El nacionalismo puede ser visto como un movimiento político o doctrina ejercida por individuos de una misma región; quienes se unen para exaltar, enaltecer y reivindicar las características de su nación,  donde se olvidan intereses colectivos e individuales. Siendo movidos por diferentes vínculos que tienen en común, como es el caso de lo cultural, lo histórico, económico, lingüístico y étnico; los cuales le permiten crear comunidades con conciencia nacional, poniendo en práctica el patriotismo y trabajando en pro del lugar de nacimiento.

Origen

En todos los países y culturas del mundo, el término nacionalismo ganó territorio después de grandes enfrentamientos; donde las naciones se disputaban los territorios, la economía o en su defecto la libertad. Es decir, que el mundo entero fue precursor de dicha palabra, teniendo un sentido político y social.

El cual a posterior nació como movimiento e ideología política y social, íntimamente relacionado con el término nación. Puesto que no puede existir nacionalismo sin una nación, lugar donde los ciudadanos crean sentido de pertenencia; desarrollando identidad social.

De acuerdo con la historia, el nacionalismo tomó forma y evolucionó entre los años 1700 y 1900; épocas donde se llevaron a cabo la Revolución Liberal, Revolución Francesa y la Revolución Burguesa. Lo que indica, que dichos enfrentamientos fueron determinantes para el desarrollo del mismo.

A partir de ellas, se introduce la palabra nación y con esto la lucha por los ideales de cada sector; de modo que el problema no se encuentra en la obtención de los ideales, sino el medio para ello fueron constantes batallas. Lo cual quedó demostrado con las subsiguientes guerras, como lo fueron la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Bases del nacionalismo

El término nacionalismo se fundamenta en las siguientes bases:

  • Ordenamiento jurídico que determina el principio de nacionalidad y soberanía.
  • Territorio nacional que representa un todo y debe ser defendido a toda costa.
  • Sentido de pertenencia cultivado por el estado y que se remite a todos los grupos que integran la nación.

Características

Entre las características que se pueden mencionar en el nacionalismo, encontramos las siguientes:

  • Su fundamento principal es el orgullo desmedido por la nación.
  • El sentido de pertenencia juega un papel fundamental en el desarrollo y evolución del nacionalismo.
  • Se considera una corriente ideológica de carácter político.
  • Unifican criterios usando como herramienta la cultura, compuesta por la música, religión y danza.
  • Busca la unificación de criterios de una nación, pueblo o estado determinado.
  • Cultiva el sentimiento patriótico que debe ser seguido por todos los integrantes de un país determinado.
  • El amor, devoción y fidelidad a la nación son los principios que se diseminan en el nacionalismo.

Ejemplos de acciones nacionalistas

El nacionalismo ha sido visto desde el pasado hasta la actualidad, observándose en el mundo entero; ejemplos claros lo encontramos en los aspectos culturales que diferencian los países, como lo son el idioma o lengua; también se incluye su religión, bandera e himno nacional, bailes y música tradicional. Aunque las fechas históricas son el ejemplo perfecto para identificar el nacionalismo de cada país. Lo que podemos notar en la celebración de:

  • La fecha de Independencia de México, Venezuela, El Salvador, Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, etc.
  • Así como también, momentos importantes de la historia que recuerdan las diferentes conquistas; entre ellas la portuguesa, española, francesa y holandesa, momentos icónicos que cambiaron la vida de dichos territorios.
  • Otro ejemplo claro que demuestra el nacionalismo son las tan recordadas Primera (1914) y Segunda Guerra Mundial (1939-1945); fechas celebradas por países como Alemania, Japón, Rusia, Italia, etc.
  • Incluso, la Revolución de Bolivia en 1952 es un referente del nacionalismo.

Los conflictos anteriormente mencionados han servido a través del tiempo, para el afianzamiento cultural de cada territorio; por ejemplo, a partir del siglo XV, época del descubrimiento de América, la esclavitud era el pan nuestro de cada día. Utilizada para mantener la riqueza en diversos imperios, como lo fueron el Imperio español, británico y portugués, donde existieron Virreinatos; que dieron paso a próceres independentistas, quienes lograron la liberación de los pueblos.

Dicha liberación, permitió establecer ciertos emblemas que diferenciarían a una población de otra, desarrollándose el patriotismo; es así que nacen las banderas e himnos, las cuales cuentan la historia de todo lo vivido durante los acontecimientos pasados. Incluso, los alimentos forman parte del nacionalismo de un estado, puesto que cada país tiene un platillo tradicional; haciéndose notar entre el resto, puesto que para cada individuo su comida es la mejor.

Causas del nacionalismo

Entre las causas que originaron el nacionalismo encontramos lo siguiente:

  • Procesos revolucionarios, como fue el caso de la Revolución Francesa.
  • Búsqueda de la igualdad y los derechos, los cuales contribuyen en el desarrollo de los ciudadanos.
  • Se origina como un mecanismo de respuesta ante la amenaza de otras naciones.
  • Movimientos sociales que surgen con la necesidad de crear un estado de gobierno propio.
  • Establecer la importancia que merece cada pueblo.
  • Dar respuesta a las necesidades sociales, políticas, religiosas, económicas y culturales de cada sector.
  • La necesidad de desarrollar el patriotismo, utilizando como medio el término “nación”.
  • Obtención de diversos de ideales, utilizando como medio las luchas o las guerras.

Consecuencias del nacionalismo

Dentro de la creación del nacionalismo, podemos encontrar las siguientes consecuencias:

  • El uso de la violencia para obtener los diferentes ideales.
  • La destrucción de diversos territorios, que hoy en día se conocen como países.
  • Pérdidas humanas, tanto civiles como militares.
  • Desbalance a nivel económico.
  • Agudización de la pobreza.
  • Surgimiento de nuevas luchas a guerras que generaron grandes pérdidas estructurales, como fue el caso de la primera y la segunda guerra mundial.

Nacionalismo en América

Un ejemplo claro de nacionalismo se puede ubicar en las luchas independentistas realizadas en el Continente americano; lideradas por Simón Bolívar, quien luchó por un ideal, mantener unidos varios territorios que conformaban lo que llamó la Patria Grande. La cual incluyó los actuales Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia y Colombia, espacios que según el libertador debían permanecer unidos; o por lo menos ese era su sueño y meta, sin embargo, la historia dio un vuelco inesperado y el poder se impuso, dando como resultado su separación.

Una vez más, ese nacionalismo tan buscado a través de guerras y batallas deja centenares de muertes; siendo el único resultado positivo la obtención de la libertad, firmada a través de un acta en el año 1811.

Tipos de nacionalismo

Existen diferentes tipos de nacionalismo, entre los cuales destacan los siguientes:

Religioso

Este tipo de nacionalismo relaciona las creencias religiosas con la identidad nacional, es decir, los pueblos son identificados a través de sus creencias; un ejemplo clave surge a través del hinduismo y el catolicismo, practicas ejecutadas por la India e Irlanda respectivamente.

Integrador

Es una práctica nacionalista que pretende unificar territorios, usando como medio la igualdad de culturas; un ejemplo de ello fue la lucha independentista de Francisco Morazán,prócer salvadoreño que luchó por mantener unida la Federación Centroamericana. La cual entre los años 1824 y 1839 era integrada por Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala; territorios que a pesar de la lucha incesante fueron separados a pesar de coincidir en su cultura.

Popular o de Izquierda

El nacionalismo popular o de izquierda se basa en mantener proteger la soberanía de un país; donde el pueblo tiene el derecho de elegir a sus gobernantes, a quienes este les da la potestad de administrar la nación. La cual a posterior tendrá el deber de crear justicia social para sus habitantes, generando los escenarios posibles para su sostenimiento; también es conocido como socialismo nacional, el cual puede observarse en países como Bolivia y Venezuela.

Tercera Generación

El nacionalismo de tercera generación es el que diferencia y sectoriza las comunidades dentro de una misma región; un ejemplo claro de ello se puede notar en los países que hasta la fecha poseen territorios indígenas. Áreas que se le adjudican al dicha minoría, pero que sin embargo, no dejan de formar parte de la nación; esto puede ser visto en Chile, Bolivia y Ecuador donde los sectores indígenas tienen representación política. Quienes además luchan por las reivindicaciones de lo que consideran sus derechos.

Desintegrador

El nacionalismo desintegrador es aquel que separa una parte de la población que no comparte características ni culturales ni étnicas; la cual es considerada minoritaria, quienes sin embargo, siguen directrices de la nación como tal. Se puede decir que Puerto Rico, cumple con dichas características, puesto que hasta la fecha son reconocidos como colonia; quienes hasta la fecha administran la zona a través de un gobernador, el cual sigue directrices de los Estados Unidos.