PDC son las siglas del Partido Demócrata Cristiano, uno de los partidos políticos de El Salvador más antiguos, se fundó el 25 de Noviembre de 1960 con el interés de luchar políticamente contra las dictaduras militares, posee una línea política demócrata cristiana.

Secretario General del PDC Rodolfo Parker

¿Qué es el Partido Demócrata Cristiano?

Funda sus bases a través del estudio de la doctrina eclesiástica.  Ideas que ya venían esparciéndose por el mundo en diferentes movimientos políticos; así que esta corriente llega al país, teniendo como medio de ascenso al Partido Demócrata Cristiano. El cual tiene su Sede Central en la ciudad de San Salvador.

Origen del partido

La fundación del Partido Demócrata Cristiano vino de manos de Abraham Rodríguez, quien recibió el apoyo de Guillermo Manuel Ungo; en ello también participaron José Napoleón Duarte que posteriormente fue presidente, Julio Adolfo Rey, José Ítalo Giammatei y Vicente Vilanova. Se realizan varias reuniones, logrando establecerse como tal el 25 de noviembre de 1960 en San Salvador;  desde allí comienza a cobrar importancia la organización dentro de El Salvador. Llegando a cumplir un rol significativo en la historia política de la región.
Ítalo Giammatei y Vicente Vilanova se retiraron de la fracción, para posteriormente formar el PCN siglas del Partido de conciliación Nacional, esto luego de que se propusiera en 1961 al militar Julio Adalberto Rivera para candidato a la presidencia para las elecciones de 1962 y ser rechazado por la gran mayoría de la dirigencia.

Antecedentes históricos del PDC

De acuerdo con la historia, el PDC se formó después del golpe de estado realizado en contra de José María Lemus; hechos sucedidos en 1960, año en que el país vivía un momento de crisis económica y política. Donde la Junta Revolucionaria de Gobierno toma el mando para definir el rumbo que tomaría la nación; fundamentándose en la necesidad de elecciones libres y cambios  en la sociedad. Muchos de los movimientos existentes para esa época se encontraban analizando la ejecución de la democracia cristiana;  la cual se había implementado en otros países del mundo como lo son Perú, Venezuela y Chile.

Es así que llega esta corriente política a El Salvador, siendo el Partido Demócrata Cristiano  el precursor en tierras salvadoreñas;  de modo que comienzan las reuniones para establecer el símbolo, nombre y los diferentes estatutos y principios que regirían la organización. Formando sus bases como una fracción anti militar, abocada solo a los intereses democráticos;  convirtiéndose en su líder José Napoleón Duarte, quien ganó terreno poco a poco en la política. Para el 25 de noviembre de 1960, se instaura formalmente el Partido Demócrata Cristiano; el cual había sido aprobado y reconocido por el poder electoral, es decir, el Consejo Central de Elecciones.

Organización del Partido Demócrata Cristiano

La estructura organizacional del Partido Demócrata Cristiano se encuentra dividida de la siguiente manera:

  • Asamblea General, representa a sus miembros y es la máxima autoridad dentro de la fracción.
  • Directorio Nacional, representa a los miembros del partido cuando la Asamblea General no puede cumplir sus funciones.
  • Comisión Ejecutiva Nacional, encargada de dirigir las actividades del partido.
  • Comité Nacional Disciplinario, cumple con la aplicación de las leyes dentro de la organización.
  • Comité Nacional Electoral, una de sus funciones es contabilizar y actualizar los miembros del partido.
  • Asamblea Departamental, representa a los miembros en cada uno de los departamentos de la nación.
  • Directiva Departamental, encargada de dar cumplimiento a los convenios establecidos por las autoridades nacionales de la fracción.
  • Comisión Ejecutiva departamental, integrada por 9 secretarios.
  • Comité Departamental Electoral, una de sus atribuciones es conocer todo lo relacionado con los procesos electorales.
  • Asamblea Municipal, entre sus potestades está elegir a los candidatos a regidores, alcaldes y síndicos.
  • Directiva Municipal, integrada por 10 secretarios.

Bandera del Partido Demócrata Cristiano

La bandera que identifica al Partido Demócrata Cristiano es un rectángulo de color verde oscuro; el cual incluye un pececito delineado en color blanco justo en medio del mismo, encabezando el símbolo, las siglas  del partido “PDC”. El mismo fue elegido para representar los primeros cristianos de la historia salvadoreña.

Mandato presidencial del Partido Demócrata Cristiano

El Partido Demócrata Cristiano ha presentado varios candidatos para los diferentes comicios presidenciales; sin embargo, solamente posicionó 1 de ellos hasta la fecha, hablamos de José Napoleón Duarte. Quien fue integrante del partido y presidente de la república entre los años 1984 y 1989. Mucho antes de cumplir con la presidencia en los años antes mencionados, el mismo candidato participó en las elecciones de 1972;  utilizando como estrategia la alianza con varios partidos. Entre los cuales resaltan la Unión Demócrata Nacionalista, la Unión Nacional Opositora y el Movimiento Nacional Revolucionario; siendo su contrincante Arturo Armando Molina, personaje que ganó la contienda electoral de ese año y que además perteneció al PCN.

El partido ganador poseía un historial bastante amplio en cuanto al fraude electoral; por lo que se hicieron las denuncias pertinentes al caso, pero, de igual modo Molina resultó ganador. Es así que la administración de Fidel Sánchez Hernández, quien debía entregar el poder al recién electo presidente, recibe un golpe de estado. Momento que supo aprovechar José Napoleón Duarte para ganar protagonismo, participando en la protesta; lamentablemente la jugada no le resultó como esperaba, por el contrario fue capturado y torturado por la Fuerza Armada. Luego de ello, fue enviado al exilio en Venezuela.

Para las elecciones del año 1977, deciden presentar a Ernesto Claramount, quien compitió por el poder contra Carlos Humberto Romero; el cual resulta electo, nuevamente surgen las dudas sobre su elección y comienzan las denuncias sobre fraude. Por lo que el gobernante no puedo completar su mandato, puesto que para 1979 sufre un golpe de estado; después de ello, la Junta Revolucionaria de Gobierno toma el mando, siendo uno de sus integrantes José Napoleón Duarte. Sin embargo, dicho organismo duraría en el poder solo 3 años, ya que, para 1982 se convocó a nuevas elecciones presidenciales.

Contienda electoral

Si de elecciones presidenciales se trata, el Partido Demócrata Cristiano no se rinde; puesto que entre los años 1989 y 1994, a pesar de sus muchas derrotas, vuelve a participar en los comicios. Pero, esa vez siendo su candidato Fidel Chávez Mena en ambos comicios; los cuales perdió ante  Alfredo Cristiani  y Armando Calderón Sol, ambos pertenecientes a ARENA. El apoyo al Partido Demócrata Cristiano de parte del pueblo había mermado, lo que se pudo notar en las elecciones presidenciales de 1999; cuando su candidato queda fuera de la contienda al percibir la minoría de votos. Lo mismo le sucedió en los comicios del año 2004, por lo que el Tribunal Supremo Electoral decide su cancelación.

Sin embargo, sus dirigentes supieron cómo salir con bien del problema, ya que, introdujeron un recurso de amparo; el cual les permitió participar en las elecciones del año 2009, año en que su candidato se retira de los comicios. Finalmente, en el año 2011, el Tribunal Supremo Electoral logra cancelar definitivamente al Partido Demócrata Cristiano; ese mismo año, los representantes del partido crean una nueva organización política que llevó por nombre PES. Siglas que significan Partido de la Esperanza, al cabo de 1 año, en 2012, retomaron el antiguo nombre de PDC; hechos que fueron avalados por el tribunal, tomando en cuenta lo establecido en la ley.

Para el año 2014 y 2019, se encontraban participando en las elecciones presidenciales; siendo sus nuevos candidatos el ya conocido Elías Antonio Saca para el 2014 y Carlos Calleja en 2019. Con ellos encuentran las últimas derrotas en cuanto a los comicios presidenciales; a pesar que intentaron obtener la presidencia a través de la alianza con otros partidos. Entre los cuales se encuentran, PCN y GANA, alianza que denominaron el Movimiento Unidad esto en 2014, en el 2019 formaron coalición, con el PCN y ARENA en apoyo a Carlos Calleja, pese a sus esfuerzo perdieron contra Nayib Bukele. Importante resaltar que estos dos candidatos no eran de sus filas, este partido sirvió de apoyo para impulsar cuadros de otros partidos. Pese a sus ideales este partido a sido muy cercano al partido de ultra derecha ARENA.

Participación parlamentaria

Así como el Partido Demócrata Cristiano no ha tenido mucha suerte en alcanzar la presidencia, tampoco la ha tenido en las elecciones parlamentarias;  puesto que ha participado desde el año 1997 en las elecciones para la diputación, sin obtener buenos resultados. Desde ese año hasta el 2018, la cantidad de diputados que ha logrado posicionar, oscilan entre 1 y 10; cantidad que resulta muy baja ante la presencia del resto de los partidos.

Alcaldías del PDC

En el año 1997, el Partido Demócrata Cristiano participó en las elecciones por las Alcaldías, donde logró buenos resultados; obteniendo las gobernaciones de Ciudad Barrios y Sesori en el departamento de San Miguel. Mientras que en Morazán se impuso con la Alcaldía de Yoloaiquin y Sensembra; en el territorio del departamento de La Unión logró la victoria en las Alcaldías de Bolívar y La Unión. También, salió victorioso en Santa Ana, al menos con una Alcaldía, hablamos de Texistepeque; por otro lado, en el departamento de La Libertad obtuvo la gobernación de Comasagua y en Usulután la de Puerto el Triunfo.

En el año 2018, participó en las elecciones por las Alcaldías, pero solamente ganó 2 de ellas, Sesori y Chapeltique; ambas ubicadas en el territorio del departamento de San Miguel. Sin embargo, los puestos de los representantes de dichas gobernaciones están en juego para los próximos comicios 2021; puesto que no podrán optar a la reelección el año antes mencionado, debido a que expresaron su apoyo al candidato Nayib Bukele. Quien es en la actualidad el presidente del país Centroamericano.

Principios del partido

Antes de instituir un partido u organización política, se deben establecer sus principios; en cuanto al Partido Demócrata Cristiano se establecieron los siguientes:

  • Persona Humana, donde se rechaza la explotación del hombre por el hombre mismo y la eliminación de la libertad por el estado.
  • Familia, la cual es reconocida como un organismo primario de la sociedad y que además debe ser protegida por el estado.
  • Sociedad, medio indispensable para el desarrollo moral y material del hombre, a través de la cual llega a satisfacer sus necesidades.
  • Estado, figura necesaria para lograr el bien común, el que debe estar encausado hacia el respeto de los derechos del hombre.
  • Educación, medio fundamental visto como uno de los derechos primarios de la familia.
  • Propiedad, donde se debe respetar los derechos del trabajo y de la propiedad privada.
  • Ni reaccionarios ni comunistas, sus bases no se fundamentan ni en el comunismo ni en el capitalismo.
  • Ideología autentica, donde se expresa la necesidad de libertad en todos los ámbitos, del pensamiento, sentimiento y religión.