Si existe un lugar en el mundo digno de admirar, ese es El Salvador; un país que aunque posee una corta extensión territorial, es bastante grande en cuanto a sus rutas turísticas. Siendo los Museos de El Salvador una de ellas, espacios donde podrás observar el arte salvadoreño en su máxima expresión; resaltando entre todos el Museo de Arte Marte. Otro lugar donde puedes hacer turismo El Salvador.

Ubicación del Museo de Arte Marte

Fácilmente puedes  encontrar al Museo de Arte Marte si visitas los alrededores de la ciudad de San Salvador, ubicada en el departamento homónimo; allí encontrarás un área edificada con el fin de dar a conocer los artistas salvadoreños y sus creaciones.  

Historia del museo

El Museo de Arte Marte fue primeramente un proyecto en el año 1998, idea que surge gracias a María Marta de Regalado; personaje que formó parte del Patronato Pro-Cultura de El Salvador conjuntamente con Rina Avilés. Siendo esta última quien solicitara al presidente Calderón Sol el terreno ubicado detrás del Monumento a la Revolución; solicitud que el mismo expuso ante la Asamblea Legislativa, donde ambos dieron por aprobada la idea.

Otorgando el terreno en calidad de préstamo por un periodo de 99 años; es así que comienza el trabajo duro, elaborando cartas a diferentes entidades para solicitar el apoyo económico; consiguiendo un total del 60% de los fondos requeridos para su construcción. Mientras que el 40% restante serían cubiertos entre el estado y CONCULTURA.

La Asociación Museo de Arte El Salvador fue creada jurídicamente como institución privada el 6 de mayo del año 2000; la cual surge con el objetivo de difundir los trabajos artísticos y crear conciencia sobre el patrimonio. A esta lista añadiremos la difusión del arte hacia las diferentes comunidades y colaborar en el desarrollo de los profesionales; partiendo de estos puntos básicos, dicho ente decide crear el Museo de Arte de El Salvador, siendo inaugurado el 22 de mayo del año 2003.

Espacio donde no solo se muestra el arte salvadoreño, sino que también se expande hacia toda América Central. Incluso, presentó una exposición del artista francés Vladimir Montufar en el año 2010; cuyo trabajo artístico incluyó la escultura y la pintura. Para la fecha el espacio cumple exactamente 16 años y 5 meses.

Características del espacio 

Si se encuentran recorriendo la capital salvadoreña, es imperioso dedicar un momento del tiempo al Museo de Arte Marte; un área que comprende exactamente  2968 metros cuadrados, creado gracias a la inspiración del arquitecto Salvador Choussy. Siendo inaugurado en el año 2003 y recibiendo una ampliación para el año de 2007, la cual incluye un salón de usos múltiples; las instalaciones del lugar reúnen un total de 5 salas, donde 3 de ellas muestran solamente arte salvadoreño.

Mientras que las otras 2 salas son destinadas a exhibiciones temporales, por lo que se le llaman espacios alternativos; dentro del sector encontrarás algunos talleres, depósitos de obras y áreas administrativas. Además de una sala de proyecciones, de esta forma se encuentra organizado el Museo de Arte Marte; cuando visites El Salvador recuerda recorrer sus espacios.

¿Qué ver en el Museo de Arte Marte? 

Uno de los destinos turísticos relevantes de El Salvador es el Museo de Arte Marte; el lugar ideal para los amantes de las bellezas artísticas. Una vez que entren a sus instalaciones conocerán la evolución que ha tenido la pintura, desde el pasado hasta nuestros días; las cuales demuestran la influencia que tuvo el Realismo Social en los pintores. Por otro lado, muchas de las obras dejan ver la gran influencia del arte mexicano en dichas manifestaciones; así como también el Modernismo Europeo, empleando como base el Expresionismo Abstracto.

Todo eso y más observarás en la Gran Sala, así que prepara la percepción desde ya; mientras prepárate para otro de los atractivos visuales del lugar, los cuales se encuentran ubicados en la sala 3. Donde comienza un nuevo recorrido, allí se pone de manifiesto el conflicto armado a través de la pintura; el que vio su nacimiento en los años ochenta, es así que enfrentamos como los profesionales de la pintura plasman los hechos vividos en un lienzo. Puede que encuentres algo de ambigüedad de las diferentes obras, ya que el arte postmodernista también se hace presente.

Después de participar en cualquiera de las estaciones anteriores, finalmente llegamos al arte contemporáneo; el que hace su aparición en l sala 4 del Museo de Arte Marte, llevando a los espectadores a un viaje en el tiempo. Recorriendo la historia del arte salvadoreño, poniendo de manifiesto las etapas cruciales del mismo; entre las que podemos mencionar post independentista, prehispánica y colonial. 

