Si deseas enriquecer el intelecto, entonces debes visitar lugares que contribuyan a ello; en este sentido nos ubicamos en los Museos de El Salvador, los cuales resguardan y difunden la cultura del país. Dentro de este renglón resalta el Museo Regional de Occidente, un espacio destinado a transmitir el acervo cultural de la región. El cual podrás recorrer si decides hacer turismo El Salvador.

Ubicación del Museo Regional de Occidente

El Museo Regional de Occidente se encuentra localizado en el departamento de Santa Ana, específicamente sobre la avenida independencia en la ciudad de Santa Ana.

Antecedentes históricos

El Museo Regional de Occidente surge para contribuir con el desarrollo de los espacios culturales; de modo que la cultura salvadoreña no se pierda, y pueda ser difundida a las nuevas generaciones. Permitiendo con ello, el fortalecimiento de la identidad nacional, expandiendo la información hasta los visitantes extranjeros; es así que en el año 1996 se crea el Museo Regional de Occidente, gracias a la iniciativa de SECULTURA.

Para el año 1998 el Museo Regional de Occidente era una realidad; logrando abrir sus puertas al público el 2 de febrero del siguiente año. Siendo ubicado en las instalaciones del antiguo Banco Central de Reserva, edificación que sufrió ciertas remodelaciones; el mismo día de su inauguración se muestra por primera vez la sala numismática, convirtiéndose en una de las más importantes.

Características del Museo Regional de Occidente

La diversidad de información es lo que hace interesante el Museo Regional de Occidente; sus instalaciones se encuentran divididas en tres salas expositivas, siendo la sala principal usada para una exhibición permanente. Mientras que las otras dos son exhibiciones temporales, donde puedes encontrar todo tipo de información; en este magnífico lugar conocerás la historia que narran diferentes objetos, desde las monedas hasta instrumentos arqueológicos.

Sus colecciones no solo incluyen piezas pertenecientes a Santa Ana, sino que también hacen aparición objetos pertenecientes a Ahuachapán y Sonsonate; por lo que aprenderás la evolución y desarrollo de cada uno de estos departamentos. La sala numismática se encuentra ubicada en la bóveda del banco, por lo que las piezas se encuentran bajo total seguridad; otros de los colaboradores en esta hermosa iniciativa fue la Fundación Cultural de Los 44.

Todos los participantes coincidieron en que el lugar indicado para el emblemático sitio fuese en las instalaciones de la institución bancaria; además de que Santa Ana también es merecedora de poseer un espacio que difunda la cultura salvadoreña a los habitantes. Como ves, la impresionante edificación del Museo Regional de Occidente tiene mucho que ofrecer en cuanto al turismo; así que en lo que puedas tómate un momento y recórrela.

¿Qué ver en el Museo Regional de Occidente?

Dentro de las 3 salas que componen el Museo Regional de Occidente observarás objetos de gran valor; todos ellos han formado parte de la cultura salvadoreña, iniciando por la exposición permanente de la sala 1. Nos referimos a la sala numismática, donde aprenderás sobre la historia detrás de las monedas antiguas; algunas de ellas los reales y las monedas de plata. Incluso verás piezas de cacao, un tipo de moneda usada para el comercio por civilizaciones antiguas.

Luego, te preguntarás porque hay monedas deformadas, esa misma pregunta paso por mi mente en el recorrido; pero, todo tiene una justificación, y es que en tiempos antiguos solían cortar las monedas para dar vuelto. Otro tipo de monedas que verás son las conmemorativas, cuyo diseño fue emitido en fechas especiales; ejemplo de ello son el Centenario del Grito de Independencia y la Firma de los Acuerdos de Paz. Al estar en la bóveda del banco, observarás antiguos objetos usados para pesar el oro; de igual forma, encontrarás algunos lingotes de oro en la exhibición.

Después de esto, puedes visitar la sala 2, donde verás las piezas originales usadas para decorar el Teatro Nacional; entre los que podemos mencionar butacas, espejos y lavabos, los cuales se colocaban en los camerinos de los artistas.  Además de ellos, existen otra gran cantidad de objetos que se exhiben en este sector; observar los mismos se proyecta directamente a la época de antaño. Para culminar el paseo con broche de oro, debemos recorrer la sala 3; expuesta especialmente para los amantes de la pintura, ya que se exhiben obras inspiradas en el pueblo santaneco.

Imágenes que resultan casi reales a la vista humana, pues el artista supo captar y representar la esencia del pueblo de Santa Ana; con esto cerramos, eso sí, esperando tenerte de visita por el Museo Regional de Occidente, el orgullo de Santa Ana.

¿Qué más hacer en el Museo Regional de Occidente?

Si después de recorrer las exhibiciones apostadas en las diferentes salas, puedes adentrarte en la biblioteca; eso, si eres amante de la lectura y la historia. Dar un vistazo a información bibliográfica de épocas de antaño, sin contar con que puedes recibir una visita guiada; esto en caso que no desees perder ni el más mínimo de los detalles que tiene para ofrecer el Museo Regional de Occidente.  Cuando llegue el final de la visita, entonces puedes pasar por la tienda de regalos, donde obtendrás cualquier recuerdo para tus seres queridos.

Gastronomía al 100%

Hasta el momento, no he conocido ningún turista que visite las tierras salvadoreñas y se valla con el estómago vacío; pues su gastronomía es deliciosa. Por lo que, después de visitar el Museo Regional de Occidente, tienes varias opciones para degustar; la primera es que visites la cafetería de la galería para tomar un aperitivo. Si eso no es suficiente, entonces puedes acudir a cualquiera de los restaurantes que se encuentran cercanos al espacio; por otro lado, si deseas algo más sofisticado, entonces visita los locales ubicados en el centro de la ciudad.

Todos prestan buen servicio, además tienen un menú variado, indicado para todos los gustos; especialmente aquellos que gustan consumir platillos de mariscos. El costo de cada platillo es accesible, así que podrás costearlo; si no eres muy rebuscado en cuanto a la elección del menú, te recomiendo probar los panes con pollo. Menú sencillo pero delicioso, con esto puedes hacerte una idea de que comer en El Salvador.

Hospedaje en el Museo Regional de Occidente

La ciudad de Santa Ana es el lugar indicado para pernoctar, pues contiene infinidades de locales dedicados al alojamiento; muchos son los hoteles y hostales que puedes conseguir a los alrededores del Museo Regional de Occidente. Lugares cómodos, completamente aseados y con buena atención; solo debes consultar los costos y elegir el que más se adecue a tu presupuesto, aunque desde ya digo que son económicos. Por lo que recomiendo organizar el viaje y acercarte a la ciudad de Santa Ana, no te arrepentirás, eso lo aseguro.

Seguridad a tu alcance

Si sientes la necesidad de sentirte protegido, estas en el lugar correcto; ya que El Salvador cubre este punto a cabalidad, sobre todo si se trata de los turistas. No importa qué actividad turística decidas realizar, POLITUR se encargará de ayudarte y guiarte en los recorridos; poseen el equipo necesario para ello, más si recorres los espacios del Museo Regional de Occidente. Para contactarlo, solo debes acudir al ente reglamentario y solicitar su servicio, esto con una semana de anticipación; finalmente, debes cubrir los gastos de alimentación del personal y todo estará listo para emprender el viaje.

¿Cómo llegar al Museo Regional de Occidente?

Para llegar al Museo Regional de Occidente en bus, sólo debes tomar la ruta 201, la cual procede desde San Salvador a Santa Ana; también puedes tomar la ruta especial, la que puedes abordar en la Terminal de Occidente. El costo del pasaje no es elevado, por lo que resulta bastante accesible para los visitantes.

En caso que accedas a la galería en automóvil, entonces, debes recorrer la Carretera Panamericana; esta te llevará hasta la ciudad de Santa Ana. Para seguridad de los conductores, la misma se encuentra señalizada, solo debes estar al pendiente de las indicaciones; una vez que llegues a la entrada de Santa Ana, debes conducir hasta la Avenida Independencia. Podrás ver la galería al lado derecho de la avenida. Puedes tomar como punto referencial los locales comerciales cercanos a la Alcaldía Municipal de Santa Ana.