Parque Arqueológico Casa Blanca “espacio lleno de historia”

De seguro te has preguntado ¿Qué es el Parque Arqueológico Casa Blanca? la respuesta es sencilla; es una zona arqueológica de El Salvador. Espacio donde hicieron vida algunas de las primeras civilizaciones de Mesoamérica, entre ellos los Maya; quienes recibieron influencia de los Teotihuacan y Olmecas. Quienes se unen a la larga lista de culturas precolombinas de América. Además forma parte de los Parques Arqueológicos de El Salvador.

Ubicación

Para visitar el Parque Arqueológico Casa Blanca deberás recorrer los espacios del municipio que lleva su mismo nombre; el cual está ubicado en el departamento de Santa Ana. Exactamente en la zona arqueológica de Chalchuapa, allí encontrarás asombrosos espacios donde el hombre ha dejado huella de su evolución.

Características del Parque Arqueológico Casa Blanca

Este centro arqueológico fue protagonista de uno de los señoríos maya desarrollados entre el 200 a.C y el 250 d.C; hasta ahora cuenta con 6 hectáreas de terreno, las cuales eran mayores en la antigüedad. Sin embargo, su tamaño ha ido disminuyendo gradualmente debido al crecimiento de la ciudad de Chalchuapa.

De acuerdo con los investigadores, el Parque Arqueológico Casa Blanca presenta diferentes periodos de ocupación. Los cuales van desde el preclásico hasta el posclásico, siendo separados cada uno en diferentes fechas. El mismo es vecino de El Trapiche, espacio que forma parte de otros asentamientos Maya.

Donde se ha ubicado una de las pirámides más grandes dentro de El Salvador. Para el asombro de los visitantes, expertos han encontrado evidencia de actividad humana; la cual se remonta a unos 5,000 años de antigüedad, ejemplo vivo de ello es el cultivo de maíz. Siendo, solo una de las primeras muestras que dieron vida a las primeras civilizaciones mesoamericanas.

En épocas pasadas Casa Blanca fue una hacienda cafetalera, de hecho, de allí proviene su nombre; debido a la importancia de los hallazgos encontrados, el estado decide transformarlo en un lugar de interés turístico.  Es por ello, que para el año 2002, justo en el mes de agosto fue dado a conocer al mundo entero, como Parque Arqueológico Casa Blanca.

Atractivo turístico de Casa Blanca

Solo, si eres amante de la historia visitarás el Parque Arqueológico Casa Blanca, donde conocerás espacios como el museo;  estructura inspirada en las antiguas haciendas coloniales. Siendo los materiales principales teja y adobe, dejando ver largos corredores que llevan hasta el patio central; la edificación te lleva al pasado tan solo al admirarla. Uno de sus atractivos son los glifos, parte de la escritura Maya, aunque es solo un pequeño texto, suele ser interesante a los visitantes.

Otro de los objetos que podrás disfrutar en el lugar son los diferentes tipos de cerámica, más que todo del preclásico tardío; el cual incluye las fechas desde 500 a.C hasta el 250 d.C, uno de los más comunes es el cántaro; decorado con color anaranjado y líneas paralelas. De allí que sea uno de los lugares preferidos para hacer turismo El Salvador.

De acuerdo con los investigadores Casa Blanca fue utilizada en la antigüedad como el lugar de enterramientos; dejando constancia de ello, a través de hallazgos de alfarería. Entre ellas la plomiza tohil, correspondiente al posclásico temprano, comprendido entre 900 a 1200 d. C. Estas son algunas de las cosas que podrás ver en el museo.

¿Qué más ver en Casa Blanca?

Otro de los atractivos del Parque Arqueológico Casa Blanca es la ventana arqueológica, totalmente techada; la que permite observar diversos estratos culturales y naturales. Uno de ellos, la capa blanca de ceniza volcánica que dejo la erupción de Ilopango; hechos ocurridos más o menos en el año 401. Si esto, te parece poco, siempre puedes visitar el taller del añil; el cual cuenta con personal capacitado para la actividad de teñido.

Allí, puedes conocer los diferentes materiales y métodos de teñido, usando como base productos como: carteras, camisas, entre otros; si visitas el lugar en épocas de producción, puedes presenciar el trabajo que hacen los salvadoreños. Puesto que este taller cuenta con un obraje, es decir, pilas para producir añil; el sector está cubierto con una impresionante vegetación que solo hallarás en El Salvador. Espacios ideales para realizar un picnic al aire libre, si llegas al lugar en auto particular, podrás hacer uso del estacionamiento.

El Parque Arqueológico Casa Blanca deja ver 6 diferentes estructuras, donde las primeras 3 son pirámides; mientras que las 3 siguientes son estructuras menores. Siendo identificadas a través de números, desde el 1 al 6 En la actualidad se puede observar el trabajo de restauración que han sufrido las pirámides, trabajo que aún continúa en desarrollo. Puesto que los hallazgos no se consiguen de la noche a la mañana, todo lleva su proceso. Con esto, finalizamos la travesía, solo debes recordar que en El Salvador encontraras infinidades de tesoros turísticos.

¿Cómo llegar al Parque Arqueológico Casa Blanca?

Para llegar al Parque Arqueológico Casa Blanca en automóvil, debe ingresar a la autopista de Chalchuapa y Santa Ana; justo en el kilómetro 74 ½, a unos 300 metros de la ciudad de Chalchuapa encontrará un by-pass  que lleva a la frontera Chinamas. En ese lugar encontrará la entrada a Casa Blanca, solo debe estar pendiente de las señalizaciones y no tendrá perdida.

¿Qué más hacer en El Salvador?

Puede que existan otros destinos turísticos interesantes que visitar en vacaciones, sin embargo, mi preferido es El Salvador; lugar donde puedes encontrar infinidades de espacios recreativos. Si por cualquier motivo, no tienes interés en conocer su historia, siempre puedes pasar por las playas de El Salvador; allí degustarás una rica gastronomía propia del continente centroamericano.  No solo hablamos de platos a base de mariscos, sino también de comidas típicas, sabores netamente salvadoreños.

Los cuales, debes acompañar de alguna bebida típica salvadoreña, sobre todo si nos acercamos por estos lares en días fríos; si es así, debes solicitar un rico atol de maíz tostado, bebida espesa y caliente que elevará la temperatura corporal. No puedes culminar la jornada alimenticia, sin antes haber probado un delicioso dulce típico de El Salvador; uno de los más recomendados y consumidos por los visitantes son las torrejas. Con esto, reintegro la invitación de visitar al pulgarcito de América.

Por otro lado, si eres amante de la vegetación, recomiendo darte una pasada por los bosques de El Salvador; impresionante fauna y flora aguardan por ti en el lugar, donde podrás pernoctar y compartir en pleno con la madre naturaleza. Si decides enfrentar este reto, no temas por tu seguridad, pues, siempre puedes solicitar el acompañamiento de POLITUR. Agentes encargados de mantenerte a salvo, y si de alimentación se trata, puedes consumir cualquier refrigerio en las cafeterías que se apostan en el lugar.

Estos son solo algunos de los destinos que puedes recorrer, existen muchos más. Pero para ello, debes tomarte más de una semana; como te digo, El Salvador es una caja de pandora a nivel turístico. Cuando la abres, no sabes lo que te encontrarás en cada zona del país. Así que, apúntalo en tu lista de lugares que visitar en cualquier temporada del año.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *