Parques Arqueológicos de El Salvador “viaje al pasado”

La parte más interesante de visitar un país extranjero, es conocer su historia y civilización; la cual lograrás ver de cerca si recorres aquellos lugares, donde sus antepasados han dejado huella. ¿Cuáles serán? Pues nada más y nada menos que los Parques Arqueológicos de El Salvador; solo ellos pueden ofrecerte información histórica y genuina. Allí sabrás cómo, cuando y donde, se asentaron las primeras civilizaciones, quienes se esparcieron con los años por el mundo entero.

¿Cuáles Parques Arqueológicos de El Salvador puedes conocer?

Existen exactamente 5 Parques Arqueológicos en El Salvador que puedes visitar, si no sabes cuales son, te guiaremos; entre ellos están Casa Blanca, Cihuatán, Joya de Cerén, Tazumal y San Andrés.  Siendo los sitios indicados para hacer turismo El Salvador, sin embargo, también puedes recorrer sitios arqueológicos como Santa Leticia, Quelepa y Cara Sucia. Los cuales no dejan de ser interesantes, pero por el momento se encuentran en mantenimiento. Te aseguro que la visita será muy instruccional. Por el momento te daré un abreboca de cada uno de ellos, comencemos.

Casa Blanca

Si deseas conocer uno de los Parques Arqueológicos de El Salvador, debes visitar el municipio Casa Blanca, ubicado en el departamento de Santa Ana; el cual fue construido en los espacios de una hacienda cafetalera. Cuenta con unas 6 hectáreas para recorrer, que además en el pasado formó parte de uno de los señoríos maya; este dispone de una sala temática, lugar que expone los procesos del añil y algo de historia.

Uno de sus mayores atributos es un centro ceremonial prehispánico; el mismo deja ver diferentes estructuras y montículos relacionados con las diversas etapas de ocupación. El Parque Arqueológico Casa Blanca es una construcción arquitectónica que muestra los vestigios del pasado; basando su edificación en las antiguas haciendas coloniales. Para adentrarte en la historia salvadoreña, solo debes visitar este magnífico espacio.

Cihuatán

Un espectacular destino que hace referencia a las primeras civilizaciones es Cihuatán; otro de los Parques Arqueológicos de El Salvador. Si te adentras en el municipio de Aguilares, justo en el departamento de San Salvador, lo hallarás; ¿Por qué vale la pena visitarlo? Simple, es considerado uno de los tesoros arqueológicos más hermosos de Centroamérica.

En el Parque Arqueológico Cihuatán conocerás la ciudad prehispánica, la que revela una plaza amurallada con pirámides; además de un centro ceremonial, un museo y una sala interpretativa. Incluso, en sus adyacencias encontrarás un cafetín, en caso que desees ir por algún aperitivo. Puedes solicitar una visita guiada, o en su defecto ser tu propio guía; lo que en definitiva sería fantástico.

Otros Parques Arqueológicos de El Salvador que debes visitar

Cuando de Parques Arqueológicos de El Salvador se trata, tienes muchas opciones, entre ellas tenemos:

Joya de Cerén

Centroamérica es uno de los continentes que tiene mucho que ofrecer a nivel turístico; entre los mejores lugares encontrarás los Parques Arqueológicos de El Salvador. Existe gran variedad de ellos, pero el preferido por los visitantes es Joya de Cerén; localizado en el municipio San Juan  Opico, exactamente en el departamento de La Libertad. Lugar ideal para los amantes de la historia precolombina; donde conocerás una aldea Maya, civilización que sabemos es bastante antigua.

Este sector arqueológico cuenta con un museo; donde podrás observar desde fotos hasta instrumentos rudimentarios elaborados por los antepasados mayas. El lugar ofrece un servicio de visita guiada, también verás en los alrededores una cafetería; allí podrás consumir cualquier alimento que te apetezca.

Tazumal

Cuando decidas darte una pasada por los Parques Arqueológicos de El Salvador, debes asistir obligatoriamente a Tazumal; zona habitada hace cientos de años por la gran cultura Maya. La cual realizó intercambio de saberes con la cultura Tolteca y Teotihuacana; dejando así parte de su legado en esta conocida civilización. En el lugar, observaremos diferentes estructuras, cuya antigüedad ronda desde los años 100 y 1200 d.C; fecha en la que aparentemente fue abandonado el territorio.

Dentro de sus espacios, podrás ver un museo, allí conocerás el proceso de asentamiento de las culturas; y cómo lograron evolucionar con el paso del tiempo. Además de mostrar cómo fue su descubrimiento y todo el proceso de restauración. Un panorama de importancia que revela los inicios del hombre en la tierra. Si eres amante de la historia visita el municipio de Chalchuapa en el departamento de Santa Ana.

Últimas recomendaciones del día

Los Parques Arqueológicos de El Salvador son varios, es por ello que te presentamos otras opciones para recorrer.

San Andrés     

Siguiendo la misma línea histórica, no podemos dejar de lado el destino turístico de San Andrés; otro de los Parques Arqueológicos de El Salvador. Centro ceremonial, político y comercial, datos que hasta ahora han arrojado las diferentes investigaciones; el cual podemos localizar en el departamento de La Libertad, exactamente en el Valle de Zapotitán. ¿Qué podrás ver en el sector? Una serie de edificaciones compuestas por casas, todas ellas elevadas a través pirámides.

Su estructura denota una gran ciudad, rodeada por chozas, donde se alzó una gran civilización agricultora; esto debido a la riqueza de los suelos que aportaba la región. Hasta la fecha se supone que después que los Maya abandonaran la zona, la cultura Pipil ocupó el sector por un corto tiempo. Hechos que aumentan el deseo de recorrer el lugar; con esto puedes hacerte a la idea de lo que podrás ver en San Andrés, visita la zona y sabrás de qué habló.

Santa Leticia

Para conocer la evolución del hombre a fondo, debemos visitar los Parques Arqueológicos de El Salvador; uno de ellos es Santa Leticia, localizado en el departamento de Ahuachapán, justo en el Cerrito de Apaneca. Un lugar que será amado por aquellos que disfrutan aprender de historia y la cronología de la evolución del hombre; en la zona se encuentra una terraza artificial, una pirámide  y montículos variados. Además de algunos monumentos que dejan ver diferentes estilos usados por los Mayas.

Quelepa

Si visitas el continente Centroamericano, puedes dar un vistazo a los hermosos Parques Arqueológicos de El Salvador; espacios colmados de historia que vale la pena conocer, los cuales recorrerán si te adentras en el municipio homónimo. Ubicado en el departamento de San Miguel, allí te espera un centro ceremonial, cuya población inicial tuvo la influencia de la cultura Lenca; siendo la causante del gran desarrollo obtenido en la zona.

Observaremos varios montículos de tierra, plataformas piramidales, algunas estructuras aisladas y restos de cerámica. Es mucho lo que puedes aprender al visitar sus espacios, te aseguro que te sorprenderás al recorrer el Parque Arqueológico Quelepa. Por eso, agrégalo a tu lista de lugares qué conocer en El Salvador.

Cara Sucia  

Si deseas conocer uno de los Parques Arqueológicos de El Salvador que albergó en tiempos remotos la cultura Cotzumalhuapa; debes acudir a Cara Sucia, sector localizado en el departamento de Ahuachapán. Como cualquier cultura precolombina, está también logró esparcirse alrededor del mundo; recorriendo sectores de Guatemala, México y El Salvador. Por lo que, su ubicación la conecta con la frontera guatemalteca.

Un punto importante que debes saber, es que su población inicial comprendió habitantes Maya; quienes se desplazaron a otras tierras. Es así que aparecen los Cotzumalhuapa, población que se relaciona comercialmente con las zonas más cercanas; esto es solo una pequeña parte de todo lo que puedes conocer en Cara Sucia, si te interesa saber de historia, acércate a sus espacios.

Recomendaciones del día

La mejor elección que puedes hacer  a la hora de vacacionar, es visitar El Salvador; el país centroamericano posee muchos lugares hermosos dignos de recorrer. Sobre todo si hablamos de la naturaleza, solo para darte una idea de que más conocer; mencionaremos solo algunas opciones.

Entre los que están los Lagos y Lagunas de El Salvador, sector rodeado de vegetación y un paisaje agradable a la vista. Siendo los más visitados la laguna Olomega y el lago Coatepeque, preferidos por la tranquilidad que se respira en los espacios; no lo pienses más y adéntrate en el mundo natural de El Salvador.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *