Parque Nacional Montecristo

A 177 kilómetros de San Salvador anclado en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana se encuentra el Parque Nacional Montecristo. Es también conocido como Punto Trifinio ya que limita con El Salvador, Guatemala y Honduras, por lo cual podrás apreciar tres naciones en un mismo lugar.

Son 1.973 hectáreas de naturaleza que podrás disfrutar con tu familia y amigos al máximo, si eres amantes del sonido de aves exóticas y de otras especies este, es tu lugar. Es considerado un Bosque Nebuloso, por lo cual es la zona más húmeda del país. Si te decides a visitar esta joya natural no olvides llevar ropa adecuada, la media en grados muy difícilmente supera  los 20 °C.

Con palabras cuesta describir la belleza del primer bosque protegido de El Salvador y no es para menos, su flora y fauna cautiva al instante a cualquier amante de la naturaleza.

Parque Nacional Montecristo características

Se eleva a una altura máxima de 2418 metros sobre el nivel del mar y una altura mínima de 2393 msnm. Fue declarada una área protegida en el año de 1987,  debido a que esta zona alberga la mayor cantidad de especies de flora y fauna amenazada en el país.

Publicidad de Google AdSense

Uno de los principales atractivos son sus imponentes arboles de hasta 30 metros de altura y algunos con una longevidad de 700 años. Pero prepara tu cámara ya que el jardín de los 100 años compuesto por orquídeas es una maravilla a la vista.

Todo el año podrás avistar variedad aves, pero durante las migraciones esta zona se convierte en el resguardo de 275 especies. Otra de las curiosidades que atrae a miles de turistas es el «Árbol del Amor», se trata de una forma peculiar que simula un abrazo de afecto.

Toma en cuenta que al ser protegido este parque no es de acceso libre, para poder ingresar tienes que enviar una solicitud previa. Pero no te preocupes, más adelante en el subtema reglamento interno te daremos los números de contacto con los encargados.

Atractivos

Por su rica diversidad podrás fotografiar diferentes tipos de anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Entre los cuales podemos mencionar, Venados de Cola Blanca, Tigrillos, Quetzales, Pava negra, puercoespín, musaraña negra y el Cuche de monte solo por mencionar algunos.

Publicidad de Google AdSense

¿Pero y de la flora que podemos mencionar?, pues nos brillan los ojos de recordar ya que en el Parque Nacional Montecristo existen 177 especies arbóreas típicas de los bosques nebulosos. Un aproximado de 20 especies de Hongos, 21 especies de Helechos y 200 especies de Orquídeas. No seguimos nombrando mas ya que esperamos tu veas el resto en persona en esta reliquia natural

Recreación

En una zona tan bella como está la principal atracción está en su ambiente, colores, texturas, olores pero sobre todo en el placer de interactuar cara a cara con animales en su hábitat natural.

Existen senderos muy bien señalizados donde a los lados solo disfrutaras de naturaleza. ¿Tu intención es acampar?, pues no te preocupes, existe una zona acomodada especialmente para los amantes de camping.

Los guías turísticos de la zona están preparados para atender a los visitantes, te llevaran a los lugares mas emblemáticos. La idea de viajar a un lugar tan bello es disfrutar al máximo y ellos saben donde se ubican las joyas. Sin lugar a dudas viajar a este lugar te transporta al pasado donde el humano convivía como uno solo con la naturaleza.

 Que lugares puedes visitar

El parque consta de tres cerros y son los siguientes, cerro El Brujo que se eleva a una altura de 2140 metros sobre el nivel del mar. Cerro Miramundo con una altura máxima de 2393 sobre el nivel del mar y por último el Cerro Montecristo con una altura de 2418 sobre el nivel del mar.

Además esta la zona más alta conocida como «Punto Trifinio» este sitio sirve de frontera con tres países centroamericanos, entre ellos el salvador. Toma en cuenta que es un viaja de tres horas caminando por senderos, por lo cual si piensas ir a este bello lugar lleva zapatos cómodos para caminatas. Destacamos que en el mes de Mayo y Octubre esta zona no es de acceso al publico ya que especies de aves se reproducen en la zona.

Eso sí, si lo visitas en los meses que se permite el acceso las vistas y el paraje del cual disfrutaras en el trayecto son sin igual. Además cuenta con el casco colonial que es usado también como centro de operaciones para los guarda bosques, en esta zona encontraras cabañas con luz y los servicios básicos, cocina, servicios sanitarios y ducha. Estos edificios consumen electricidad obtenida gracias a paneles solares, lo que se busca es tener un lugar de relajación total en armonía con la naturaleza.

Donde alojarse

Puedes alojarte en tiendas de campaña, te recordamos que como ya te mencionamos existe una zona de camping.

Reglamento de ingreso y teléfono de contacto

Al ser una área protegida tiene un reglamento de ingreso que te será expuesto por los guarda bosque del lugar. Recuerda que la intención es que tu, como otros personas disfruten de Parque Nacional Montecristo.

Para informarte mejor puedes llamar a los números siguientes (503) 2233-6259 y (503) 2233-6276. Estos han sido proporcionados por el MARN (Ministerio de medio ambiente) los horarios son de 7:00 am a 3:00 pm hora local de El Salvador.

Seguridad

En el lugar existen Guarda Bosques que están listos para atender cualquier emergencia. Pero si prefieres la POLITUR (Policía de Turismo) brinda el servicio de escolta para turistas. Este servicio es totalmente gratuito, pero para poder acceder a él tiene que cumplir una serie de requisitos.

Entre ellos están, la alimentación de los agentes policiales que se te asignen correrá por tu cuenta. Además tienes que solicitar este servicio con una semana de anticipación a tu llegada a El Salvador.

Los numeros de contactos son los siguientes en la sede Oficinas Centrales (503) 2511-8302 y (503) 2511-8300

Como puedes ver, todo está listo para que tú y tu familia o amigos disfruten al máximo de un lugar que cumple con todas las expectativas de los amantes de la naturaleza.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *