No existe nada más emocionante en el mundo, que aprender acerca de nuestros antepasados; lo que podemos hacer, sin necesidad de leer enormes libros. Simplemente, alimentaremos nuestro intelecto, visitando los espacios del Parque Arqueológico Quelepa, ubicado en El Salvador; otro de los lugares que se suma a los parques arqueológicos de El Salvador, lugares ideales para hacer turismo El Salvador.

¿Dónde se ubica Parque Arqueológico Quelepa?

El Parque Arqueológico Quelepa se encuentra ubicado en el departamento de San Miguel, exactamente en la zona oriental del país. Forma parte de los 8 asentamientos precolombinos establecidos  de El Salvador, a partir del año 500 a.C; el cual se supone fue habitado por los integrantes de la cultura lenca. Podrás encontrarlo apostado a lo largo del río San Esteban

Características importantes

Cabe destacar que el Parque Arqueológico Quelepa fue considerado por los investigadores, un centro político y ceremonial; donde los lencas realizaban diferentes tipos de actividades, desde comerciales hasta religiosas. Su nombre «Quelepa» proviene del lenca cuyo significado es (jaguares de piedra), Se supone que estuvo poblado por largo tiempo, aproximadamente desde el año 500 a.C hasta 1000 d.C; el lugar cuenta con variadas estructuras, más o menos unas 40, siendo algunas de gran tamaño y otras no tanto.

Características  por las que acordaron dividir los espacios de Quelepa en dos zonas, de modo que fuese más fácil su estudio; denominando el primero grupo este y el segundo grupo oeste. Ambos separados a través de la quebrada Agua Zarca, presentando edificaciones diferentes en cada punto. Si recorres el Parque Arqueologico Quelepa, podrás ver pequeños montículos de tierra; los cuales eran las bases para la construcción de viviendas, también verás varias plataformas piramidales.

Las investigaciones han arrojado hasta ahora, que los pobladores del Parque Arqueológico Quelepa; pasaron por diferentes fases de desarrollo. Siendo la Uapala, la primera de ellas, y la más primitiva; reconocida por su gran actividad de intercambio comercial, llevada a cabo con las culturas cercanas de Honduras y Guatemala. Mientras que la segunda fase, deja ver el avance en construcción, ejemplo de ello son las grandes terrazas artificiales.

Para cerrar, conoceremos la tercera y última fase, donde hicieron su aparición los instrumentos musicales de viento; hablamos de la flauta y las ocarinas de bolita, usados en los años 625 y 1000 d.C. Todos estos materiales y más fueron encontrados en el yacimiento arqueológico Quelepa, lugar ideal para los amantes de la historia.

¿Qué ver en el Parque Arqueológico Quelepa?

Como ya se explicó anteriormente, la cantidad de estructuras permitieron la división del espacio; así que en el grupo oeste observarás una plaza rectangular, la que contiene a su alrededor varios montículos pequeños. Para ser exacto son 15, y se encuentran en un estado bastante erosionado, ubicados sobre una plataforma artificial; a primera vista, la imagen da la idea de un campo hundido, pero a la final, en realidad logra formar una acrópolis.

Este sector fue considerado un centro ceremonial, todo por tener una organización estructural, bastante peculiar; notarás que la zona tiene como vecino un campo de juego de pelota, cuya forma se asemeja a un i mayúscula. Para mayor asombro de los visitantes, en sus alrededores verás unas estructuras más pequeñas; todas ellos dispuestas para formar un  núcleo ceremonial. Como ves, estarás en contacto con uno de los espacios destinados a rituales religiosos o ceremonias tradicionales.

Otra de las cosas que disfrutarás en el Parque Arqueológico Quelepa, es de un cementerio antiguo; localizado en la zona sur del espacio, también ubicado dentro del grupo oeste. En cuanto al grupo este, te aseguro que encontrarás 2 estructuras importantes, construidas en direcciones diferentes; la diferencia en el uso de materiales y técnicas de construcción, hacen suponer que fueron  elaboradas en épocas distintas. Cuando te encuentres en el lugar, observa detenidamente, y verás que tengo razón.

Las construcciones del sector este de Quelepa son consideradas las más antiguas; las cuales fueron alineadas de norte a sur. Hasta el momento, no se ha comunicado, si dicha posición tiene algo que ver con los rituales. Todo resulta interesante, pero se pone mejor al ver un altar de piedra; al que se le conoce como Altar de Jaguar. Nombre que adquiere, al poseer a los lados la cara de dos felinos y la cabeza de un jaguar; muchos de los hallazgos arqueológicos fueron restos de cerámica antigua, pertenecientes a la fase más primitiva.

¿Qué usar al visitar cualquier Parque Arqueológico de El Salvador?

Al acudir a espacios arqueológicos, es importante recordar que la comodidad es esencial; usa camisetas frescas, si es posible una gorra, zapatos deportivos, y de preferencia pantalón. Siempre ten a la mano repelente de mosquitos, ya que al encontrarse en una zona boscosa, ese es el tipo de fauna que abunda en el sector. Al tener esta parte cubierta, ya estás preparado para adentrarte en los yacimientos arqueológicos salvadoreños.

Recomendaciones de último minuto

Una de las razones por las que recomiendo visitar El Salvador son sus paisajes;  todo espacio que implique vegetación, vale la pena recorrerlo. Siempre recomiendo recorrer las diferentes zonas salvadoreñas, sobre todo las costas; siendo una de mis preferidas la playa Barra de Santiago, hermosos y cautivadores paisajes te esperan en esta zona del país. Puedes recorrer El Salvador en cualquier época del año; sin embargo mi preferida es en navidad.

 Caminar por El Salvador en el mes de diciembre, es sinónimo de diversión y buena comida; si deseas organizar un delicioso menú para las festividades, no olvides preparar las recetas para navidad y fin de año.  Combinaciones que solo encontrarás en tierras salvadoreñas, un típico ejemplo son los tamales; muy consumidos en las fiestas decembrinas. También acompañan la mesa el exquisito pan con pollo, que puede sonar bastante sencillo, pero es suculento.

Si a todo esto, le agregas un rico dulce típico, estaremos hechos, en lo que a mi concierne, cerraría la cena con una apetitosa quesadilla. Que más podría pedir. Recuerda, cuando recorres los espacios salvadoreños, no solo conoces sus  riquezas naturales, sino también su cultura y tradiciones. No esperes más y visita inmediatamente El Salvador, un tesoro escondido en América Central.