Parque Balboa es un parque natural ubicado en el Cantón Planes de Renderos, a unos 12 kilómetros de la Capital, San Salvador. Fue inaugurado el año 1949, durante el período presidencial de Óscar Osorio Hernández. Cuenta con 9 manzanas de territorio y es el único sitio recreativo “Pet Friendly”.

El nombre del parque es en honor al navegante español, Vasco Núñez de Balboa, quien se supone, habría descubierto el Océano Pacífico. La entrada peatonal es gratis, sin embargo si llega en vehículos debe pagar parqueo, puede parquear a las orillas de la calle Interna, que es donde la mayoría se estaciona. También hay estacionamiento en el área del Pupusódromo.

Abierto de lunes a domingo:

  • Entrada peatonal es de 6:00 am a 9:00 pm
  • Entrada de vehículos de 8:00 a 9:00 pm.

Seguridad del Parque Balboa

En el parque hay seguridad las 24 horas y los 7 días de la semana, en algunas zonas hay cámaras de seguridad para garantizar el bienestar de los turistas.

¿Qué hacer en El Parque Balboa?

Recomendaciones previas: Antes de darte algunas ideas para divertirse en el parque, te recomendamos que leas éstas recomendaciones:

  • Llevar suficiente agua, ya que te dará sed luego de jugar con la familia o simplemente caminar.
  • Usar ropa y zapatos cómodos.
  • Llevar un balón de fútbol o basquetbol.

Este sitio recreativo cuenta con diferentes opciones para el esparcimiento de la familia. Aquí te enlistamos los lugares donde puedes disfrutar.

  • 1- Cancha principal: Es una cancha de maya sintética que se encuentra justo a la entrada del parque, es la más grande del lugar. En ocasiones se puede dividir a la mitad para que más personas jueguen y se desarrollen dos partidos de forma simultánea. (Tipo de Cancha)
  • 2- Cancha de basquetbol.
  • Esta cancha se encuentra justo detrás de «los juegos infantiles», es una cancha de concreto, su objetivo principal es que se desarrollen encuentros de baloncesto, pero en ocasiones también se utiliza para partidos de fútbol.
  • 3- juegos infantiles: Es un espacio destinado exclusivamente para los niños, donde se pueden encontrar estructuras que simulan castillos, puentes, fuertes, entre otras cosas. Además de divertidos juegos como Toboganes, deslizaderos y columpios.
  • 4- Ciclo vías: Si lo tuyo es ir a relajarte mientras andas en bicicleta, este parque te ofrece varias ciclovías que rodean todo el parque. Hay desde las más planas y extensas, hasta las que tienen obstáculos, y túmulos para que puedas divertirte.
  • 5- Aérea de picnic: El parque cuenta con áreas verdes, donde yacen instaladas mesas para que puedas estar en familia y degustar una merienda.

Monumentos del parque

Dentro del parque podrás encontrar una serie de monumentos de piedra, cuyas figuras representan a un personaje de la cultura precolombina.

1 – Monumento del Dios del Fuego.

2 – Monumento de la diosa de la lluvia.

3 – Monumento del Dios del hechizo.

4 – Monumento a los próceres.

Gastronomía en el parque

Dentro de las instalaciones de este espacio natural, puedes encontrar diferentes puestos de platillos típicos de El Salvador, pero hay zonas destinadas específicamente para comerciar determinados estilos de comida.

Por ejemplo, frente a la cancha principal hay un espacio destinado a la venta de platillos únicamente derivados del maíz. Como elotes locos, atol de elote, riguas; elote asado, entre otros.

Por otro lado, está el Pupusódromo, que es donde se venden únicamente pupusas de todo tipo; desde las comúnmente conocidas de Frijol Con queso, hasta las más exóticas como “la pupusa loca”.

Clima del parque

Debido a su ubicación alta y a su amplia vegetación, este parque cuenta con un clima bastante fresco llegando a helado por las tardes. Durante los últimos meses del año, suele ser frío casi todo el día, por lo que se recomienda usar abrigo.

El parque Balboa es considerado un pulmón importante de la región debido a sus grandes zonas boscosas, es perfecto para las caminatas y meditación.

¿Cómo llegar al parque?

En vehículo particular: Sobre la carretera panamericana, a la altura del Cementewrio Jardines del Recuerdo, se debe tomar el desvío señalado hacia los Planes de Renderos a mano derecha.

Una vez subiendo, llegará hasta un punto llamado «el triángulo», donde la señalización le indicará el desvío hacia Panchimalco y el área de la Puerta del Parque Balboa. Notará que cerca se ubica el Obelisco «España, Madre de Los Pueblos», como punto de referencia al parque.

¿Qué rutas de buses me llevan al Parque Balboa?: Puede abordar las rutas 12, 17 bus y microbús Planes de Renderos. Debe tomarlos en el Centro de San Salvador, y las inmediaciones del mercado central.

Sitios turísticos cercanos al parque Balboa

A unos 600 metros aprox. del lugar se encuentra el mirador de los planes de Renderos, rodeado de una gran variedad de negocios y restaurantes ofrecen pupusas y comida variada.

Casi a la par del Parque Balboa se ubica el parque de la familia, un sitio de esparcimiento donde sí se paga por ingreso peatonal y no se permiten mascotas.