Índice del contenido

Antes de realizar cualquier viaje, siempre es recomendable echar un vistazo a la zona a visitar; en caso que tu destino sea Centroamérica, entonces, debes conocer los municipios de El Salvador. Zonas ideales para realizar cualquier tipo de actividad, donde podrás entrar en contacto directo con la cultura salvadoreña; además de aprender sus costumbres y tradiciones, recuerda que el turismo no solo es disfrute, también implica un intercambio cultural.

¿Cuántos municipios posee El Salvador?

Desde hace años, El Salvador se encuentra dividido en 14 departamentos, los cuales se subdividen en 262 municipios; todo depende del espacio territorial de los departamentos de El Salvador. Es así, que muchos de ellos poseen pocos o muchos municipios; todos ellos completamente conectados con el campo turístico.

Municipios de El Salvador en Usulután

El departamento de Usulután resguarda en su territorio un total de 23 municipios de El Salvador, los cuales mencionaremos a continuación:

Municipio Alegría

Los primeros pobladores de la zona fue la civilización pipil, los cuales fundaron el área en el siglo XVII; en tiempos antiguos era conocido como villa, pero para el 6 de febrero de 1879 se convirtió en ciudad. Su territorio cuenta con más de 40 kilómetros cuadrados, donde podrás conocer algunos sectores turísticos; entre ellos encontramos la laguna de Alegría, ubicada en el cráter del volcán Tecapa. Se recomienda visitar el sector en el mes de septiembre, periodo en el cual se celebran las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel. Como ves, todos los municipios de El Salvador cuentan con lugares interesantes.

Municipio Usulután

Dentro de los municipios de El Salvador resalta Usulután, representando la ciudad capital del departamento homónimo; espacio que fue reconocido como zona departamental en el año 1865, título obtenido gracias a Gerardo Barrios. Muchos de sus primeros pobladores fueron de origen lenca, pero luego fueron desplazados por los pipiles; la extensión territorial del municipio cuenta con más de 130 metros cuadrados. Parte del turismo de la zona es celebrar las ferias patronales en honor a Catarina de Alejandría; si te acercas al sector durante el mes de noviembre, podrás compartir las festividades junto a los lugareños.

Municipio Berlín

Si deseamos conocer los municipios de El Salvador, debemos llegar hasta la sierra-Tecapa-Chinameca; allí encontraremos un lugar fundado en el año 1885, el cual lleva por nombre Berlín. Donde podrás conocer diferentes zonas montañosas, como por ejemplo Las Palmas y El Pinal; dicho municipio cuenta con más de 146 metros cuadrados de territorio, ubicándose a una altura de 1200 metros sobre el nivel del mar.

Municipio Tecapán

Tecapán es otro de los municipios de El Salvador que vale la pena visitar, eso si deseas conocer un sector pintoresco y rural; muchas casas de adobe y bahareque en los alrededores, además de un parque rodeado de oficinas municipales. Su extensión territorial es de más de 45 kilómetros cuadrados, los cuales comprenden 2 sectores urbanos y 5 rurales; dentro de su historia podemos resaltar su fundación, producida exactamente en el año 1837.

Municipio California

Al leer este nombre, pensarás que estás en Estados Unidos, pero no es así, California es uno de los municipios de El Salvador; el que fue fundado el 24 de abril de 1827, siendo dividido en cuatro caseríos y un cantón. El espacio posee en total más de 23 kilómetros cuadrados, donde puedes visitar el Cerro La Manito, Cerro La Peñona y Cerro El Tigre; desde el año 1897 es reconocido como pueblo, es decir, hace 122 años.

Municipio Santiago de María

Santiago de María, otro de los municipios de El Salvador, pasó por muchas transformaciones a través de la historia; hasta lograr convertirse en lo que conocemos hoy en día, una ciudad, título obtenido el 27 de abril de 1896. Distribuido en un espacio territorial de más de 35 kilómetros cuadrados; dentro del cual encontrarás el área de cafetales y el parque Roberto Ferreiro Gutiérrez.

Municipio Concepción Batres

Si piensas visitar el pulgarcito de América, entonces, recorre Concepción Batres, espacio que integra los municipios de El Salvador; lo hallarás justo a unos 118 kilómetros de la ciudad de San Salvador,  expandiéndose con una extensión de 119 kilómetros cuadrados. Lo cual le permite dividirse en 38 caseríos, 10 cantones y 7 zonas urbanas; el lugar recibió título de pueblo el 5 de marzo de 1920. Dentro del lugar puedes visitar algunos parques y la Casa de la Cultura.

Municipio Santa María

Si deseas visitar un pueblo fundado por la cultura lenca, debes conocer Santa María, uno de los municipios de El Salvador; zona que según la historia, no se tiene claro quién fue su fundador. Hasta el momento se piensa que fue Pedro de Alvarado en una de sus expediciones, realizadas entre los años 1539 a 1540; lo que sí se sabe, es que para el año 1865, este municipio ya pertenecía a Usulután.

Municipio El Triunfo

Usulután es otro de los departamentos de El Salvador que comprende una gran extensión; es por ello que resguarda en sus espacios a El Triunfo, uno de los municipios de El Salvador que posee más 38 km2. Siendo creado a través de un decreto legislativo el 11 de marzo de 1854; reuniendo en la ciudad un total de siete colonias y cuatro barrios. Sus habitantes suelen celebrar en el mes de marzo las fiestas patronales en honor al Divino Rostro de Jesús.

Municipio Santa Elena

Continuando con los municipios de El Salvador, encontramos a Santa Elena; sector que fue titulado como ciudad el 5 de julio de 1932, cuyo espacio territorial está formado por  54 km2. El espacio contó con un total de más de 17.000 habitantes para el año 2007; uno de sus atractivos turísticos es el sitio arqueológico ubicado en el cantón Los Amates. También, puedes visitar las fincas de la región.

Municipio Ereguayquín

Para saber un poco más de la cultura salvadoreña, debes conocer los municipios de El Salvador; específicamente Ereguayquín, zona que para el año 2007 contó con un total de 6.119 habitantes. Los cuales se encuentran distribuidos en un espacio de 28 km2, su nombre tiene procedencia lenca, y significa Pueblo de Halcones; las áreas destinadas al turismo es el cerro Ereguayquín y 2 de sus ríos, denominados Constancia y Ereguayquín.

Municipio San Francisco Javier

Temas que resultan interesantes compartir son los municipios de El Salvador, saber de su historia y detalles; en este caso aprenderemos sobre San Francisco Javier, fundado gracias a la iniciativa del doctor Francisco A. Lima. Es así que nace el espacio, siendo creado el 13 de julio de 1932; cuya población era un poco más de 5000 habitantes para el año 2007. Quienes se encuentran repartidos en una extensión territorial de más de 45 km2.

Municipio Estanzuelas

Un lugar que vale la pena recorrer es Estanzuelas, otro de los municipios de El Salvador; el cual llegó a ser parte de Usulután en el año 1865, mientras que para el año 1915 se convirtió en ciudad. La zona cuenta con una superficie de 71 km2, donde puedes encontrar un total de 27 caseríos y 9 cantones; cuyos habitantes celebran las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

Municipio San Dionisio

Dentro de las inmediaciones de San Dionisio podrás conocer hermosos paisajes, uno de ellos es la Bahía de Jiquilisco; naturaleza que crea una parte de la magia en el área. Como la mayoría de los municipios de El Salvador, este, también fue creado a través de un decreto legislativo, justo el 21 de julio de 1920; hasta el año 2007 contaba con una población de 4000 habitantes, todas ellas distribuidas en sus 114 km2.

Municipio Jiquilisco

Como sabes, los salvadoreños son personas devotas por naturaleza; es por ello que en Jiquilisco se celebran las fiestas patronales en agosto, para honrar a la Virgen del Tránsito. Esta zona forma parte de los municipios de El Salvador, y dentro de sus inmediaciones encontrarás diferentes lugares turísticos; ejemplo de ello son el bosque Nancuchiname, San Juan del Gozo y Chaguantique. El espacio obtuvo su título de ciudad en el año 1928, desde entonces es el mejor lugar para recorrer.

Municipio San Buenaventura

Si buscas conocer a América Central, no hay mejor forma que recorrer los municipios de El Salvador; en ellos visitarás San Buenaventura, una localidad colmada de historia. Donde puedes recorrer las aguas del río San Buenaventura; el espacio territorial del municipio consta de un poco más de 27 km2, habitados por una población de 4726 habitantes para el año 2007. Información emitida por el censo de dicho periodo.

Municipio Jucuapa

Dentro de las inmediaciones de los municipios de El Salvador se encuentra Jucuapa;  un poblado que cuenta con una superficie de 36 km2, área distribuida en treinta y cinco caseríos y nueve cantones. La cual, además, se convirtió en ciudad el 9 de marzo de 1874; sus espacios turísticos comprenden la Casa de la Cultura, un club y zonas indicadas para el deporte. 

Municipio San Agustín

El 25 de febrero de 1881 nace como pueblo San Agustín, gracias a Rafael Zaldívar; con esto forma parte de los municipios de El Salvador, teniendo como superficie unos 103 km2. La mejor manera de disfrutar de sus espacios es asistir a las fiestas patronales en honor a San Agustín; las mismas se celebran en el mes de marzo, allí compartirás con la calidez humana que caracteriza a los salvadoreños.

Municipio Puerto El Triunfo

En caso que desees dar un paseo por el atracadero internacional y los muelles, entonces, Puerto El Triunfo es el lugar indicado; contando con una extensión territorial de 168 km2, llega a formar parte de los municipios de El Salvador. No es hasta el año de 1992 que este hermoso lugar toma forma con el título de ciudad; teniendo a San Salvador a tan solo 100 kilómetros de distancia.

Municipio Jucuarán

Para conocer todos los rincones salvadoreños, debes adentrarte en los municipios de El Salvador; allí encontrarás poblados muy sencillos, pero geniales a la vez. Siendo nuestro próximo destino Jucuarán, sector que para el año 1997 obtuvo el título de ciudad; en la zona puedes disfrutar del paisaje de playa El Espino, Cerro El Vigía y La Cueva. Todos ellos indicados para los amantes de la naturaleza.

Municipio Ozatlán

Si deseas refrescarte en el río La Poza o dar una buena caminata en el Cerro Taburete, acude a Ozatlán; este es uno de los municipios de El Salvador, donde conocerás esos espacios. El mismo fue convertido en ciudad en el año 1999, además cuenta con una superficie de 50 km2; sus habitantes acostumbran celebrar en diciembre las fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción. Época indicada para ir de visita por el lugar, y compartir de la cultura salvadoreña.

Municipio Mercedes Umaña

Uno de los municipios de El Salvador que recibió el título de ciudad hace 22 años, fue Mercedes Umaña; exactamente en el año 1997. Dentro de sus inmediaciones se encuentra una población de más de 14000 habitantes; quienes comparten una superficie territorial de 61 km2, distribuidos en diferentes sectores. Una de las mayores celebraciones que efectúan los habitantes son las fiestas patronales; la cual se hace en septiembre, en honor a Nuestra Señora de las Mercedes. En la localidad puedes disfrutar del turismo, visitando La Ermita.

Municipio Nueva Granada

Con una antigüedad de 112 años, aparece en el panorama Nueva Granada; siendo reconocido como pueblo el 15 de mayo de 1907, gracias a un decreto legislativo. Por lo que fue agregado a la lista de los municipios de El Salvador; sus veintitrés caseríos y 11 catones se expanden a través de sus 89 km2. Espacio que cuenta con una población de 7000 habitantes, de acuerdo al censo realizado en el año 2007.

Municipios de El Salvador en Ahuachapán

En esta oportunidad, toca el turno a los municipios de El Salvador pertenecientes al departamento de Ahuachapán; zona que fue dividida exactamente en 12 municipios, que presentamos a continuación:

Municipio Turín

Uno de los tantos pueblos artesanos por excelencia, puede ser conocido en los municipios de El Salvador; hablamos de Turín, donde se producen las mejores artesanías jamás vistas. Llegando a convertirse en un poblado el 21 de febrero de 1878, contando con 21 km2 en su superficie; dentro de su territorio encontrarás la iglesia parroquial y dos parques, donde puedes compartir con la vegetación.

Municipio Ahuachapán

Desde el 11 de febrero de 1862, Ahuachapán goza del título de ciudad, formando parte de los municipios de El Salvador; donde puedes conocer 74 caseríos y 29 cantones, distribuidos en 244 km2. Espacio que comprende lugares como la laguna El Espino, río Paz, Parque La Concordia, entre otros; si deseas conocer la cultura salvadoreña, debes visitar el país en el mes de septiembre, periodo en el que se celebra el Día de la virgen.

Municipio Tacuba

Tacuba forma parte de los municipios de El Salvador, siendo anexado a Ahuachapán el 9 de febrero de 1869; contemplando en su extensión, un total de 149 km2, habitado para el año 2013 por unos 31000 habitantes. Es aquí donde conocerás cascadas impresionantes, rodeadas de un pueblo sencillo alejado de los lujos; pero que al final no deja de ser hermoso.

Municipio Apaneca

Un clima fresco aguarda por ti en Apaneca, otro de los municipios de El Salvador con gran oferta turística; esto gracias a que forma parte de la Ruta de Las Flores, ideal para recorrer los mejores paisajes. Dentro de sus 45 km2 de extensión podrás conocer tiendas de artesanías y los cultivos de café; un punto histórico que no podemos olvidar es que hace apenas 17 años fue designado como ciudad, justo en el año 2002.

Municipio  San Pedro Puxtla

Originariamente, San Pedro Puxtla formaba parte del departamento de Sonsonate; luego la ley del 30 de septiembre de 1836 lo anexa a Ahuachapán, es así que forma parte de los municipios de El Salvador. En sus espacios observaras el Salto de Tequendama, lo que es posible gracias al río Sihuapa;  fácilmente localizable en su territorio, el cual se expande en una superficie de 41 km2.

Municipio Atiquizaya

Su fundación se remonta al 15 de febrero de 1725, mientras que 156 años más tarde es reconocido como ciudad; desde allí, Atiquizaya inicia su camino dentro de los municipios de El Salvador. Ofreciendo un paisaje adorable, como es el caso del Salto de Malacatiupán, donde verás florecer 4 cascadas; esto y más puedes encontrar en su espacio territorial, el cual se expande unos 66 km2.

