Muchas veces me pregunto ¿Cuánto conocemos de El Salvador?, y nunca termino de responder la incógnita; y es que con cada viaje, siempre encuentro nuevos territorios por explorar. Todos ellos llenos de la historia y la cultura de este magnífico país; sus espacios nos muestran la evolución y desarrollo del mismo, así mismo lo hace el Museo de la Palabra y la Imagen, otro de los hermosos Museos de El Salvador. Disfruta de la lectura y viaja al pasado a través del turismo El Salvador.

¿Dónde se ubica el Museo de la Palabra y la Imagen?

Si deseas llegar hasta el Museo de la Palabra y la Imagen, solo debes visitar el departamento de San Salvador; justo en la ciudad, San Salvador, hallarás una linda edificación sin fines de lucro. Creada con la finalidad de rescatar y preservar la cultura y la historia salvadoreña, teniendo como base acontecimientos vividos durante los últimos 20 años.

Origen del sitio

La idea de fundar el Museo de la Palabra y la Imagen surge durante la guerra civil, con la iniciativa y el apoyo del periodista venezolano Carlos Henríquez Consalvi; sin embargo, tiempo más tarde la iniciativa ciudadana termina de dar forma a este emblemático lugar. Logrando plasmar hechos y eventos acaecidos desde hace 20 años; con el fin de investigar y mostrar a los visitantes la cultura del pueblo salvadoreño. Cabe destacar que visitar el espacio comprende un viaje al pasado, el cual realizarás con tan solo observar.

Características del Museo de la Palabra y la Imagen

Cuando pensamos en la palabra museo, pensamos en grandes y sofisticadas edificaciones, nada lejos de la realidad; pero el Museo de la Palabra y la Imagen rompe con todo paradigma, pues muchas de sus exposiciones se realizan de forma itinerante. Con esto nos referimos a que las exhibiciones son llevadas a plazas, universidades, alcaldías y escuelas públicas; además de teatros, de forma que recorre todo el territorio salvadoreño.

Sin embargo, la idea se ha dado a conocer de tal magnitud que ha llegado hasta el exterior; ejemplo de ello fue la exposición de Roque Dalton presentada en la Habana, Cuba en el año 1999. Las emisiones fotográficas son tan relevantes que han participado en exposiciones en Estados Unidos; siendo una de ellas la denominada “La guerra y la paz”, la cual ha llegado hasta los bienales de Vigo y Houston.

El Museo de la Palabra y la Imagen demuestra con esto su gran interés por difundir en el mundo la memoria histórica salvadoreña; de modo que dichos hechos no solo se compartan con los integrantes del país, sino que también sea conocida por el mundo entero. La versatilidad de sus actividades es digna de admirar, es por ello que recomendamos visitarlo; puesto que en el año 1993 colaboró en la realización de un film venezolano llamado “Trampa para un gato”. Producción cinematográfica que pone de manifiesto la historia de Radio Venceremos.

Para terminar de demostrar su versatilidad, exponemos su avance en el campo editorial, desarrollando textos sobre la historia más reciente de El Salvador. Con los datos anteriores hemos ayudado  que se hagan una idea del porqué visitar el Museo de la Palabra y la Imagen; eso si deseas conocer a fondo parte de la historia y la cultura de El Salvador, atrévete y vive la experiencia.

¿Qué ver en el Museo de la Palabra y la Imagen?

Si te preguntas ¿Qué insto a los salvadoreños a desarrollar semejante iniciativa? Sencillo, el amor a su país; mantener sus raíces, no olvidar lo que fueron y lo que vivieron, tan simple como eso, es así que surge el Museo de la Palabra y la Imagen. Un espacio donde podrás disfrutar de colecciones fotográficas relevantes; todas ellas relacionadas con los hechos históricos de El Salvador. Algunas de ellas dejan ver los rastros de la guerra civil y el proceso de paz. Así mismo logran respaldar los hallazgos antropológicos y arqueológicos que evidencian la presencia de nuestros antepasados.

 Incluso observarás afiches, objetos y gran variedad de publicaciones recopiladas por el museo. Una de las zonas más interesantes del área es su biblioteca filmográfica, la que cuenta con videos, audios y material de cine; muchos de ellos relacionados con la guerra civil. Al recorrer los espacios del Museo de la Palabra y la Imagen tendrás acceso a la audio teca; zona especialmente diseñada para difundir material cultural y de historia contemporánea. Es allí donde conocerás los testimonios de aquellos quienes presenciaron la guerra civil; así mismo conocerás los antiguos archivos de Radio Venceremos.

Dentro de las instalaciones del museo encontrarás exposiciones importantes como Roque Dalton, La Cueva de las Pasiones y Los Mundos de Salarrué; siendo ellas, solo algunas de tantas que encontrarás en el área. Simplemente debes atreverte a conocer un poco más del gran pueblo salvadoreño y su cultura.

Gastronomía en El Salvador

Siempre que recorres algún lugar turístico de El Salvador, sientes la imperiosa necesidad de degusta su gastronomía; si visitas el Museo de la Palabra y la Imagen estás de suerte, ya que se encuentra ubicado en San Salvador. Una excelente zona, donde encontrarás todo tipo de locales dedicados a la alimentación; sin contar que poseen un largo menú, en el que podrás elegir el platillo que más te guste. Encontrarás buen trato, y lo mejor de todo precios sumamente accesibles; con esta información te dejo para que vayas haciéndote una idea de lo que será una visita a El Salvador. 

Hospedaje en el Museo de la Palabra y la Imagen

Puede que el recorrido por el Museo de la Palabra y la Imagen te deje con ganas de conocer más de El Salvador; es por ello que debes pernoctar en las adyacencias de San Salvador. Ciudad donde encontrarás muchos hostales y hoteles con excelente servicio, cómodas instalaciones y económicos precios; solo debes seleccionar el que más se ajuste a tu presupuesto y pasarás la mejor de las veladas. Recuerda l visitar El Salvador no dejes de visitar el Museo de la Palabra y la Imagen.

Seguridad al 100%

Si piensas visitar El Salvador y te preocupa la seguridad, pues déjame decirte que no tienes nada de qué preocuparte; ya que, encontrarás todo el apoyo necesario en los agentes de POLITUR, personal muy capacitado dispuesto  ayudar. Además de ser un servicio que ha puesto el Ministerio de Turismo a la disposición de los turistas; pueden acompañarlos en cualquier tipo de recorrido que deseen realizar, sin importar del tipo que sea.

Puesto que los mismos se encuentran equipados con todo el material requerido para actividades turísticas. Para acceder al servicio, solo debes presentar una carta con una semana de anticipación, luego de ello debes cubrir los gastos de alimentación de los agentes. Después de cubrir dichos requisitos, ya solo queda esperar el día para recorrer las áreas turísticas.

¿Cómo llegar al Museo de la Palabra y la Imagen?

Para aquellos que viajan tipo mochilero, es decir en bus, deben tomar las rutas 11, 9, 53, 3, 46 y 3A; todas ellas suelen circular en los alrededores de la ciudad de San Salvador. El costo del pasaje es muy económico, por lo que no representará ningún problema costearlo.

En caso que viajes en automóvil, entonces, debes tomar recorrer la 25 Avenida Norte, es calle le conducirá a la entrada del colegio Guadalupano; inmediatamente te encontrarás con las instalaciones del Museo de la Palabra y la Imagen. El espacio cuenta con su propio parqueadero, así que no te preocupes por la seguridad del vehículo.