad de Google AdSense

Así mismo, también podrás encontrar todo lo que son negocios comerciales de pequeño escala, tal y como son las salas de bellezas, almacenes, súper mercados, restaurantes, moteles entre muchos otros que cubren las necesidades de los habitantes de la localidad.

Significado del nombre San Martín

Primero que nada, se debe saber que el nombre vernacular es el de San Martín Polulapán o Pelulapán. El mismo es un vocablo de la lengua ancestral Náhualt, y significa “Río de Lodo” o “Río de Pululos”. Sobre todo si tenemos en cuenta que el vocablo –pululi significa bagre, –juilín significa lodo y –apan significa río.

Historia del municipio

Se puede decir que la historia de esta localidad comienza en la época precolombina, donde se le ha documentado una importante presencia de comunidades indígenas.

De hecho, un informe hecho en 1740 por el Alcalde Mayor de San Salvador sostiene que el lugar se encontraba habitado por unos 302 Indios Tributarios, es decir, aproximadamente unos 1510 habitantes.

15 años más tarde, es decir, para la fecha de 1755 la localidad pasaría a estar a cargo de monjes dominicos de San Salvador. Sin embargo, unos años después pasaría a formar parte de la parroquia de Cojutepeque.

Unos años después, específicamente en 1770 Don Pedro Cortés Y Larraz realizó un cálculo sobre los habitantes del lugar, con lo cual concluyó que había unas 850 personas para ese momento.

¿Cuando formó parte del Departamento de El Salvador?

La localidad de San Martín pasó a ser parte del Partido de San Salvador en el año de 1786.  Unos 38 años después pasaría a formar parte del departamento de San Salvador, específicamente, en el periodo que va desde 1824 hasta 1836. Donde sufrió una interrupción, pese a imponerse la República de Centro América desde 1836 hasta 1839. Donde formó parte del Distrito Federal. Después de desintegrarse dicha república, pasó a formar parte definitivamente del departamento de San Salvador.

Ya para 1890 se pensaba que la localidad contaba con unos 3.790 habitantes. Históricamente, San Martín fue reconocido por tener grandes cosechas de frijoles de la mejor calidad, de igual manera, también era famoso por el excelente tabaco que se cosechaba en el lugar.

No fue sino hasta el año de 1894 cuando la cabecera municipal de San Martín obtuviera el título de villa. Así mismo, tuvieron que pasar unos 50 años para que la villa de San Martín fuera reconocida como ciudad. Esto se dio por medio del Decreto Legislativo de 1946, cuando se le concedería el título de ciudad de San Martín.

División territorial

Para su mejor administración, actualmente el municipio San Martín se encuentra dividido en 8 cantones y 37 caseríos. Sus cantones son:

San José Primero

Las Delicias

San José Segundo

La Palma

La Flor

EL Sauce

El Rosario

Ánimas

Cultura y religión del municipio 

La cultura de este municipio es una mezcla entre las tradiciones ancestrales que dejaron los primeros habitantes de esta tierra, y los nuevos valores que fueron introducidos en el proceso de la conquista y colonización española en América, principalmente su religión, la cual se convirtió en la doctrina religiosa que hasta el sol de hoy mueve más feligreses no solo en el municipio sino en el territorio nacional (La Religion Catolica).

En este sentido, tenemos que en el municipio San Martín se celebran las fiestas patronales en honor a San Martín Obispo. Dichas fiestas se llevan a cabo con gran alegría y entusiasmo desde 1ro hasta el 11 de noviembre de cada año.

Alcalde del municipio 

Actualmente, el alcalde en funciones del municipio San Martín es el señor Víctor Manuel Rivera quien es militante del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Código Postal del municipio San Martín

El Código Postal del municipio San Martín es: CP1129

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *