Óscar Osorio Hernández formó parte del Consejo Revolucionario de Gobierno, siendo elegido a posterior como gobernante de El Salvador; quien perteneció al Partido Revolucionario de Unificación Democrática. El cual le hace obtener la presidencia en el año 1950, año en que comienza la aplicación de reformas sociales.

¿Quién fue Óscar Osorio?

Óscar Osorio fue uno de los presidentes de El Salvador, quien era de profesión militar, identificado con el rango de Teniente Coronel; ejerciendo la presidencia el 14 de diciembre de 1948, fecha en que fue obligado Salvador Castañeda Castro a abandonar el puesto. Razón por la cual recibe el mando de manos del Consejo de Gobierno Revolucionario; es así que cumple funciones hasta el 14 de septiembre de 1950, fecha en que cierra su mandato. Dando paso a otro periodo presidencial, pero esta vez permanece 6 años en el cargo; por lo que para el 14 de septiembre de 1956 culminó su mandato y entregó el poder a José María Lemus.

Nacimiento, estudios y padres

El departamento de Sonsonate fue el lugar que vio nacer a Óscar Osorio, exactamente el 14 de diciembre de 1910; no se tiene información de sus padres, sin embargo, se sabe que estuvo al cuidado de Marta Rodas y el Capitán Rodas. Quienes cuidaron de él durante su infancia y juventud; con su apoyo llegó a realizar sus estudios de primaria y bachillerato en San Salvador, Sonsonate y Santa Ana. Mientras que la carrera militar la realizó en academias tanto extranjeras como nacionales; siendo la más importante la Escuela de Guerra de Turín, ubicada en Italia.

Matrimonio, hijos y muerte

Hasta el momento se sabe que Óscar Osorio Hernández contrajo nupcias en 2 oportunidades; siendo su primera esposa Leticia Rosales, unión que dejó 3 hijos, quienes llevaron por nombre Rhina, Ana Maya y Oscar. Mientras que su segunda esposa es identificada como Esperanza Llerena, con quien tuvieron 2 hijos de nombre Cecilia y Humberto; después de ostentar el puesto de presidente de la república y cumplir su exilio causado por la revolución de izquierda, muere a manos de la neumonía y problemas renales. Justo el 4 de marzo de 1969 en Estados Unidos en la ciudad de Houston.

Reconocimientos recibidos

Oscar Osorio recibió varios reconocimientos o condecoraciones durante su mandato presidencial , gracias a las diferentes reformas sociales implementadas; entre las que destacan los siguientes:

  • Orden al Mérito del Ecuador en el Grado de la Gran Cruz Extraordinaria en 1953.
  • Orden de Rubén Darío, otorgado por el gobierno de Nicaragua en 1952.
  • Collar de la Orden Mexicana del Águila Azteca en 1951.
  • Crux Extraordinaria de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, otorgado por Panamá en 1952.
  • Mérito Bernardo O´Higgins en el Grado de Gran Cruz, otorgado por Chile en 1951.

Oscar Osorio presidente interino

El primer periodo de mandato de Óscar Osorio se efectuó mientras pertenecía al Consejo Revolucionario de Gobierno en 1948; ente que despojó del poder a Salvador Castaneda Castro y posteriormente dejó el poder provisionalmente en Osorio. Quien para el momento del golpe se encontraba cumpliendo funciones diplomáticas en México.

Dos años más tarde se creó una nueva constitución en 1950, la cual estableció lo siguiente:

  • Toda persona mayor de 18 años podía votar.
  • Las mujeres también se incluyeron como votantes.
  • La Fuerza Armada se estableció como apolítica, sin embargo, tuvieron lugar muchas dictaduras entre ellas la de Carlos Humberto Romero.
  • El presidente electo no podía ser reelegido y debía cumplir un periodo de 6 años en el cargo.
  • La Asamblea Legislativa elegía el Sistema Judicial.

Con estos estatutos en el panorama constitucional, Oscar Osorio participó en los nuevos comicios; es así que para 1950 obtuvo la mayoría de votos, de modo que los cambios de la carta magna favorecieron al candidato presidencial ese año.

Segundo mandato presidencial

El auge económico que proporcionó el café, permitió al mandatario aplicar varias reformas sociales; entre las cuales resaltaron:

  • La legalización de los sindicatos en 1951.
  • 9 años más tarde crea el Instituto de Vivienda Urbana en 1960
  • Entre los años 1949 y 1953 introduce el seguro social para los trabajadores.

Muchos fueron los ingresos percibidos desde el año 1952, por lo que el desarrollo de las obras públicas no pudo faltar; es así que se comienza:

  • La construcción de la represa hidroeléctrica 5 de Noviembre y diferentes viviendas y escuelas.
  • Se inicia la construcción de la carretera del Litoral.
  • Se construye el Instituto de Colonización Rural y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma.
  • Crea el Instituto salvadoreño de Fomento de la Producción, con el cual impulsa la exportación de azúcar.
  • Por último crea becas para artistas que deseen estudiar en el extranjero, de este modo fomentaba el estudio y amor por las artes.