Municipio San Lorenzo

Dentro del Distrito de Atiquizaya, podemos fácilmente localizar San Lorenzo, otro de los municipios de El Salvador; cuya fundación se remonta a la ley de 4 de julio de 1832. El mismo posee una extensión territorial de 48 km2, espacio totalmente ocupado por un total de 9000 habitantes; información arrojada en el censo del año 2019.

Municipio Concepción de Ataco

La superficie territorial de Concepción de Ataco comprende 61 km2; espacio ocupado por 12 mil habitantes, de acuerdo con el censo realizado en el año 2014. Siendo reconocido como ciudad en el año 1999, llegando a formar parte de los municipios de El Salvador; dentro de sus espacios disfrutarás de diferentes miradores, la Iglesia y Santuario de la Inmaculada Concepción de María. Además de un balneario totalmente natural.

Municipio San Francisco Menéndez

El 13 de mayo de 1907 nace como un nuevo poblado, San Francisco Menéndez; indicando desde ya, que su superficie de 226 km2 formaba parte de los municipios de El Salvador. Siendo dividido el espacio en 9 cantones, los cuales albergan un total de 44 mil habitantes para el año 2007; en sus adyacencias conocerás el imponente Parque Nacional El Imposible, ideal para entrar en contacto con la naturaleza.

Municipio El Refugio

Otro de los municipios de El Salvador que merece reconocimiento es El Refugio; teniendo en su haber una superficie de 11 km2, distribuidos en tres cantones y dos barrios. Siendo ocupados hasta el 2014 por 8 mil habitantes, quienes celebran en noviembre las fiestas patronales en honor a la Virgen del Refugio; es allí, donde podrás compartir con los lugareños, por lo que podrás conocer de cerca sus tradiciones y costumbres.

Municipio Jujutla

Los lugares ideales para descansar a través del turismo son los municipios de El Salvador; tomando en esta oportunidad como destino Jujutla. Espacio fundado en el año 1513 y finalmente incorporado a Ahuachapán el 31 de enero de 1870; la zona posee una extensión territorial de 263 km2, donde conocerás las Cascadas de Don Juan. Además de la bella playa Barra de Santiago, la que termina de aportar un hermoso paisaje.

Municipio Guaymango

Para el 19 de mayo de 1917, Guaymango fue reconocida como ciudad; pero realmente se inició como pueblo en el año 1543, de modo que paso a integrar los municipios de El Salvador. El mismo corresponde a un área territorial de 60 km2, comprendiendo en su haber cincuenta y cinco caseríos y catorce cantones; en ellos se encuentra un tesoro natural, conocido como las Cascadas de Guaymango.

Municipios de El Salvador “Cabañas”

A continuación, mencionaremos los 9 municipios de El Salvador que corresponden al departamento de Cabañas:

Municipio Victoria

Si deseas conocer el Cerro Caracol, canchas deportivas y la Casa de la Cultura de Victoria, debes acudir a los municipios de El Salvador; el mismo se extiende en 146 km2, y llegó a formar parte de Cabañas el 10 de febrero de 1873. Posee 55 caseríos y 11 cantones, los cuales reunieron un total de 6 mil habitantes para el 2013; si lo deseas puedes acercarte al lugar en noviembre, mes en el que se celebran las fiestas patronales de la Virgen de la Victoria.

Municipio Cinquera

Para el año 1847, la zona era conocida como San Nicolás Cinquera, no fue hasta 1873 que formó parte de Cabañas; convirtiéndose en uno de los municipios de El Salvador que posee una extensión territorial de 34 km2. Para ahondar en la cultura de su gente, debes participar de sus fiestas patronales; las cuales se celebran en diciembre en honor a San Nicolás Obispo. 

Municipio Tejutepeque

Parte del proceso histórico de Tejutepeque  es su fundación, convirtiéndose en poblado gracias a la ley del 6 de marzo de 1847; no es hasta el año 1996 que toma el rol de ciudad. Es así que la región llega a ser integrante de los municipios de El Salvador; sus 50 mk2 albergan hermosos lugares turísticos, hablamos del Cerro Azacualpa, un espacio para compartir con la naturaleza.

Municipio Dolores

Uno de los municipios de El Salvador que quizás desconoces es Dolores, el cual logró convertirse en villa en 1831; posee una extensión territorial de 149 km2, espacio que alberga 46 caseríos y 6 cantones. Si vas de visitas puedes acudir al río Titihuapa, zona ideal para relajarse y descansar; si deseas disfrutar de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Dolores, puedes hacerlo entre marzo y abril.

Municipio Sensuntepeque

En el transcurso del año 1786, se levanta uno de los municipios de El Salvador, el cual lleva por nombre Sensuntepeque; teniendo en su espacio territorial unos 306 km2, distribuidos entre 197 caseríos y 22 cantones. Cuyos habitantes eran unos 40mil hace 12 años, quienes celebran cada año las fiestas patronales en honor a Santa Bárbara; las mismas se llevan a cabo en noviembre, si deseas puedes compartir de sus tradiciones.

Municipio Guacotecti

El poblado de Guacoceti pasó a formar parte de Cabañas en el año 1873, posteriormente, obtuvo el título de villa; esto, gracias a un decreto legislativo emitido el 19 de marzo de 1909, ingresando a la lista de los municipios de El Salvador. Dentro de sus 21 km2, puedes encontrar un lindo río, identificado como Los Pueblos; allí compartirás con la vegetación y el gentilicio que caracteriza a los salvadoreños.

Municipio San Isidro

Para compartir con la naturaleza y descansar del bullicio de las ciudades, adéntrate en San Isidro; zona que comprende varios cerros, entre ellos El Orégano, además de muchos ríos de frescas aguas, donde puede sumergirse. En cuanto a su historia, San Isidro fue designado como ciudad a partir del año 1998; lo que lo convierte en otro de los municipios de El Salvador, donde puedes conocer la vegetación.

Municipio Ilobasco

Un colorido lugar, dedicado a la alfarería espera por ti en Ilobasco, fundado el 18 de enero de 1871; además es una zona perteneciente a los municipios de El Salvador, actualmente muy visitada. Uno de los atractivos turísticos del área son sus artesanías, adquiridas por visitantes de diferentes lugares; las cuales puedes encontrar dentro de los 249 km2 que posee dicho municipio.

Municipio Jutiapa

Jutiapa es uno de los municipios de El Salvador que fue designado como villa el 25 de enero de 1879; cuenta con una extensión territorial de 67 km2, espacio distribuido entre 119 caseríos y 14 cantones. Dentro de sus inmediaciones podrás conocer el Cerro El Coyote; y si eres asiduo a los espacios religiosos, entonces puedes visitar la iglesia parroquial, vivirás la fe desde otro punto de vista.

Municipios de El Salvador en San Vicente

El espacio territorial del departamento de San Vicente, comprende un total de 13 municipios de El Salvador; conózcalos a continuación:

Municipio Tepetitán

Dentro de la lista de municipios de El Salvador, encontramos Tepetitán, el que comenzó a formar parte de San Vicente en 1824; cuya superficie cuenta con 12 km2, no es un sector muy grande, pero, puedes hallar zonas turísticas como el Turicentro Municipal Tepetitán. Además de disfrutar de las diferentes plantaciones de la zona, las cuales comprenden la caña de azúcar.

Municipio Apastepeque

Si inicias la travesía turística recorriendo los municipios de El Salvador, recomendamos visitar Apastepeque; zona que fue reconocida como poblado el 12 de junio del año 1824, desde allí se hizo parte de San Vicente. En sus 120 km2 encontrarás lugares turísticos como la laguna de Apastepeque y la Barranca del Zisimico; este último representa un recorrido a la época prehistórica.

Municipio Verapaz

De acuerdo con la historia, Verapaz llega a ser parte del departamento de San Vicente, en ese mismo año, también se establece como pueblo; su espacio territorial se encuentra conformado por 24 km2, superficie que se encuentra dentro de los municipios de El Salvador. En él podrás conocer la Ruta de las Moliendas, además de los ríos Borbollón, Verapaz y San Antonio.

Municipio Guadalupe

Otro de los municipios de El Salvador que ofrece oferta turística es Guadalupe; sector que fue reconocido como ciudad el 10 de mayo de 1920, y que además cuenta con una superficie de 21 km2. La cual alberga lugares como Los Infiernillos y el Cerro El Cimarrón, el mismo da acceso al volcán de San Vicente; donde podrás pasar tiempo de calidad de forma natural.

Municipio Tecoluca

El 26 de septiembre de 1930, Tecoluca es reconocida como ciudad, gracias a un decreto legislativo; mientras que el 12 de junio del año 1824 fue anexada al departamento de San Vicente. De manera que llega a ser parte de los municipios de El Salvador, teniendo en su espacio 284 km2; albergando el Parque Eco turístico Tehuacán, donde observaras vegetación diversa.

Municipio Santo Domingo

Dentro de una superficie de 16 km2, se encuentra Santo Domingo, otro de los municipios de El Salvador;  el cual fue incluido como parte de San Vicente en el año 1873, distribuyendo en su territorio 13 caseríos y 4 cantones. Dentro de sus inmediaciones podrás disfrutar de ríos de sus aguas, como es el caso de Caliente, Trompillo y Grande; espacios ideales para deleitarse con la naturaleza.

Municipio San Cayetano de Istepeque

A partir del 27 de febrero del año 1882, San Cayetano de Istepeque  llegó a ser un pueblo, gracias a la unión de Ixtepeque y San Cayetano; de allí el nombre que conocemos en la actualidad, y que hoy en día posee una superficie de 17 km2. Posteriormente, se convierte en parte de los municipios de El Salvador; en sus espacios, puedes visitar el río Antón y el Cerro Candelaria.

Municipio Santa Clara

Las ofertas turísticas están a la orden del día si visitas los municipios de El Salvador; uno de ellos es Santa Clara, espacio territorial que comprende unos 124 km2, superficie distribuida en 35 caseríos y 6 cantones. Donde fácilmente puedes ubicar la laguna de Apastepeque, los ríos Agua Caliente y San Juan; en ellos compartirás con la vegetación y la fauna que hace vida en el espacio.

Municipio San Esteban Catarina

Otra linda área con espacios totalmente naturales es San Esteban Catarina, sector que pertenece a los municipios de El Salvador; es considerado uno de los municipios más antiguos de San Vicente, pues su fundación se remonta al año 1827. Sus 78 km2 comprenden algunos lugares turísticos, entre los que resaltan Poza Pintada y el Cerro Las Delicias; también, puedes visitar la laguna Bruja.

Municipio San Vicente

Uno de los municipios de El Salvador que llegó a ser cabecera departamental en el año 1824, fue San Vicente; posee una extensión territorial de 267 km2, área distribuida entre 16 caseríos y 7 cantones. En sus inmediaciones disfrutarás de zonas turísticas como los ríos Higuayo y Frío; también podrás disfrutar de los cerros que componen la región, los cuales guardan en su cima impresionantes cráteres.

Municipio San Idelfonso

El 12 de abril de 1889 nace San Idelfonso como parte de los municipios de El Salvador; teniendo una superficie de 136 km2, distribuido entre zonas rurales y urbanas. Entre los espacios que puedes conocer tenemos el Cerro Sihuatepeque y el río Lempa; si hay algo que hay en El Salvador son zonas naturales diversas, ideales para el turismo y la recreación.

Municipio San Sebastián

San Sebastián es otro de los municipios de El Salvador, recibiendo el título de ciudad el 30 de abril de 1918; su extensión territorial comprende un espacio de 61 km2, donde podrás observar cantones y caseríos. A través de los cuales conocerás el Cerro Los Palacios y los ríos Los Domínguez y Machacal; por otro lado, podrás adquirir parte de los textiles que producen, entre ellos colchas y hamacas.

Municipio San Lorenzo

Para acceder a San Lorenzo, debes visitar los municipios de El Salvador; donde encontrarás un pueblo creado en 1830, siendo reconocido como villa para el año 1888. Posee una extensión territorial de 18 km2; el cual comprende diferentes zonas relajantes, ejemplo de ello es los cerros El Grande y El Brujo. A esta pequeña lista agrega sus artesanías, las cuales puedes llevar a casa como souvenir.

Municipios de El Salvador en Santa Ana

Continuando el recorrido por los municipios de El Salvador, avanzamos con las 13 áreas que componen el departamento de Santa Ana:

Municipio Santiago de la Frontera

Con una superficie territorial de 44 km2, aguarda por ti, Santiago de la Frontera; espacio que pertenece a los municipios de El Salvador. Para el 31 de octubre de 1858, aparece como poblado en los registros municipales;  mientras que obtiene el título de villa para el año 2008. Entre los espacios que puedes recorrer, se encuentran la ribera del río Cusmapa y la loma Linda Vista.

Municipio Candelaria de la Frontera

Para el mes de diciembre de 1952, Candelaria de la Frontera llega a ser una villa; en el año 2008 se convierte en ciudad, contando con una extensión territorial de 91 km2. Superficie que se incluye dentro de los municipios de El Salvador, donde verás nacer algunos paisajes; si estás de paso por el municipio, recomiendo visitar la Cueva de León y Las Pozas de los Chorros.

Municipio Texistepeque

¿Deseas entrar en contacto con la cultura salvadoreña? Para ello, debes visitar los municipios de El Salvador; pero, especialmente Texistepeque, cuya fundación se inició en el año 1200 con los asentamientos maya pocomames. Dentro de sus 178 km2, encontrarás el río Guayoyo y el Cerro Texistepeque; indicado para los amantes de la naturaleza y la vegetación.

Municipio Chalchuapa

Si deseas conocer el imponente volcán de Santa Ana, entonces acude a Chalcuapa, un lugar indicado para el turismo; de igual forma podrás visitar  Tazumal, un espacio para aprender sobre los antepasados maya. Incluso, puedes adentrarte en el mundo natural de las lagunas Seca y Cuscachapa; todo esto y más lo puedes recorrer en sus 165 km2 de superficie, solo organiza un viaje durante las vacaciones.

Municipio Santa Rosa Guachipilín

En las inmediaciones de Santa Rosa Guachipilín, podrás recorrer  el río Lempa, enfrentando sus caudalosas y majestuosas aguas; la naturaleza está a la orden del día, totalmente esparcida en los 38 km2 que comprende el espacio. A partir del 28 de junio de 1916, el área comienza a formar parte de los municipios de El Salvador; hechos ocurridos gracias al esfuerzo de los lugareños y Sotero Valle.

