El departamento de Cuscatlán fue el escenario que vio nacer a Nicolás Espinoza; justo en el año 1795 en Tenancingo, uno de los municipios de El Salvador. Con el paso del tiempo se mudó a Guatemala, donde obtuvo su título en derecho.  A los 50 años de edad muere en el mes de marzo del año 1845 en Honduras, la causa de su muerte se desconoce hasta la fecha.

¿Quién fue Nicolás Espinoza?

A través de la historia se conoce a Nicolás Espinoza como General, abogado y político salvadoreño; quien cumplió funciones como uno de los presidentes de El Salvador. Iniciando su periodo de gobierno en el mes de abril de 1835, donde fue precedido por José María Silva. Personaje con quien mantuvo malas relaciones, las cuales ocasionaron que Francisco Morazán les solicitara la renuncia en 1836.

Su mandato culminó 6 meses más tarde, exactamente en noviembre del mismo año. Dejando el poder en manos de Francisco Gómez. Espinoza fue altamente reconocido por rechazar la integración de El Salvador al Imperio Mexicano, razón por la cual fue exiliado a Costa Rica. Lugar en el que logró desempeñar su profesión, ostentando el cargo de juez.

Gestión de gobierno

Nicolás Espinoza inició su mandato en el año 1835, para ser exactos el 10 de abril de dicho año; donde restableció el cultivo del tabaco y la Intendencia General de Hacienda. Además, ordenó la venta pública de los terrenos baldíos,  restaura la Comandancia del Ejército, la cual posteriormente separa de la jefatura política.

Dentro de su periodo presidencial, el poder ejecutivo designó la ciudad de Santa Ana como la capital de Sonsonate. Posteriormente, San Salvador cambia su nombre a Cuscatlán;  en ese mismo año instituye un sistema de jurados y juntas de beneficencia. Con esto logra cristalizar sus objetivos políticos en el país que hoy conocemos con el nombre de El Salvador.