La organización social es una forma de concordar acerca de ideales, propósitos y formas de mejorar la sociedad. En esta predomina el orden y cuenta con estructuras y jerarquías definidas. Puede tener fines de lucro, fines formales e informales. Esta se originó en la prehistoria, cuando el hombre primitivo comenzó a comunicarse.

¿Qué es la organización social?

La organización social es un tipo de método en el que un grupo determinado de personas con ideas iguales se ponen de acuerdo para obtener beneficios para ellos. Comúnmente, este grupo de personas concuerda en forma de pensar acerca de valores, intereses, visión positiva y negativa.

Las organizaciones sociales más comunes son las culturales, empresariales, ambientales, políticas, económicas y educativas. Asimismo, hasta dentro de los hogares debe existir organización, ya que cuentan con reglas para ponerse de acuerdo. Se encuentra en todas partes.

Características de la organización social

La organización social se caracteriza por:

  • Origen: desde la prehistoria, se utiliza esta organizacion para mantener el orden. Es una manera de actuar que nos permite estar seguros al ponernos de acuerdo con otros en vez de tratar de hacer algo solos.
  • Finalidad definida: lo que hace que esta se distinga es que cuenta con una finalidad definida. Esta finalidad es algo que le interesa a todos los miembros, ya sea obtener algo, mantenerse vivos, administrarse bien para rendir un recurso, entre otras cosas.
  • Estructura: esta es importante para que cada persona tenga un papel y pueda cumplir un papel específico para obtener un resultado final. Asimismo, la estructura permite que se pueda tener una forma de proceder para cada tarea.
  • Jerarquización: aquí se le asigna a cada persona un papel que sea capaz de desempeñar a perfección. Por ejemplo, algunos obtienen el papel de líderes, ya que saben cómo administrar, otros obtienen papeles que requiere fuerza física o alguna habilidad que posean.
  • Patrón sinérgico: los patrones sinérgicos deben contar con algo que se llama interdependencia. En esta se les asigna labores a otras personas capacitadas para aliviarles el trabajo a algunos. Este patrón depende de cada uno de los miembros, si uno falla, el rendimiento decae y no se obtienen los mismos resultados.
  • Instituciones: las instituciones están llenas de organización social como centro de actuación. En estos se sigue de manera rígida el mismo fin. Las instituciones más populares son: las políticas, culturales, económicas, educativas, entre otras.

Importancia

Esta organización es muy importante, ya que gracias a esta es posible que nuestra vida se forme y que podamos sobrevivir. Desde que nacemos debemos formar parte de este tipo de organización. En primer lugar, se encuentra la organización en el hogar.

Luego, está la organización en los centros de educación. Cuando nos volvemos mayores de edad, debemos seguir la organización de las leyes gubernamentales y las del empleo que obtengamos. En sí, esta permite que se mantenga todo bajo control y se evite el desorden y el caos total.

Objetivos de la organización social

Los objetivos de las organizaciones que se forman pueden ser muy variados. Sin embargo, los que se pueden canalizar y determinar de manera concreta son:

Fines de lucro

Cuando los fines u objetivos son de lucro, existe una gran cantidad de dinero de por medio. Son llevadas a cabo por empresarios o accionistas en busca de ganar una mayor cantidad de ingresos.

Sin fines de lucro

El objetivo de estas organizaciones es totalmente trasparente y no desean obtener ganancias económicas, sino un bien común. Es común ver este tipo de organización en comunidades o vecindarios.

Fines formales

Estas siguen un fin tradicional. Para llegar a dicho fin se siguen estrictas reglas y la organización es de forma piramidal. Algunos tienen papeles individuales que cumplir.

Fines informales

Estas no cuentan con una validez legal y son ejecutadas por personas comunes y corrientes. No se encuentran validadas así que siguen un orden poco formal.

Bibliografía

  • Organización social – significados.com/organizacion-social/
  • Organización social – caracteristicas.co/organizacion-social/
  • Organización social – importancia.org/organizaciones-sociales.php
  • La organización social – designificados.com/organizacion-social/