La nobleza es uno de los estratos sociales que poseía la mayoría de las tierras y riquezas de un país o nación; es decir, era poseedora del control económico, político,  social y militar. Viene de la palabra latina nobilis que se deriva  del verbo nosco y del adjetivo notus, que significa conocer. Por lo que nobilies se refiere a que  son conocidos, notables o notorios en su calidad y sangre, distinguido por sus hechos o virtudes entre los demás hombres.

¿Quiénes representaron a la nobleza?

Usado en especial, por reyes y emperadores como atributo suyo. Durante la Edad Media  y hasta la Edad Moderna estaba integrada por abuelos, padres, tíos, sobrinos e incluso los sirvientes.

Para pertenecer a este grupo, era necesario probar un origen real. Sin embargo, también existía la nobleza de privilegio.  Esta podía obtenerse por hazañas militares, actitudes heroicas o por concesión real, transmitirse a herederos o darse a personas con el fin de gratificarlas. 

En España, estas familias surgieron durante la reconquista, en el siglo VIII, iniciando con Pelayo en el Reino de Asturias y, a principios del siglo IX, con Carlomagno, en la Marca Hispánica.

En Francia: son descendientes por línea paterna y legítima, de los primeros duques de Arquitania,  Borgoña, Normandía y Gascuña. Y de los condes Flandes, Blois, Bretaña, Anjou, Toulouse y Champagne.

En Irlanda: sus familias se remontan hasta el siglo IV d. C.

En el Norte de Europa: las familias nobles, su ascendencia se remontan hasta el año 1400 d.C

En el Reino Unido: los nobles de Inglaterra, el titulo más antiguo conocido, es el del Barón de Ros, el cual se creó en el año 1264.

En Rusia: no se tiene un año, pero su linaje se trazó a partir de Riúrik de Novgorod o Gediminas de Lituania

Características

Entre las características que se pueden mencionar sobre la nobleza, encontramos las siguientes:

  • Tener grandes extensiones de tierra.
  • No trabajaban en ninguna clase de oficio. Para ser noble tenían que vivir como la nobleza, es decir, sin trabajar.
  • El trabajo se consideraba deshonroso, puesto que tenían personas a su disposición como siervos y campesinos que trabajaban para ellos.
  • No pagaban determinados impuestos.
  • Vivían en castillos, una torre rodeada por murallas, edificaciones que eran características de la edad media.
  • Se dedicaban a la caza, a la pesca o a organizar y participar en torneos, tenían como principal oficio u ocupación la caza y la pesca.
  • Poseían armas,  así que,  de manera regular participaban en guerras contra otros nobles y solían prepararse para torneos, como el  campeonato o combate con espada en época de paz.
  • No se casaban con plebeyos (clase social popular). Se consideraba una deshonra casarse con una plebeya, esta unión era desaprobada por lo que sus hijos de este matrimonio no se les consideraba como parte de la nobleza. El matrimonio por el contrario era un medio para construir alianzas y poder.
  • Ocupaban cargos en la corte, la iglesia y en el ejército. Con relación a su rol militar, fue de gran importancia. Su participación en el ejército era considerado como el pago que los nobles ofrecían a la sociedad a fin de mantener su status social y económico privilegiado.
  • En las ceremonias religiosas ocupaban lugares de honor y podían ser enterrados en las iglesias.

Integrantes de la nobleza

Este grupo está compuesto en su mayoría por los propietarios de las tierras, clasificados de la siguiente manera:

Magnates: Eran los dueños de las grandes extensiones de tierras, entre ellos se están: Marqueses, Condes y Duques.

Marqués: título que correspondía al magnate que estaba al frente  de la frontera de una nación.

Conde: título que correspondía al gobernador de una comarca.

Duque: título que correspondía a los antiguos gobernadores militares.

Vizcondes, Barones: dominaban extensiones de tierras más pequeñas.

Vizconde: persona que era sustituto del Conde

Barón: título dignatario, en especial del continente Europeo.

