Municipio Santiago Texacuangos

El municipio Santiago Texacuangos es uno de los 19 que conforman el departamento de San Salvador, en la República de El Salvador.

Los datos oficiales sobre la  población de este municipio son los que se suministran por el Censo Oficial del 2007; en donde se le  contabilizó un total de 19.248 habitantes.

Santiago Texacuangos
Mapa del municipio de Santigo Texacuango

Su extensión territorial es de 30.5 kilómetros2, lo cual le adjudicó una densidad poblacional de 631 habitantes por cada km2. Así mismo, el municipio tiene una Altitud Media promediada en 700 metros sobre el nivel del mar.

El municipio se encuentra ubicado bajo las siguientes coordenadas: 89°07´ 47´´ LWG extremo occidental; 13° 36´ 17´´ LN (extremo meridional); y 13° 40´ 39´´ LN extremo septentrional.

Santiago de Texacuangos limita con los siguientes municipios: Por el Sur limita con el municipio de Olocuilta, el cual pertenece al departamento de La Paz. Por el Norte colinda con el municipio de Ilopango. Por el costado Oeste limita con el municipio de Santo Tomás y por el Este lo hace con el municipio de San Francisco Chinameca y el lago de Ilopango.

Uno de los elementos naturales que se deben destacar en este municipio es el río Sauce, el cual suele atravesar todo el territorio pero solo en invierno. Con respecto a sus datos orográficos; se debe destacar que el municipio no cuenta con grandes elevaciones como otras zonas del departamento de San Salvador.

Sin embargo, cuenta con algunas cimas como lo son Ojo de Agua, El Morro y Chilcuyo. Su clima se caracteriza por ser fresco y muy agradable, perteneciendo al tipo de tierra caliente templada. Otros datos de interés indican que su monto pluvial por año se mueve entre unos 1700 y 1800 mm.

Economía del municipio Santiago Texacuangos

Esta zona se ha caracterizado por tener un muy buena agricultura, en lo cual destaca todo lo que el cultivo de plátano, cereales, café, pepino, yuca, y algunas frutas como lo son la piña, la naranja, el coco entre muchos otros.

De la misma manera, al ser una zona que se da muy bien para la ganadería debemos destacar  como un motor de su economía todo lo que es la crianza de ganado bovino, vacuno y porcino; Además de los que se dedican a la cría de aves de corral.

Las principales industrias del municipio  Santiago Texacuangos son las de productos lácteos y las que se dedican a la fabricación de telas a mano, tales como mantas, colchas de hilo, flores de tusa, muñecas, entre otros.

El comercio cuenta con una serie de tiendas, pupuserías, y almacenes entre otros pequeños negocios que se encargan de cubrir las necesidades de los habitantes.

Historia del municipio  Santiago Texacuangos

Lo primero que se debe saber sobre la historia de este municipio es que su nombre Texacuangos es un topónimo proveniente de la lengua náhualt; El cual ha sido interpretado como “lugar amurallado” o también como “valle de altas piedras”.

Sobre todo si tenemos en cuenta que en este lengua –tex significa pierda, –acu significa alto, y –ango significa valle. Hay otros estudioso que han introducido la acepción; “lugar donde abundan los Corrales” sin embargo, esta última no es tan aceptada como las dos anteriores.

 Es importante saber, que dicha localidad a lo largo de su historia ha recibido varios nombres. En este sentido, tenemos que Tequecacuango o Tequezacuango en 1548; también fue llamado Teccacuangos o Teczacuangos en 1575; Teozacuango o Teozaquango en 1577; En el 1586 fue llamado Tetzacuango; y a partir del 1689 fue denominado como Santiago de los Texacuangos.

La historia del municipio Santiago Texacuangos se remonta a 1740; Donde el alcalde Mayor de San Salvador, dejó constancia que para ese momento en esta localidad habían un total de trecientos quince indios tributarios y unos mil quinientos setenta y siete habitantes.

Ya en el año de 1824 pasaría a formar parte del departamento de San Salvador.  5 años después, es decir, en el año de 1829 fue sepultado en el presbiterio de su iglesia el cura José Mariano Calderón, quien era el párroco de los Texacuangos, una zona que para ese momento comprendía tanto a Santiago Texacuangos como a Santo Tomás.

Este personaje sale a relucir históricamente por haber sido suscriptor del Acta de Independencia de 1821. Así mismo, también cabe destacar que fue el primer Presidente del Congreso Constituyente de El Salvador.

Algunos años después, la localidad pasaría a ser parte del Distrito Federal de la República de Centroamérica en periodo que fue de 1836 hasta 1839.

El título de ciudad le fue otorgado hace pocos años a su cabecera municipal. Esto sucedió el 21 de septiembre del año 2000 por medio de un Decreto Legislativo que se pronunció ese día.

Santiago Texacuangos es proclamada ciudad

Dicho Decreto fue publicado en el Diario Oficial el 14 de octubre del mismo año 2000. Cabe destacar, que el título de ciudad se le dio cuando dicha localidad se encontraba bajo la administración de la Alcaldesa Doña Aída Mendoza de Estupián.

La comunidad la distingue como una gran benefactora del pueblo; Debido a que en su gestión se llevaron a cabo diversos proyectos de agua potable, se construyó tanto el Mercado Municipal como la plaza pública y se les llevó el servicio eléctrico a todas las zonas rurales del municipio.

Una prueba del cariño de los pobladores es que  una de las calles dela ciudad ha sido llamada “Aída de Estupinián”; A manera de homenaje por su destacable labor como Edil del municipio.

División administrativa del municipio Santiago Texacuangos

Actualmente, el municipio  Santiago Texacuangos para su mejor administración se encuentra dividido en un total de 5 cantones, 30 caseríos, 33 lotificaciones y 4 barrios. Los cantones que conforman dicho municipio son:

La Cuchilla

Shaltipa

Asino

Joya Grande

El Morro

Fiestas patronales municipio Santiago Texacuangos

Las fiestas patronales del municipio Santiago Texacuangos se celebran en honor a Santiago Apóstol se suelen llevar a cabo del 18 al 22 de septiembre. De igual manera, también se suelen celebrar en esta localidad del 18 al 22 de septiembre las Fiestas de San Mateo Apóstol. De igual manera, también se realizan las fiestas del  Cristo Negro de Esquipulas.

Alcalde en Funciones del municipio Santiago Texacuangos

Actualmente el municipio se encuentra bajo la administración del alcalde Alberto Estupinián Ramírez, el cual milita en el partido conservador Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Código Postal del Municipio Santiago Texacuangos

El Postal del Municipio Santiago Texacuangos es: CP1130

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *