Museo de la Fuerza Armada “parte de la historia salvadoreña”

Cada país del continente americano tiene un largo pasado histórico que contar, el cual relata a través de sus lugares turísticos; así mismo sucede con los Museos de El Salvador, espacios enteramente conectados con hechos relevantes del pasado. Es por ello, que no podemos dejar de incluir en nuestra lista de lugares turísticos interesantes el Museo de la Fuerza Armada; lugar que se ha ganado todos los méritos posibles para ser visitado al hacer turismo en El Salvador.

Localización

Para conocer más a fondo la historia y luchas del pueblo salvadoreño, debes recorrer los espacios del Museo de la Fuerza Armada; área ubicada en las adyacencias del departamento de San Salvador. Estando al abrigo de la ciudad capital de San Salvador, en el área de San Jacinto, una zona gloriosa llena de paisajes diversos. Podrás reconocerlo si preguntas por el antiguo Cuartel El Zapote, cuyas instalaciones fueron transformadas en lo que conocemos hoy en día como Museo de las Fuerza Armada.

Características del Museo de la Fuerza Armada

Entre los pilares importantes de toda nación se encuentra La Fuerza Armada, ente que a través del tiempo ha formado parte de acontecimientos históricos; es por ello que los salvadoreños deciden enaltecer dicha institución a través del Museo de la Fuerza Armada. Recordemos que muchos de los luchadores independentistas salvadoreños eran militares; de modo que el presidente Alfredo Félix Cristiani Burkard conjuntamente con el Ministro de la Defensa Rene Emilio Ponce deciden crear el Museo de la Fuerza Armada.

Dicha Institución se creó bajo un decreto el 16 de junio de 1993, siendo destinado a establecerse en las instalaciones del Cuartel El Zapote; sin embargo, no fue hasta el año 2002 que se inaugura legalmente el espacio. Su finalidad es mostrar al público acontecimientos históricos de la Fuerza Armada, tanto del pasado como del presente; lo más impresionante de la edificación es que a pesar que se construyó en 1865, aún se conservan intactos sus pisos y fachada.

El espacio se encuentra dividido en 12 salas expositivas y 2 áreas interactivas; donde se ponen de manifiesto piezas usadas en diferentes batallas, así como también otros artefactos y retratos. Elementos que dejan ver las reliquias militares del siglo 19, los cuales forman parte del patrimonio social y cultural de El Salvador. Razones suficientes para observar de cerca las instalaciones del Museo de la Fuerza Armada.

¿Qué ver en el Museo de la Fuerza Armada?

Si te apasiona conocer la historia y cultura de otros países, entonces el Museo de la Fuerza Armada es el lugar indicado para ti; hay mucho que recorrer en el lugar, iniciando en la sala 1, área dedicada en honor al Capitán General Gerardo Barrios.  Personaje importante que en algún momento del pasado fue presidente de El Salvador; gracias a estas instalaciones observarás la silla en que murió, además de una pintura creada por el pintor Salarrué.

Cabe destacar que muchas de las maravillas de la sala muestran el proceso de colonización y conquista española; incluyendo una colección de piezas militares usadas en tiempos de lucha. Mientras que en la sala 2 hacen homenaje al General Maximiliano Hernández Martínez, otro de los presidentes de El Salvador; allí aprenderás sobre la vida y obra del difunto mandatario. Así como también diferentes armamentos usados en la época; también disfrutarás viendo sus pertenencias personales.

A pesar que resulta bastante interesante, el recorrido no acaba aquí; pues, ahora nos adentramos a la sala 3, lugar destinado a enaltecer la figura del General Fidel Sánchez Hernández. Quien también formó parte de la lista de presidentes salvadoreños; y por ende es merecedor de formar parte de las exhibiciones del Museo de la Fuerza Armada. En este sector conocerás cuáles fueron los medios de comunicación utilizados en esa época; incluso conocerás cómo fue el proceso de la Guerra de Legítima Defensa, y la armas usadas en esa batalla.

Por otro lado, se muestra documentos importantes para el momento; así como también fotografías que dan fe de la participación de la Fuerza Armada en el hecho histórico. Estar en esta sala revive el momento de guerra, te aseguro que sentirás estar en medio del conflicto armado.  

Más opciones para ver en el Museo de la Fuerza Amada

Después de haber observado y aprendido algo de historia en las salas 1, 2 y 3, continuaremos con la sala 4; es allí donde la imagen del Teniente Coronel Domingo Monterrosa se hace presente. Evidenciando su aporte a la Campaña Militar de 1980, además conocerás parte de su historia; lo mismo aprenderás en la sala 5, solo que a través de la figura del Mayor Armando Azmitia Melara. Tu conocimiento histórico se ampliará al visitar los espacios del Museo de la Fuerza Armada salvadoreña.

Si hasta el momento, no te ha parecido interesante el recorrido, deja que te hable acerca de la sala 6; la cual deja ver los vestigios de todo el armamento utilizado en diferentes épocas de la historia. Imagínate tener cañones y demás frente a tus ojos, en realidad es todo un viaje al pasado; Por otro lado la sala 7 se dedica a mostrar todo lo referente al General Francisco Menéndez; iniciado con los avances que propició su gobierno, entre ellos la educación y el ferrocarril. Otras cosas que verás de cerca son los documentos relacionados con los Acuerdos de Paz; incluso encontrarás pinturas del primer certamen por la paz.

Otros atractivos del Museo de la Fuerza Armada

En este punto, nos encontramos visitando la sala 8, surgiendo para rendir honores a Atlacatl; personaje reconocido en El Salvador por sus luchas en contra de los conquistadores españoles, visto como una clase de héroe. Es así, que se expone su historia, los Batallones de Reacción Inmediata y los Cuerpos de Seguridad; con esta información, pasamos a la sala 9, una extraordinaria exhibición dedicada al Batallón de Cuscatlán.

Esta sala, solo trata de resaltar el trabajo realizado por la Fuerza Armada al participar en operaciones de Ayuda Humanitaria en Iraq; así como también en su trabajo al ayudar en la reconstrucción de dicha nación, donde colaboraron 11 contingentes del Batallón. En esta oportunidad conocerás un recuento de las actividades que el Batallón realizó. Actividades que resultan ser orgullo para la nación salvadoreña.

¿Qué verás en el Museo de la Fuerza Armada?

Continuando con el recorrido, ahora nos encontramos en la sala 10, un espacio donde se hace honor a Guillermo Reynaldo Cortez; considerado un héroe nacional gracias a su labor durante en la Guerra de Legítima Defensa. Puesto que realizo un magnifico desempeño en la Fuerza Aérea durante el periodo de guerra; incluso observarás información perteneciente  a la Fuerza Naval, su historia y demás.

Información que era de esperarse, pues nos encontramos ante el Museo de la Fuerza Armada salvadoreña; por lo que solo con el nombre se puede intuir que nos encontramos ante la presencia de hechos históricos y participaciones importantes de este ente. Casi de forma inmediata pasamos a la sala 11, allí veremos quienes son los militares distinguidos de El Salvador; los cuales formaron parte de la presidencia de El Salvador cuya labor fue  reconocida a través de esta exhibición.

Dejando ver sus pertenencias y todos los logros que se obtuvieron en sus mandatos; después de esto, pasamos a la sala 12, donde conoceremos el vehículo papal que fue construido por la Fuerza Armada. Objeto utilizado para transportar al papa durante su visita a El Salvador, de esta manera terminamos el recorrido por todas las áreas del Museo de la Fuerza Armada. Espero te hayas entusiasmado y programes una visita para ver de cerca todas estas maravillas.

En cuanto a las salas interactivas, primero verás la Plaza Memorial a la Soberanía Nacional; dispuesta para descansar y el esparcimiento de los turistas, lo que se puede realizar gracias a sus áreas verdes. La cual contiene cuatro direcciones diferentes para acceder al Museo, esto por si tienes ganas de echar otro vistazo.

Un último vistazo al Museo de la Fuerza Armada

Como sabes, ya has recorrido casi por completo todo el Museo de la Fuerza Armada; solo nos falta visitar el Monumento Conmemorativo a los Próceres salvadoreños de la Independencia Centroamericana.  Lugar donde descansan los restos del General Manuel José Arce, quien fue fundador de la Fuerza Armada; y que además fue uno de los personajes más importantes en lo que se refiere al proceso independentista de El Salvador.

Gastronomía

Si la alimentación es lo que te preocupa a la hora de hacer turismo en El Salvador, pues no debes preocuparte; ya que, el Museo de la Fuerza Armada se encuentra ubicado en San Salvador, la ciudad capital del país. De modo que te encontrarás rodeado de lugares donde podrás comer, haciendo uso de un excelente menú; basados en mariscos y otro tipo de alimentos. Donde puedes escoger ricos y deliciosos platillos que deleitarán tu paladar; sin contar que los precios son extremadamente económicos, por lo que tu presupuesto no se verá afectado.

Hospedaje garantizado

Como sabes, ir de turismo a El Salvador requiere pasar varios días recorriendo el país; a pesar de ello, no podrás conocer todos sus paisajes y lugares. De forma que debes obligatoriamente pernoctar en las inmediaciones de San Salvador; sobre todo si decides visitar el Museo de la Fuerza Armada salvadoreña, ubicado en el área antes mencionada. Donde encontrarás todo tipo de hoteles y hostales indicados para mantener tu estancia; los cuales ofrecen un excelente servicio e instalaciones de calidad, bastante cómodas. Los mismos poseen precios inmejorables tanto para público extranjero como del país; así que no lo pienses más y disfruta de los lugares turísticos de El Salvador.

Seguridad total

Para muchos turistas, la seguridad es lo más importante, es por eso que El Salvador pone a tu disposición POLITUR; un conjunto de agentes de la Policía de Turismo encargados de resguardarte en todo momento. Si sientes que necesitas sus servicios, solo debes acudir a los entes correspondientes y solicitar su servicio con una semana de antelación; este es el primero de los requisitos, pues, el segundo es garantizar la alimentación de los funcionarios. Incluso, si te diriges al Museo de la Fuerza Armada, ya que, ellos se encuentran equipados con todo el material necesario para actividades de turismo.

¿Cómo llegar al Museo de la Fuerza Armada?

En caso que viajes solo, usando como transporte el bus, entonces debes tomar las rutas 138, 21 y 26, cuyo costo del pasaje es accesible al público; llegarás rápidamente y sin ninguna perdida.

Pero, si accedes al lugar en vehículo particular, entonces debes conducir por la calle San Jacinto; donde tendrás como punto de referencia El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local. Después de pasar ese punto encontrarás la entrada al Museo de la Fuerza Armada, justo en el lado izquierdo de la calle. En los espacios del museo encontrarás parqueadero, por lo que puedes dejar el automóvil resguardado.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *