La oración a la bandera es tomada en cuenta como otro de los símbolos patrios de El Salvador; la cual se redactó inicialmente como un poema que realza al pabellón nacional, sin embargo, tomó fuerza ante la Asamblea Legislativa. Por lo que se convirtió en parte de los símbolos patrios que representan esta gran nación.

Creador de la oración a la bandera de El Salvador

El responsable de crear la famosa oración  a la bandera de El Salvador fue David Joaquín Guzmán; conocido por ser el fundador del Museo Nacional de El Salvador y como especialista en diversas áreas. Entre las cuales resaltan la escritura, política, medicina, arqueología y zoología, aunque estas últimas las realizó cómo hobbies.

Cuando se creó la oración

David Joaquín Guzmán se convirtió en el creador de la oración a la bandera al participar en un concurso literario; el cual se convocó durante la presidencia de  Carlos Meléndez en 1916, cuando resultó ganador el poema escrito por Guzmán.

Reconocimiento oficial como símbolo patrio

La Asamblea Legislativa la reconoce como otro símbolo patrio el 28 de febrero del año 2001; utilizando como mecanismo un Decreto Legislativo de número 308 que se hizo público el 6 de marzo de ese mismo año.  Donde se expuso la noticia en el tomo 350 del Diario oficial número 47  que aceptó legalmente la oración; es así que 84 años después, el estado decide otorgarle el título de símbolo patrio del país, en vista de la importancia que tiene la misma para la nación.

Importancia de la oración a la bandera

La oración a la bandera salvadoreña cobra importancia dentro del pueblo por su letra poética; cuyo mensaje fortalece e inspira el amor a su patria, basado en la belleza natural que posee, lo que a su vez conduce al patriotismo. Desarrollando en cada uno de los jóvenes la importante identidad nacional que deben mostrar en la edad adulta.

Lenguaje de la oración

En vista que los salvadoreños son fieles a sus raíces indígenas, la oración fue transcrita no sólo al español o castellano; incluso, se tradujo al idioma náhuatl, lengua hablada por una de las culturas precolombinas originarias del país. Hablamos de la cultura pipil, que no solo llegó a habitar dentro de los límites territoriales de El Salvador, sino también en otros países centroamericanos; de modo que pueda ser utilizada por aquellas poblaciones que mantienen viva esta lengua.

Cuando usar la oración a la bandera

Las instituciones educativas hacen uso de la oración a la bandera, de acuerdo a los parámetros establecidos en la ley de símbolos patrios; entre los cuales encontramos los siguientes:

  • Se utiliza desde el inicio y fin del año escolar en las instituciones educativas, sobre todo el primer día de clase y de la semana.
  • Su uso debe ser supervisado por el profesorado de las instituciones.
  • Debe recitarse especialmente durante los actos cívicos de colegios tanto públicos como privados.
  • La dirección de cada plantel decidirá su uso en diferentes actos de interes.

Oración a la bandera de El Salvador

La estructura que lleva el poema compuesto por David Joaquín Guzmán a la bandera nacional de El Salvador, lleva por letra lo siguiente:

 Dios te salve, Patria Sagrada en tu seno hemos nacido y amado.

Eres el aire que respiramos, la tierra que nos sustenta, la familia que amamos, la libertad que nos defiende, la religión que nos consuela.

Tú tienes nuestros hogares queridos, fértiles campiñas. ríos majestuosos,soberbios volcanes, apacibles lagos, cielos de purpura y oro.

En tus campos ondulan doradas espigas, en tus talleres vibran los motores, chisporrotean los yunques, surgen las bellezas del arte.

Patria, en tu lengua armoniosa pedimos a la providencia que te ampare, que abra nuestra alma al resplandor del cielo, grabe en ella grave afecto al maestro y la escuela y nos infunda tu santo amor.

Patria, tu historia, blasón de héroes  y mártires, reseña virtudes y anhelos; tu reverencias el Acta que consagró la soberanía nacional y marcas la senda florida en que la justicia y la libertad nos llevan hacia Dios.

Bandera de la Patria, símbolo sagrado de El Salvador, te saludan reverentes las nuevas generaciones.

Para ti, el sol vivificante de nuestras glorias, los himnos del patriotismo, los laureles de los héroes.

Para ti, el respeto de los pueblos y la corona de amor que hoy ceñimos a tus inmortales cienes.

Oración a la bandera de El Salvador en náhuatl

Tiut metspalewi tal tupal , tik mukuxun tinestiwit wan nekitiwit; taja ne xalnaj ejekat tik ijyukikwit, ne tal techixwitiya, ne iknew tiknekit, ne sutuntuk techpalewia, ne tiupan techpalewia.

Taja tikpia tujtukal tiknekit, tejtezilnaj Kojtan, tujtumak apan, tujtumak tejtepet, nejnemach at kaltijpak ipal susul wan tisanaj wan tiukikwit .

Tik ne konjtan muchayuntiya tujtultik takil, ne kan kiekchiwa kikinaka ne kiekchiwani, ixpizin xinia ne kaxawa, kisa ne tay muchiwa.

Tal tik mutenh-nakayu titajtanit ne tiut ma mezpalewi, ma kitapu ne tuweyka, kan zizinaka ne kaltijpak Xiksalu itech zupelek ipal ne tamachtiani wan ne tamachtiluyan wan ma kisalu musantuj yukneli.

Tal, tay tikchiwtuk, pukti ipal kaj tasunket wan tay mikiket, ka panutuk yultakezki wan tay kineki kichiwa; taja tik tenh-namik ne amat tay kichiwki kaj welit ipal ne tal wan tik tilwij ne yek nemi tik ne tezilnaj wan ne tamakixti techkwikat ka tiut.

¡Panti ipal ne technextia ka tikuxkatanilisket, meztenhnamikit ne yajyanwik nesit!

Mupal, ne tunal yultuj ipal ne tiyek nemit, ne tajtakwikalis ipal muchi ne tejtechan, ne xujxuchit ipal ne tejtezilnaj.

Mupal meztakamatit ne tejtechan wan ne yawal ipal yukneli ka an tiksaluwat tik te keman tikelkaw

Bibliografía

  • Oración a la bandera salvadoreña – https://es.wikipedia.org/wiki/Oraci%C3%B3n_a_la_Bandera_Salvadore%C3%B1a#:~:text=La%20Oraci%C3%B3n%20a%20la%20Bandera,22%20de%20febrero%20de%202001.
  • Símbolos patrios de El Salvador – https://www.presidencia.gob.sv/simbolos-patrios/
  • Oración a la bandera salvadoreña en náhuatl – https://sitioinfantil.asamblea.gob.sv/simbolos-patrios/oracion-a-la-bandera/oracion-a-la-bandera-salvadorena-en-nahuatl
  • La oración a la bandera – https://twitter.com/CorteSupremaSV/status/1304546072707112960
  • Oración a la bandera – https://twitter.com/AsambleaSV/status/1305899175414964224/photo/1