Dentro de los lugares turísticos de un país, solemos dejar de lado los sitios más importantes, los que reflejan la cultura de una región; en este caso en particular nos referimos a los Museos de El Salvador, donde conectaras directamente con su historia. Además de su cultura, esa es la función que cumple el Museo Regional de Oriente; otro espacio que debes recorrer al hacer turismo El Salvador.

Localización

El Museo Regional de Oriente es fácilmente ubicable, puesto que está localizado en el departamento de San Miguel; lo encontrarás justo en el Centro de Gobierno Departamental. Espacio que comparten diferentes dependencias estatales, con una modesta pero acogedora construcción; es allí donde conocerás más de la cultura histórica de la zona oriental de El Salvador.

Características del Museo Regional de Oriente

La función básica que cumple el Museo Regional de Oriente es recopilar información acerca del patrimonio cultural salvadoreño; la cual a posterior será transmitida tanto a lugareños como a turistas a través de las exhibiciones. El material que muestran al público en general es diverso, haciendo exposiciones permanentes y de forma itinerante; la edificación que conocemos como el actual Museo Regional de Oriente data del año 1935.

En esa fecha, la construcción cumplía funciones de fábrica textil de hilados y tejidos; posteriormente fue utilizada por el Batallón de Infantería General Manuel José Arce, finalmente la infraestructura pasa a ser una galería. Siendo inaugurada el 27 mayo de 1994, iniciándose con tan solo 3 salas, exponiendo material de historia, arqueología y etnografía; todo referente al patrimonio cultural de la parte oriental del país.

Después de realizar exposiciones durante 6 años, las instalaciones del Museo Regional de Oriente sufre algunos daños; todo  a causa del terremoto del año 2001, a partir de allí cierra sus puertas para recibir ciertas remodelaciones. Por lo que comienza un proceso de exposiciones itinerantes, haciendo recorridos por diferentes municipios de la región; aunado a ello se ejecutaron charlas en la Casa de la Cultura, Centros Educativos y Alcaldías. Esto con la finalidad de que el Museo Regional de Oriente no quedase en el olvido.

Para el 14 de noviembre del año 2007, nuevamente vuelve a abrir sus puertas; pero esta vez incluyendo otro tipo de actividades, como es el caso de actividades artísticas y lúdicas. Así como también diferentes exposiciones, divididas en 5 salas de exhibición; todo lo anterior dirigido a los lugareños y turistas en general. De esta manera nace en San Miguel el Museo Regional de Oriente, dedicado a la preservación del patrimonio cultural salvadoreño.

¿Qué ver en el Museo Regional de Oriente?

Al visitar cualquier país, lo mejor es adentrarse en su cultura, así nos acercamos a los habitantes del lugar; de la misma manera pasa al acudir a El Salvador, conociendo su población  través del Museo Regional de Oriente. Lugar en el observarás una exhibición dedicada al Henequén, una planta muy utilizada por las primeras civilizaciones en el periodo prehispánico; de allí comienza la aventura cultural en la galería, ya que aprenderás sus usos.

Incluso, observaremos los productos que surgían gracias a ella, así como también aprenderás algo de historia; pues, verás cuál fue el proceso que llevó a la desaparición de dicha planta. Mientras recibes la información, te sentirás conectado con las grandes culturas precolombinas americanas. Siguiendo el recorrido, te impresionara ver 42 piezas arqueológicas pertenecientes al periodo clásico y preclásico; con esto puedes hacerte una idea de los años de antigüedad de los objetos.

Las mismas provienen del Sitio Arqueológico de Quelepa, entre todas ellas resalta una en particular; hablamos de el nódulo de obsidiana color negro, un objeto usado por las tribus indígenas en la elaboración de cuchillos. También era común usarlo para fabricar puntas de flechas, entre otro tipo de herramientas.

Después de observar este maravilloso objeto, te impresionara ver diferentes productos, producidos en San Miguel, pertenecientes a la época antigua; entre ellos resaltan las botellas locales de soda, al verlas te transportaras al año 1940. En esa parte de la exhibición apreciarás muchas piezas antiguas, lo cual te hace sentir algo de añoranza; sin embargo, eso no es todo lo que ofrece el Museo Regional de Oriente.

Finalmente, llegarás al sector más vistoso de toda la exhibición, conocido como “Vestimenta de la Virgen de la Paz”; aquí se ponen de manifiesto las creencias y tradiciones religiosas de San Miguel. Involucrando algo de historia referencial, y por supuesto la indumentaria usada para vestir la imagen de la Patrona del pueblo salvadoreño.

Gastronomía salvadoreña

Si existe algo que no puede ser pasado por alto a la hora de hacer turismo, eso es la alimentación; momento cumbre y esperado después de realizar cualquier recorrido. Es por eso que después de recorrer el Museo Regional de Oriente resulta imperioso visitar los restaurantes de San Miguel; encontrarás diferentes establecimientos en la zona, variando desde los más prestigiosos hasta los más sencillos. Existen locales para todos los gustos y exigencias, con excelente servicio y atención; los precios de los platillos son accesibles, y el menú se plantea entre comidas tipo gourmet y platos típicos de la región. No hay mejor cosa en el mundo que hacer turismo y degustar una rica comida salvadoreña.

Hospedaje en el Museo Regional de Oriente

Además de visitar el Museo Regional de Oriente, también puedes darte un paseo por las calles de San Miguel; conociendo otros lugares interesantes que hagan palpitar tu corazón con emoción, razón suficiente para pernoctar en el sector. Alojandose en cualquiera de los hoteles y hostales que se encuentran en las adyacencias de la ciudad; siempre encontrarás espacios cómodos para descansar y tomar una ducha, sobre todo con muy buena atención. Para completar el panorama, debes saber que sus costos son económicos; así que no lo pienses más y vive la aventura que representa recorrer las calles de San Miguel y visitar el Museo Regional de Oriente.     

Seguridad en el Museo Regional de Oriente

A muchos turistas les preocupa la seguridad del lugar que visitan, pero en El Salvador, eso no representa problema alguno; Pues pone al alcance de tu mano los agentes de POLITUR; quienes te acompañaran en tu estadía, esto, solo si solicitas el servicio. Lo cual puedes hacer fácilmente con una semana de antelación, y solicitándolo ante los organismos correspondientes; después de ello, debes cubrir los gastos de alimentación del personal. Finalmente, puedes iniciar el recorrido por playas, bosques y parques nacionales, volcanes y museos.

¿Cómo llegar?

En caso que viajes en vehículo particular, y te encuentras en San Salvador, puedes ingresar a San Miguel a través de la Carretera Panamericana, CA1; a la que accederás utilizando la Carretera El Litoral, conducirás aproximadamente por 2 horas y 30 minutos. En ese periodo de tiempo, deberías haber llegado a la ciudad.

Si planeas visitar el Museo Regional de Oriente en bus, entonces debes tomar las rutas urbanas de San Miguel; algunas de ellas son la 304, te dejará justo en frente del Centro de Gobierno, esta sería la ideal. Sin embargo, también puedes tomar la 94, la misma te llevará a la Colonia La Presita, deberás bajar en el Parque Dr. Antonio Rosales; en realidad no tiene perdida, cualquiera de las opciones queda a tu decisión.