Nayib Bukele nació en el año 1981, exactamente el 24 de julio en San Salvador, por sus venas corre sangre palestina; esto debido a que sus padres son oriundos de Jerusalén y Belén, hablamos de Olga Ortez y el difunto Dr. Armando Bukele Kattán. Quien falleció hace 4 años, exactamente en el año 2015. Época en que el actual mandatario salvadoreño ostentaba el cargo de Alcalde de San Salvador.

Al obtener el triunfo en las elecciones presidenciales en febrero de 2019, logró romper el bipartidismo; el cual permanecía en El Salvador, representado entre el FMLN y ARENA desde hace tres décadas. Hasta el momento a tomado a las redes sociales como sus aliadas; a través de las cuales ha realizado comunicaciones, explicaciones, nombramientos y despidos, usando Facebook Live y Twitter.

Estudios, profesión y matrimonio

Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en El Salvador, de igual modo inició una carrera en derecho, pero no la culminó;  puesto que se dedicó a los negocios familiares. Finalmente, contrae matrimonio con Gabriela Rodríguez, quien es psicóloga, bailarina de ballet y educadora; con quien tiene una hija que lleva por nombre Layla Bukele Rodríguez, la cual cuenta con 5 meses de nacida hasta la fecha.

¿Quién es Nayib Bukele?

El recorrido político de El Salvador nos lleva hasta Nayib Bukele, un empresario y político salvadoreño; quien tuvo sus inicios en el ámbito político con el partido FMLN, el cual le permitió ostentar varios cargos. Entre ellos la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán entre los años 2012 y 2015 y la Alcaldía de San Salvador entre los años 2015 y 2018; a posterior, se separó de dicho partido para lanzarse como candidato a las elecciones presidenciales. Las que enfrentó representando al partido GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional).

Es así que llega al cargo presidencial, cumpliendo funciones desde  el 1 de junio del 2019; por lo que hasta la fecha tan solo lleva 8 meses de gobierno. Para la fecha antes mencionada, recibe el mando de su predecesor Salvador Sánchez Cerén. Antes de iniciarse en la política, se dedicaba a trabajar en publicidad; obteniendo en 2011 el cargo de presidente en la empresa Obermet, también, es conocido por ser propietario de una distribuidora de motocicletas en 1999.

Al obtener el triunfo en las elecciones presidenciales en febrero de 2019, logró romper el bipartidismo; el cual permanecía en El Salvador, representado entre el FMLN y ARENA desde hace tres décadas. Hasta el momento ha tomado a las redes sociales como sus aliadas; a través de las cuales ha realizado comunicaciones, explicaciones, nombramientos y despidos, usando Facebook Live y Twitter.

Inicios en la política

Nayib Bukele da sus primeros pasos en la política a través del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional; a través del cual obtuvo el cargo de Alcalde de Nuevo Cuscatlán. Posteriormente, es expulsado en octubre de 2017 por supuestas acusaciones de promover la división de dicho partido; días más tarde anunció la creación de un nuevo partido, el que llevaría por nombre Nuevas Ideas y que además serviría de trampolín para llegar a la presidencia en 2019.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tardó en aprobar la inscripción del partido; es así que trata de lanzarse a la presidencia a través del partido Cambio Democrático (CD). Pero, para el año 2018 esta organización fue cancelada por el TSE; hasta ese momento, todas las posibilidades de Bukele de participar en los próximos comicios eran nulas. Finalmente, ve la luz en julio de 2018, fecha en que comunica su participación en las elecciones como representante de GANA.

Presidencia de Nayib Bukele

A pesar del corto periodo de gobierno de Nayib Bukele, este ha logrado poner en marcha varios proyectos; entre los cuales se encuentran el impulso del turismo a través Surfcity.  Donde las protagonistas serán las playas de El Salvador, siendo en su mayoría ideales para la práctica de surf y el buceo. Comenzando con una reunión con personalidades del extranjero para promover el proyecto;  siguiendo la misma estrategia de turismo, se consolida una alianza entre Belice, Honduras, Guatemala, México y El Salvador. Cuyo fin es promover un multidestino turístico que ayude a disfrutar de los recursos naturales de cada nación.   

Así mismo dio inició al plan control territorial, cuyo objetivo es recuperar el territorio de forma integral; por lo que decide atacar primeramente los sectores que generan mayor ingreso a las pandillas. Siendo estos ubicados en los centros históricos de las ciudades más importantes del país. En cuanto a las obras sociales dio órdenes de iniciar la construcción del Cubo, institución que destinada a colaborar con los jóvenes en situación de riesgo;  el cual forma parte de la fase II de su mandato y el espacio contará con áreas de danza, biblioteca, área de patinaje, centro de computación, entre otros.

De igual forma en septiembre del pasado año, inició otra de sus obras, identificada como el periférico Gerardo Barrios; la cual estará ubicada en San Miguel, cuyo objetivo primordial es mejorar el tráfico, el comercio y el ambiente de los habitantes.  Además, para este mismo momento, ya se están mejorando las calles de Jiquilisco y construyendo puentes en Morazán; a estas obras, se anexan la reparación de diferentes calles ubicadas entre San Isidro e Izalco, espacios utilizados por los turistas para llegar hasta Cerro Verde.

 De igual forma se trabaja incansablemente para mejorar y dar mantenimiento a la carretera Los Chorros; también, se está ejecutando la construcción del Bypass de La Libertad, el cual promete finalizará en marzo del 2020.

Avances desde la presidencial

La educación también es tomada en cuenta en periodo presidencial de Nayib Bukele, el cual avanza a paso de vencedores; poco a poco va ganando terreno el presidente en los diferentes temas de la nación. Y es que en materia educativa se ha realizado un convenio entre la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Educación de El Salvador; donde se incorpora al sistema educativo a aquellas personas que hayan cursado estudios en el país extranjero.

Incluso, Chile es partícipe de los avances salvadoreños, ya que trabajan juntos en la redacción de textos relacionados con educación, ciudadanía y democracia; así mismo han firmado un convenio con World Visión para beneficiar a los niños salvadoreños. De igual forma se comenzó con la distribución de estampillas con temas alusivos a lugares de interés turístico; tratando de sacar todo el provecho posible del turismo salvadoreño. Las misma dejan ver los volcanes, la Ruta Las Flores y demás zonas importantes de la región.

Labor como Alcalde de San Salvador

Para el 1 de mayo de 2015, Nayib Bukele toma la Alcaldía de San Salvador para ejercer su puesto; periodo donde cristalizó varios de sus proyectos, uno de ellos fue la construcción de la biblioteca municipal. Por otro lado, remodeló el Centro Histórico de la ciudad, creó la Secretaría de Cultura y la Secretaria de la Mujer. Estas fueron sus obras más resaltantes en su periodo de gobierno como alcalde de la capital del país.

En cuanto a las actividades que lo han diferenciado de otros políticos, se encuentra la recreación; dentro de la que promovió los juegos mecánicos extremos y competencias de paintball. También destaca la transmisión de una película de Dragon Ball, realizada en la plaza El Salvador del Mundo.