Después de allí, logran llevar a los turistas hasta la faceta final del arte, hablamos del Arte Moderno; así comienza una gran recopilación de obras que muestran el desarrollo e influencias del modernismo sobre los artistas plásticos de El Salvador. Con esto completamos solo una parte de lo que puedes ver en el Museo de Arte Marte, al poner un pie en el pulgarcito de América  recuerda visitarlo.

¿Por qué visitar los museos salvadoreños?

Recordemos que en los gustos esta la diferencia, es por ello que existen lugares de entretenimiento para todas las personas; en este sentido hacemos referencia al Museo de Arte Marte. Es el lugar indicado para los que gustan disfrutar de creaciones únicas cargadas de creatividad; sin importar del estilo que sean, pues notarán la versatilidad del arte salvadoreño en grabados, pinturas, esculturas y hasta dibujos. Obras de autores salvadoreños que la galería suele  exhibir de forma permanente; a su vez que también se exponen colecciones privadas y nacionales.

Es importante destacar que el establecimiento también realiza exposiciones temporales; brindando apoyo a aquellos artistas que utilizan técnicas especializadas, englobando con ellas programas educativos. Siendo organizados a través de visitas guiadas, las cuales son dirigidas a las escuelas públicas del país; donde salen beneficiados tanto los docentes como los estudiantes. Es así que el Museo de Arte Marte no cumple solo la función de entretener a los turistas y habitantes del país; sino que también cumple con un rol educativo.

Si por alguna razón visita la galería, puede llevar a casa algún recuerdo; puesto que el mismo posee una tienda anexa en la entrada, donde encontrarás todo tipo de artículos. Hablamos de bisutería, vestimenta, literatura nacional, postales, joyería y muchos otros más.

¿Dónde Comer?

Si después de recorrer los espacios del Museo de Arte Marte, sientes deseos de degustar algún platillo, puedes hacerlo; ya que en sus instalaciones encontrarás un hermoso restaurante, en el que puedes disfrutar de los sabores del mar. Allí te aguarda un lugar con ambiente cordial y ameno, además de ser muy elegante y sofisticado; donde puedes probar todo tipo de bebidas, desde un delicioso café hasta un refrescante vino.  El costo de los platillos de son gran cosa, eso es lo menos que debe preocuparte. Así que no lo pienses más y disfruta de un buen día al visitar esta impresionante galería.

Hospedaje garantizado

Cuando llegas a El Salvador, siempre es recomendable encontrar un lugar donde pernoctar, ya que después que pasas el rato, no deseas regresar a casa de inmediato; sobre todo si acudes al Museo de Arte Marte, ubicado estratégicamente en la ciudad capital. Es allí donde conocerás un sinfín de hostales  hoteles dispuestos para cobijarse durante una noche de descanso; todos bien equipados con las comodidades necesarias, y lo mejor es la atención cálida de los lugareños. Te aseguro que te sentirás como en casa, solo decide cuándo vendrás a disfrutar del Museo de Arte Marte en El Salvador.

Seguridad en la zona

Al visitar los lugares turísticos de El Salvador, siempre contarás con el servicio de seguridad que ofrece POLITUR; personal encargado de prestar apoyo ante cualquier situación. Esto gracias a que cuentan con todo el equipo necesario para los recorridos guiados; solo debes solicitar su presencia y estarán a tu disposición, existen 2 requisitos para que lleven a cabo su labor. Primero debes plantear la solicitud con una semana de antelación y proporcionar los alimentos necesarios a los agentes. Hecho esto, ya puedes decidir la ruta turística y adentrarte en las maravillas que tiene para ti El Salvador.

Cómo llegar al Museo de Arte Marte

Para llegar hasta el Museo de Arte Marte vía bus, debes tomar la ruta 30-B, donde el costo del pasaje es bastante económico. Dicha ruta es la que te dejará más cerca de la galería; deberás bajar en la Plaza Italia, y desde allí caminarás hasta la calle que lleva al Monumento de la Revolución. Este último será tu punto referencial, ya que a un costado de este se encuentra la entrada al museo. 

En caso que viajes en automóvil, debes conducir desde la calle que procede del Centro Internacional de Ferias y Convenciones; la misma te llevará hasta el Monumento de la Revolución, donde verás a un costado de este la entrada al Museo de Arte Marte. En ese lugar podrás parquear tu automóvil sin problema alguno, la zona es segura y espaciosa.