Nicaragua

Nicaragua es un país ubicado en América Central, con un territorio que abarca los 148.000 kilómetros cuadrados. Tiene una población que sobrepasa los 6 millones de habitantes, divididos en 15 departamentos y 2 regiones autónomas.

Limites territoriales nicaragüenses

Colinda con las fronteras de Costa Rica al sur y Honduras  al norte. Por la parte costera sus límites son con el Océano Pacífico al este y al oeste con el Mar Caribe. En la región del Pacífico, una estrecha franja litoral da paso al eje volcánico. Lo cual comprende varios grupos montañosos, en donde el más alto es su volcán San Cristóbal. Este tiene unos 1745 metros sobre el nivel del mar.

Culturas precolombinas nicaragüenses

Se ha comprobado a través de la historia que las antiguas civilizaciones formadas por el hombre eran nómadas. Hecho que les permitió desplazarse de un lugar a otro, es así, que los territorios que actualmente conocemos como países, llegaron a compartir las mismas culturas. Este es el caso de Nicaragua, país en el que habitó la cultura Ulúa. Pero, en búsqueda de mejores zonas de subsistencia se desplazó hacia El Salvador, lugar donde se han encontrado gran cantidad de evidencias arqueológicas.

Lo mismo sucedió con la cultura Cacaopera, cuyo lenguaje estaba relacionado con el lenguaje misumalpa. El cual tiene su origen en Nicaragua, por ende los investigadores los hacen habitantes del país centroamericano. De acuerdo con los historiadores, muchos de ellos, también abandonaron el lugar; llegando nuevamente a El Salvador. Las razones se desconocen, muchos presumen que la búsqueda de mejores lugares de subsistencia originó su movilización.

¿Qué se sabe sobre Nicaragua?

La población se concentra en las tierras bajas de la región del Pacífico.  La zona caribeña acoge a un 8 por ciento de los habitantes. Las etnias amerindias (Misquitos y Sumo) representan el 5 por ciento de la población, dejando a Managua con la cuarta parte total del territorio.

Economía de Nicaragua

La agricultura es su principal actividad económica, con la producción de café, algodón, azúcar, banano y ajonjolí. También, tiene algún relieve la explotación forestal de las llanuras orientales, la ganadería y la pesca.

Del subsuelo se extrae bentonita, oro, plata y zinc. Las industrias, escasas, se localizan en los departamentos occidentales. En el año 2003 Nicaragua suscribió un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos de América, llamado CAFTA. Junto con otros países centroamericanos dándole una estable economía al país.

Símbolos Patrios de Nicaragua

Nicaragua, al igual que los demás países de Centroamérica posee símbolos patrios que los representan a nivel mundial. Así le dan reconocimiento su bandera, su escudo y el himno nacional. También su flor, animal o ave, trajes típicos, entre otros. Estos serán nombrados a continuación  para tener más información de este pequeño país.

Bandera de Nicaragua

  • La primera bandera que usó el país fue puesta en sus astas el 21 de agosto de 1823.
  • Antes de que estuviese instaurada la actual bandera de la nación, pasó por un proceso de 12 anteriores.
  • El 5 de septiembre del año 1908 se fijó por decreto del poder legislativo su último diseño como bandera de la República de Nicaragua.
  • Los colores azules representan justicia.
  • El color blanco simboliza pureza.
  • Su escudo de armas representa sus montañas y volcanes.

Escudo de Nicaragua

  • El escudo de armas fue instaurado el mismo día que la bandera, un 5 de septiembre del año 1908, por decreto del poder legislativo de la nación de la república nicaragüense.
  • Este representa la gloria y fuerza de la madre naturaleza, teniendo dibujados los 5 volcanes que están ubicados en las 5 provincias de América Central.
  • Su triángulo simboliza dos leyendas que los circundan, las cuales dicen República de Nicaragua-América Central.
  • Aparte tenemos un arco iris y un gorro frigio que muestran la libertad.

Himno Nacional de Nicaragua

El himno nacional de Nicaragua fue escogido de un concurso en el año de 1908, que pedía escribir 4 cuartetos, para que su letra acompañase la melodía de un fraile llamado Castinove; por unanimidad el ganador de dicho concurso fue el poeta Salomón Ibarra Mayorga con el lema Salve a ti Nicaragua.

Flor Nacional de Nicaragua

La Plumeria alba es la flor nacional de Nicaragua desde el año 1971.  Se encuentra en abundancia en sus montañas volcánicas. esta especie de flor abarca 133 especies más descritas y 11 aceptadas. Produce flores amarillas o rosas, dependiendo de la forma de cultivo que se use; se cree que es nativa de pueblos indígenas. Suelen cultivarlas desde tiempos inmemorables.

Desde México hasta Venezuela recibe distintos nombres y utilidades. Aparte, se ha dispersado por todas las zonas tropicales del planeta. Por ejemplo en Francia es conocida como la flor de Mazapán.

El olor que emite es parecido al de la Almendra o la Miel, lo que atrae empresas de perfumería. Durante todo el año se puede cultivar. Su nombre indígena es Sacuanjoche y en Venezuela se le llama amapola o atapaima. Mientras que en la península de Yucatán las tribus las conocen cómo Sak Nikté.  

 

Árbol Nacional de nicaragüense

El Madroño, de nombre científico Calycophyllum Candidissimum. Es el árbol nacional de Nicaragua, ya que para la época de noviembre florece; plasmando en sus bosques bellos colores. Es una planta de gran tamaño y mucha abundancia de florecimiento.

Sus hojas de color blanco envuelven los bosques tropicales, comprendiendo tierras de gran nutrición mineral. Entonces, por estar ubicados cerca de varios minerales producto de la lava que emana en ocasiones los volcanes, puede verse beneficiado. ya sea para el uso de la leña, por su alto poder de combustión, o para adornar los altares de la Purísima ubicados en todos los poblados de Nicaragua, su madera es utilizada para quemarse y brindar calo.

Aparte, expide un aroma increíble al ser quemados, generándole algunos ingresos al país en este sentido.

Trajes típicos de Nicaragua

Los trajes típicos que se  usan en Nicaragua varían desde sus costas hasta sus  montañas. La tradición de cada fiesta nacional es homenajeada con desfiles en casi todas las festividades, variando sus diseños dependiendo la ocasión.

El Palo de Mayo

En la región costera podemos encontrar  para bailar las fiestas del Palo de Mayo. Las mujeres bailan una danza sensual en busca de la fertilidad, utilizando faldas largas. Aunque en la actualidad las llevan más cortas y en la parte superior usan una blusa. Son  llamadas huipil por los habitantes de esa zona nicaragüense.

En el departamento de Masaya utilizan trajes denominados inditas y trencillas. El primero es caracterizado por ser de color blanco y un chal de color rojo. Además, en su cabeza lleva una canasta con el cabello recogido.

El segundo traje representa a las mujeres mestizas de Nicaragua. Su vestido de color blanco está acompañado de un chal de color rojo. Al mismo tiempo, tendrá su cabellera recogida con un canasto en sus cabezas, dispuestas a bailar al ritmo de la marimba.

En la región de Granada y Jinotega, el traje masculino está caracterizado por lo siguiente. Primeramente debe tener un pantalón de lana hasta la rodilla, el cual es adornado con botones de plata.

Además, lleva una franja de lana en la cintura de un color resaltante, haciendo contraste con el blanco de su camisa manga larga. El chaleco de terciopelo que en ocasiones es decorado con botones y flores.

Por otra parte, la vestimenta femenina es una falda larga de lana. Lleva un delantal negro y flores y diseños bordados a mano. La blusa en su cuello y mangas es ajustada, impidiendo de esta manera la entrada de viento helado. Ya que son regiones montañosas de climas fríos. Es precisamente por eso que las mujeres escogen la lana como material para la confección de sus trajes típicos.

La región de Matagalpa

La región de Matagalpa es completamente opuesta a la anterior nombrada. Ya que los hombres suelen usar un pantalón hasta las rodillas con una camisa de botones y un sombrero de palma en algunas ocasiones. Entonces, así suelen vestirse los costeños nicaragüenses.

Las mujeres de esta región costera llevan una bata de color blanco ceñida a la cintura para mayor  movilidad. Además, en sus brazos llevan adornos, al igual que en el cuello y orejas. También se estilan collares hasta pendientes, ya sea la ocasión y tenga la posibilidad.

Como dato curioso, en esta región las mujeres suelen ir descalzas. Aquí todo el año el clima es templado y cálido. Mientras que los hombre usan unas sandalias llamadas caites, las cuales son las tradicionales para esta zona.

India Rica, Nicaragua

En los territorios del Pacífico hallamos traje de la india lujosa en el sector o zona llamado Rivas. Este traje es confeccionado a mano por mujeres que habitan en esa zona, teniendo una fuerte influencia la cultura española. Las mujeres solían llevar un sombrero y un abanico con plumas.

Por otro lado los hombres llevan un sombrero negro con una flor roja en él, aparte sus pantalones están abombados. También, utiliza medias largas y cómodas zapatillas. En su parte superior lleva una camisa de color blanco con una capa de color negro. La misma puede con bordados de lentejuelas que las hacen ver brillantes.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *