No cabe duda que el territorio salvadoreño tiene mucho que ofrecer a nivel turístico; no solo posee paisajes naturales espectaculares sino también otros espacios que vale la pena recorrer. Hablamos de los Museos de El Salvador, lugares que puedes visitar en los diferentes departamentos del país; donde podrás fácilmente hacer turismo El Salvador.

Recorriendo algunos Museos de El Salvador

Si deseas darte una idea de cuáles son los Museos de El Salvador que puedes visitar, a continuación te daremos algunas recomendaciones:

1.- Museo de Arte Marte

Museo de Arte Marte – Cuando deseas elevar la expectativa turística, lo mejor es visitar las instalaciones del Museo de Arte Marte; sector que forma parte de los Museos de El Salvador. Para conocerlo a fondo, solo debes acudir al departamento de San Salvador, exactamente en la ciudad de San Salvador; allí recorrerás diferentes zonas, entre ellas una sala de proyecciones, además de las salas de exhibición. Donde aprenderás la evolución del arte salvadoreño, conectando la historia del mismo desde el pasado hasta lo que conocemos hoy en día.

Como parte del disfrute, podrás observar el Monumento a la Revolución, dispuesto para agasajar la vista; por nada del mundo debes perderte el mural y la escultura monumental, quienes forman parte de dicho monumento. Esto es solo una pequeña muestra de lo que verás en el Museo de Arte Marte, atrévete a conocer sus espacios.

2.- Museo de la Palabra y la Imagen

Museo de la Palabra y la Imagen – Si ya has visitado las costas salvadoreñas, y buscas algo de conocimiento cultural, entonces debes recorrer el Museo de la Palabra y la Imagen; otro de los Museos de El Salvador. Una visita obligada que merece la pena hacer cuando acudes al departamento de San Salvador, ciudad de San Salvador. Donde podrás viajar al pasado sin necesidad de construir una máquina del tiempo; pues conocerás cómo fue el proceso de paz y de la guerra civil del pulgarcito de América.

Información bien fundamentada a través de un gran material audiovisual que ayuda a ilustrarte en el tema; entre ellos verás colecciones de objetos, fotografías, afiches, audios,  cine y más. Así que prepárate a sumergirte en la historia salvadoreña, encarando algunos personajes importantes del pasado; lo cual te conectará directamente con el sentir de su gente.

¿Otros Museos en El Salvador?

En otros post hemos hablado de los bosques, playas, lagos y lagunas de El Salvador; pero esta vez visitaremos los Museos de El Salvador a través de la lectura, acompáñanos en el recorrido:

1.- Museo Militar de la Fuerza Armada

Museo Militar de la Fuerza Armada – Para conocer otro de los Museos de El Salvador, simplemente visita la ciudad de San Salvador; la cual encontrarás en el departamento homónimo, allí verás nacer el Museo Militar de la Fuerza Armada. Lugar ideal para aquellos que aman conocer sobre la historia, donde observarás áreas interactivas y 14 salas expositivas; algunas de ellas haciendo referencia a personajes militares destacados del pasado. Las instalaciones de este hermoso espacio guardan objetos de relevante importancia; hablamos del Papamóvil, el cual fue usado por el difunto Juan Pablo II.

Como si fuera poco, también conocerás monedas antiguas y las primeras banderas del país; incluso implementos añejos que se usaron durante la guerra, como es el caso de los cañones. Otro de los atractivos del espacio viene dado por los helicópteros, que aunque no son tan antiguos forman parte de la historia de El Salvador; con esto damos un abreboca de todo lo que observarás en las instalaciones del Museo Militar de la Fuerza Armada.

2.- Museo de Arte Popular

Museo de Arte Popular – Las expresiones culturales siempre han sido las que diferencian un país de otro; así nos lo hacen saber los salvadoreños en el Museo de Arte Popular, otro hermoso lugar que hace referencia a los Museos de El Salvador. El cual puedes recorrer si te adentras al departamento de San Salvador, sector en el que conocerás artes elaborados por diferentes artistas populares; entre los que destacan miniaturas, máscaras, juguetes e imágenes religiosas.

La creatividad de los artistas populares es la protagonista en este centro, quienes ponen de manifiesto la vida cotidiana y las tradiciones; es así que sucede la magia en el Museo de Arte Popular, donde hasta los objetos de uso diario son presentados en las exposiciones. El espacio es ideal para conocer a fondo la cultura y tradición salvadoreña; no dejes de visitarlo y vive de cerca la experiencia.

Más museos de El Salvador

Cuando de turismo se trata las tierras salvadoreñas son el mejor destino, a continuación mostramos otras alternativas para recorrer el pulgarcito de América:

1.- Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología – Entre los Museos de El Salvador más destacados está el Dr. David J. Guzmán, así lleva por nombre el Museo de Antropología; también ubicado en el departamento de San Salvador, en la ciudad de San Salvador. Su visita representa viajar al pasado de una sola sentada, recorriendo la parte histórica del país desde la época prehispánica; en el conocerás 6 salas permanentes, las cuales expresan en sí mismas un sinfín de costumbres religiosas indígenas. Además de presentar al público el proceso de intercambio y producción que se ha dado en el país desde tiempo remotos hasta la actualidad.

En sus instalaciones tendrás acceso a la biblioteca especializada y a la librería de Dirección de Publicaciones e Impresos; así como también podrás alquilar algunos espacios y recibir visitas guiadas. Las cuales puedes solicitar dentro de las mismas instalaciones, lo que sería la mejor opción para recorrer todo el lugar.

2.- Museo de Escultura

Museo de Escultura – Si deseas conocer plenamente los Museos de El Salvador, entonces debes visitar el Museo de Escultura; el cual conocerás al darte una pasada por el departamento de San Salvador en la ciudad homónima. Un lugar que resulta todo un deleite a la vista de los amantes del arte; donde observarás las obras en cerámica y escultura de Enrique Salaverría, gran artista salvadoreño. Siendo una de las obras más destacada y admirada por los turistas “Movimiento y Mujer”, la que mide tres metros de alto; además forma parte de las colecciones más importantes.

Para terminar de impresionar a los visitantes, presentan obras de diferentes estilos y materiales; entre los que figuran la madera, la arcilla y el metal, usando expresiones abstractas y figurativas del arte. Es mucho lo que hay que ver en este maravilloso espacio, asegurando de ante mano que será una visita entretenida.

Hermosos Museos de El Salvador

Agregaremos a la lista de lugares que visitar en El Salvador, dos museos más, que de seguro te fascinaran:

1.- Museo Regional de Oriente

Museo Regional de Oriente – Las puertas del departamento de San Miguel se abren para los turistas para dar a conocer la cultura oriental salvadoreña; usando como punto de partida el Museo Regional de Oriente. Mostrando sus exposiciones a través de 5 salas diferentes; en ellas conocerás desde piezas arqueológicas hasta productos elaborados entre los años 1940 y 1980, piezas que fueron en su momento netamente creadas en San Miguel. La visita también tiene su parte instruccional, y es que aprenderás algunas cosas sobre las bondades de las plantas; específicamente la henequén.

Si es de tu interés, una vez que visites el museo, puedes participar en las visitas guiadas que son totalmente gratuitas; también puedes optar por participar en las charlas educativas que se organizan en el área. Otra de las cosas que disfrutarás en el sector será de la historia y la etnografía; expandirás el conocimiento sobre el área oriental de San Miguel, una razón más para visitar  los Museos de El Salvador.

2.- Museo Regional de Occidente

Museo Regional de Occidente – Para conocer la cultura occidental salvadoreña, solo debes caminar por los senderos del departamento de Santa Ana; espacio que deja ver un interesante lugar como lo es el Museo Regional de Occidente. Edificado para compartir con los turistas la historia de El Salvador y parte de sus costumbres; de igual forma, otro de sus propósitos es mantener viva las creencias y costumbres en la población.  Entre las cosas que verás en sus instalaciones están piezas arqueológicas, todas pertenecientes a los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana.

Si te agrada enriquecer el intelecto, entonces los Museos de El Salvador son los espacios indicados para ti; sobre todo si seleccionas el Museo Regional de Occidente, donde aprenderás todo sobre la moneda salvadoreña. Incluyendo su historia y evolución a través de los tiempos, pero eso no es todo; ya que, también realiza exposiciones temporales en 2 de sus salas. Como ves, hay mucho que aprender y observar en el Museo Regional de Occidente; así que te invito a seleccionar El Salvador como destino turístico.

Últimas opciones de Museos de El Salvador

Finalmente llegamos al final del recorrido, presentando a continuación las dos últimas opciones que puedes elegir si decides visita El Salvador:

1.- Museo de Historia Natural

Museo de Historia Natural – Nuevamente, la ciudad de San Salvador, ubicada en el departamento de San Salvador se lleva toda la atención; albergando en su territorio al imponente Museo de Historia Natural, un lugar indicado para el aprendizaje y evolución de las especies. Si está en tus planes recorrer el espacio, entonces debes saber que tendrás a tu disposición 3 salas expositivas; donde verás hallazgos paleontológicos y biológicos pertenecientes al país.

Además de ver diferentes formaciones rocosas y minerales, el recorrido es entretenido y prometedor; sobre todo si visitas los fósiles encontrados en El Salvador hace millones de años. Otro de sus atributos, el cual resulta muy interesante es la ambientación de los bosques dentro de una de sus salas; es como estar en un pedacito de bosque natural en una zona urbanizada. Siendo solo una parte de lo que puedes ver en los Museos de El Salvador.

2.- Museo Tin Marín   

Museo Tin Marín – Si buscas diversión para más pequeños de la casa, pues, la encontrarás en los Museos de El Salvador; exactamente en el departamento de San Salvador en la ciudad de San Salvador; zona en la que se ha dispuesto un espacio cultural especialmente para los niños, sitio para disfrutar y aprender al mismo tiempo. Hablamos del Museo Tin Marín, área rodeada de 29 exposiciones diferentes, en las que descubrirán la vida cotidiana de los salvadoreños; además de arte y ciencia.

Por otro lado, las actividades que se desarrollan en sus instalaciones, no solo entretienen a los visitantes; sino que también aportan puntos positivos al desarrollo de los niños. Así que si visitas El Salvador acompañado de toda la familia, entonces es imperioso que lleves a los pequeñitos al Museo Tin Marín; es allí donde se divertirán aprendiendo.