El paleolítico es uno de los periodos de la historia caracterizado por la aparición de diversos tipos de humanos; en esta era podemos encontrar los vestigios que dieron origen a las primeras civilizaciones. Sabiendo que se dividió en 3 fases, paleolítico inferior, paleolítico medio y paleolítico superior; nombres utilizados para clasificar la evolución del hombre durante la edad de piedra hace 2,59 millones de años.

Cronología paleolítica

El hombre evolucionó de acuerdo con los expertos a través de diferentes fases, las cuales se desarrollaron entre la edad de piedra y la edad de los metales; por lo que se puede distinguir su antigüedad entre Asia y Europa de la siguiente manera:

  • Dentro de la escala geológica conocida como plioceno aparece el paleolítico inferior hace más de 2,85 millones de años.
  • Se determina la presencia del paleolítico medio durante el pleistoceno superior; indicando su presencia hasta 40.000 años antes de nuestra era.
  • 12.000 años antes de nuestra era marca la evolución del hombre como paleolítico superior.

Características

Las características del paleolítico se desarrollan de acuerdo a sus etapas, con esto claro, podemos compartir las siguientes:

  • Alimentación a base de la caza de animales herbívoros y productos marinos.
  • Recolección de bellotas, castañas, nueces, tubérculos y hongos.
  • Las cuevas representaron las viviendas del paleolítico inferior.
  • La vestimenta se confeccionó a través del uso de pieles de animales.
  • Se puede decir que su religión se basó en el totemismo cuaternario debido a su arte rupestre.
  • El hombre se inició en la práctica del sedentarismo, estableciendo tribus o clanes.
  • Uso de la piedra para la elaboración de instrumentos de trabajo y la producción de fuego.

Etapas del paleolítico

Entre las etapas del paleolítico, se pueden mencionar las siguientes:

Paleolítico Inferior

Hasta la fecha se sostiene que sus inicios se ubican entre 2, 5 y 2,85 millones de años, terminando hace unos 150.000 años; conocida como la primera etapa de la evolución del hombre y la más larga dentro de la edad de piedra. Donde el hombre es conocido como homo hábilis y comienza a desarrollar su cultura; este proceso de evolución se llevó a cabo en diferentes periodos de tiempo en distintos lugares del mundo. Sin embargo, puede que las fechas no coincidan, pero las que sí coinciden son sus características.

Puesto que el paleolítico inferior comenzó su proceso evolucionista con el uso de la piedra, la cual hizo puntiagudas y afiladas; posteriormente  les dio forma por ambos lados al convertirse en homo erectus, postura que le proporcionó mejores habilidades. Creando un tipo de cuchillo, elemento fundamental para picar la carne extraída de los animales; la vivienda usada en ambos casos eran las cuevas, generalmente ubicadas en zonas montañosas.

Paleolítico Medio

El paleolítico medio se estableció entre  200.000 y 28.000 años antes de nuestra era, siendo el neandertal el protagonista; quien en su desarrolló ponía en práctica habilidades ya adquiridas como el uso del fuego. En este periodo se implementó el entierro, la ofrenda a los muertos y la elaboración de una vestimenta más sofisticada; la cual permitió mejor protección del frío, de igual forma mejoraron la caza, captura de animales de gran tamaño. Vivían en refugios y construyeron instrumentos más elaborados.

Paleolítico Superior

Dentro de la etapa del paleolítico superior encontramos al homo sapiens, a partir del cual surgen las antiguas civilizaciones; quien tendría para la época conocimientos sobre agricultura, metalurgia y construcción que le ayudaron a sobrevivir. Por lo que se establecieron en comunidades, algunas más avanzadas que otras, puesto que formaron imperios; como fue el caso del Imperio romano, en cuanto al continente europeo, mientras que en América encontramos al Imperio inca, maya y azteca; la antigüedad de esta fase se encuentra fechada hace 200.000 años atrás.

Sociedades del paleolítico

La pirámide  social que utilizó el paleolítico creció de manera gradual, conjuntamente con su evolución; durante el paleolítico inferior eran nómadas, recolectores y cazadores, por lo que dependían de los ancianos. Quienes eran el conjunto de sabios que dirigían las acciones del clan, sectorizados por grupos familiares; enmarcadas en las actividades económicas, estas prácticas se convirtieron en hábito al ser transmitidas de generación en generación.

 Desde el paleolítico medio hasta el superior, el hombre madura física, emocional y mentalmente gracias al medio ambiente y clima; por lo que pudo iniciar el sedentarismo y mejorar sus habilidades en cuanto a la elaboración de instrumentos y técnicas de subsistencias. Como fue el caso del comercio a través del trueque, donde el trabajo se desarrolló de acuerdo a las habilidades individuales; la jerarquización social no existía en el paleolítico,  puesto que todos eran considerados iguales. De modo que los bienes se distribuían por igual entre los miembros de un mismo clan.

Dentro de su cultura, se incluyen las viviendas, las que fueron cuevas inicialmente, luego elaboraron diferentes tipos de habitación; entre las cuales destacan las hechas de ramas y pieles de animales, construidas en tierra y fácilmente transportables. Desarrollaron el arte rupestre en las cuevas donde habitaban y se iniciaron las prácticas religiosas; dentro de las cuales realizaban ofrendas a los muertos. El estilo de vida del paleolítico en su última fase se puede comparar con la actual cultura Inuit.

De acuerdo con los expertos su sociedad no ostentaba gran número de individuos; por lo que solían intercambiar los integrantes del mismo sexo, de manera que se presume que practicaron la exogamia, es decir, el matrimonio entre miembros de diferentes tribus o clanes.