Nicolás Aguilar y Bustamante

Antecedentes Personales

Nicolás Aguilar y Bustamante sacerdote Salvadoreño quien junto a sus dos hermanos Vicente y Manuel Aguilar y Bustamante presbíteros ambos; Participaron en la lucha por la Independencia de Centroamérica y de su país natal El Salvador.

Proceres de el salvador

Nacido en la división territorial  conocida como cantón Las Flores, ubicada en la jurisdicción de Tonacatepeque en el departamento de San Salvador; Un 16 de Diciembre del año 1742. fallece el 12 de septiembre de 1818 en San Salvador, El Salvador.

Hijo de Don Manuel Aguilar y de León quien era capitán, y de Doña Isabel de Bustamante y Nava. El hogar de la familia Aguilar y de Bustamante estaba ubicada sobre la esquina sureste de la Plaza de Armas de San Salvador; Lugar donde luego se construyeron, el Palacio del Ejecutivo que también se llamó Casa Blanca en 1866. Hoy en día es conocida como la Plaza Libertad.

Don Miguel Aguilar era primo hermano del también presbítero y Doctor José Matías Delgado. Quien además fue uno de los próceres de la Independencia centroamericana.

Fue el primogénito de la familia Aguilar y de Bustamante seguido de su hermano Vicente y Manuel. Luego nacieron sus hermanas Ana Petrona y Mónica, ambas casadas con fieles colaboradores de la gesta emancipadora.

Ana Petrona se casó con Domingo Antonio de Lara y Mogrovejo, falleciendo ella en el año 1784 siguiéndola su esposo en el año 1797. Delego a sus hijos Mariano Antonio, Domingo Antonio y Antonia Inés quien se casó con el coronel, alférez real, corregidor y alcalde vicentino Rafael de Molina y Cañas,  la idea de lucha, libertad e independencia.

Inicio de su vida y Estudios

Comienza sus estudios en el Colegio de San Francisco de Borja en Guatemala el 11 de Febrero de 1755; Cuando apenas contaba con 13 años de edad. Destacándose por su inteligencia y consagración y aplicación al estudio; Al poco tiempo obtiene el título de bachiller y después el de sacerdote, el 15 de Marzo de 1767 se ordena como capellán.

Para posteriormente el 4 de abril de 1767 ordenarse como presbítero. Ese mismo año, el 16 de abril es nombrado cura de Olocuilta, para luego ser designado sacerdote de la Iglesia Parroquial o del Sagrario en San Salvador; Puesto que le toco competir con otros presbíteros.

Ya para los inicios del siglo XIX el Imperio español iba perdiendo su fuerza y las colonias Americanas anhelaban liberarse de su opresión. En esa época, el presbítero Nicolás Aguilar se encontraba  en edad avanzada; Sin embargo fue uno de los más férreos hombres que con mucha voluntad y valor lucho por la libertad centroamericana.

Su etapa Independentista

Para el movimiento del 5 de Noviembre de  1811; Llamado en la región como el “El primer grito de independencia” estuvo presente  Nicolás Aguilar y de Bustamante. Formando parte activa del mismo a pesar de su ya avanzada edad. Los 3 hermanos Aguilar se mantenían unidos por las mismas ideas patrióticas y libertarias.

Su hermano Vicente se encontraba encerrado en Guatemala; Nicolás si bien no estaba preso por su edad, si era constantemente custodiado y vigilado. Ya que resultaba ser un peligro para los conquistadores por estar siempre dispuesto para la defensa de los pensamientos independentistas y de libertad.

En 1813 resulta elegido como diputado provincial en la ciudad de Nueva Guatemala hoy en día Guatemala. Donde a su vez tenia las funciones como rector del Colegio Seminario Tridentino ubicado en la misma ciudad. Aunque para esa época se encontraba en situación de detenido por orden arzobispal, no pudiendo participar en el movimiento emancipador de 1814.

Luego del segundo intento de sublevación en Enero de 1814. Se le destituye de su cargo como sacerdote bajo orden del arzobispo de Guatemala, posteriormente es puesto en prisión desde el mes de junio hasta agosto del mismo año.

Parte final de su vida

Luego se le confina a aislamiento domiciliario junto con su hermano Vicente en la hacienda llamada Toma de Agua ubicada en Quezaltepeque en propiedad de la familia. Pero redoblando arduamente la vigilancia por parte de las autoridades de la época.

Desde allí luchó en compañía de su hermano  Vicente para obtener su libertad judicial, logró que obtiene por medio de un indulto otorgado en febrero de 1818. Lamentablemente fallece en la hacienda familiar el 12 de septiembre de 1818.

No existen pruebas que lo afirmen pero se dice que el presbítero don Nicolás Aguilera fue enterrado en la Iglesia que hoy en día es llamada El Rosario en San Salvador.

El 23 de junio de 1932 un decreto Legislativo ordena que se separen las divisiones territoriales que conforman el pueblo de  El Paisnal ubicado en la zona norte del Departamento de San Salvador. Y se refundara con el nombre de Aguilares en honor a estos 3 hermanos ilustres y próceres de la independencia centroamericana.

Además de un reconocimiento realizado por el gobierno de El Salvador en diciembre del año 1842. En el cual se declaró como  Fiesta Nacional los 200 años del Prócer y para honrar a este significativo caballero se compone un himno en su honor.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *