Parque Walter Thilo Deininger

Una de las joyas más impresionantes de Centroamérica está ubicada en la zona central de El Salvador, en el departamento de La Libertad. A tan solo 39 kilómetros de la capital San Salvador se encuentra el Parque Walter Thilo Deininger.

Si te gustas la brisa fresca, parajes verdes y un ambiente totalmente natural este sitio podrá satisfacer tus expectativas. Las hermosas vistas, riachuelos, animales exóticos y actividades recreativas están garantizadas.

Entrada

Al ser un parque natural protegido no es de acceso libre al publico, tienes que solicitar previamente un permiso. No te preocupes, aquí te explicamos como solicitar el permiso y asi difrutar de la experiencia de tu vida.

Pero además al estar ubicado en el departamento de La Libertad, a poco minutos tienes una gran cantidad de playas, 16 en total. Desde las hermosas y frescas montañas podrás disfrutar de vistas sin igual hasta el mar.  Las playas son las siguientes:

  1. Las Flores
  2. El Zonte
  3. Mizata
  4. El Tunco
  5. El Sunzal
  6. El Obispo
  7. San Diego
  8. La Paz
  9. Conchalio
  10. San Diego
  11. Punta Roca
  12. San Blas
  13. El Majahual
  14. La Perla
  15. El Palmarcito
  16. Río Grande, La Bocana

Características del Parque Walter Thilo Deininger

Posee una combinación perfecta entre ambiente playero y montaña, al tener tan cerca playas la sensación es espectacular, de muy pocos lugares podemos decir lo mismo. Su altura máxima es de  280 metros y su mínima ronda apenas los 10 metros. Sobre el clima tenemos que decir que es perfecto, ya que las temperaturas oscilan entre los 22℃  y 27 ℃.

Posee una extensión total de 1.047 manzanas de naturaleza pura. Una de las características mas peculiares de esta zona es que posee tres tipos de bosque; Bosque secundario, galería y seco caducifolio, aunque es considerado por el MITUR (Ministerio de Turismo) como «Sabana Tropical».

El Parque Walter Thilo Deininger es de vital importancia para los ecologistas en El Salvador ya que en la zona se realizan trabajos de investigación enfocados a la biología.

Fauna

Sobre la fauna te aseguramos que es muy diversa por lo cual si eres amante de los animales exóticos prepara suficiente carga en tu cámara. Entre las especies que habitan la zona podemos mencionar: Armadillos (Conocidos en el lugar como Cusucos) Mapaches, Taltuzas, Venados, una gran variedad de serpientes entre ellas la Zumbadora, Masacuata, Corales, Boas. Además de  Coyotes, Pájaro carpintero 20 especies de anfibios y 115 especies de aves, solo por mencionar algunas.

Flora

Son más de 400 especies de árboles los que constituyen El Parque Walter Thilo Deininger, muchos de los cuales están en peligro de extinción. Además posee una enorme variedad de plantas medicinales usadas en tiempos encéntrales por indígenas que habitaron la zona.

Una de sus características mas distintivas del Parque Walter Thilo Deininger son sus dos ríos. Si usted visita este hermoso lugar en la época final del invierno, vera claramente marcada la diferencia entre el bosque húmedo y seco.

Recreación

Para los amantes de la naturaleza la recreación está garantizada, pero para aquellos más exigentes la zona es también un parque recreativo extremo. La zona es propicia para practicar el ciclismo de montaña, senderismo, además de refrescarte en las cristalinas aguas de Rio Amayo o la poza El Salto.

Pero además puedes practicar camping o rappel, aunque estos dos últimos tienes que solicitarlo previamente con 10 días de anticipación a tu llegada.  Los números para llamar al ISTU (Instituto Salvadoreño de Turismo) son; (503) 2222-8000 extensión 132 y el numero (503) 2260-9249.

Recuerda que la zona cuenta con turistas especializados que te llevaran por el sendero de «La Familia». Donde podrás ver una diversidad de flora y fauna que enamora a la vista, máxime en la época final del invierno.

Además podrás conocer «El Mirador» es una de las zonas más altas con unas vistas espectaculares hacia el océano pacifico. Pero aun hay mas en las cercanías de este mirador se encuentra «La Cueva del Encanto», se trata de caverna de 5 metros de profundidad y unos 18 de alto. A pesar de ser  relativamente pequeña la cantidad de flora y fauna en su interior en impresionante, y lo más importante podrás ingresar.

Pero las atracciones están lejos de parar aquí, también se encuentra el sendero de las riveras del rio amayo. Que llegan hasta una hermosa posa llamada El Salto, con aguas cálidas y cristalinas, es una delicia darse un chapuzón luego de una caminata.

Para poder disfrutar de todo lo que te ofrece El Parque Walter Thilo Deininger en sus 1.047 manzanas de naturaleza pura hacen falta más de dos días. Por lo cual tendrás de sobra opciones de disfrute y recuerda a pocos minutos hay playas magnificas para disfrutar del sol y practicar el Surf.

Donde alojarse

Como ya te comentáramos si tu intención es hacer camping hay lugares designados. Y están ubicados dependiendo de tu gusto, uno de ellos en la cercanía del parque, donde también dispondrás de servicios sanitarios, luz y agua potable. Pero si quieres amanecer con el sonido del viento y de las aves, la segunda zona está en el mirado, en la zona más alta.

Toma en cuenta que si te decides por esta opción podrás realizar fogatas y cantar con tu familia y amigos al cobijo de las estrellas. Y si por las noches te decides a realizar exploración no te preocupes también lo puedes hacer.

Recuerda que esta zona es protegida, por lo cual hay algunas reglas que los encargados del lugar te notificaran. Recuerda que este parque está muy cerca de la zona costera, por lo cual también puedes optar por conocer las hermosa playas que ya mencionamos al inicio y alojarte en sus hostales o hoteles.

Seguridad

El Parque Walter Thilo Deininger tiene seguridad las 24 horas, pero si prefieres algo más personalizado la POLITUR (Policía de Turismo) te ofrece el servicio de acompañamiento.

Haz buenos planes ya que para solicitar este servicio totalmente gratuito tienes que solicitarlo con una semana de anticipación. Además notificar si te vas a alojare en el sitio en tiendas de campaña para que los oficiales lleven las suyas.  

por otra parte la alimentación de los agentes correrá por tu cuenta, como ya notaste todo está listo para que puedas conocer el lugar que marcara tu vida. Si lo visitas seguro querrás regresar seguramente más veces, además que tendrás bellos recuerdos para una vida.

¿Cómo llegar?

Desde el interior de El Salvador

Si te decides a conoce este hermoso lugar y viajar en transporte publico, en el parque Cuscatlán en San Salvador aborda la ruta 102. Este te llevara hasta el puerto de la Libertad en el departamento de La Libertad.

Luego aborda la ruta 187 en dirección hacia la playa San Diego y pide que te avisen al llegar al kilometro 39 donde tienes que bajarte. A pocos metros veras la entrada ya que esta a la orilla de la carretera.

Desde afuera de El Salvador

La entrada a este paraíso esta en carretera del Litoral, nuestra mejor recomendación es contratar a una agencia de viajes; Ya que algunas de ellas prestan el servicio de alquiler de vehículos y hasta guías turísticos.

 Historia del lugar

Fue  donado por Walter Thilo Deininger un Guatemalteco de padres Alemanes, paso un corto espacio de su niñez en El Salvador. Con pocos años sus padres lo enviaron a Guatemala a estudiar, pero a los  20 años regreso a El Salvador. Ya con 21 años se hace cargo de las empresas de su familia.

Era un hombre muy sencillo y amante de la naturaleza, ayudo a la reconstrucción de varias iglesias coloniales. En 1939 gracias a su amor a esta nación logro la nacionalidad y perdió la alemana. Su obra benéfica hasta la fecha sigue siendo el disfrute de miles de amantes de la naturaleza.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *