Además de visitar paisajes naturales como bosques y playas, también puedes optar por recorrer los Museos de El Salvador; espacios educativos que ayudarán a conocer la historia del país. Así que el día de hoy recomendamos echar un ojo por los alrededores del Museo de Arte Popular;  prometiendo de antemano que no te arrepentirás en la elección, viaja con nosotros a través de la lectura y disfruta de lo que tiene que ofrecer turismo El Salvador.

Ubicación          

Si recorres los alrededores del departamento de San Salvador, exactamente la ciudad capital, en la Colonia Centro América; en esa zona encontrarás el Museo de Arte Popular, espacio en el que observaras todo tipo de expresiones artísticas populares. En una búsqueda por impulsar las tradiciones salvadoreñas, compartiéndola no solo con los lugareños sino también con los visitantes extranjeros.

Características del Museo de Arte Popular

Lo primero que debes saber sobre el Museo de Arte Popular es que realiza dos tipos de exhibiciones; la primera de forma permanente en sus instalaciones y la segunda de manera itinerante. Dicha área ha sido creada con el fin de realzar las tradiciones artísticas del arte popular, siendo fundada en el año 2001; todo gracias a la asociación “Iniciativa Pro Arte Popular”, la que es una institución privada sin fines de lucro. Además de estar integrada por diferentes profesionales salvadoreños.

Sus espacios poseen 8 exhibiciones, donde se exponen las diferentes maneras que tienen los salvadoreños de expresar su arte; así como también deja ver las tradiciones populares de la región. Consta de gran variedad en cuanto a colecciones, los cuales van desde documentos hasta objetos importantes; algunos de ellos creados por artistas del país que no eran reconocidos, pero, gracias al Museo de Arte Popular han salido del anonimato.

Hasta el momento, el Museo de Arte Popular cuenta en sus exhibiciones con un total de 1.100 objetos; entre los que destacan papel picado, bordados, miniaturas de barro, alfarería y esculturas, entre otros. Con esta pequeña reseña, puedes hacerte una idea del rol que desea cumplir el Museo de Arte Popular.

¿Qué verás en el Museo de Arte Popular?

Hasta el momento no existe algún lugar turístico de El Salvador que no me sorprenda, así lo ha hecho el Museo de Arte Popular; por lo que decidí compartir está linda experiencia con ustedes. Te comento que al ingresar a las instalaciones, lo primero que te encontrarás es la “Sala de la Miniatura Dominga Herrera”; espacio que trata de rendir homenaje a la creadora de este arte, el cual proviene del departamento de Cabañas. El mismo presenta una serie de datos, reconocimientos y la ropa que solía usar la artista; su arte ha representado a El Salvador desde hace años, logrando rebasar fronteras internacionales.

Las miniaturas llamarán tu atención, imagina las procesiones de Semana Santa, pero todas creadas en miniatura; eso solo una de tantas de las piezas que expone el Museo de Arte Popular. Siguiendo la misma línea religiosa, encontraremos la representación de la procesión del Vía Crucis; al verlos pareciera que estas esculturas minúsculas tomarán vida.

Es algo impresionante a la vista, recomiendo visir la experiencia; por otro lado, te encontrarás con la procesión del Santo Entierro. Ahí verás muchas personas en tamaño mínimo, llevando en sus espaldas el peso de una urna.

Como si fuese poco, para que nuestra vista termine de deleitarse, nos encontraremos ante otra parte de la procesión; la cual es llamada Cristo Resucitado “Los Encuentros”, nuevamente verás cantidades de personitas pequeñas. Pero, la figura que más llamo mi atención fue  una que se asemeja a la entrada de una iglesia; es impresionante como la creadora de este hermoso arte, no perdió ningún detalle. Cada parte y proceso de las procesiones en Semana Santa fueron tomados en cuenta, en realidad es un trabajo muy bien elaborado.

Otras exhibiciones del Museo de Arte Popular

Dentro del mismo rango de las exhibiciones en miniatura, encontraremos muchos tipos de diseños de los uniformes de la guardia nacional; de igual manera, la vestimenta indígena, personajes de la mitología y los grupos musicales de antaño llamarán tu atención. Todos ellos desarrollados en formas en miniatura, trabajo que resulta cada vez más admirable; además de esto, también observarás la vida cotidiana de los salvadoreños plasmada en esas miniaturas artísticas.

