Parque Nacional El Imposible

Entre los municipios de San Francisco Menéndez y Tacuba en el departamento de Ahuachapán se localiza la reliquia natural más importante de El Salvador. Se trata del Parque Nacional el Imposible, cuenta con 4,000 mil hectáreas de una diversidad natural entre flora y fauna impresionante.

Si lo que te gusta es disfrutar de la belleza de una flor o de lo imponente de un árbol, o avistar a animales silvestres en su hábitat natural este lugar es el indicado, la relajación y el goce están asegurados. Pero si luego deseas disfrutar de más bellezas naturales, también puedes visitar la Barra de Santiago una hermosa playa anclada en el mismo departamento.

Parque Nacional El Imposible características y atractivos

Es un bosque catalogado por su flora como Bosque húmedo tropical, su temperatura promedio ronda los 24 °C.

Se eleva a una altura mínima de 250 y una máxima de 1.425 metros y posee casi 4,000 hectáreas. Fue declarada reserva natural en el año de 1989, desde esa fecha ha adquirido reconocimientos internacionales por la diversidades de especies que alberga.

Publicidad de Google AdSense

La enorme cantidad de animales y plantas es su principal atractivo, muchas de estas habían sido declaradas extintas en el país. Son 25 los guarda bosques que se encargan de proteger esta joya natural, pero además hay 20 guías turísticos listos para brindarte sus servicios.

Animales y flora

Este lugar es una verdadera cuna de animales que disfrutan en total libertad, son más de 5,000 mariposas, 13 tipos de peces que nadan es sus ríos. 500 especies de plantas, 100 de mamíferos además de  285 especies de aves, 43 especies de reptiles y no menos despreciables 13 tipos de anfibios, solo por mencionar algunos.

Gracias a su reconocimiento mundial es visitado por más de 8,000 mil turistas al mes. Cabe destacar que tiene reglas para seguir conservando la belleza del lugar y proteger a las especies, entre ellas están.

Entre la Fauna que más destaca se encuentran el rey Zope, tigrillos, taira, Puma, Pajuil, Penelope Oscura, Gavilán blanco, Cuche de monte o jabali.

Publicidad de Google AdSense

Recreación

Además de ver al natural a especies que posiblemente solo veas en revistas o documentales, se te permite acampar en el lugar. Los guías turísticos te llevaran en una caminata a los lugares más hermosos del lugar, muchos de ellos sin comparación, por lo cual no olvides llevar batería y espacio suficiente en tu cámara.

Podrás realizar caminatas en lugares extremos si así lo deseas, bañarte en los cristalinos ríos, además de ver hermosas vistas desde sus miradores. Por la mañana y noche es todo un espectáculo a la vista.

Por si quieres conocer algo mas, no te preocupes la Ruta de la Flores está muy cerca además de la playa Barra de Santiago. Este lugar es ideal para quitarse el estrés en un lugar tranquilo y alejado del bullicio de la ciudad.

Que lugares puedes visitar

Este hermoso parque consta de varios inmuebles que en conjunto forman El Parque Nacional  el Imposible, son los siguientes. San Benito 1 y 2 con un total de 2.284, 23267 hectáreas, La Colinas 35.334490 hectáreas, El Salto  39.134671 hectáreas, Hacienda el Imposible una de las más importantes cuenta con 846.874057. El Cortijo que también es conocido como Aguachapio 22.179930 hectáreas, Monte Hermoso 96.701140 hectáreas, FANTEL con 190.813486 y el Balsamero posee 396.5673 08.

Además dentro de las instalaciones se encuentra  el Centro de Interpretación Ambiental Mixtepe. Donde podrás encontrar toda la información que requieras de las especies que se encuentran en el lugar.

Donde alojarse

Sabemos que uno de las principales preocupaciones de todo turista es el alojamiento, pero despreocúpate. Como ya te aseguramos existen lugares donde acampar con la música de la naturaleza y bajo el cobijo del cielo.

Pero si tu prefieres un establecimiento a poco menos de un kilometro se encuentra un hostal donde podrás encontrar habitaciones y degustar riquísimos platillos. 

Seguridad

La seguridad además de la estadía es algo que preocupa a cualquier turista mas si va con su familia. Es por ello que te recordamos que el sitio cuenta con 25 guardabosques entrenados para entender cualquier emergencia.

pero si tu lo deseas la POLITUR (Policía de Turismo) presta el servicio de protección personalizada. Lo más importante de este servicio es que no tendrás que pagar absolutamente nada, ya que es totalmente gratuito.

Toma en cuenta que para poder solicitar a los agentes, tienes que hacerlo con una semana de anticipación a tu llegada. Además que los gastos alimenticios corren por tu cuenta, seguramente te preguntes y adonde tengo que llamar es por ellos que te damos los números de la sede central de la POLITUR (503) 2511-8302 y 503) 2511-8300.

Todo está listo para tu disfrute como para tu familia, solo queda que hagas buenos planes de viaje.

Reglamento de ingreso

Para poder proteger a las especies que habitan el lugar existen reglas. Estas serán hechas valer por los 20 guardabosques que proteger en lugar día y noche.

  • No se permite el ingreso de armas o bebidas embriagantes, si usted lleva un arma tendrá que dejar en la caseta de entrada.
  • Para poder entrar pagaras una módica cantidad  para costear los gastos de protección del lugar
  • Se permite hacer fogatas por las noches pero solo en lugares específicos para evitar incendios
  • Los gritos o llevar instrumentos de música están prohibidos, recuerda la intención es disfrutar al 100% de la naturaleza
  • No se permiten hondillas ya que en el pasado han sido usadas para dañar a los animales. Por otro lado y por la seguridad de tus mascotas, ellas tampoco son permitidas.
  •  Esta prohíbo el uso de altavoces aun si son parte de los coches
  • No se permite dañar a los arboles ya sea, manchando, calando o rallando
  • A la hora de ingresar al lugar se le explicaran están reglas y será requisado para determinar si las cumple.

Al cumplir con estas normas tanto usted como otros turistas podrán disfrutar al máximo de este bello paraíso anclado en El Salvador.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *