PCN son las siglas correspondientes al Partido de Concertación Nacional, tiene radio de acción política en El Salvador, fue fundado un 30 de septiembre de 1961, luego que algunos de los integrantes del PDC decidieran salirse y crear su propio partido, su principal fundador fue el Coronel Julio Adalberto Rivera Carballo quien fue presidente de 1962 a 1967.

¿Qué es el Partido de Concertación Nacional?

El PCN nace a instancias de poderes militares que usan a esta institución política para llegar al poder y se mantienen en ella desde su nacimiento hasta 1970, según sus ideologías este partido se cataloga como centro derecha, es por eso que el PCN desde que nació el partido ARENA ha estado muy cercano y ha apoyado sus políticas. Ha sido conocido por aprovechar al máximo las elecciones legislativas donde pese a su poco apoyo electoral ha mantenido una media de 10 diputados gracias a lo que electoralmente llaman rezago. Es por ello que algunos de sus candidatos han fungido como presidentes de la república.

Origen del partido

Hoy en día el PCN es conocido como Partido de Concertación Nacional; sin embargo, durante su fundación el 30 de septiembre de 1961 fue bautizado como Partido de Conciliación Nacional. En esa fecha se instaura la organización en San Salvador, justo en la Colonia Escalón; contando con el apoyo de comerciantes, profesionales, obreros, agricultores y empleados. Personajes que pertenecían a diferentes municipios de los departamentos de El Salvador; enfocando sus bases en las vertientes liberales y conservadoras, las cuales llegaron de manos de su fundador Julio Adalberto Rivera. Quien luego se convirtió en presidente de la región entre los años 1962 y 1967; después de gobernar el país, murió el 29 de julio de 1973 a causa de un ataque al corazón.

Antecedentes históricos del PCN

Los puntos que llevaron al PCN al poder fueron sus estatutos; donde se expresaba la necesidad de crear partidos políticos para mejorar la calidad de vida y las elecciones libres. Aunado a ello se debía evitar la lucha de clases y mantener las instituciones democráticas; lo cual permitiese la distribución equitativa de las riquezas y la justicia.

La fracción se presentó como una organización anticomunista; siendo su único objetivo afianzar los lazos en la sociedad, donde cualquiera podía participar. Sin importar su pertenencia a otros partidos políticos o ideologías, lo importante era la unificación; es así que la mayoría de sus representantes formaban parte de la sociedad civil, creando un ambiente de confianza en el pueblo. Dejando claro que trabajaría en pro de la conciliación nacional, la justicia social, el Nacionalismo y la democracia.

Dicha organización estaba compuesta por 35 miembros, entre los cuales se encontraba su directiva, la cual representaría a la república; Julio Adalberto Rivera fungió como coordinador general de la fracción. Por otro lado, se les exigió a sus miembros la elaboración de los estatutos para poder acceder al derecho jurídico; el que obtuvieron en el mes de julio del año 1962. Entre los lineamientos a seguir se encontraba el respeto por los partidos políticos, la constitución, las personas y estatutos.

También, se plantearon el respeto hacia las autoridades y el resto de las leyes; de igual modo se les exigió a sus miembros no tener subordinación ante otros partidos. Es así que se instituye como partido y es aceptado por el Consejo Nacional de Elecciones; siendo conformado por:

  • La Asamblea General.
  • El Síndico.
  • Un Comité Ejecutivo.
  • La Junta Directiva Central.
  • El Coordinador General.
  • La Asamblea Departamental.
  • Un Secretario General.
  • Las Juntas Directivas Cantonales.
  • La Junta Directiva Departamental.
  • Las Juntas Directivas Locales.

Bandera del Partido de Concertación Nacional

La bandera del Partido de Concertación Nacional se compone de un rectángulo de color azul; el cual se encuentra acompañado de las siglas del partido (PCN) en color blanco en el lado derecho. Mientras que en el lado izquierdo se puede ver el emblema integrado por 3 círculos, el primero delineado en color blanco; el cual además contiene el nombre del partido en letras mayúsculas, también en blanco.

El segundo es de color blanco, dándole profundidad al primer círculo; mientras que el tercero es de color azul con bordes blanco y presenta un triángulo en el medio ilustrado con el estrechamiento de manos. Diseño que representa su lema, “Hacia la Justicia Social por la Concertación Nacional”.

Organización del partido

La estructura organizativa del Partido de Concertación Nacional presenta las siguientes divisiones en su organización:

  • Asamblea Nacional, actúa en representación de los miembros.
  • Consejo Ejecutivo Nacional, entre sus funciones esta supervisar todas las acciones del partido en el ámbito administrativo y político.
  • Asambleas Departamentales, entre sus atribuciones se encuentra dar aprobación a los planes formulados por sus miembros.
  • Directivas Departamentales, representan al partido en todos y cada uno de los departamentos.
  • Asambleas Municipales, representan a sus miembros a nivel municipal.
  • Directivas Municipales, esparcir las ideologías del partido en cada uno de los municipios respectivos.

Mandatos presidenciales del Partido de Concertación Nacional

A dos meses de su fundación, el PCN inmediatamente participa en las elecciones de la Asamblea Constituyente en diciembre de 1961; donde logra posicionarse rápidamente, ganando varios puestos de la diputación gracias a sus estatutos. Para el año siguiente, en 1962 coloca como candidato presidencial a Julio Adalberto Rivera; quien sale victorioso de la contienda y comienza un régimen autoritario a pesar de sus tantas promesas electorales.

Al finalizar su periodo, se inician los nuevos comicios, es así que lanzan como candidato a Fidel Sánchez Hernández; quien obtiene la victoria, por lo que cumple el mandato entre 1967 y 1972. Iniciando con el otra ola de violencia en El Salvador, de modo que su administración se vio accidentada por un golpe de estado; a pesar de sus mandatos anteriores, el PCN tuvo una nueva oportunidad de enmendar sus errores. Utilizando como medio los terceros comicios, pero esta vez su candidato era Arturo Armando Molina; personaje que cumpliría la presidencia entre 1972 y 1977.

Finalmente, el reinado presidencial del PCN vio su fin con Carlos Humberto Romero;  integrante del partido que actuó como candidato en las elecciones de 1977, las que ganó. Por lo que ejerció su administración entre los años 1977 y 1982; todas las administraciones del PCN tuvieron en común los fraudes electorales y la represión de los grupos políticos de izquierda. Lo que desencadenó en la aparición de la Junta Revolucionaria de Gobierno; a pesar de perder la credibilidad del pueblo, la fracción continuó postulándose en las candidaturas presidenciales.

Incluso, participó en los comicios electorales del 2014, en una coalición GANA, PCN, y un movimiento que fue nombrado Unidad; teniendo como representante a Elías Antonio Saca, en estas elecciones perdieron en primera vuelta pese a los esfuerzos realizados. Finalmente en el 2019 y ahora en coalición con el partido ARENA, PDC impulsaron la candidatura del empresario Carlos Calleja y perdieron otra vez en primera vuelta frente al candidato de GANA, Nuevas Ideas y CD Nayib Bukele, actual presidente de El Salvador. Durante los primeros meses de Nayib Bukele han apoyado algunas de las políticas del ejecutivo, granjeando así y debido a la popularidad del mandatario una mejor aceptación.

Participación parlamentaria

Después de la actuación en los mandatos presidenciales, el PCN no ha logrado obtener gran participación en la Asamblea Legislativa; puesto que para el año 1994 solo ostentó 4 puestos en la diputación. Mientras que 3 años más tarde, tan solo contó con 11 puestos en la Asamblea; Recientemente en el 2018 logró obtener 9 diputados y gracias a un acuerdo con el partido ARENA logró conseguir la presidencia compartida, logrando presidir así Mario ponce el parlamento salvadoreño.

Representacion parlamentaria por años

  • En 2000 con 106,802 logra obtener 13 de los 84 diputados.
  • Para el año 2003 con 181,167 logra obtener 16 de los 84 diputados (la cantidad más alta del años 2000 a la fecha)  
  • Durante los comicios del 2006 con 172,141 logra obtener 10 de los 84 diputados, perdiendo 6 escaños.
  • En el año 2009 con 194,751 logra obtener 11 de los 84 diputados, logrando 1 escaño más.
  • Para el 2012 con 163,209 logra obtener 7 de los 84 diputados, perdiendo 4 escaños.
  • Mientras que en 2015 con 154,903 logra obtener apenas 6 de los 84 diputados perdiendo 1 escaño.
  • Justo en 2018 con 230,862 logra obtener 9 escaños de los 84 diputados remontando y aumentado en 3 escaños

Alcaldías actuales del PCN

A pesar que el PCN no se han mantenido en gran número en la diputación, en 2018 lograron posicionar a 24 de sus candidatos en diferentes Alcaldías; tomando el mando en Agua Caliente, La Reina, Dulce Nombre de María y San Miguel de Mercedes. Municipios pertenecientes al departamento de Chalatenango, también, se hicieron sentir en Masahuat, Metapán, El Porvenir y Texistepeque en Santa Ana; mientras que en el departamento de San Salvador obtuvo la Alcaldía de Guazapa.

En el departamento de Cuscatlán ganó los municipios de Oratorio de Concepción, Candelaria, San Pedro Perulapán, San Ramon y Cojutepeque; En Sonsonate, solo obtuvo 2 municipios, la de Caluco y Juayúa. Dentro del departamento de Cabañas solamente se posicionó en la Alcaldía de San Isidro; mientras que en Ahuachapán salió victorioso con 5 gobernaciones, entre ellas El Refugio, San Francisco Meléndez,   Turín, Ahuachapán y Tacuba. En las inmediaciones del departamento de La Unión obtuvo la gobernación de Intipuca; en el territorio de Morazán solamente ganó la Alcaldía de Oscicala y en San Miguel ,Uluazapa.

Principios del PCN

El Partido de Concertación Nacionalista se funda bajo los siguientes principios básicos:

  • El nacionalismo como parte de la herencia de los antepasados y el alma de individual y colectiva.
  • La democracia en base a las capacidades para promover el desarrollo político-social, la libertad, dignidad y derechos innegables del ser humano.

Con esto, el partido ratifica que el progreso y bienestar del pueblo solo puede conseguirse a través de un clima de confianza y seguridad; rechazando así la anulación de las aspiraciones y valores del hombre. Por lo que expone que las estructuras sociales y económicas deben encontrarse en constante transformación; permitiendo la justicia social a través de la convivencia entre las fracciones, donde se piense en las necesidades sociales.

Objetivo del Partido de Conciliación Nacional

La fundación del PCN tuvo un solo objetivo fundamental para establecer sus bases, el cual establece lo siguiente:

  • Lograr la alianza entre los diferentes sectores sociales, siendo necesaria para la unificación del país.