Entre los militares que gobernaron El Salvador encontramos a Osmín Aguirre Salinas; quien fue parte del Directorio Cívico en el año 1931, año en que Arturo Araujo fue derrocado. Situación que se convierte en trampolín para obtener algunos cargos políticos.

Nacimiento, matrimonio y muerte

Osmín Aguirre Salinas es oriundo del departamento de San Miguel, lugar donde nace el 24 de diciembre de 1889; contrajo nupcias con Rosa Cardona, unión que deja 4 hijos.  Finalmente muere a los 87 años de edad, después de recibir varios impactos de bala el 12 de julio de 1977 en San Salvador.

¿Quién fue Osmín Aguirre Salinas?

De acuerdo con la historia, Osmín Aguirre Salinas fue un militar salvadoreño de rango Coronel;  quien también fue presidente interino de El Salvador, cumpliendo funciones desde el 21 de octubre de 1944. Fecha en que recibe el mando de manos de Andrés Ignacio Menéndez, quien sustituyó a Maximiliano Hernández Martínez tras su renuncia; culminando su mandato el 1 de marzo de 1945, siendo sucedido por Salvador Castaneda Castro.

Para el año 1931 se integró al Ministerio de Guerra y posteriormente se convirtió en Director de la Policía Nacional; algunos historiadores coinciden en que Aguirre Salinas poseía información relacionada con el encarcelamiento de Farabundo Martí durante el Levantamiento Campesino en 1932; se presume que debido a ello, logró a obtener el cargo de director y de allí pasa a ser uno de los presidentes del país.

Mandato presidencial

A pesar de lo breve que pudo haber sido el periodo de gobierno de Aguirre Salinas, este logró hacer algunos avances; entre los cuales resaltan las reformas realizadas al Reglamento del Poder Ejecutivo, las que se implementaron a partir de febrero de 1945.  Donde se establecieron 5 ministerios, quedando así legalmente instituidos:

  • El Ministerio de la Defensa.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Ministerio de Economía.
  • Ministerio del Interior y el de Cultura.

A través de dicha organización, Aguirre dejó claro que se requería el nombramiento de varios secretarios, uno particular, uno general y uno privado; con esto, mostraba el camino que debían seguir los dirigentes de la nación.