Tomando como ejemplo el proceso artesanal de dulces, maíz, café y panes; siendo ellos tan solo los primeros protagonistas de la escena, pues también hacen aparición la inmigración y   el mor. Incluso, podremos ver el proceso colonizador hecho en miniatura, además de lugares importantes de la región; hablamos del Balneario de Amapulapa y el Zoológico Nacional. Otro de los atractivos del Museo de Arte Popular es el honor que le hace al papel picado; cuyo origen inicia en el departamento de Sonsonate, siendo utilizado para plasmar el sentir folklorico salvadoreño.

Folklore salvadoreño hecho arte

Dentro de las exhibiciones del Museo de Arte Popular, verás renacer leyendas como la Cuyancúa, nombre que denota un animal mítico de El Salvador;  así mismo veremos como las danzas de cristianos y moros se hace presente a través de las máscaras, todo para reflejar las creencias de este digno pueblo. Después de todo el recorrido, todavía queda tiempo en las diferentes salas para los reconocimientos; en este sentido nos referimos a las mujeres que mantuvieron el proceso de tejido de antaño.

Los cuales pertenecen a Olocuilta y Pachimalco, refiriéndonos a la cestería y el tejido respectivamente; así como también la técnica de barro negro, el cual hace referencia al departamento de San Miguel y Morazán. Mientras que los bordados toman un papel especial en la sal de exhibición; tomando como pilares fundamentales a los niños y mujeres que llevaron a cabo este tipo de actividad. Donde la guerra civil fue la protagonista de los diseños, ocasionando la separación de cientos de familias; a través de dichos bordados podemos discernir cuál fue su nivel de vida y los problemas que enfrentaron con el pasar del tiempo.

Gastronomía siempre presente

Después de recorrer los espacios del Museo de Arte Popular podemos consumir cualquier alimento de la zona; ya sea alguna comida típica o en su defecto un rico plato de mariscos. Todos ellos presentados en los menús de los restaurantes de San Salvador, los cuales son muchos y tendrás de donde elegir; lo mejor de todo es su precio, el cual es muy económico, y podrás costearlo sin ningún problema. Solo debes seleccionar el adecuado y no tendrás problema alguno, incluso puedes elegir entre comida común y platos típicos.

Hospedaje en el Museo de Arte Popular

Al terminar tu jornada turística en el Museo de Arte Popular estarás exhausto; así que deberás contactar algún hostal un hotel para pernoctar; los cuales son muchos en la ciudad de San Salvador, estos incluyen un buen servicio, además de buenas habitaciones; la atención y el precio son inmejorables, solo debes contactar con el que más se adecue  tus necesidades.  Sobre todo si decides ir a acompañado de toda la familia; si decides permanecer en la ciudad por varios días, después de visitar el Museo de Arte Popular, puedes acudir a otro centro turístico.

Seguridad al 100 x 1000

El sentido de seguridad de los salvadoreños es muy grande, por lo que si decides realizar actividades turísticas estarás en buenas manos; sobre todo si vas de visita al Museo de Arte Popular, pues el personal de POLITUR estará a tu disposición. Apoyando en las áreas turísticas que necesites, ya que poseen todo el material necesario para todo tipo de actividades. Solo debes pedir el servicio y ahí estarán, eso sí, con una semana de antelación; además de cubrir los gastos de alimentación de los agentes. Con esto, habrás cumplido con todo lo necesario para realizar el recorrido.

¿Cómo llegar al Museo de Arte Popular?

Solo tienes 2 formas de llegar al Museo de Arte Popular, el primero es vía bus, donde puedes tomar las rutas 30-A, 46 y 30-B; dichas rutas las encontrarás en los alrededores de la zona, por lo que no tienes nada que temer. Además, el costo del pasaje es muy económico, así que lo podrás costear.

Si viajas en automóvil, entonces debes conducir por el Boulevard lo Héroes, lo que te conducirá a la calle Gabriela Mistral; la misma se encuentra ubicada  a la derecha, una vez que llegues verás en la esquina opuesta la entrada al Museo de Arte Popular.  Con esto llegarás sin pérdida al lugar y podrás disfrutar de las exhibiciones del lugar.