Panamá

Panamá es un pequeño país de Centro América. Ubicado entre sus países vecinos Colombia y Costa Rica; tiene una superficie de 77.000 kilómetros cuadrados y con una población que supera los 5 millones de habitantes, esto es debido a su alto incremento de inmigrantes que vienen a buscar una mejor economía.

Es un gran centro financiero y de comunicaciones, con algunas industrias alimentarias y textiles. Su origen se remonta al año de 1519 y el emplazamiento actual que se dio en el año de 1673. La apertura del gran ferrocarril y la construcción del canal crearon un gran auge económico. Los núcleos más populares y ostentosos son la Ciudad de Panamá, Colón, David y la Chorrera.

La capitalización de la economía de Panamá ha supuesto un aumento sostenido de la deuda externa y graves riesgos para la autodeterminación real del país  Son importantes los ingresos por el tránsito del canal.

Publicidad de Google AdSense

Canal de Panamá

Éste tiene 250 kilómetros de longitud y entre 50 y 200 kilómetros de ancho, uniendo los Océanos Atlántico y Pacífico a través de él y a su vez uniendo América Central con América del Sur.

La agricultura representa un 11 % del PIB, pero mantiene su importancia exportadora de caña de azúcar, banano y café. También, la pesca de camarón se orienta a la exportación y ofrece buenas perspectivas.

La minería de oro, plata, hierro y wolframio, que cuentan con una larga tradición se encuentra en decadencia. Una base en aumento es el turismo que hoy en día vive este país tan majestuoso.

Publicidad de Google AdSense

Símbolos patrios de Panamá

Los símbolos patrios de Panamá, al igual que en los demás países representan parte de su historia.  Así que conoceremos  su bandera,  escudo, himno nacional, el ave, su flor, sus trajes típicos y muchas cosas más.

Bandera de Panamá

  • La bandera de Panamá es su símbolo patrio más resaltante.
  • Adoptando el primer modelo de la misma, desde el año de 1904
  • Fue creada por Manuel Encarnación Amador en noviembre del año 1903, a escondidas del gobierno colombiano, ya que como muchos saben, esta nación fue parte de la Gran Colombia en sus inicios.
  • El color azul muestra el partido Conservador.
  • Mientras que el rojo deja ver el partido Liberal.
  • Por otro lado, el color blanco simboliza la paz entre ambos partidos, pensando en el bienestar de la nación.
  • La estrella azul significa la honestidad y la fuerza.
  • Pero, la estrella roja es el símbolo de la ley y la autoridad.

Escudo de Panamá

  • Fue creado y legislado el 4 de junio del año 1904, posteriormente fue cambiado en el año de 1941.
  • El sable y el fusil finalización de conflictos, pero al mismo tiempo están alertas en cuanto a la defensa del país.
  • Por su parte, el pico y la pala muestran el honroso trabajo.
  • El sol y la luna mostrados en el Istmo dejan ver la separación de Colombia.
  • Por otro lado, la cornucopia simboliza la riqueza.
  • Mientras que la rueda alada significa progreso.
  • Su águila es símbolo de soberanía.
  • Las estrellas dejan ver las 9 provincias del país.
  • Finalmente, el campo verde es significado de su rica vegetación.

Himno Nacional panameño

El Himno Nacional de Panamá tiene al igual que el escudo y la bandera, mucha importancia. Ya que canta su gloria como nación. Fue escrito por Jerónimo de la Ossa. Su composición la hizo Santos Jorge Amátrian y para el año de 1941 se adopta a éste como el himno nacional de la nación.

Culturas precolombinas panameñas

Las civilizaciones panameñas pasaron por muchas etapas antes de su desarrollo, determinada de acuerdo a la evolución de su cerámica. Donde los primeros trabajos fueron fechados a partir del año 150 a. C. hasta el 300 d.C. Para luego llegar al año 1200 a.C. hasta el siglo XVI d. C. De acuerdo con los investigadores, todas estas fechas comprenden periodos evolutivos de las culturas de Panamá. La mayoría de estos indígenas se ubicaron en lo que en la actualidad conocemos como Istmo de Panamá. Algunas de ellas fueron: los Cuevas, una cultura algo arcaica, pero que ocupó el antiguo territorio panameño.

Por otro lado, está la cultura Tule-Cuna, aún existente en Panamá, quienes pertenecen a la familia lingüística Chibcha. Hoy en día, se ubican en la región de Darién, específicamente en las localidades de Arquía. También, se pueden localizar en la comarca de San Blas y bajo el río Bayano.

Ave Nacional de Panamá

El ave nacional de Panamá, es el águila harpía, Está pertenece a las especies accipitriformes de aves de la familia accidit idaes. Habita es en los bosques lluviosos que se encuentran en el país. Es también Conocida como el águila mayor y no posee subespecies. Es la más poderosa y rapaz, teniendo dimensiones asombrosas en la hembra, por ejemplo, pueden llegar a medir hasta los 100 centímetros de largo y hasta los 200 centímetros de envergadura y pueden llegar a pesar hasta los 10 kilogramos.

En el caso del macho, pueden llegar a medir hasta los 196 centímetros de envergadura y llegar a pesar hasta los 8 kilogramos. Esta ave es de color gris oscuro y en la cabeza es gris casi blanco. Por  la parte posterior del cuerpo tiene las patas amarillas. Posee dedos con uñas fuertes y afiladas de color gris oscuro. Su pico es amarillo y muy fuerte  puede llegar a medir hasta los 14 centímetros de largo.

llegan a vivir hasta los 40 años y suelen hacer parejas de por vida. El tiempo de incubación de sus huevos es de 46 días aproximadamente. Sus nidos se encuentran en las copas de los árboles más altos, llegando a alcanzar hasta 40 metros de altura. Las crías tardan 4 años para cambiar su primer plumaje y emprender el vuelo por primera vez en sus vidas.

Árbol nacional panameño

El árbol nacional de Panamá es el Camoruco Anacahuita. Su especie Sterculia apetala, es de gran tamaño, con tallos de fuerte envergadura y muy altos. Tiene ramas frondosas que brindan grandes sombras.

Los podemos hallar desde México hasta Venezuela incluyendo las Antillas, en zonas planas y bajas respecto al nivel del mar. Sus frutos son grandes semillas que parecen pelotas ovoides de madera, en donde dentro tienen otras semillas de color negro.

Trajes típicos de Panamá

El traje típico de éste país, se caracteriza por ser un vestido de color blanco. Para el caso de las mujeres, lleno de encajes y confecciones únicas que lo hacen resaltar entre muchos. Y en el caso de los hombre llevan, pantalones blancos y negros, camisas blancas y en ocasiones sombreros. Aquí te explicaremos la vestimenta tanto del hombre como de la mujer, conociendo sus telas y accesorios que suelen utilizarse.

¿Cómo visten las mujeres?

Para el caso de las mujeres encontramos que ellas utilizan telas delgadas, para que no las sofoquen. Esto le da un verdadero toque caribeño. Desde el cuello hasta sus manos, orejas y cabellos, podremos observar que llevan artículos que acompañan a la total combinación del vestido.

Usan pañoletas en su cuello, de colores contrastantes para que resalten y le den un toque único. En el caso de las mujeres pequeñas, éste tipo de detalles lucen y destacan. En sus orejas llevan aretes colgados y no pueden faltar los múltiples collares que suelen usar. Su cabellera es recogida, siendo adornada con flores de distintas clases. Los zapatos que usan son sin tacón.

En el caso de los hombres, encontramos que éstos utilizan un traje distinto para cual sea la ocasión, teniendo uno de gala, conocido en todo el país y el que representa su vestimenta folclórica.

suelen utilizar un pantalón de color negro, con una camisa de cuello angosto. No llevan botones, pero si podrá llevar algunos adornos, con referencia a animales, entre otros. A esta camisa se le puede observar en la espalda un canesú para colocar las alforzas.

El traje folclórico es distinto. Su pantalón será más corto, llegando incluso hasta las rodillas confeccionado con una tela de manta suiza. Tendrá adornos que los caracterizan, como bolsillos para guardar sus encendedores, cerillos y cigarros. Para amarrar el pantalón se usa un cordel o mecate. Los zapatos que usan para esta ocasión son zapatillas con las puntas elaboradas en finos cueros.

Su camisón lleva hombreras que realzarán los hombros. Sus mangas son más ajustadas con puños al final y botones. Estos pueden llegar a ser de oro y nácar. Posee aberturas en sus extremos y es acompañado de un pantalón azul. Lleva sombreros que combinan con su vestimenta.

Gastronomía de Panamá

Éste pequeño país posee una inmensa variedad gastronómica. Aquí hallaremos las frutas, vegetales y animales que utilizan para realizar los majestuosas platillos que nos ofrecen sus tierras. La cual ha adoptado recetas de sus vecinos países y distintas culturas, como son la europea, asiática y norteamericana, contando también con la parte caribeña.

Entre sus principales platillos típicos solemos encontrar los siguientes platos. El guacho de mariscos, utilizando especies del mar. Es acompañado con arroz, yuca o patata.

El pargo rojo frito. Este platillo es un manjar para el paladar.

El pollo sudado. Este es acompañado con arroz y vegetales y el gustoso sancocho, buscado por la sazón con la que lo preparan.

Entre sus postre hallamos el postre de bienmesabe, éste es emblemático del país, su dulzura y excelente preparación te darán un sabor único.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *