El pabellón nacional es un símbolo nacionalista que diferencia a las naciones del mundo; también se conoce con el nombre de bandera de El Salvador y por lo general se encuentran asociados con su pasado histórico.  Pues se dice que se origina de la gesta independentista o las luchas por la libertad; dicho símbolo suele usarse para identificar la nacionalidad de los buques o barcos que se mueven a través del mar.

Leyenda del primer pabellón nacional

El primer pabellón nacional conocido a lo largo de la historia fue el estandarte, implementado por el Imperio Persa; esto, gracias a la victoria que consiguió un herrador sobre el tirano de turno, donde para celebrar su victoria forma un estandarte al traspasar su delantal con una lanza de madera. El cual se comenzó a utilizar como tal después de quedar en manos del príncipe, quien lo adornó con joyas y lo adjudicó como estandarte de los reyes.

Por lo que se convirtió en el símbolo que identificó al Imperio Persa, es así que muchos otros imperios lo imitaron; como fue el caso del Imperio Romano que fue responsable de la caída del Imperio Persa. Los historiadores concuerdan con que los romanos y egipcios también hicieron uso de ellos, sin embargo eran de metal o de cuero; la evidencia histórica de ello se encuentra en los múltiples hallazgos arqueológicos, entre ellos paredes talladas.

Segundo pabellón nacional

De acuerdo con la historia, tanto India como China fueron los primeros en utilizar un pabellón nacional que ondeara; puesto que en la antigüedad, el estandarte solo era un trozo de cuero, o metal decorado de lana. Mientras que en los países asiáticos existía la seda, tela que permitía la movilidad de la bandera; en estos países, el uso de la bandera data desde los años 600 a.C, fecha en que ya el viento agitaba las banderas.

Se puede decir que el pabellón nacional de seda comenzó a utilizarse   entre los siglos X y XI por todo el continente europeo; cuando el comercio textil tomara importancia entre diversas naciones, llegando a implementar la seda.

Tipo de pabellón nacional

Podemos encontrar diferentes tipos de pabellones alrededor del mundo, entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  • De señales, utilizada en eventos deportivos, en los barcos de viajes recreativos, barcos de la milicia, en la playa para los rescatistas.
  • Bandera de representación grupal, utilizada por equipos deportivos, naciones, organizaciones internacionales, municipales, parroquiales, etc.
  • De representación personal, generalmente usada para representar cargos de la administración pública, ya sean jefes de Estado o ministeriales; estas pueden ser tipo estandarte, personal, por rango o de guión.
Diferencia entre bandera y pabellón

Aunque la mayoría de las personas piensan que bandera y pabellón tienen el mismo significado, no es así; puesto que la palabra pabellón se utiliza mayormente a nivel náutico, con el fin de enfatizar la acción de izar en las alturas. De manera que resulte vistosa para muchos y sea agitada por el viento; es por ello que solo las banderas que se utilizan en los barcos son llamadas pabellón, el resto simplemente se conocen como banderas. Solo las banderas que se toman como la insignia de un país se conocen como pabellón.

Historia del pabellón nacional

Los historiadores identifican el nacimiento de los primeros pabellones en el Imperio Romano; donde se le conoció con el nombre de velum, que fue usada por mucho tiempo por el ejército romano. No fue hasta las cruzadas, entre los años 1095 y 1291 que dichos estandartes invadieron Europa; pero esta vez usando haciendo uso de la seda; un material maleable que le daba movilidad y elegancia al estandarte, el cual con el tiempo llegó a llamarse bandera o pabellón.

Por otro lado, historiadores especializados en el estudio de las banderas indican que las más antiguas son los estandartes de Persia; de los cuales se han dejado vestigios arqueológicos que datan de más de 4.000 años de antigüedad. Cuya elaboración fue a base de metal labrado, mientras que en Egipto se encontraron tablas de piedra talladas que datan del 3.400 a.C;  aunque no se asemejan  a las banderas actuales, el estandarte es sin duda alguna el pabellón nacional del pasado.

Usos de pabellón nacional en la antigüedad

Después que el Imperio Persa implementara el primer pabellón nacional, se le dieron diferentes usos, entre los cuales encontramos los siguientes:

  • Identificar la nacional de los buques o barcos usados para el comercio entre países.
  • Diferenciar los estratos sociales, comenzando por la bandera de los reyes, la cual no podía ser usada por el proletariado.
  • Embarcaciones marinas o usadas expresamente para la guerra.
  • Se destinaban a identificar que dominios pertenecían al rey.
Usos del pabellón en la actualidad

Los usos que se pueden mencionar del pabellón nacional en la actualidad pueden diferir de nación a nación, algunos de ellos son los siguientes:

  • Cuando los jefes de estado realizan visitas gubernamentales a otros países.
  • En caso de sustitución de la bandera por deterioro, algunos países suelen practicar actos ceremoniales.; esto depende de las normas que implemente cada país y como las hacen cumplir sus gobernantes.
  • Algunas naciones tienen diferentes banderas que suelen tener un orden jerárquico, organizado de acuerdo a su  fecha de aceptación.
  • Durante reuniones o congresos extranjeros, se organizan las banderas desde la izquierda y por jerarquía.
  • Ciertas naciones combinan el uso del pabellón nacional con el escudo para demostrar el sentido de pertenencia en su país.
  • Suele usarse para demostrar o dar a conocer cuando el país está de luto.
  • Depende de la región es obligatorio izar la bandera todos los días en un horario determinado.
  • Al salir o entrar del puerto es obligatorio izar el pabellón y evitar izar la misma durante la noche.

Bibliografía

  • Pabellón nacional – https://es.wikipedia.org/wiki/Pabell%C3%B3n_nacional
  • Porque le pusieron banderas a los países del mundo – https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Paginas/por-que-le-pusieron-bandera-a-los-paises.aspx
  • Historia de las banderas del mundo – https://verne.elpais.com/verne/2019/06/20/articulo/1561046679_477619.html
  • Historia de las banderas – https://www.abc.es/historia/20140626/abci-historia-banderas-201406251836.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
  • Pabellón o bandera – https://marinos.es/pabellon-bandera-y-barcos-pirata/#:~:text=Un%20pabell%C3%B3n%20es%20una%20bandera,de%20su%20pa%C3%ADs%20de%20registro.