Municipio Coatepeque

Coatepeque llegó a formar parte de Santa Ana en el año de 1855, mientras que 62 años más tarde se convierte en ciudad; es así que se integra a los municipios de El Salvador, expandiéndose en una zona territorial de 126 km2. El espacio suficiente para albergar bellos y relajantes lugares naturales; ejemplo de ello es el lago de Coatepeque, espacio que comparte con otros municipios.

Municipio Santa Ana

Si visitas Santa Ana, por nada del mundo debes dejar de visitar el Centro Histórico de la ciudad; allí conocerás la Catedral, el Parque, el teatro, la alcaldía y el mercado de artesanías. En este último podrás adquirir algún souvenir y degustar un rico dulce típico; todo esto se encuentra distribuido en un espacio territorial de 408 km2. Como ves, siempre hay algo que hacer y ver, sobre todo si visitas los municipios de El Salvador.

Municipio El Congo

El Congo cuenta con una superficie territorial de 91 km2, espacio que vio nacer este pueblo el 20 de marzo de 1933; para luego pasar a ser parte de los municipios de El Salvador. El Congo fue reconocido como ciudad el 23 de diciembre de 1999, gracias a un decreto legislativo; dentro de su superficie puedes disfrutar del lago Coatepeque, área que comparte con Santa Ana.

Municipio San Sebastián Salitrillo

San Sebastián Salitrillo es reconocido como pueblo a partir del 7 de septiembre de 1885; gracias a ello forma parte de los municipios de El Salvador, teniendo en su haber una extensión territorial de 42 km2. Espacios que sabe utilizar en diferentes áreas recreativas, ejemplo de ello son las fincas La Granadas y Los Amates, ideal para conocer sobre las civilizaciones precolombinas; mientras que para compartir de la naturaleza debes visitar El Cerrito.

Municipio El Porvenir

El 7 de agosto de 1885 nace uno de los municipios de El Salvador, conocido en tiempos antiguos como Valle de los dos Ríos; identificación que fue eliminada, pasando a ser lo que ahora conocemos como El Porvenir. Dentro de sus 52 km2, puedes localizar áreas de interés turístico, entre las que podemos mencionar la Casa de la Cultura y algunas fincas; por lo que conocer cultivos está a la orden del día.

Municipio San Antonio Pajonal

San Antonio Pajonal reúne lugares para todos los gustos; desde un paseo en lancha por el lago de Güija, hasta recopilar conocimiento arqueológico, incluso, un paseo por el cerro. Todo esto puedes conocer si visitas uno de los municipios de El Salvador que se fundó el 13 de noviembre de 1945; con una antigüedad de 74 años, es decir, que tiene mucha historia que contar.

Municipio Masahuat

Los primeros fundadores de Masahuat fueron habitantes pertenecientes a la cultura chorti; por lo que es un pueblo con indicios indígenas. Para el año de 1855 es incluido en Santa Ana como otro de los municipios de El Salvador; comprende un espacio territorial de unos 71 km2, zona dividida en 23 caseríos y 5 cantones. Entre las áreas naturales que puedes recorrer está el río Lempa, lleno de vegetación y caudalosas aguas.

Municipio Metapán

Las áreas turísticas abren sus puertas en Metapán, uno de los municipios de El Salvador ideal para compartir con la vegetación; siendo reconocido como ciudad el 11 de febrero de 1862. El territorio de dicho municipio cuenta con un poco más de 668 km2; donde verás nacer el lago de Güija; además del Bosque Montecristo, la laguna de Metapán. Mientras que los amantes de la historia y la cultura, pueden acudir al centro histórico.

Municipios de El Salvador en Cuscatlán

Otra de las zonas que comprende 16 municipios de El Salvador, es el departamento de Cuscatlán, conozcamos sus espacios:

Municipio Tenancingo

Otro de los municipios de El Salvador que recibió el título de villa fue Tenancingo,  siendo un hecho el 27 de febrero de 1882; el mismo ocupa un espacio territorial de 38 km2, albergando 27 caseríos y 10 cantones. Dentro de su entorno encontrarás lugares para recorrer, como es el caso de la poza La Bruja; además de las cuevas Sierpe y el río Quezalapa, cuál de ellos visitar queda a tu elección.

Municipio Cojutepeque

Siempre que tengas un tiempo, debes darte una pasada por los municipios de El Salvador; sobre todo si deseas ser parte del festival gastronómico, actividad que se lleva a cabo en el Parque Central. En caso que seas amante de la naturaleza, puedes visitar el Cerro de las Pavas, considerado tesoro nacional; todo esto puedes conocer en Cojutepeque, espacio que posee 31 km2 y fue reconocido como ciudad el 20 de noviembre de 1846.

Municipio Suchitoto

Uno de los municipios de El Salvador más encantadores es Suchitoto, el cual obtuvo su título de ciudad el 15 de julio de 1858; comprende una extensión de 329 km2, lo cual le permite albergar zonas como el lago Suchitlán. Además de la Cascada Los Tercios, el Parque Central y Mercados Locales; en sus espacios puedes disfrutar de la naturaleza y probar un buen bocado al mismo tiempo.

Municipio Candelaria

Candelaria es otro de los municipios de El Salvador que vale la pena conocer, siendo reconocida como villa para el año 1906; comprendiendo una extensión territorial de 36 km2, donde recorrerán la bocana del lago de Ilopango. Áreas de gran belleza natural que evoca la relajación con solo observarla; vive la aventura y visita El Salvador.  

Municipio Santa Cruz Michapa

Siempre que desees aprender sobre la cultura salvadoreña, debes visitar los municipios de El Salvador; un recorrido que promete adentrarte en sus tradiciones. Muestra de ello es Santa Cruz Michapa, cuyos habitantes celebran sus fiestas patronales en mayo en honor de la Santa Cruz; entre sus datos históricos podemos encontrar que el este pueblo tiene una antigüedad de 147 años.

Municipio El Carmen

El Carmen es un poblado que pertenece a los municipios de El Salvador, siendo reconocido como pueblo el 12 de agosto de 1872; posee 6 km2, cuya población comprendía 13000 habitantes hasta hace 12 años. Dentro de sus inmediaciones podemos conocer zonas naturales, hablamos de los ríos Mucuyo y Tizapa; afluentes colmados de vegetación y fauna silvestre.

Municipio Santa Cruz Analquito

El 21 de agosto de 1875, Santa Cruz Analquito fue incorporado como otro de los municipios de El Salvador; comprendiendo un espacio territorial de 11 km2, distribuidos entre zonas rurales y urbanas. Dentro de las cuales se puede realizar turismo el salvador,  donde el lugar más indicado para visitar es la Cascada El Chorreón; lugar ideal para tomar un baño en deliciosas aguas frescas.

Municipio El Rosario

Si deseas conocer lugares históricos como la casa de Monseñor Chávez y González y el Museo de Piedra; entonces debes recorrer El Rosario, otro de los municipios de El Salvador. Este espacio pasó oficialmente a ser pueblo el 19 de abril de 1872, contando con una extensión territorial de 14 km2; siendo dividido en quince caseríos y cuatro cantones.

Municipio San Ramón

San Ramón fue reconocido como pueblo el 26 de julio de 1835, por lo que llegó a formar parte de los municipios de El Salvador; su espacio territorial comprende un total de 15 km2, los cuales permiten recorrer Finca Los Mendoza y Parque Central. Otro lugar indicado para el turismo es la Cueva del Duende, zona ideal para conocer algunas legendarias leyendas de El Salvador.  

Municipio Monte San Juan

Para adentrarse en la arqueología y aprender sobre las primeras civilizaciones, debes visitar Monte San Juan; espacio que se integró a los municipios de El Salvador desde 1873, contando con un territorio de 26 km2. El mismo alberga el Sitio arqueológico Peña de los Fierros, área que te ayudará a conocer nuestros antepasados.

Municipio San Rafael Cedros

San Rafael Cedros forma parte de los municipios de El Salvador, el cual fue fundado en el año 1838; la zona cuenta con un espacio territorial de 29 km2, mientras que su población hace 12 años era de 17 mil habitantes. Dentro de sus atractivos turísticos tenemos el Cerro Grande, área destinada, solo a los que gustan compartir con la vegetación y pasar un momento al aire fresco.

Municipio Oratorio de Concepción

Para el año 1873, el departamento de Cuscatlán contaba con otro de los municipios de El Salvador; nos referimos a Oratorio de Concepción, estableciéndose en una zona que comprende 24 km2. Espacio distribuido entre 13 caseríos y 2 cantones, los cuales permiten conocer la cultura agricultora del país; adentrándose en las plantaciones de maíz, obteniendo conocimiento de sus derivados.

Municipio San Pedro Perulapán

Otro de los municipios de El Salvador que merece la pena visitar, es San Pedro Perulapán;  obteniendo el título de ciudad el 21 de abril de 1921, fundamentado en su cantidad de habitantes y espacio territorial. El cual cuenta con 90 km2, distribuidos en diferentes áreas, entre ellas las de interés turístico; siendo el lugar preferido de los visitantes el lago de Ilopango, paisaje relajante.

Municipio San Bartolomé Perulapía

San Bartolomé Perulapía  es uno de los municipios de El Salvador que se integró a Cuscatlán en el año 1835; posee una extensión territorial de 12 km2, contemplando en su haber un total de 8000 habitantes hace 12 años. Si decides visitar sus espacios, aprenderás sobre la cultura artesanal de los salvadoreños; donde observarás de cerca uno de los canastos más grandes del mundo, elaborado por sus habitantes.

Municipio San Cristóbal

El 12 de agosto de 1872 nace como pueblo San Cristóbal, integrándose a la larga lista de municipios de El Salvador; su espacio territorial se distribuye en exactamente 18.22 km2, albergando al menos unos 8 mil habitantes censados hasta hace 12 años. Personajes que viven el día a día elaborando hermosas y atractivas artesanías, las cuales puedes llevar a casa como recuerdo.

Municipio San José Guayabal

Para conocer una zona totalmente mágica, agradable y reconfortante, debes visitar los municipios de El Salvador; categoría que incluye a San José Guayabal, zona que cuenta exactamente con 42 km2. Donde recorrerás el Turicentro Tomás Escamilla, lugar ideado para compartir en familia y relajarse; esto gracias a que cuenta con variedad de árboles en sus alrededores.

Municipios de El Salvador en Sonsonate

Ahora sabremos los espacios que esconden los municipios de El Salvador, correspondientes al departamento de Sonsonate:

Municipio Sonsonate

Sonsonate es la cabecera del departamento, siendo concedido dicho título en el año 1824; gracias a que cuenta con una extensión territorial de 232 km2, donde puedes conocer playa Los Cobanos. Otra área que debes visitar es la iglesia colonial de El Pilar, espacio acogedor por excelencia; dentro de los municipios de El Salvador, es considerado uno de los destinos turísticos preferidos. 

Municipio Acajutla

Para el año de 1967, Acajutla llega a ser considerada ciudad, por lo que se convierte en otro de los municipios de El Salvador; si te adentras en sus espacios conocerás sus 166 km2, los cuales albergan el Puerto de Acajutla. Allí podrás disfrutar de la pesca deportiva y probar diferentes platos a base de mariscos; también podrá adquirir algún souvenir, gracias a las artesanías que se producen en la zona.

Municipio Sonzacate

Sonzacate llegó a convertirse en poblado el 8 de mayo de 1732; si se quiere es uno de los municipios de El Salvador más antiguos, cuyo territorio se expande en 8 km2. El que se encuentra dividido en doce caseríos y dos catones; siendo el lugar de mayor atractivo turístico en el espacio la Casa de la Cultura, área que puedes recorrer cuando visites dicho municipio.

Municipio Armenia

Uno de los municipios de El Salvador que llegó a ser ciudad en 1919 fue Armenia; contando con una superficie territorial de 65 km2, donde sus habitantes reciben el gentilicio de armeniense. Entre sus atractivos turísticos podemos hacer una visita a La Casa Natal de la escritora Claudia Lars; si recorres la zona en el mes de noviembre, estarías matando dos pájaros de un solo tiro, ya que podrías acudir a las fiestas patronales que celebran en la localidad.

Municipio Santo Domingo de Guzmán

Entre los municipios de El Salvador tenemos a Santo Domingo de Guzmán,un espacio que cuenta con 27 km2; donde la población celebra en agosto sus fiestas patronales, las cuales te invito a disfrutar. Además de esto, también puedes visitar el río Haragán y las caídas de agua El Salto, donde pueden refrescarse, respirar aire puro o simplemente observar la naturaleza.

Municipio Caluco

Si deseas conocer de historia y visitar ambientes naturales, debes ir de visita por Caluco; área que integra la lista de municipios de El Salvador, el cual comprende un 51 km2 de territorio. Donde puedes conocer lo que quedó de la parroquia colonial después del terremoto de 1773; también puedes visitar espacios naturales, como lo son los ríos Chulecat y Aguas Calientes.

Municipio Santa Isabel Ishuatán

Parte de la historia de Santa Isabel Isihuatán es su fundación, la cual se remonta al 30 de septiembre de 1836; fecha en la que fue incluido en el departamento de Sonsonate, integrando la lista de los municipios de El Salvador. Su superficie es de 95 km2, en ella encontrarás playa El Sunzal, puedes darte un baño o simplemente observar el atardecer; otro lugar indicado para ir de paseo es la Barra del Maguey, solo decide cuál visitar.

Municipio Cuisnahuat

Una zona totalmente agropecuaria, con una extensión territorial de 73 km2, aguarda por ti a las puertas de Cuisnahuat; el cual forma parte de los municipios de El Salvador, donde puedes conocer cómo se elaboran los productos agrícolas. Por otro lado, puedes visitar la iglesia colonial, una estructura acogedora y muy linda; está logrará conectarte con la cultura religiosa de los salvadoreños.

Municipio Santa Catarina Masahuat

Otro de los municipios de El Salvador es Santa Catarina Masahuat, posee una extensión territorial de 30 km2; cuyos habitantes tienen como parte de sus tradiciones festejar las fiestas patronales en honor a Catalina de Alejandría. Si deseas compartir de las festividades salvadoreñas, solo debes acudir al municipio en el mes de noviembre; si necesitas una experiencia algo más relajante, entonces acude al Parque Recreativo.

