Parque Arqueológico Santa Leticia “asentamiento maya”

Nunca se han preguntado ¿de dónde venimos? O ¿Cómo llegamos a ser lo que somos? inquietudes de este tipo surgen en mi mente a cada momento; es por eso que siempre busco respuestas. Las cuales me conducen al pasado, a la historia de las grandes culturas precolombinas de América; a través de ellas podré desvelar todos esos enigmas, visitando el Parque Arqueológico Santa Leticia en El Salvador.

Un asentamiento precolombino maya que muestra el modo de vida de sus pobladores en esos tiempos. El cual forma parte de los grandes parques arqueológicos de El Salvador.

¿Dónde se ubica el Parque Arqueológico Santa Leticia?

Si deseas conocer uno de los tantos asentamientos maya en El Salvador, debes visitar el departamento de Ahuachapán; en el municipio de Apaneca. Justo en el cerrito que lleva su mismo nombre, allí encontrarás el Parque Arqueológico Santa Leticia. Se encuentra localizado a una altura de 1400 metros sobre el nivel del mar; exactamente en una ladera cultivada de café, dentro de las instalaciones de una finca. No dejes de recorrerlo, pues observaras piezas antiguas de un valor invaluable.

Características del área

Recordemos que la mayoría de las civilizaciones indígenas, en sus comienzos eran nómadas; lo que explica fácilmente el hecho de que se encuentren aldeas de una misma cultura en diferentes partes del mundo. El Salvador, es solo uno de los sectores que evidencia la presencia maya; puesto que también países como Honduras, Guatemala y Nicaragua han dado muestra de yacimientos arqueológicos.

Teniendo como similitud los famosos monumentos de piedra denominados barrigones o gordinflones; 3 de ellos podrás observarlos en el Parque Arqueológico Santa Leticia. se encuentran distribuidos en diferentes áreas del parque; el lugar cuenta con un total de 15 hectáreas para recorrer. Todas ellas dividida en varios sectores, los cuales incluyen una terraza artificial, los monumentos de piedra y algunos montículos.

De acuerdo con las investigaciones, los hallazgos pertenecen al periodo preclásico, siendo situado en el año 600 a.C; para algunos expertos, los monumentos no pertenecen a la cultura maya, sino a los olmeca. Dichas hipótesis se ven disueltas, cuando se ubican cronológicamente entre los años 600 y 100 a.C; es así que logran establecer un mismo criterio. Llegando a la conclusión que la zona, no solamente fue usada por sus pobladores con un sentido agrícola; sino que también se utilizó como un importante centro ceremonial.

Así mismo presumen que el Parque Arqueológico Santa Leticia se desarrolló, gracias al crecimiento demográfico del año 500 a.C; donde entrarían en contacto diferentes comunidades, elevando el nivel cultural de cada una. Lo que hace que el espacio tome renombre e importancia en El Salvador y el mundo.

¿Cómo aparece el Parque Arqueológico Santa Leticia?

Recordemos que el Parque Arqueológico Santa Leticia se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de una finca; donde la vegetación abunda, por lo que, los monumentos maya, estuvieron escondidos durante años. Siendo encontrados por primera vez por el viajero Simeón Habel, en el siglo 19; pero para la época no fue considerado de importancia, así que el hallazgo fue dejado de lado. Para el año 1964, el hijo del dueño del lugar se encontraba haciendo labores de campo, entonces descubre  los yacimientos de forma accidental.

Sin embargo, no hace alarde de lo acontecido y se marcha, para luego regresar un año más tarde; decidido a llevar a cabo las excavaciones. Con las que encuentra a los monumentos de piedra o gordinflones, gracias a la ayuda de Stanley Boggs, un arqueólogo salvadoreño; quien encontró muchas piezas antiguas, las que finalmente fueron donadas al Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán.

De esta manera nace el Parque Arqueológico Santa Lucia, sector, donde no solo verás un asentamiento maya; sino que también encontrarás otro tipo de distracciones. Recorre El Salvador y verás lo fascinante que puede ser.

Atractivos turísticos

Es mucho lo que puedes hacer en el Parque Arqueológico Santa Leticia, iniciando con una caminata; compartiendo con la vegetación y el encanto natural de su fauna. Posterior a ello, puedes acercarte a la plaza principal, donde verás diferentes estructuras que la rodean; Son bastante interesantes, sin embargo, el mayor atractivo del sector son los monumentos de piedra. el espacio solo posee 3 de estos, los que podrás visualizar en el lado este de la plaza.

Si los miras con detenimiento, te darás cuenta que son personas obesas; además de ser diseñados con los brazos hacia abajo y los ojos cerrados. Características que se mantienen en todos los gordinflones;  algo que llama mucho la atención, es que todos ellos poseen ombligos prominentes en forma de disco. Son de diferentes tamaños y peso, el que va desde las 19,000 hasta 21,000 libras. La zona boscosa que rodea al parque es ideal para la práctica de senderismo; con esto, el paseo arqueológico llegó a su fin, solo queda invitarte a conocer Santa Leticia.

Alojamiento en el Parque Arqueológico Santa Leticia

Si deseas pernoctar en los espacios del Parque Arqueológico Santa Leticia, puedes hacerlo tranquilamente. Cuenta con el servicio de alojamiento, donde encontrarás cabañas acogedoras con cómodas habitaciones; además de piscina y amplios jardines; puedes disfrutar de la vegetación  mientras tomas un descanso en las hamacas. Cuenta con largos pasillos, desde donde observarás la flora y la fauna que reina en la zona. Lo mejor de todo, es el agradable servicio y el costo del mismo, muy económico.

Por la comida no te preocupes, ya que el lugar tiene un pequeño restaurante; allí podrás degustar la cocina local, la cual es muy variada, tendrás un menú amplio  para escoger. Por otro lado, si deseas probar alguna bebida espumante, puedes acudir al bar; donde pasarás un rato ameno y agradable.

¿Cómo llegar?                    

Si viajas en bus, lo mejor es que te dirijas a la Terminal de Sonsonate, donde deberás tomar la ruta 249; la cual te llevará a Ahuachapan, solicita al conductor que te deje en Apaneca. Al llegar, observarás algunas señalizaciones para la entrada.

Cuando viajas en automóvil desde San Salvador, el recorrido será bastante corto; ya que la ciudad capital se encuentra a tan solo 90 kilómetros de Ahuachapán. Para acceder al Parque Arqueológico Santa Leticia, debes tomar la carretera CA-8, la que te llevará desde Sonsonate hasta Ahuachapán. Deberás estar pendiente de las señalizaciones, así sabrás donde está la entrada.

Otros lugares que visitar en El Salvador

Cuando se toman vacaciones, los viajes suelen ser largos; lo que resulta fenomenal; ya que podrás visitar diferentes sectores turísticos del país. Si la arqueología no llama tu atención, puedes recorrer los espacios del bosque de Santa Rita; el que es ideal para acampar y compartir con la madre naturaleza. Si buscas oxigenar tus pulmones, conocer una variada flora y fauna, este lugar es para ti.

Si, por el contrario no amas pasar tiempo al aire libre, puedes recorrer la ciudad de San Salvador; allí verás muchos centros comerciales, museos, restaurantes, bares, hoteles, hostales. De todo puedes encontrar, si después de haber caminado un rato, sientes el antojo de comer algo; puedes probar las deliciosas pupusas salvadoreñas, un plato que cautiva a todos los turistas extranjeros. Es un menú tradicional de la cultura gastronómica de El Salvador; y lo conseguirás en cualquier parte.

Es tan popular que forma parte de las recetas para navidad y fin de año, por nada del mundo puede faltar en la mesa salvadoreña;  si tienes la oportunidad de degustar sus comidas típicas, verás de qué hablo, las recomiendo con los ojos cerrados.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *