El origen del dinero viene dado desde la edad antigua y es el medio que utilizamos para hacer transacciones, ya sea para pagar o cobrar bienes, servicios, etc.  Cuando nos referimos a él, quizás pensemos en monedas o billetes que circulan en nuestro país, pero también abarca las divisas, tarjetas de débito, transferencias electrónicas, etc.

Sirve para tasar el valor de diferentes bienes y servicios, de manera que nos permite determinar el costo de un producto. Actúa como patrón monetario al regular la cantidad de dinero que circula en la economía de un país.

Origen del dinero

La palabra dinero proviene del vocablo latino denarius, moneda que usabanen la antigua Roma, el origen del dinero se remontan a la antigua Mesopotamia; tanto Egipto como Mesopotamia usaron los lingotes de plata y oro, alrededor del 2500 a C., como medio de pago o dinero, pero lo utilizaron como peso, no como moneda. Los babilonios y otros estados,  establecieron normas y leyes para regular las actividades comerciales en lo que tiene que ver con deudas, propiedades privadas, contratos legales, etc.

El ser humano siempre se ha valido de su ingenio a fin de adquirir las cosas necesarias para su sustento y para su comodidad. Para ello ha utilizado los bienes, producto de su trabajo, a fin de conseguir otros. Por ejemplo si tenía vacas y  necesitaba maíz, buscaba a la persona que estuviera dispuesto a hacer un intercambio, es así como inicia el origen del trueque. Para estas formas de pago se utilizaron una gran variedad de productos como: las semillas de cacao, usadas en América por las culturas precolombinas y al comienzo de la colonización.

El pago en el origen del dinero

El ganado vacuno, pieles, especias, las plumas exóticas, los clavos y la sal también se utilizaron como forma de paga o salario en el imperio romano; por su parte, las conchas marinas se usaron en el Océano Índico, África y Oceanía, etc. Sin embargo, este sistema tenía sus limitaciones, pues requería que tanto el comprador como el vendedor coincidieran en sus requerimientos. Estos inconvenientes crearon la necesidad de usar otro medio para hacer estas transacciones. De allí surgió el dinero. Primero en forma de crédito, para después convertirse en un medio de cambio y depósito de valor.

Al principio se usaron los metales preciosos, como el oro y la plata, éstos además que no se deterioraban hacía más fácil la transacción; pues no se dañaba y era más fácil de trasladar, entre otras ventajas. A fin de evitar las trampas y el engaño, ya que estos metales podían mezclarse con otros de menor calidad, se autorizó el uso de monedas con impresión y de diferentes pesos.

En el siglo IX, los chinos fueron los primeros en usar el papel moneda por efectivo, eran certificados que contaban con el respaldo de las autoridades de la nación.  Esta forma de transacción se extendió por todos los países del mundo hasta que aparecieron los billetes de cada país.

Historia del origen del dinero

Su historia se remonta a la época en que se hacían trueques, es decir, se intercambiaba un producto por otro. Se han utilizado una gran variedad de bienes con este propósito, dando inicio al uso del dinero. Grecia fue uno de los países antiguos donde se acuñaban moneda con el emblema local. Los reyes llevaban la delantera en emitir las monedas hasta la caída del imperio. Para el siglo XI, el emperador mongol Kubali Khan, certificó monedas de oro que tenía en Europa, por lo que se cree, fue el primero en usar el billete.

El Banco de Inglaterra fue el primero en emitir billetes oficiales hacia el año 1694, su uso se fue extendiendo por el mundo no sólo como parte de la economía; sino por razones políticas (para pagar tributos exigidos por los gobierno), sociales (pagar dote al novio), religioso (cancelar ofrendas), etc. Actualmente son los gobiernos junto con los bancos centrales  y las casas de cambio (o casa de moneda) los que se encargan de regular la economía de un país;  así como crear tanto las monedas como los billetes que tendrán curso legal, con lo que también apareció el capitalismo.

Tipos de monedas

Entre los tipos de monedas que han existido desde el pasado hasta la actualidad, encontramos los siguientes:

  • La moneda, simbólicamente utilizada por las primeras civilizaciones a través de granos de cacao.
  • Papel moneda o billete.
  • Divisas.
  • Tarjeta de débito.
  • Dinero electrónico.

Origen del dinero – moneda

La moneda es una pieza de metal generalmente de forma circular, elaborada con material resistente (como el oro o la plata). Según los historiadores, para el siglo VII a. E.,  se empezó a usar la primera moneda, en el antiguo reino de Lidia, donde está ubicada actualmente Turquía. Se le conoció con el nombre de electrum, fusión natural de plata y oro, parecida a la forma de la almendra y un peso cercano a los 4,75 gramos. Estas piezas son acuñadas, es decir, estampadas con un signo distintivo de la autoridad que la emite.

Debe su nombre al lugar donde estaba la casa que las acuñaba (ceca o casa de moneda), en el templo de Juno Moneta en la antigua Roma. Después otros reyes, como Darío de Persia, empezaron a acuñar también sus monedas. Luego se extendió su uso en todas las naciones del mundo. Eran elaboradas con metal precioso, como la dracma, elaborada de plata fina, en la antigua Atenas. En la cara principal de la moneda se acuña el busto o la imagen de la persona (rey, príncipe, presidente), y en la parte posterior se muestra el valor de la moneda.

También puede incluirse sucesos históricos, políticos, religiosos, etc. La Casa de la Moneda de Hall (Tirol), se le atribuye la primera acuñación mecánica de moneda, introducida en el año 1551.  El sistema patentado por el alemán Dietrich Ulhorn y perfeccionado luego por el francés Pierre Antoine Thonnelier, se sigue utilizando hoy en día, con algunas mejoras. Muchos países del mundo siguen usando la moneda, por el valor que esta representa; no solo por su peso y volumen sino también, por su calidad, durabilidad, improbabilidad de ser falsificado, entre otros.

Monedas conocidas en el mundo

Entre las monedas más conocidas en el mundo se encuentran las siguientes:

  • Dólar estadounidense, utilizado en casi todas partes del mundo.
  • Euro, es la moneda oficial de los países que pertenecen a la Unión Europea.
  • Yen Japonés, moneda oficial de Japón.
  • Libra esterlina, utilizada en el Reino Unido).
  • Dólar australiano, por su puesto, perteneciente a Australia.
  •  Franco suizo, una unidad monetaria usada en Suiza y Liechtenstein.
  • Dólar canadiense, moneda de Canadá.
  • Peso mexicano, usado en México.
  • Yuan chino, utilizada en China.

Papel Moneda o Billete

Es el papel impreso con variados diseños y firmas, las cuales respaldan que dicho papel es de curso legal o auténtico. Este surgió de la necesidad de crear un sistema que evitara la inseguridad que floreció tanto en las calles como en las casas donde se guardaban las monedas de plata y oro. Los orfebres, quienes fabricaban las monedas, empezaron a aceptar almacenar las monedas y entregarlas cuando la persona lo necesitara.

Luego fueron entregando certificados que avalaran la posesión, estos certificados se fueron usando cada vez con más frecuencia; lo que dio como origen al billete o papel moneda, tal como lo conocemos hoy. Empezó a usarse en China, alrededor del siglo IX y en Occidente en el siglo XVI; hasta la década de 1970 estuvo respaldado por el patrón oro, sistema que valuaba la moneda en base a cierta cantidad de oro.

Este papel moneda o billete, es emitido por el banco central o por una autoridad pública, solo funciona como moneda de curso legal, ya no se puede cambiar por metales preciosos. Se utilizan distintas medidas de seguridad como por ejemplo: marca de agua, tinta ópticamente variable; además de blanqueador (utiliza un papel sin blanqueadores ópticos)  y relieves, todo esto con el fin de evitar las falsificaciones.

Las divisas como dinero

Divisas es un término que se utiliza para referirse a la moneda de cuenta extranjera, usada para intercambiar bienes o servicios entre países. El precio de la moneda, llamado tipo de cambio, está sujeto a la oferta y demanda de los participantes; por eso es usual que varíe o cambie de valor.

Tarjetas de débito

Es un dispositivo electrónico que permite hacer transacciones o movimientos de cuentas asociadas a un banco. Contiene una banda magnética y un chip electrónico que almacena los datos de acceso del titular, como su nombre y número de cuenta; también contiene un pin o clave que autoriza las transacciones. Con ella se pueden cancelar bienes o servicios, comprar alimentos y productos en locales que permitan esta forma de pago; se utiliza en los cajeros automáticos para retirar efectivo, consultar saldo, movimiento y estados de cuenta, etc.  

El dinero del cual dispone es el que está en una cuenta bancaria; aunque las tarjetas facilitan la vida al evitar llevar efectivo en la cartera o retirarlo en cualquier cajero automático, también es cierto que pueden aumentar los gastos. Pues no se percibe el gasto realizado, de la misma manera.

Dinero electrónico

El dinero electrónico también es conocido como digital cash, cyber currency o E money. Es el dinero emitido de manera electrónica, incluye cualquier forma de pago que se realice de manera digital, es decir sin unidad física.  Funciona como un modo de pago virtual.