Municipio Izalco

Izalco fue reconocido como villa el 6 de abril de 1827; aunque 3 años antes, ya había sido incluido en los municipios de El Salvador que conforman Sonsonate. Abriéndose paso con sus 175 km2, a través de los cuales puedes disfrutar del turismo; algunos lugares recomendados son: las Iglesias Coloniales, Cerro Verde, Volcán de Izalco, Atecozol, entre otros. Solo elige el que sea más de tu agrado.

Municipio San Julian

Entre los atractivos turísticos que guarda San Julian están la Cueva del Estocal, Cerro Pelón, Parque Recreativo y laguna El Triunfo; espacios naturales ideales para alejarse del ruido de las ciudades. Todos ellos, los puedes encontrar fácilmente en los municipios de El Salvador; eso, si deseas pasar un día de total relax compartiendo con la familia y amigos.

Municipio Juayúa

Juayúa nace como villa a partir del 13 de febrero de 1877, siendo considerado parte de los municipios de El Salvador; su espacio territorial se compone de 103 km2, distribuidos en diferentes zonas de interés. Algunas de ellas son: Parque Central, donde todos los fines de semana se presenta la Feria Gastronómica; después de esto, puedes visitar la laguna Verde, ideal para los amantes de la vegetación.  

Municipio San Antonio del Monte

Para el año de 1904, San Antonio del Monte fue reconocido como pueblo, por lo que pasó a formar parte los municipios de El Salvador; posee una extensión territorial de 25 km2, donde alberga espacios refrescantes. Uno de ellos es el Balneario del río San Antonio, donde puedes disfrutar de aguas y un clima fresco; pero, si no gustas de este opción, entonces visita la Iglesia San Antonio.

Municipio Nahuizalco

Un total de 34 km2 es el territorio que comprende Nahuizalco, reconocido como ciudad en el año 1955; integrando los municipios de El Salvador, cuyos habitantes son religiosos por excelencia. Lo que suelen demostrar a través de las celebración de las fiestas patronales; las mismas hechas en honor a San Juan Bautista. Además de esto, también puedes visitar la Feria Artesanal y la Iglesia Local.

Municipio Salcoatitán

A partir del año 1824, Salcoatitán forma parte de Sonsonate, y por supuesto se incluye en la lista de los municipios de El Salvador; dentro de sus 18 km2, podemos encontrar la Feria Gastronómica, donde podrás degustar todos los fines de semana, platillos nacionales e internacionales. Si eres amante de la comida, disfrutarás visitar este hermoso municipio.

Municipio Nahuilingo

Nahuilingo es otro de los municipios de El Salvador que fue incorporado a Sonsonate en el año 1824; Posee una extensión territorial de 35 km2, distribuidos en diferentes zonas, como por ejemplo su Museo Arqueológico. Allí conocerás la riqueza histórica que guarda la zona, haciendo que valga la pena visitar los municipios de El Salvador.

Municipios de El Salvador en La Unión

A continuación mostraremos los 18 municipios de El Salvador que forman parte del departamento de La Unión:

Municipio Anamorós

De acuerdo con los acontecimientos históricos, Anamorós fue reconocida como ciudad el 31 de octubre de 1972, por decreto legislativo;convirtiendo sus 108 km2 en otro de los municipios de El Salvador, ideal para disfrutar de la naturaleza. Siendo lo que más abunda en el país, es así que puedes acudir a los cerros La Peña, La Culebra, Grande y La Ventana;  áreas que solo apreciarán los amantes de la naturaleza.

Municipio Bolívar

Bolívar es otro de los municipios de El Salvador, cuya fundación se remonta al año 1837; desde entonces se cuenta como parte del departamento de La unión, su espacio comprende 51 km2 de territorio. Donde podrás visitar lugares como Las Cuevitas, poza La Pedernal y  El Cerro Torrecilla, indicados para los que gustan disfrutar del aire libre.

Municipio Concepción de Oriente

Si deseas tomar un baño en deliciosas aguas frescas, disfrutar de un clima frío y percibir la clorofila de las plantas; entonces debes visitar los municipios de El Salvador, donde podrás visitar el río Goascorán, ubicado en Concepción de Oriente. Zona que fue conocida con el título de villa el 23 de febrero de 1882, que cuenta con 68 km2. A través de los cuales puedes conocer el espacio natural antes mencionado.

Municipio Conchagua

La fundación de Conchagua data del año 1543, formado parte de los municipios de El Salvador; consta de 200 km2, dentro de los cuales puedes hacer turismo en diferentes zonas. Entre ellas podemos recomendar la iglesia, fácilmente ubicable en Parque Central, playas Negras y Las Tunas y el Cerro Conchagua; con estas opciones, ya puedes hacerte una idea de lo que verás en El Salvador. 

Municipio El Carmen

Dentro de los lugares indicados para el turismo, encontramos la laguna de Olomega, ubicada justo en El Carmen; uno de los municipios de El Salvador que posee  105 km2, y que además fue establecido como pueblo a partir del 4 de marzo de 1874. Si deseas compartir con las tradiciones de los lugareños, acude al municipio en el mes de julio; época destinada a la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de El Carmen.

Municipio El Sauce

El Sauce se inició como villa en el año 1870, conformando un territorio que comprende 146 km2; los cuales conforman otro de los municipios de El Salvador. Donde puedes hacer turismo mientras compartes de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua; las cuales son celebradas en el mes de junio, allí conocerás la verdadera calidez de los salvadoreños. Además de esto, puedes visitar el Sitio Arqueológico Cacalutepec.

Municipio Intipucá

Desde el año 1865, La Unión recibe en su espacio geográfico al poblado de Intipucá; por ende, se integra a la lista de municipios de El Salvador, siendo su espacio territorial de 94 km2 hasta la fecha. Entre las zonas de mayor interés turístico, podemos mencionar Bocana El Esterón, indicada para el ecoturismo; donde observarás manglares inmensos y el desove de tortugas marinas.

Municipio La Unión

La Unión nace en el año 1865, teniendo desde entonces una superficie territorial de 144 km2; convirtiéndose en ciudad por un decreto legislativo, ejecutado el 28 de febrero de 1854. Hechos históricos importantes que le permitieron ser parte de los municipios de El Salvador; donde sus espacios son indicados para el descanso, por lo que puedes visitar la Bahía de La Unión y El Muelle Los Coquitos.

Municipio Lislique

Otro de los municipios de El Salvador que vale la pena conocer es Lislique, zona que posee un área territorial de 98 km2; los cuales fueron habitados en el pasado por integrantes de la cultura Cacaopera. Dentro de su superficie puedes visitar áreas como río Grande y Cerro La Guara, espacios colmados de naturaleza; indicado solo para los que disfrutan el aire libre.

Municipio Meanguera del Golfo

Gracias a un decreto legislativo ejecutado el 17 de junio de 1916, se crea Meanguera del Golfo; uno de los municipios de El Salvador incorporados a La Unión en ese mismo año. Contando con una superficie territorial de 25 km2, a través de la que podemos disfrutar de playa Majagual; así como también de Los Infiernillos, y la isla de Conchaguita, donde verás algunos petrograbados.

Municipio Nueva Esparta

Nueva Esparta fue fundada el 15 de diciembre de 1838, mientras que para el mes de marzo de 1966 comienza a ser llamado ciudad; Posee una extensión territorial de 86 km2, contando para el año 2007 con una población de 9mil habitantes; si deseas hacer turismo El Salvador, entonces visita la Cascada La Brujona y la Casa de la Cultura. Selecciona el lugar que prefieras y donde sientas comodidad.

Municipio Pasaquina

Entre los municipios de El Salvador que debemos visitar, se encuentra Pasaquina; área que pertenece a La Unión desde el año 1865, y que además obtuvo el título de ciudad en 1920. Su espacio territorial comprende una zona de 295 km2, dentro de los cuales encontraremos el Cerro El Mobote y el río Goazcorán; como siempre sectores destinados para los amantes de la naturaleza.

Municipio Polorós

Polorós es otro de los tantos municipios de El Salvador que recibió su título de villa el 28 de febrero de 1891; cuenta con un espacio territorial de 126 km2, los cuales albergan lugares como la Piedra Redonda. También puedes darte una pasada por el municipio en el mes de marzo, eso, para disfrutar de sus fiestas patronales; una actividad especialmente organizada en honor al Señor de Veracruz.

Municipio San Alejo

Desde el año 1865, San Alejó ha pertenecido a La Unión como otro de los municipios de El Salvador; su espacio territorial se encuentra dentro del diámetro de los 251 km2, espacio conformado por un total de 17 mil habitantes. Los cuales suelen celebrar en el mes de julio las fiestas patronales en honor al Patrón San Alejo; con esto conectas con la cultura salvadoreña.

Municipio San José

San José es uno de los municipios de El Salvador que fue establecido como pueblo el 18 de enero de 1871; posee una superficie territorial de 45 km2, donde encontrarás diferentes Centros de Atención al Turista. Puedes contactar con ellos y pedir orientación sobre los lugares más recomendados.

Municipio Santa Rosa de Lima

Existen muchos municipios de El Salvador que vale la pena recorrer, uno de ellos es Santa Rosa de Lima; sector que fue legalmente reconocido como ciudad en el año 1883, teniendo en su haber 128 km2 de espacio territorial. Dentro del cual puedes encontrar Parque Central, la Iglesia Parroquial y otros lugares que pueden resultar de tu interés; solo debes elegir el que más te guste.

Municipio Yayantique

Si estas en búsqueda de un día diferente, pero en calma, para ello visita los municipios de El Salvador; uno de ellos es Yayantique, el cual pertenece a La Unión desde 1865, y cuya superficie es de 41 km2. Donde podemos visitar el Cerro Yayantique, ideal para realizar largas caminatas, respirar aire fresco y observar la ciudad desde lo alto; aquí te presentamos algunas opciones, el resto queda de ti.

Municipio Yucuaiquín

Si aún no conoces Yucuaiquín, pues apresúrate y recorre los municipios de El Salvador; es allí donde conocerás un espacio de 55 km2, que fue fundado el 12 de junio de 1824. El cual formó parte del departamento de San Miguel, siendo excluido del mismo en el año 1865; dentro de su territorio puedes visitar el río Las Marías, comparte con la naturaleza y disfruta de un clima fresco.                                                                                                                                                              

Municipios de El Salvador “San Salvador”

No podríamos olvidar los 19 municipios de El Salvador que se ubican en el departamento de San Salvador:

Municipio Soyapango

Municipio de Soyapango – Soyapango fue reconocido como pueblo el 15 de enero de 1543, luego de 426 años recibe el título de ciudad; de esta manera, la localidad logra ser parte de los municipios de El Salvador, contando con 29 km2 de espacio territorial. En su entorno conoceremos zonas como la Finca Chantecuán, donde observarás el proceso de cultivo de algunos productos.

Municipio Aguilares

Municipio Aguilares – La comunidad de Aguilares se funda en el año 1543, siendo inicialmente parte del Cabildo de San José; posteriormente, el 10 de diciembre de 1971 obtiene el título de ciudad, integrando los municipios de El Salvador. Uno de los sitios turísticos de mayor interés es el Parque Arqueológico Cihuatán; es allí donde verás florecer la antigüedad de las culturas precolombinas.

Municipio Tonacatepeque

Municipio de Tonacatepeque – Para el año 1874, nace como villa Tonacatepeque, 4 años más tarde se convierte en ciudad; por lo que llega a ser parte de los municipios de El Salvador, teniendo en su haber 67 km2 de superficie. Si planeas hacer turismo en el municipio, puedes visitar el balneario de Agua Caliente o disfrutar de las fiestas patronales; estas últimas se celebran entre noviembre y diciembre en honor a San Nicolás Obispo.

Municipio Apopa

Municipio ApopaApopa fue reconocida como villa el 7 de marzo de 1874, posteriormente, en el año 1921 se le concede el título de ciudad; formando parte de los municipios de El Salvador, el cual posee una extensión de 51 km2. Dentro de sus espacios podrás conocer el río Tomayate, si eres amante de la naturaleza, te agradará el lugar;  también puedes visitar y los Yacimientos de Fósiles que se encuentran en la zona.

Municipio Santo Tomás

Municipio Santo Tomás – Otro de los municipios de El Salvador es Santo Tomás, el cual fue fundado en el año 1865; para el 24 de octubre de 1996 se había convertido en ciudad, contando con una superficie de 24 km2. Todos ellos distribuidos entre 14 caseríos y 9 cantones, donde puedes conocer algunos sitios arqueológicos. Así como también, puedes visitar los Parajes Loma Larga para ver el descenso de las nubes.

Municipio Ayutuxtepeque

Municipio Ayutuxtepeque – Para el año 1971, Ayutuxtepeque se consagró como villa, 25 años más tarde llega a ser una ciudad; posee 8 km2 de superficie y forma parte de los municipios de El Salvador. Para disfrutar de sus espacios y la cálida atención de los lugareños, debes visitar la zona en enero; mes en que se celebran las fiestas patronales en honor a San Sebastián Mártir. Por otro lado, si deseas compartir con la naturaleza, entonces recorre el cerro El Carmen.

Municipio Santiago Texacuangos

Municipio de Santiago TexacuangosSantiago Texacuangos  se convirtió legalmente en ciudad el 21 de septiembre del año 2000, con una extensión de 30 km2; es uno de los municipios de El Salvador, donde puedes recorrer su Plaza, para degustar una deliciosa pupusa.  También, puedes visitar el balneario Joya Grande y la Iglesia Local; recuerda que los salvadoreños son personas de amplia FE, así que las iglesias estarán a la orden del día.

Municipio Cuscatancingo

Municipio Cuscatancingo – Los 5 km2 de extensión de Cuscatancingo, permiten conocer ampliamente su Iglesia; puede que no sea una edificación imponente, pero su cálido ambiente  suele enamorar. Otra actividad que puedes disfrutar al visitar la zona en el mes de diciembre son las fiestas patronales; las cuales se efectúan en honor a la Inmaculada Concepción. En  el año 1996, la localidad fue nombrada ciudad, sin embargo, desde muchos años atrás ya formaba parte de los municipios de El Salvador.

