Norberto Ramírez Areas se inició en la política en su país natal, hablamos de Nicaragua; del cual tuvo que partir junto a su hermano Mariano Ramírez Areas, debido a ciertos problemas. Es así que llegaron a El Salvador, donde continuó su recorrido por el ámbito político; donde tuvo gran acogida gracias a su preparación académica.

¿Quién fue Norberto Ramírez Areas?

Dentro de la historia salvadoreña fue uno de los presidentes del país, quien ejecutó su papel en calidad de Senador; llevando a cabo su mandato en un corto periodo de tiempo, exactamente 3 meses. Ejerciendo el cargo desde el 20 de septiembre del año 1840, recibiendo el poder de manos de Antonio José Cañas. El cual finalizó el 7 de enero de 1841,cuando entrega el mando a Juan Lindo; también fue presidente de Nicaragua por 2 años, desde el mes de abril de 1849 hasta abril de 1851. Formando parte de la gran lista de presidentes de El Salvador.

Nacimiento y matrimonio

Norberto Ramírez Areas era oriundo de Nicaragua, país donde nació en el año 1802, exactamente el 15 de abril; siendo sus padres María de la Paz Areas y Cornelio Ramírez Godoy. En 1846 contrajo nupcias con Javiera Murillo Galarza; quien era hija del ex Alcalde de León y terrateniente Mariano Murillo Corcuera.

Posterior a esto, tiene una hija fuera del matrimonio, quien llevó por nombre Mercedes Ramírez. La cual se convirtió en madre de Mercedes Leonor, quien sería la esposa del presidente Alfonso Quiñones; así como también de los futuros presidentes de El Salvador, Carlos Meléndez y  Jorge Meléndez.

Estudios y muerte de Norberto Ramírez Areas

Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en el país que lo vio nacer; un tiempo después, logra estudiar leyes en Guatemala, convirtiéndose a posterior en licenciado en Derecho y político. Logrando ocupar diferentes cargos, los cuales cumplió por 16 años; luego de ello le llegó la muerte después de caer de un caballo a los 54 años de edad, un 11 de julio de 1856 en el país que lo vio nacer.

Llegada al poder

Una vez que Francisco Malespín se sublevó en contra de Cañas, le hace deponer sus armas, y selecciona a José Damián Villacorta como presidente; cargo que el antes mencionado no aceptó, es así que impone a Norberto Ramírez Areas como presidente; se puede decir que la administración de Ramírez fue bastante equilibrada, a pesar de vivir momentos de mucha tensión política. Tratando de mantener siempre el orden constitucional.

Periodo presidencial en El Salvador

Después de ser elegido para dirigir el país en calidad de Senador, Norberto Ramírez Areas supo controlar el tenso ambiente político del país; lo cual demostró al reprimir una protesta violenta ejecutada en 1840 en Santiago Nonualco, encabezada por Petronilo Castro.

Presidente de Nicaragua

Además de ser mandatario de El Salvador, también lo fue de Nicaragua; pero esta vez en calidad de Director Supremo de Estado, siendo elegido por la Asamblea Legislativa. Norberto Ramírez era un hombre progresista, basado en las ideologías liberales; pensamientos que lo llevaron a publicar el periódico Correo del Istmo.

De igual forma, se encargó de dirigir las negociaciones para obtener los derechos exclusivos sobre el Canal por Nicaragua en 1849; las cuales resultaron beneficiosas para el país, puesto que un año más tarde se firma el Tratado Clayton-Bulwer. Donde Estados Unidos e Inglaterra renuncian a sus pretensiones de dominar dicho canal.

Por otro lado, fue uno de los precursores en cuanto a la independencia de Nicaragua; pues llegó a negociar un tratado de amistad y paz con España, donde esta reconoce la independización de la nación nicaragüense.