El origen y la evolución del comercio se remontan a los tiempos de Neolítico. Para aquel entonces no se vendían los objetos, sino que se intercambiaban por otros. La Edad Media fue el tiempo en el que el comercio tuvo un impulso impresionante. En el año 1920 se comenzó la venta por medio de los catálogos, y esto aumentó mucho la venta de las empresas.

A lo largo de la historia el comercio ha evolucionado e incluso en la actualidad muchas personas cubren sus gastos por medio del comercio.

¿Cómo se originó el comercio?

El origen y la evolucion del comercio comenzó desde los tiempos de Neolítico que era el tiempo del trueque. En ese entonces fue cuando las personas se dieron cuenta que existía la agricultura para la subsistencia. Entonces poco a poco se fueron implementando nuevos avances para la siembra.

Gracias a todos estos avances, las siembras pudieron ser más grandes. Cuando se dieron las abundantes cosechas se afirmó que ese era el «nacimiento del comercio». Después de esto se creó el núcleo familiar y se comenzaron a presentar nuevas necesidades. Las tres prioridades básicas para poder vivir bien son: la vivienda, la vestimenta y la alimentación. Con estas tres se puede vivir tranquilamente.

Evolución del comercio: Edad media

Cuando se creó el núcleo familiar comenzaron a haber otras prioridades. Y fue en ese entonces cuando comenzó el comercio en masa. Al principio solo se hacían trueques ya que no había un sistema monetario. Ese tipo de comercio se fue especializando gracias a que se mejoraron las rutas de transporte marítimas y terrestres.

Sin embargo, lo que hizo que el comercio creciera más fue la importación de nuevos productos. Productos que nunca antes se habían visto en esa región. Tales avances en el comercio se realizaron durante la Edad Media. Los perfumes, pieles y condimentos eran algunos de esos nuevos productos que hicieron que el interés de las personas aumentara.

Con el tiempo comenzó a haber cierta desigualdad al emplear el trueque, pongamos un ejemplo para que lo comprendas. Si una persona vendía prendas y ropa, y otra persona vendía trigo, entonces estos dos cambiaban productos. Quien vendía las joyas y la ropa quedaría satisfecho con el cambio.

Pero el que vendía el trigo solo podría comer trigo y seguramente ya estaba cansado de comerlo. Sin embargo, realizo un trueque pero no podía comerse la ropa.

La invención del sistema monetario

Debido a ese tipo de desigualdades se implementaron sistemas monetarios. A partir de allí comenzaron a existir los bancos y las personas usaban las monedas.

Y se fue perfeccionando la medida de cambio de las monedas. También se comenzó a dividir a las personas en grupos, el grupo rico y el grupo pobre. Las personas ricas eran más que todo comerciantes y los pobres las personas que decidieron seguir viviendo una vida sencilla.

Sin duda alguna, el origen y evolución del comercio se estaba notando.

La creacion de los famosos catalogos: Año 1920

En Estados Unidos se creó un nuevo método de comercio, este era por medio de los catálogos. Tal método consistía en presentarle una revista a las personas son fotos que ilustraban a la perfección el producto que se estaba vendiendo. Las empresas gastaron una gran suma de dinero en estos catálogos. Pero gracias a ellos pudieron llegar mejor a las personas.

De esta manera, pudieron vender más productos, y lo que gastaron en los catálogos en comparación de las ganancias, era un gasto insignificante. Los catálogos ayudaron más que todo a las personas que eran indecisas a la hora de comprar algo. Ya que ahora solo tenían que ver el catalogo desde su casa, decidirse por lo que iban a comprar y luego ir a la tienda.

El uso de las computadoras: Año 1970

Las empresas y las tiendas comenzaron a trabajar más eficientemente cuando se presentaron las computadoras. Con las computadoras se usaba el sistema de compra y de factura. Todas estas cosas impulsaron la producción de las empresas y también hicieron que los productos fabricados se distribuyeran con más rapidez.

Los televisores y la publicidad: Año 1980

Cuando se creó la televisión solo se veían películas y unas que otras series. Pero muchas personas se dieron cuenta que casi todas las personas tenían televisión. Así que si usaban la televisión para promocionar productos podrían llegar a más personas. Lo mejor de presentar productos usando el televisor era que las personas podían verlos mejor y se sentirían más motivados a comprarlos.

Además, en la presentación también se daba un número telefónico para que las personas llamaran. Cuando llamaran podrían saber más acerca del producto, podrían saber el precio del mismo y si querían podían reservar el producto. Para aquel entonces ya se usaban las tarjetas de crédito y eso también repotencio las ventas, una vez mas el origen y evolucion del comercio marcaban huella en la historia.

Las páginas de internet y las tiendas virtuales: Año 1990

Desde que las páginas de internet se comenzaron a usar, no todos las veían como una oportunidad para promocionar y vender productos. Pero después de un tiempo se comenzaron a crear tiendas virtuales como por ejemplo eBay. El comercio tuvo un gran crecimiento cuando se comenzó a usar el internet.

El alcance que se tuvo fue magnifico, y de la noche a la mañana todas  empresas querían tener una página de internet. Y incluso hoy en día se sigue usando las páginas de internet. Ya que es uno de los medios más usados por las personas. Incluso se realizó una encuesta y se notó que el 40% de los hombres de entre 19 a 35 les gusta comprar productos por internet.

El aumento de las ventas por internet: Año 2011

Cuando se habían comenzado a usar las páginas de internar las ventas habían aumentado. Pero con el tiempo fueron disminuyendo un poco. Sin embargo, los vendedores online no se dieron por vencidos sino que siguieron realizando su mayor esfuerzo. Y gracias a sus esfuerzos pudieron superar las ventas de las tiendas físicas.

Algo que hasta el momento no se había logrado, la cantidad de dinero que hicieron las tiendas virtuales fue impresionante. Pero a pesar de que las tiendas virtuales tenían muchas ventas estas no eran suficientes. Por eso, los dueños de las tiendas virtuales crearon tiendas físicas y las personas podían ver más de cerca los productos que habían visto en la página de internet.

El comercio en la actualidad

Hoy día se usan casi todos los métodos de comercio mencionados anteriormente y todos juntos. Las tiendas físicas siguen siendo un buen método para el comercio. Pero por razones que a veces se salen de nuestras manos estas se tendrían que cerrar temporalmente. En la actualidad, las tiendas que siempre se mantienen activas son la de internet.

El marketing digital es un tipo de comercio que también se emplea mucho en la actualidad. Muchas personas viven gracias a este tipo de comercio. Existen varios tipos de comercio y es importante que conozcas los más comunes.

Comercios al mayor

Son aquellos que venden productos en grandes cantidades y el precio de los artículos es más bajo. Los comercios al mayor no siempre venden al consumidor sino a empresas más pequeñas.

Comercios al menor

Son los comercios que le han comprado mercancía a los comercios mayoristas. Los comercios minoristas sí les venden a los consumidores.

Comercios hacia el exterior

Estos comercios realizan trueques, mayormente son los países los que cambian una mercancía por otra. Por ejemplo, España cambia varios cargamentos de naranjas a Italia. Pero en cambio Italia le paga con harina de trigo. Y así sucesivamente todos los países.

Bibliografía

  • Origen y evolución del comercio – es.wikipedia.org/wiki/Comercio
  • El origen y la evolución del comercio – es.slideshare.net/MarcelaBonilla/historia-del-comercio-26996173
  • Origen y evolución del comercio – sites.google.com/site/comerioygestiondeventas/historia-del-comercio
  • Origen y evolución del comercio – economipedia.com/definiciones/comercio.html