Caballeros: formaban la guardia personal y poseían solo un caballo y un arnés (armas y armaduras)

Existían en la nobleza muchas clases que formaban categorías en ellas mismas, entre otras, las siguientes:

Hidalgo: bajo este nombre se clasifica a la persona, que por su sangre es de una clase noble y distinguida.

Gentilhombre: noble que servía en casa de los reyes.

Escudero: persona emparentada con una casa ilustre, y por lo tanto, tratado como tal.

Tipos de nobleza

Los tipos de nobleza se pueden clasificar de dos maneras, por privilegio y por consanguinidad; las cuales explicaremos a continuación:

La nobleza de privilegio

Es aquella que era concedida por el monarca de la Nación o del Estado. Esta podía ser personal (se otorgada a la persona para que la disfrutara mientras viviera,  pero al fallecer desaparecía) o transmisible (pertenecía a la persona a quien se le concedía y a sus descendientes, estos podían disfrutarla, en línea recta, de varón en varón), y se le otorgaba a la persona como recompensa por los servicios prestados a la nación, o bien, por acciones gloriosas.

La Nobleza de Sangre

Es la que es heredada por linaje, es decir, por herencia de los mayores. Cuando nobleza se lleva transmitiendo desde tiempo ante de los registros existentes, se le conoce como nobleza Inmemorial. Esta se refiere a las familias cuyos orígenes asciendes a los tiempos de la caída del Imperio Romano de Occidente. Han sido establecidas como parte de la nobleza, desde antes de los registros normales de un título nobiliario. Y sus orígenes pueden remontarse a partir de la caída del Imperio Romano, alrededor del año 490 d.C.

¿Cómo comprobar la nobleza?

Por ejemplo en España se debe mostrar el título de concesión, la prueba de concesiónlocal; en lo cual el pretendiente certifica que él y su padre han estado en posesión de hijodalgo por espacio de 20 años. Esta posesión se guarda en el sitio donde reside y es designado Hidalgo de gotera o de Canales adentro, por lo que se entiende que, al salir del lugar ya no lo es. 

Otra es la prueba de posesión general, mediante tres personas (el pretendiente, su padre y su abuelo) demuestra que por 20 años cumplidos y continuos es hidalgo en propiedad. Y la prueba de propiedad posesoria. Se obtiene probando la propiedad del pretendiente, la del padre y la del abuelo y la prueba inmemorial.

Funciones

Su función principal, al igual que la del Rey, era de ser guerreros, su participación en ella, les permitía y proporcionaba recompensas en formas de tierras y riquezas. Ocupaban los principales cargos políticos y militares, por tanto encargados de defender la sociedad. Se dedicaban a la guerra y para ello se preparaban. Primero se convertían en pajes, luego en escuderos y a los 18 años en caballeros.

Derechos u Obligaciones

La nobleza tenían  una serie de derechos políticos. Entre las cuales se encontraban:

  • Si eran juzgados, solo debían hacerlo sus iguales o sus señores.
  • Estaban libre de pagar los tributos que correspondían a los plebeyos.
  • No podían ir a la cárcel por deudas de carácter civil.
  • Podían ser encarcelados por delitos mayores (por ejemplo robo u homicidio, etc.), pero en celdas separas del resto de los reclusos.
  • No podían ser torturados.
  • En  caso de ser condenados, no debían sufrir una muerte vergonzosa (por ejemplo La Horca).

También tenían Obligaciones, entre las cuales se encontraba:

  • Observar todo lo que la Iglesia enseñe y obedecer sus mandamientos.
  • Proteger la Iglesia.
  • Amar el país donde nació y defenderlo.
  • Cumplir los deberes feudales, si estos no van en contra de la Ley de Dios.
  • Obedecer los elementos: la paz de Dios y la tregua de Dios (ambos creados por la iglesia a fin de regularizar la violencia de los guerreros. La primera (paz de Dios),  prohibía atacar a ciertas personas, en especial a personas religiosas, los templos y sus alrededores. La segunda (tregua de Dios), prohibía que lucharan en los días sagrados.