Municipio de San Salvador

Municipio de San SalvadorSan Salvador es la ciudad capital de El Salvador, su primera fundación se remonta a los años 1525; teniendo una superficie de 72 km2, donde podrás recorrer zonas naturales como el volcán de San Salvador. Siempre puedes visitar el Museo Nacional de Antropología, Museo Tín Marín y el Parque Zoológico; como ves, los municipios de El Salvador tienen mucho que ofrecer en cuestión de turismo. Así que no pierdas más tiempo y recorre sus espacios.

Municipio Delgado

Municipio DelgadoDelgado es reconocido como ciudad el 9 de octubre de 1968, teniendo una extensión de 33 kilómetros cuadrados;  es uno de los municipios de El Salvador que puedes visitar en julio para compartir sus fiestas patronales. Las cuales se realizan en honor a Santiago Apóstol, también puedes disfrutar de la Casa de la Cultura; pero, si deseas disfrutar del aire fresco, entonces acude al Cerro El Milingo.

Municipio San Martín

Municipio de San Martin – Para conocer espacios hermosos, debes visitar San Martín, otro de los municipios de El Salvador que cuenta con 55 km2; llegó a ser nombrado villa en 1894 y ciudad en 1946. Dentro de sus inmediaciones encontrarás los parques Daniel Hernández y José María San Martín; puedes ubicarlos fácilmente en el Centro Histórico de la ciudad.  

Municipio El Paisnal

Municipio El PaisnalEl Paisnal es otro que se agrega a la lista de los municipios de El Salvador, fundado como pueblo el 1 de abril de 1868; teniendo una extensión territorial de 125 kilómetros cuadrados. Entre sus atractivos turísticos podemos encontrar una extensión del río Lempa, la cual forma parte de la localidad; también puedes disfrutar de sus fiestas patronales, celebradas en marzo, en honor a San José.

Municipio San Marcos

Municipio de San Marcos – Para conocer a fondo todo el territorio del pulgarcito de América, debes recorrer los municipios de El Salvador; uno de ellos es San Marcos, reconocido como villa en el año 1966, 10 años más tarde fue reconocido como ciudad. Su espacio territorial cuenta con 14 kilómetros cuadrados, espacio que alberga el Cerro Loma; indicado para los amantes de compartir con la naturaleza.

Municipio Guazapa

Municipio GuazapaGuazapa fue reconocido como villa en el año 1891, mientras que el título de ciudad lo obtuvo 27 años más tarde; hechos que lo hacen formar parte de los municipios de El Salvador. Cuenta con una extensión de 63 kilómetros cuadrados, donde podrás conocer el volcán de Guazapa; mientras llegas a la cima compartirás con la naturaleza, y al final del recorrido observarás su cráter.

Municipio Rosario de Mora

Municipio Rosario de Mora – Hermosos paisajes y total descanso te esperan a las puertas de Rosario de Mora, otro de los municipios de El Salvador; siendo reconocido como pueblo el 7 de abril de 1894, teniendo una extensión de 39 km2. Conformados por La Pilona, una poza y cascada colmada de aguas frescas, las cuales podrás disfrutar; si eres amante de las áreas naturales, entonces, acude al río Huiza, otra zona interesante para recorrer.

Municipio Ilopango

Municipio IlopangoIlopango comprende un área territorial de 34 kilómetros cuadrados, fundado el 12 de agosto de 1873; el cual forma parte de los municipios de El Salvador desde 1824. En sus adyacencias puedes conocer lugares históricos, como es el caso del Museo de la Aviación; en cuanto a las áreas naturales, siempre puedes visitar el lago de Ilopango, espacio con belleza impresionante.

Municipio Panchimalco

Municipio Panchimalco – Uno de los municipios de El Salvador que cuenta con un gran recorrido turístico es Panchimalco; zona reconocida como villa en el año 1879, y como ciudad hace 121 años, cuya extensión es de 89 km2. Dentro de su territorio encontrarás Los Planes de Renderos, el cual ofrece parques recreativos y artesanías; además de una gran oferta gastronómica que permite entrar en contacto con las comunidades y tradiciones.

Municipio Nejapa

Municipio Nejapa – es uno de los municipios de El Salvador que recibió el título de villa en 1878; para el año 1959 ya se había convertido en ciudad mediante un decreto legislativo. Este municipio cuenta con 83 kilómetros cuadrados de territorio, donde su población suele conmemorar la erupción del cerro El Playón; celebración denominada Las Bolas de Fuego y que se lleva a cabo cada 31 de agosto, fecha ideal para realizar una visita turística.

Municipio Mejicanos

Municipio Mejicanos – Uno de los municipios de El Salvador que obtuvo el título de villa el 7 de octubre de 1873 fue Mejicanos; contando con un espacio territorial de 22 kilómetros cuadrados, donde encontrarás gran riqueza natural. Ejemplo de ello es el volcán El Picacho y el río San Antonio, zonas exuberantes a la vista; rodeadas de vegetación y buen clima que evoca la relajación tan ansiada.

Municipios de El Salvador en San Miguel

El departamento de San Miguel tiene en su haber, un total de 20 municipios de El Salvador, veamos cuales son:

Municipio Uluazapa

Uluazapa fue fundada en el año 1824, contando con una extensión territorial de 36 kilómetros cuadrados; obteniendo el título de villa el 23 de enero de 1877, por lo que llegó a ser parte de los municipios de El Salvador. Entre sus atractivos turísticos podemos contar con las cascadas Los Saltos y la Sirena; también puedes visitar el río El Níspero, todos ellos cuentan con extraordinaria belleza natural.

Municipio Carolina

El atractivo turístico con que cuenta Carolina es inmenso, pero, solamente recomendaremos algunos; entre los cuales podemos mencionar los cerros Portillo Blanco y El Volcancillo. También, puedes visitar los ríos Carolina, Frío y Torola, ideales para compartir con la vegetación. Carolina forma parte de los municipios de El Salvador con una extensión de 52 kilómetros cuadrados.

Municipio Sesori

Sesori fue reconocido como villa el 10 de marzo de 1814, llegando a ser parte de los municipios de El Salvador; el cual posee como espacio territorial 203 kilómetros cuadrados. Si deseas conocer la zona de forma turística puedes acudir a la Casa de la Cultura; también, puedes hacer acto de presencia en sus fiestas patronales, las que se llevan a cabo en septiembre. Siendo esta una forma de adentrarse en la cultura salvadoreña.

Municipio Chapeltique

Si deseas pasar un rato relajante y agradable, para ello debes visitar los municipios de El Salvador; en ellos encontrarás vegetación por doquier, ejemplo de ello es Chapeltique. En sus 103 km2, encontrarás los ríos San Sebastián y Chapeltique, ideales para respirar aire fresco; el mismo se remonta a los años 1878, año en que es reconocido como villa.

Municipio San Rafael de Oriente

Otro de los municipios de El Salvador que fue reconocido como villa en 1932, fue San Rafael de Oriente;  contando con una extensión territorial de 45 kilómetros cuadrados, espacio donde puedes visitar el Cerro Santa Clara. Pero, si tu intención es conocer a fondo la cultura salvadoreña, entonces acude al municipio en octubre; mes en el que puedes disfrutar las fiestas patronales en honor a San Rafael Arcángel.

Municipio Chinameca

Chinameca es uno de los municipios de El Salvador que fue reconocido como ciudad el 2 de marzo de 1874; el mismo comprende una extensión territorial de 77 kilómetros cuadrados. A través de ellos puedes conocer El Volcancillo, el cráter de la laguna seca Pacayal y El Limbo; en sus alrededores observarás su vegetación y podrás respirar el aire fresco que proporciona la zona.

Municipio San Miguel

El momento ideal para visitar San Miguel es agosto, cuando se celebran las fiestas patronales en honor al Divino Salvador del Mundo;  si asistes en esa temporada conocerás la iglesia El Rosario. También, puedes aprovechar y visitar el Teatro Nacional Francisco Gavidia, el Metrocentro San Miguel y La Pema; en este último puedes degustar cualquier tipo de comida que desees. San Miguel es uno de los municipios de El Salvador que posee las mejores ofertas a nivel turístico.

Municipio Chirilagua

Chirilagua fue fundado el 20 de abril de 1901, gracias a un decreto de la Asamblea Nacional Legislativa; por lo que llegó a ser parte de los municipios de El Salvador. Posee exactamente 206.9 kilómetros cuadrados, los cuales albergan maravillosos destinos turísticos. Entre los más relevantes recomendamos playa El Cuco y la laguna de Olomega; ideales para vacacionar y compartir en familia.

Municipio San Luis de la Reina

Para el año 1811, San Luis de la Reina fue fundado como pueblo;  luego llegó a ser parte del departamento de San Miguel el 12 de junio de 1824, convirtiéndose en uno de los municipios de El Salvador. Su territorio comprende un área de 168 km2, espacio que puedes recorrer a través del Cerro El Tobar; en la lista incluimos los ríos Tamarindo y Torola, este último lo comparte con el municipio Carolina.

Municipio Ciudad Barrios

En sus 68.13 kilómetros cuadrados, Ciudad Barrios guarda lugares hermosos, como lo son La Arenera, La Coyotera y Los Gáldamez; por último incluiremos en la lista a Los Cangrejos. Zonas que forman parte de otro de los municipios de El Salvador que fue reconocido como ciudad en 1913; cuyos habitantes celebran las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol.

Municipio San Jorge

San Jorge es otro de los municipios de El Salvador que fue reconocido como ciudad en el año 1999; cuenta con una extensión territorial de 37 kilómetros cuadrados, albergando una población de más de 10 mil habitantes. En él encontrarás un área con gran vegetación, como lo es la Montaña Lacayo, ideal para largas caminatas y respirar aire fresco. 

Municipio Comacarán

Dentro de las inmediaciones de Comacarán encontrarás varios ríos, entre los cuales podemos recomendar San Juan y Vargas; otros ríos que puedes visitar son El Zapotal, Comacarán y Las Garzas. Los cuales integran los 34 kilómetros cuadrados que posee el lugar desde su fundación en 1557; para posteriormente formar parte de los municipios de El Salvador en el año 1824.

Municipio San Gerardo

San Gerardo formó parte de los municipios de El Salvador desde el 19 de marzo de 1892; a partir de allí se integró al departamento de San Miguel, con una extensión territorial de 84 km2. Donde podrás visitar diferentes cerros, siendo los más recomendados Santiago, El Calabozo y Tecomatal; con ellos puedes iniciar la travesía turística tan anhelada, recuerda que El Salvador es el mejor destino para vacacionar.

Municipio El Tránsito

Reconocido como ciudad en 1992, se levanta El Tránsito, dentro de un espacio territorial de 43 kilómetros cuadrados; los cuales se encuentran poblados por más de 19 mil habitantes, quienes tienen por costumbre celebrar las fiestas patronales. Festividades que se llevan a cabo en el mes de agosto en honor a la Virgen del Tránsito; para disfrutar de las áreas naturales, puedes visitar la laguna El Jocotal y respirar el aire fresco de la zona. Todo esto y más encontrarás en los municipios de El Salvador.

Municipio San Antonio

San Antonio es uno de los municipios de El Salvador que llegó a pertenecer a San Miguel en el año 1892; siendo reconocido como pueblo en el año 1838. Posee una extensión territorial de 94 kilómetros cuadrados, donde puedes visitar el cerro San Antonio y Aguas Calientes; lugares turísticos que vale la pena conocer.

Municipio Lolotique

Dentro de los 94 kilómetros cuadrados que comprende Lolotique, puedes encontrar la cueva Partideño; así como también, el cerro Lolotique y los cerros Los Chompipes, áreas naturales por excelencia. Las cuales acompañan a Lolotique desde que comenzó a formar parte de los municipios de El Salvador; siendo su año de fundación 1550, mientras que fue reconocido como villa el 29 de octubre de 1948.

Municipio  Quelepa

Quelepa es uno de los municipios de El Salvador que integró San Miguel en el año 1786; obteniendo el título de villa en 1971, teniendo en su haber una cantidad de 22 kilómetros cuadrados. Donde puedes recorrer el Centro Recreativo Jaguar de Piedra y el Parque Arqueológico de Quelepa; es allí que conocerás la verdadera historia las primeras civilizaciones salvadoreñas.

Municipio Nuevo Edén de San Juan

Nuevo Edén de San Juan se convirtió en pueblo en el año 1811, formando parte de los municipios de El Salvador; con una extensión territorial de 63 kilómetros cuadrados, los cuales comprenden los cerros Chucuyo y Mazatepeque. Además de los ríos Cañas, Lempa y Manzano, lugares turísticos que puedes visitar; si ellos no satisfacen tu expectativa, siempre puedes disfrutar de las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, las cuales son celebradas en el mes junio.

Municipio Moncagua

Moncagua llegó a ser una ciudad en el año 1997, pero, desde hace tiempo atrás ya pertenecía a San Miguel; formando parte de los municipios de El Salvador, teniendo en su haber un total de 102.95 km2. De los cuales disfrutarás si visitas El Capulín, otra zona turística de El Salvador que da la bienvenida a los visitantes.

Municipio Nueva  Guadalupe

Nueva Guadalupe es otro de los municipios de El Salvador que puedes visitar, recorriendo sus 22 kilómetros cuadrados; donde encontrarás la Casa de la Cultura, zona ideal para conocer de la cultura salvadoreña. El municipio fue reconocido como ciudad en el  2 de diciembre del año 1996, debido al incremento de su población.

Municipios de El Salvador “La Paz”

El departamento de La Paz cuenta con 22 de los municipios de El Salvador, adéntrate en la lectura y conoce cuales son:

Municipio Tapalhuaca

Tapalhuaca recibe su título de villa en el año 2005, pero, desde el 21 de febrero de 1852, ya formaba parte de La Paz;  es así que llega a integrar la lista de los municipios de El Salvador. Posee una extensión territorial de 14 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales puedes visitar La Piedra del Elefante. Además de la Casa de la Cultura y el Balneario Los Chorritos, lugares ideales para hacer turismo en El Salvador.

Municipio Zacatecoluca

En el año 1823, exactamente el 13 de febrero es convertido en villa el pueblo Zacatecoluca; formando parte de La Paz entre los años 1839 y 1852, por lo que se integra a los municipios de El Salvador. Hasta la fecha cuenta con 425 km2, dentro de los cuales puedes visitar la iglesia Santa Lucía y el Turicentro Ichanmichen; en este último podrás relajarte y descansar a través de zonas naturales.

Municipio Santiago Nonualco

Santiago Nonualco fue reconocido como ciudad el 15 de junio de 1920, su espacio territorial comprende 125 km2; forma parte de los municipios de El Salvador donde puedes hacer turismo. Visitando la Cueva del Indio Aquino, el manantial El Salto, el Cerro Tacuazín y la Casa Peña; ideales para tomar un baño, compartir con la vegetación y respirar aire fresco.

Municipio Cuyultitán

Uno de los municipios de El Salvador que integró La Paz en el año 1852 fue Cuyultitán; pasando a ser una villa para el año de 1909, contando con una extensión territorial de 8 kilómetros cuadrados. Dentro de los que podrás recorrer el Parque Municipal, la Casa de la Cultura, Aguacula y el río Comalapa;  en ellos conocerás la cultura del pueblo salvadoreño y compartirás con la naturaleza.

Municipio Santa María Ostuma

Para recorrer espacios naturales como el Cerro San Antonio, la Cascada El Chorrerón, el Parque Municipal y el río Jiboa, debes visitar Santa María Ostuma; sector reconocido como villa el 10 de abril de 1912, formando parte de los municipios de El Salvador. Si lo anterior no te apetece, entonces debes visitar el lugar en junio, mes donde se celebra la Feria de la Piña.

Municipio El Rosario

El Rosario logró convertirse en pueblo el 16 de marzo de 1847, recibiendo su reconocimiento como villa en 1955; 7 años más tarde se integra a La Paz y forma parte de los municipios de El Salvador. Dentro de sus 45 km2 podrás conocer lugares como el Cerro El Rosario, el Rancho Willy, los ríos Tilapa y Jiboa; añadiremos a la lista la laguna de Nahualapa, todos ellos áreas naturales para observar la vegetación.

Municipio San Rafael Obrajuelo

El 5 de septiembre de 1996, el título de villa es otorgado a San Rafael Obrajuelo; su territorio cuenta con 11 kilómetros cuadrados y forma parte de los municipios de El Salvador. En su entorno entrarás en contacto con las Moliendas, la Casa de la Cultura y el Polideportivo; siendo ellos algunos de los atributos turísticos que posee el sector.

Municipio Jerusalén

Jerusalén llegó a ser parte de los municipios de El Salvador en 1892, teniendo una extensión de 9 kilómetros cuadrados; sus espacios se encuentran divididos en seis caseríos y cinco cantones, cuya población celebra sus fiestas patronales en diciembre. Rindiendo honores a Jesús del Triunfo, es allí donde te adentrarás en la cultura de los pueblos de El Salvador.

Municipio San Pedro Nonualco

Otro de los municipios de El Salvador que recibió el título de ciudad en 1912 fue San Pedro Nonualco; el cual posee una extensión de 27 kilómetros cuadrados, donde puedes visitar el cerro San Juan Nahuistepeque. También, es recomendable recorrer el río del mismo nombre, esto para que oxigenes tu cerebro a través de la vegetación.

Municipio Mercedes La Ceiba

¿Quieres conocer el centro turístico Los Nacimientos y disfrutar de las fiestas patronales? Entonces visita Mercedes La Ceiba; uno de los municipios de El Salvador que rinde honores a la Virgen de la Merced. El área se convirtió en pueblo en el año 1883, desde entonces puedes visitarlo y recorrer la zona; solo debes organizar las vacaciones y date el gusto de adentrarte en los pueblos de El Salvador.

Municipio San Miguel Tepezontes

Para el año 1910, nace como villa la comunidad San Miguel Tepezontes, con una extensión de 46 km2; distribuidos en diferentes áreas de interés turístico. Ejemplo de ello son la Carretera Panorámica, el Cerro Los Patos y el lago de Ilopango; Zonas que forman parte de los municipios de El Salvador. Si dentro de tus gustos no está compartir con la naturaleza, entonces visita la zona en septiembre;  en ese mes disfrutarás de las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel.

Municipio Olocuilta

Contando con 89 kilómetros cuadrados y siendo reconocido como ciudad en 1914, nace Olocuilta; formando parte de los municipios de El Salvador que vale la pena conocer. Este es el lugar ideal para los amantes de las pupusas, ya que cuenta con un pupusódromo; donde podrás degustar todas variantes de las pupusas. Pero, si buscas compartir con la naturaleza, entonces acude al río Comalapa.

Municipio San Luis Talpa

Apenas hace 19 años, San Luis Talpa fue reconocido como ciudad, exactamente en el año 2000; por lo que llega a integrar la lista de los municipios de El Salvador, contando con una extensión de 65 km2. Distribuidos entre los siguientes lugares: El Estero de la Bocana, el río Cacapa y el Aeropuerto Internacional El Salvador; zonas que debes conocer al visitar el municipio.

Municipio Paraíso de Osorio

Paraíso de Osorio fue establecido como pueblo en el año 1883 y posee una extensión de 7 km2; años más tarde se convierte en uno de los municipios de El Salvador que cuenta con espacios dignos de conocer. Entre esta la Casa de la Cultura y el río Jiboa, el último es el más indicado para los que disfrutan de ambientes naturales; razón suficiente para darte una pasada por el país.

Municipio San Luis la Herradura

Para recorrer lugares como Los Blancos, Cerro El Aguaje, El Zapote y la playa Costa del Sol debes ir a San Luis la Herradura; área que forma parte de los municipios de El Salvador en el año 1984, contando con una extensión de 104 km2. Gracias a esto hoy en día puedes recorrer los espacios municipales que integran dicha zona; recuerda que hacer turismo en El Salvador es toda una experiencia.

Municipio San Antonio Masahuat

San Antonio Masahuat fue reconocido como villa en el año 1875 y como ciudad en 1910, teniendo 121 km2 de extensión; haciéndolo digno de formar parte de los municipios de El Salvador. Si deseas conocer su vegetación, entonces debes dar un paseo por el Cerro Tacuazín; pero si no gustas de compartir con la naturaleza, puedes darte una pasada por su linda Casa de la Cultura.

Municipio San Juan Tepezontes

Otro de los municipios de El Salvador que debes visitar es San Juan Tepezones, cuya extensión comprende 17 km2; área donde puedes disfrutar de las lindas fiestas patronales que suelen celebrar sus habitantes. Esto, si lo recorres en el mes de diciembre, sin embargo tienes otras opciones; una de ellas es visitar el río El Común, un espacio natural colmado de vegetación.

Municipio San Emigdio

Dentro de los datos históricos que contempla San Emigdio, encontramos su reconocimiento como pueblo; hechos que se remontan al año 1890, cuyos habitantes suelen celebrar en agosto las fiestas patronales en honor a Emigdio de Áscoli. Su extensión territorial comprende un área de 9 kilómetros cuadrados, donde podrás conocer algunos lugares de interés turístico; siendo muy recomendado el lago de Ilopango.

Municipio San Juan Talpa

San Juan Talpa pertenece a La Paz desde el 21 de febrero de 1852, siendo incluido en los municipios de El Salvador; su extensión comprende un área de 40 kilómetros cuadrados. Dentro de ese rango territorial podrás disfrutar de la Cueva El Pistolero y el río Amapula; si no gustas de disfrutar de la naturaleza, entonces acude a la iglesia Colonial y el Observatorio Astronómico.

Municipio San Francisco Chinameca

Para el siglo XVIII San Francisco Chinameca formaba parte de San Salvador, pero, para el año 1852 se integró a La Paz; es así que llega a ser parte de los municipios de El Salvador. Contiene en su haber una extensión de 40 km2, dentro de los cuales podrás conocer La Peña El Chilte y El Ombligo del Mundo; recomendados al 100% a nivel turístico, sobre todo cuando buscamos relajación.

Municipio San Juan Nonualco

San Juan Nonualco fue reconocido como ciudad el 29 de junio de 1946, contando con una extensión de 59 km2; siendo anexado a la lista de los municipios de El Salvador. Dentro de su área podrás visitar espacios como el volcán Chinchontepeque y el Museo de Padre Cosme; también puedes recorrer El Templo El Calvario y disfrutar de las Peleas de Toros artesanales.

Municipio San Pedro Masahuat

Siendo reconocido como villa en 1875 y luego como ciudad en 1910, San Pedro Masahuat pasa a ser parte de los municipios de El Salvador; teniendo una extensión territorial de 121 km2, distribuidos entre cantones y caseríos. Los cuales te permiten conocer la Casa de la Cultura y el Cerro El Tacuazín, un área indicada para los que aman las largas caminatas.

Municipios de El Salvador en La Libertad

Dentro de los municipios de El Salvador encontramos 22 que pertenecen al departamento de La Libertad, y son los siguientes:

Municipio Zaragoza

Zaragoza se inicia como villa dentro de los municipios de El Salvador en 1921; finalmente, 75 años más tarde recibe el título de ciudad. Cuenta con un área territorial de 22 km2, es en ellos que podrás conocer la riqueza cultural de sus habitantes; a través de sus artesanías de tusa y el proceso de elaboración de los productos lácteos. Será un viaje enriquecedor culturalmente hablando.

Municipio Antiguo Cuscatlán

Otro de los municipios de El Salvador es Antiguo Cuscatlán, un pueblo reconocido como ciudad en 1987; el cual cuenta con una superficie de 19 kilómetros cuadrados. En ellos visitarás el Jardín Botánico del Plan de la Laguna, un recorrido al libre; después de ello, puedes recorrer los espacios de la Basílica de Guadalupe, área que dará motivos suficientes para expandir la FE.

Municipio Chiltiupán

Dentro de un área territorial de 96 km2, encontramos a Chiltiupán, zona que formó parte de los municipios de El Salvador en 1865; donde podrás recorrer hermosos paisajes, gracias a la existencia de las playas El Zonte y Shutilla. Así como también, puedes enfrentar la vegetación visitando río Mar y Cerro Encantado; áreas ideales para recibir aire fresco y oxigenar los pulmones.

Municipio Tepecoyo

La fundación de Tepecoyo se remonta al año 1543, pasando unos 331 años para convertirse en villa; finalmente llega a ser parte de los municipios de El Salvador, contando con una superficie de 61 km2. Los cuales cuentan con diferentes lugares turísticos, entre los que recomendamos están el Cerro de Las Cruces y el río Chutilla; también, puedes visitar el Cerro del Muñeco y la Peña de Nanahuaci. 

Municipio Ciudad Arce

Ciudad Arce fue reconocida como villa en 1936, 11 años más tarde se le otorga el título de ciudad; posee una extensión territorial de 86 kilómetros cuadrados, donde puedes disfrutar del turismo a través de sus fiestas patronales. Si esta idea no te agrada, entonces visita las Ruinas de San Andrés y el balneario Termos del Río; este último es el lugar ideal para la relajación.

Municipio Teotepeque

Teotepeque fue fundada el 10 de diciembre del año 1870, cuya extensión es de 109 km2; es así que llega a forma parte de los municipios de El Salvador. Dentro de su territorio podrás conocer un hermoso paisaje costero, a través de playa Sihuapilapa y Mizata; si decides visitar las costas, te aseguro que tu vista agradecerá el recorrido.

Municipio Tamanique

Tamanique se inició como parte de los municipios de El Salvador en el año 1865, con una extensión de 101 km2; sus habitantes tienen como tradición celebrar las fiestas patronales en diciembre, siendo esta otra manera de hacer turismo. Dentro de sus espacios encontrarás zonas costeras como las playas El Tunco, El Zunsal y El Palmarcito; todas ellas con lindos paisajes, fauna y vegetación admirable.

Municipio Colón

Para el año 1886 la comunidad de Colón se había convertido en villa, pero, en un periodo de 100 años llegar a ser ciudad; tomando protagonismo en los municipios de El Salvador. Dentro de sus 84 kilómetros cuadrados encontrarás el balneario Los Chorros; lugar que recomiendo visitar, si estás en búsqueda de relajación y descanso. Tenlo en mente cuando planifiques un viaje por estos lares.

Municipio Talnique

Desde el año 1865, Talnique pertenece a La Libertad, integrando así la lista de municipios de El Salvador; hasta la fecha cuenta con un total de 29.72 kilómetros cuadrados, distribuidos entre caseríos y cantones. En ellos descubrirás la Ruta del Café, recorrido que reúne varios municipios entre ellos Talnique; también, puedes disfrutar de la Cueva del Diablo, El Perolón y las Vistas Panorámicas.

Municipio Comasagua

En 1924 fue convertido en villa Comasagua, pasando a ser parte de los municipios de El Salvador; su área territorial es de 75 kilómetros cuadrados, distribuidos en caseríos y cantones. Entre los atractivos turísticos del lugar se encuentran La Piedra Ahumada y Piedra de Santiago; además de esto, también puedes compartir de las fiestas patronales celebradas en septiembre.

Municipio San Pablo Tacachico

San Pablo Tacachico fue reconocido como pueblo en 1560, mientras que obtuvo el título de villa en 1971; a partir de allí ingresó a la lista de los municipios de El Salvador. Su extensión territorial es de 129 kilómetros cuadrados, los cuales puedes conocer visitando El Salto; entre otros atractivos cuenta con el río Lempa y las Fuentes Termales, destinos ideales para el disfrute.

Municipio Huizúcar

Huizúcar fue reconocido  como villa en el año 1970, pasando así a ser parte de los municipios de El Salvador; lugar que posee un área de 44 kilómetros cuadrados, donde puedes encontrar lugares ideales para el descanso. Podemos recomendar espacios naturales como La Cascada La Pilona, El Balneario las Cascadas y El Salto de Tilapa; allí compartirás con la vegetación y el aire fresco.

Municipio San Matías

En el año 1928 fue reconocido como villa San Matías, por lo que se integró a la lista de los municipios de El Salvador; sus espacios comprenden un área territorial de 52 kilómetros cuadrados. En sus adyacencias puedes disfrutar de El Rancho Acuático y Los Baños de Chuncucate, eso si deseas refrescarte; sino te agrada la idea, entonces visita el municipio en febrero, para disfrutar de sus fiestas patronales. 

Municipio Jayaque

Si deseas compartir y aprender las tradiciones salvadoreñas, debes visitar este municipio el 23 de julio; fecha en que se celebra Topa de los Cumpas, una fiesta de origen indígena muy pintoresca. Jayaque fue reconocido como ciudad en 1926 y cuenta con una extensión de 47 km2; además de las tradiciones, también puedes recorrer sus espacios turísticos, dando una pasada por el Sitio Arqueológico Zinacantán.

Municipio San José Villanueva

En una superficie de 32 kilómetros cuadrados encontrarás otro de los municipios de El Salvador; hablamos de San José Villanueva, un sector donde conocerás el paso por El Salvador de las antiguas civilizaciones.  Lo que significa, un recorrido arqueológico, el cual será posible, gracias al Sitio Arqueológico Piedra Pintada; si lo visitas, llevarás un buen recuerdo a casa. 

Municipio Jicalapa

Una buena oferta turística aguarda por ti, a las puertas de Jicalapa; uno de los municipios de El Salvador que fue fundado en la época precolombina. Dentro de sus 42 km2, recorrerán las Playas Taquillo, El Balsamar, La Perla  y Reloj Solar;lugares que pueden resultar ambientes paradisíacos y relajantes al mismo tiempo, todo en un solo espacio.

Municipio Sacacoyo

Para observar hermosos paisajes desde las alturas, debes visitar El Mirador La Peña, ubicado en Sacacoyo; pero, si deseas conocer el proceso de plantación y producción agrícola, puedes visitar diferentes fincas. Entre las que resaltan El Pato Pekin y Papedro, te aseguro que el recorrido no decepcionará; debes saber que este es uno de los municipios de El Salvador que se originó en la época precolombina.

Municipio La Libertad

La Libertad fue reconocida como villa en el año 1874, mientras que su título como ciudad se remonta a 1957; formando parte de los municipios de El Salvador. Comprendiendo un espacio territorial de 162 km2, dentro del cual conocerás El Puerto de La Libertad; zona que incluye las playas El Sunzal, La Paz, El Majahual, Conchalío y El Obispo, pedazos de océano en un solo lugar; caracterizados por sus hermosos paisajes.

Municipio Quetzaltepeque

En el año 1865 fue incorporado a La Libertad como uno de los municipios de El Salvador; siendo reconocido como villa el 10 de marzo de 1874, contando con una extensión territorial de 125 km2. Es una zona que vale la pena recorrer, gracias al Boquerón, El Turicentro La Toma y el Sitio Arqueológico Las Marías; todos ellos combinan diversión, esparcimiento e historia en una misma zona.

Municipio Santa Tecla

Dentro de las inmediaciones de Santa Tecla, puedes encontrar el Paseo El Carmen, donde podrás hacer un viaje al pasado; también, puedes visitar La Periquera, otro de los lugares turísticos que forman parte de los municipios de El Salvador. El municipio es reconocido como ciudad en el año 1854, información importante a la hora de visitar el país.

Municipio San Juan Opico

San Juan Opico es uno de los municipios de El Salvador reconocido como villa en el año 1855; mientras que obtiene el título de ciudad en el año 1881, es decir 26 años más tarde. Uno de los lugares interesantes que debes recorrer es Joya de Cerén, donde conocerás una aldea maya; si esto no está en tus planes, entonces visita la laguna La Caldera y el autódromo El Jabalí.

Municipio Nuevo Cuscatlán

Nuevo Cuscatlán entra en la categoría de los municipios de El Salvador, el cual ocupa un área de 15 km2; espacio fundado como pueblo en el año 1853, donde puedes disfrutar de las fiestas patronales en marzo. Mes en el que se rinde honores a San José, personaje que representa el patrón de esta hermosa comunidad; si elijes realizar la visita en esta época, lograrás conectar con la cultura salvadoreña a cabalidad.

Municipios de El Salvador “Morazán”

No podemos dejar de lado los 26 municipios de El Salvador que forman parte del departamento de Morazán, y son los siguientes:

Municipio Yoloaiquín

Dentro de los municipios de El Salvador se encuentra Yoloaiquín, integrándose a Morazán en 1875; el mismo posee una extensión de 13 kilómetros cuadrados, distribuidos entre dieciséis caseríos y dos cantones. Uno de los mayores atractivos turísticos que tiene la zona son la elaboración de artesanías; por lo que, si decides conocer el municipio aprenderás un poco más de la cultura del país.

Municipio Arambala

Arambala pasó a ser parte de los municipios de El Salvador en el año 1875 y tiene una extensión territorial de 67 km2; posee lugares turísticos interesantes, entre los cuales destacan los Parques Ecológicos. Sus habitantes son expertos en la elaboración de dulces típicos, es por ello que la gastronomía será otro atractivo que disfrutarás; visita el municipio y recorre tierras salvadoreñas.

Municipio Yamabal

En el año 1875 se anexa un nuevo poblado a los municipios de El Salvador, nos referimos a Yamabal; una zona que posee 84 kilómetros cuadrados de extensión. Es aquí donde puedes recorrer el Cerro Cacabuatique, área natural en la que puedes disfrutar del aire fresco; siendo sus habitantes expertos en la elaboración de artesanías, lo cual es ideal a la hora de llevar a casa algún suvenir.

Municipio Cacaopera

Cacaopera es uno de los municipios de El Salvador que fue reconocido como villa en el año 1988; 10 años más tarde se convierte en ciudad, contando con una superficie de 135 km2, distribuidos entre caseríos y cantones. Dentro de sus espacios conocerás parajes turísticos, como lo es el río Torola; pero, si deseas entrar en contacto con su gente, recomiendo compartir las fiestas patronales celebradas en agosto.

Municipio Torola

Si deseas pasar un rato ameno compartiendo de la cultura salvadoreña, entonces visita Torola; otro de los municipios de El Salvador que integró Morazán en el año 1875, contando con una extensión de 58 km2. En su entorno podrás conocer sus productos artesanales, también puedes recorrer el río Torola; eso, si eres amante de la vegetación y el aire fresco, pues, estarán a la orden del día durante la visita.

Municipio Chilanga

En 1914 se une a la lista de municipios de El Salvador otra comunidad, hablamos de Chilanga; municipio que posee exactamente 34.33 kilómetros cuadrados, distribuidos entre cantones y caseríos. Al visitar el entorno en julio, podrás disfrutar de las fiestas patronales en honor a María Magdalena; además, conocerás sobre la elaboración de las artesanías que se producen en la zona.

Municipio Sociedad

Sociedad se titula como villa en el año 1874, mientras que es reconocido como ciudad en 1998; es así que integra la larga lista de los municipios de El Salvador, contando con una extensión de 118 km2. Dentro de su territorio encontrarás el Cerro Indio Dormido, la Cueva de los Marranos y Las Peñitas; todas ellas zonas naturales de hermosos paisajes, que además son ideales para el turismo.

Municipio Corinto

Corinto es otro de los municipios de El Salvador que fue reconocido como villa en 1933; mientras que su título de ciudad lo obtiene en el año 1996, contando con una extensión de 94 km2. Su atractivo turístico reside en Las Grutas del Espíritu Santo, donde encontrarás los vestigios del arte rupestre; si decides visitar la zona, ten por seguro que el recorrido no te decepcionará.

Municipio Sensembra

Sensembra pertenece a los municipios de El Salvador, cuyo origen se remonta a la época precolombina; posee una extensión territorial de 22 kilómetros cuadrados, distribuidos entre cantones y caseríos. Dentro de sus manifestaciones culturales encontramos la celebración de las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol; festividades realizadas en el mes de junio. Encontrarás riqueza natural al visitar el río Sensembra, donde compartirás con la vegetación.

Municipio Delicias de Concepción

Otro de los municipios de El Salvador es Delicias de Concepción, levantado como pueblo en el año 1897; el cual a su vez cuenta con una superficie de 20 kilómetros cuadrados, donde podrás recorrer el río Torola. Zona turística ideal para los amantes de las caminatas, aire fresco y la vegetación; la extensión de sus aguas permiten que sea compartido por varios departamentos, por lo que no te extrañes al conocerlo en otra zona del país.

Municipio San Simón

San Simón posee una extensión de 39 kilómetros cuadrados, fue reconocido como villa en el año 1997; por lo que pasa a formar parte de los municipios de El Salvador. En él, puedes encontrar interesantes lugares para visitar, uno de ellos es la Cascada del río Gualpuca; lugar indicado para respirar aire puro, el cual nos proporciona la linda vegetación que lo rodea.

Municipio El Divisadero

El pueblo El Divisadero nace en el año 1961, y 9 años más tarde se convierte en ciudad; hechos que lo hacen parte de los municipios de El Salvador. Su extensión comprende un área de 61 kilómetros cuadrados, donde albergan muchos sectores agrícolas; es así que aprenderás el proceso de producción agrícola. El recorrido es más que todo instruccional, pero, no por eso dejarás de compartir con la naturaleza.

Municipio San Isidro

Uno de los municipios de El Salvador que se erigió como villa en 1910 fue San Isidro; contando desde entonces con una superficie de 11 km2, cuyos habitantes celebran sus fiestas patronales en mayo. Las cuales recomendamos disfrutar plenamente, eso, si deseas conocer más de la cultura salvadoreña; por otro lado, también puedes observar la riqueza natural que ofrece el río Torola.

Municipio El Rosario

El origen de El Rosario se remonta al periodo colonial, su extensión territorial es de 19 km2; área que forma parte de los municipios de El Salvador, donde puedes disfrutar en octubre de sus fiestas patronales. Otro de sus atractivos comprende la Cascada de Araute, la Iglesia Local y la producción de artesanías; productos que puedes llevar a casa como recuerdo de tus lindas vacaciones. 

Municipio San Francisco Gotera

En 1871 es reconocido como villa San Francisco Gotera, luego 6 años más tarde se convierte en ciudad; pasando a integrar la lista de los municipios de El Salvador, el cual cuenta con 59 km2 de territorio. Sus habitantes son especialistas en la elaboración de artesanías, por lo que podrás llevar muchos recuerdos a casa; otro de sus atractivos son sus fiestas patronales, las que se realizan en honor a San Francisco de Asís.

Municipio Gualococti

Gualococti tiene sus orígenes en el periodo precolombino, cuenta con una extensión de 18 km2; además forma parte de los municipios de El Salvador, donde podrás conocer el Tesoro Acuático. Sus espacios se encuentran rodeados de vegetación, también, podrás degustar una rica oferta gastronómica; al finalizar la jornada turística, siempre puedes conocer las artesanías que se producen en el lugar. Recuerda que los salvadoreños son especialistas en este arte.

Municipio San Fernando

Los recorridos naturales están a la orden del día en San Fernando, otro de los municipios de El Salvador; el cual fue reconocido como pueblo en el año 1811, contando desde la fecha con 26 km2. En ellos recorrerás la Cascada El Chorrerón, la Posa la Sirena y el bosque El Roble Negro; todos indicados para compartir con la naturaleza y respirar aire puro al caminar.

Municipio Guatajiagua

Guatajiagua es otro de los municipios de El Salvador que fue reconocido como villa en 1905; luego llegó a ser ciudad en el año 1928, contando desde entonces con un poco más de 70 km2. Dentro de sus inmediaciones conocerás la elaboración de productos lácteos y la Industria Alfarera; llevarás a casa conocimientos relacionados con la producción de dichos productos.

Municipio San Carlos

San Carlos fue levantado como pueblo en el año 1811, desde allí forma parte de los municipios de El Salvador; dentro de sus 36 kilómetros cuadrados encontrarás la Cueva de la Vizcaína, llena de misterios e historias. Si deseas realizar otras actividades en el municipio, entonces, disfruta las fiestas patronales en honor a San Carlos Borromeo; las cuales se celebran en noviembre.

Municipio Joateca

Joateca se inicia como pueblo en el año 890, posteriormente, pasa a ser parte de los municipios de El Salvador; contando con una extensión territorial de 66 km2, dentro de los cuales recorrerás lugares especiales. Hablamos del río Antonio y las Aguas Termales, ideales para compartir con la naturaleza; siempre que visites la zona, podrás hacerte con lindos recuerdos artesanales, y degustar los dulces típicos producidos en el lugar.

Municipio Perquín

Perquín es uno de los municipios de El Salvador que se originó en la época precolombina; posee exactamente 109 km2 de extensión, donde puedes hallar lugares históricos. Ejemplo de ello es el Museo de la Revolución, lugar ideal para los amantes del pasado histórico del país; si andas en búsqueda de conocimiento, entonces debes acudir a la Casa de la Cultura. Es allí donde encontrarás la información sobre el municipio.

Municipio Jocoaitique

En el año 1896 fue reconocido como villa otro de los municipios de El  Salvador, nos referimos a Jocoaitique; finalmente, en 1955 es establecido como ciudad, teniendo 51 kilómetros cuadrados como superficie. Para obtener la relajación tan anhelada debes visitar una de sus áreas naturales, hablamos de la Cascada Golondrina; otros de sus atractivos residen en el Salto de Maya, pero, deberás completar el recorrido observando de cerca las artesanías de la zona.

Municipio Osicala

Teniendo un rango territorial de 47.05 km2, se establece Osicala, espacio reconocido como villa en 1874; el mismo integra los municipios de El Salvador, siendo considerado ciudad en 1955. Para disfrutar del turismo en el área, solo debes conocer las zonas destinadas a la elaboración de productos artesanales; en caso que desees pasar un día diferente, entonces debes visitar el lugar en junio. Temporada en que los lugareños suelen celebrar las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, actividad que forma parte de sus tradiciones.

Municipio Jocoro

Elementos naturales colmados de relajación esperan por ti a las puertas de Jocoro; uno de los municipios de El Salvador que fue fundado como villa en 1871 y como ciudad en 1908. Dentro de sus 63 km2, recorrerás las lagunas Jicaro Grande, Volcancillo, Martínez y Redonda; incluye en la lista los espacios de la Cueva del Cipitío y la Poza La Bruja, magníficos lugares indicados para el descano.

Municipio Lolotiquillo

Lolotiquillo es otro de los municipios de El Salvador anexado a Morazán en el año 1865; su espacio territorial comprende 22 kilómetros cuadrados, distribuidos entre cantones y caseríos. Un espacio natural muy recomendado para el turismo es el Cerro Corobán; es allí donde te aguardan largas caminatas al aire libre, rodeado de vegetación. 

Municipio Meanguera

El área territorial de Meanguera comprende un espacio de 47 km2, siendo fundado el 7 marzo de 1960; para el 14 de julio de 1875 formaba parte de los municipios de El Salvador. Si deseas disfrutar del turismo en la zona, debes visitar su Casa de la Cultura, recorrido que implica un enriquecimiento cultural; también puedes disfrutar de sus fiestas patronales, celebradas en el mes de noviembre.

Municipios de El Salvador en Chalatenango

Finalmente, mencionaremos los 33 municipios de El Salvador que integran el departamento de Chalatenango:

Municipio Tejutla

Tejutla fue un poblado reconocido como ciudad en el año 1927 y que cuenta con 107 km2 en su territorio; además, forma parte de los municipios de El Salvador, y posee muchos lugares de interés turístico. Es así que recomendamos visitar sus 4 ríos, Tiguarcón, Soyate, Metayate y Armayo; también, puedes acudir al Sitio Arqueológico Roca Patada del Diablo, donde aprenderás sobre antiguas civilizaciones.

Municipio Agua Caliente

Agua Caliente era un pueblo para el año 1819, años más tarde es reconocido como villa, exactamente en 1997; es uno de los municipios de El Salvador que posee 47 km2 de superficie. En sus inmediaciones conocerás los ríos Metayate, San Pablo y Talquezalapa, ideales para los amantes de la naturaleza; si organizas un viaje a El Salvador, recuerda visitar el municipio.

Municipio Santa Rita

Santa Rita es otro de los municipios de El Salvador que se originó en la época colonial; el mismo posee una superficie  territorial de 53 kilómetros cuadrados, los cuales comprenden diferentes caseríos y cantones. En ellos podrás encontrar áreas naturales como sus ríos, de los cuales recomendamos visitar Lempa, Azambio y El Potrero; al recorrerlos te aseguro que querrás regresar al país.

Municipio Arcatao

El 14 de febrero de 1855, Arcatao es integrado a Chalatenango como uno de los municipios de El Salvador; el mismo posee una extensión territorial de 66 km2, dentro de los cuales aguarda una oferta turística interesante. Puedes recorrer La Cañada a través de una caminata eco-historica, también puedes realizar una caminata eco-turística; recorrido que comprende visitar la poza El Barío y el río Zazalapa.

Municipio San Rafael

San Rafael nace como pueblo en el año 1881, tiempo más tarde se convierte en uno de los municipios de El Salvador; tiene un total de 23 km2, donde encontrarás varios ríos, de los cuales puedes visitar El Chilo. Entre otras áreas de interés tenemos Potrero, La Calera, Las Minas y El Llano Grande, espacios en lo que observaras fauna y flora de diferentes especies.

Municipio Azacualpa

Azacualpa se establece como pueblo para el año 1811, logrando formar parte de los municipios de El Salvador; su espacio territorial comprende un área de 10 km2, y en sus inmediaciones encontrarás diferentes lugares. Entre los cuales recomendamos El Manzal, río Altina, Cebadill, Los Monjes, Tierra Blanca, La Fuente, Cirinal y Cerros Pandos; con ellos comienza la travesía turística.

Municipio San Miguel Mercedes

Es mucho lo que tienes que hacer y ver en San Miguel Mercedes; un área reconocida como villa en 1970; y que además forma parte de los municipios de El Salvador. Dentro de sus 19 km2 encontraremos atractivos turísticos como El Pozo, Gualeza, El Congo y Muca; además de ellos, puedes recorrer Guarjilita, El Chorro e Iguanera, todos ellos integran los ríos del municipio. Es así que son muchos los lugares naturales que puedes conocer.

Municipio Cancasque

Para continuar la lista de los municipios de El Salvador, tenemos a Cancasque; este se integró a Chalatenango en el año 1855, después de haber pertenecido a Cuscatlán y San Salvador. Su extensión territorial comprende un área de 35 km2, los cuales guardan en su seno El Templo Católico Local; donde podremos encausarnos en la Fe y conocer de las tradiciones religiosas del municipio.

Municipio San Luis del Carmen

San Luis del Carmen fue reconocido como pueblo el 1850, contando con un espacio de 21 km2; forma parte de los municipios de El Salvador desde 1855. Su superficie cuenta con zonas turísticas, entre ellas están la Plaza San Luis, El Ferry y la Plaza de Toros; con estás opciones, solo queda que elijas cuál de estos lugares visitarás en las próximas vacaciones.

Municipio Chalatenango

Chalatenango es la ciudad capital del departamento, cuya fundación se remonta al año 1786; además forma parte de los municipios de El Salvador que cuenta con 131 km2 de superficie. Sus atractivos turísticos son muchos, ejemplo de ello el río Zumpul, Centro de Artesanías, Cerro La Peña, Agua Fría y el Turicentro; tienes variedad para elegir, solo analiza el recorrido que se adecue más a tus gustos.

Municipio San Isidro Labrador

San Isidro Labrador es otro de los municipios de El Salvador, el cual fue fundado como pueblo en 1832; su territorio comprende exactamente 28.22 km2, el que puedes explorando visitando sus zonas turísticas. Dentro de las que recomendaremos sus ríos, siendo los más visitados San Esteban, Guancora y Sumpul; si buscas relajación y descanso, en ellos lo conseguirás, así que tómalos en cuenta.

Municipio Citalá

Citalá fue reconocido como villa en el año 1981, hechos que lo hicieron merecedor de pertenecer a los municipios de El Salvador; todo su territorio tiene una extensión de 79 km2. El lugar es una zona religiosa por excelencia, razón por la cual celebran sus fiestas patronales en noviembre; un lugar que debes conocer al visitar el municipio es la iglesia colonial del Pilar.

Municipio San Ignacio

San Ignacio  es otro de los municipios de El Salvador fundado en 1951, comprende una extensión territorial de 69 kilómetros cuadrados; visitarlo significa compartir sus tradiciones, hablamos de celebrar las fiestas patronales, las que se celebran en julio. Incluso podrás conocer el Cerro Miramundo, El Pital, Las Pilas y Piedra Rajada; lo que indica que las zonas naturales se incluyen en el menú turístico.

Municipio Comapala

Comalapa  tiene su origen en la época colonial, posee una extensión de 25 km2; además forma parte de los municipios de El Salvador. Posee lindas zonas turísticas, entre ellas están los cerros Picacho, La Coyotera y el río La Vega; las cuales giran en torno a la naturaleza, vegetación, fauna y aire puro, indicadas para encontrar relajación y disfrute.

Municipio San Francisco Morazán

San Francisco Morazán también pertenece a los municipios de El Salvador, siendo fundado en 1850; su extensión territorial alcanza los 97 km2, siendo rodeados de diferentes lugares turísticos. Recomendamos visitar los ríos El Padre, Paso Largo, Tulipa, Sumpul de Chacón, Tabacales y Sumpulito; lugares ideales para los amantes de la vegetación y la fauna silvestre, donde disfrutarán de la brisa fresca.

Municipio Concepción Quetzaltepeque

Concepción Quetzaltepeque  forma parte de los municipios de El Salvador que fue fundado en 1543; comprende un área territorial de 52 km2, cuyos habitantes se dedican a la elaboración de artesanías. Destacándose entre ellas la elaboración de hamacas, es por eso que se conoce como La Ciudad de las Hamacas; en sus inmediaciones puedes visitar el Bosque Petrificado, los talleres de las hamacas, el Parque Acuático y el Cerro Cabrera.

Municipio San Francisco Lempa

San Francisco Lempa fue reconocido como villa en el año 1928, cuenta con una extensión de 11 km2; además integra la lista de los municipios de El Salvador, el que puedes visitar cuando quieras. Si deseas recorrer el área, entonces visita el lago Suchitlán y El Ferry, un recorrido que promete relajarte a través de la observación de hermosos paisajes.

Municipio Dulce Nombre de Maria

Dulce Nombre de María también forma parte de los municipios de El Salvador; el mismo fue reconocido como villa en 1910 y en ciudad en el año 1966. Se encuentra extendido en un rango de 54 km2, los cuales te permitirán conocer Las Cascadas del Chorro Blanco; además de La Cueva del Ermitaño, un espacio arqueológico, ideal para los amantes de la historia.

Municipio San Fernando

San Fernando se fundó en 1847, luego de allí se integró a los municipios de El Salvador, contando con 44 km2 de extensión;  donde podrás conocer la Piedra de Malespín San Fernando y Las Mataras, un sitio arqueológico interesante. Solo si disfrutas conocer los inicios de las primeras civilizaciones, debes acercarte al lugar. Mucha historia y conocimiento aguarda en estos espacios.

Municipio El Carrizal

El Carrizal es otro de los municipios de El Salvador que se inició en el periodo precolombino; el lugar cuenta con una extensión de 25 km2, dispuestos en diferentes áreas de esparcimiento. Entre ellos podemos recomendar visitar La Montañona, las Pozas del río Sumpul y Las Cuevas de la Piedra Gato; áreas naturales para alejarse del bullicio de las ciudades. 

Municipio San Antonio Los Ranchos

San Antonio Los Ranchos se convirtió en pueblo en el año 1814, contando con un espacio de 11 km2; áreas que integran los municipios de El Salvador, zonas ideales para cualquier tipo de actividad turística. En este municipio puedes visitar el Parque Cultural, es allí donde conectaras realmente con todo lo que desees saber de su población.

Municipio El Paraíso

El Paraíso tiene sus orígenes en el periodo colonial, contando con una extensión de 52 km2; territorio que forma parte de los municipios de El Salvador, espacios ideales para el esparcimiento. Entre los más recomendamos mencionamos diferentes cerros, El Buey, El Moro Alí, El Gavilan y El Canejo; en ellos entrarás en contacto con la naturaleza y dejarás el estrés de lado.

Municipio San Antonio de La Cruz

Otro de  los municipios de El Salvador que tiene sus orígenes en el periodo colonial es San Antonio de La Cruz; dentro de sus 25 km2 de territorio encontrarás variedad de lugares turísticos. Entre los cuales recomendamos los cerros La Cruz y Eramón,  también, los ríos Lempa y Sumpul, áreas indicadas para los amantes de la naturaleza, la fauna silvestre y caminatas al aire libre.

Municipio La Laguna

Para el año 1816, La Laguna se funda como pueblo, para años más tarde formar parte de los municipios de El Salvador; su extensión territorial es de 25 km2, distribuidos entre cantones y caseríos. Dentro de sus inmediaciones podrás recorrer Las Pacayas, El Cerito y Las Montañonas, todos con hermosos paisajes; pero, al final del día la decisión está en tus manos, solo selecciona el más adecuado para ti.

Municipio Potonico

Parte de la historia de la fundación de  Potonico se remonta al año 1829, es allí donde nace como pueblo; posteriormente pasa a integrar los municipios de El Salvador, teniendo en su haber una extensión de 37 km2.  Si acudes a la Montaña El Alto, podrás disfrutar de las vistas desde las alturas, eso si haces uso del Mirador; pero si no te agrada esa idea, entonces acude a El Salto de Gualeza.

Municipio La Palma

La Palma se convirtió en villa en el año 1882, mientras que llegó a ser ciudad en 1959; integrando los municipios de El Salvador, contando con una extensión territorial de km2. En ellos podrás recorrer la Ruta Artesanal, cuyos habitantes son especialistas en la elaboración de artesanías a base de madera de pino; también suelen utilizar tela de manta y semillas de copinol. Otro de sus atractivos se encuentra en el río Nanuapa, donde respirarás aire puro.

Municipio Ojos de Agua

Ojos de Agua es otro de los municipios de El Salvador, el cual cuenta con 34 km2, distribuidos entre caseríos y cantones; en sus adyacencias encontrarás varios cerros, entre los que puedes recorrer están Cayuca, El Tablón y La Montañita. También, puedes disfrutar de las fiestas patronales que se celebran en marzo, hechas en honor a San José.

Municipio La Reina

La Reina es reconocido como pueblo en el año 1855, mientras que llegó a ser villa en 1930; su espacio territorial comprende un área de 133 km2, distribuidos entre cantones y caseríos. Forma parte de los municipios de El Salvador y tiene destinos turísticos muy populares; si deseas recorrer la zona, visita el río Talquezalapa, un área natural de hermosa vegetación. También puedes disfrutar sus fiestas patronales en febrero, realizadas en honor a la Reina de los Ángeles. 

Municipio Nueva Trinidad

Nueva Trinidad cuenta con 46 km2 de territorio, cuyo nombre fue concedido por un decreto legislativo en 1902;  el mismo pertenece a los municipios de El Salvador donde puedes disfrutar de sus ríos. Uno de los más visitados es Gualsinga, eso, si quieres disfrutar de la naturaleza; pero, si está no es tu idea, entonces visita el lugar en diciembre para disfrutar de las fiestas patronales.

Municipio Las Flores

Las Flores es una comunidad que integra los municipios de El Salvador, siendo fundado como aldea en 1785; mientras que en 1832 pasa a ser un pueblo, lugar en el que puedes visitar el río Sumpul. También, debes recorrer las instalaciones del Turicentro río Sumpul, para conectarte con tu yo interior a través de la naturaleza; organiza tus próximas vacaciones y disfruta de estos maravillosos lugares.

Municipio Nueva Concepción

Nueva Concepción es convertido en villa el 13 de marzo de 1907, desde allí integra la lista de los municipios de El Salvador; su territorio cuenta con 257 km2, área donde podrás conocer el Turicentro Los Olivos. También puedes visitar el Barranco del sitio Las Flores. Otros lugares recomendados son Las Cascadas de El Chorrón y Parque el Vado.

Municipio Las Vueltas

Las Vueltas también pertenece a los municipios de El Salvador, siendo fundado para el año 1765; posee una extensión de 36 kilómetros cuadrados, en ellos podrás disfrutar de las fiestas patronales en diciembre. Además de conocer varias pozas que se encuentra alrededor de sus territorio; si visitas El Salvador, recuerda dar una pasada por este lindo municipio.

Municipio Nombre de Jesús

Nombre de Jesús es uno de los municipios de El Salvador, cuenta con 40 kilómetros cuadrados de extensión; visitar sus tierras promete encontrar paisajes únicos, ejemplo de ello es el Embalse del Cerrón Grande. A esto se suma el recorrido que hace el río Lempa, cuya extensión le permite recorrer varios municipios de El Salvador.