El ex mandatario salvadoreño Pedro Barriere nació en Cuba en el año 1768, aunque su apellido deja ver su ascendencia francesa; muere a los 59 años de edad mientras participaba en la Batalla de Milingo. Exactamente el 18 de mayo de 1827, formando parte del ejército del presidente Manuel José Arce.

¿Quién fue Pedro Barriere?

El Dr. Pedro Barriere fue el primer presidente de El Salvador, asumiendo el cargo por tan solo 2 meses; su periodo presidencial inició el 21 de septiembre de 1821, época en que se creó el cargo, por lo que no tuvo predecesor.

Culminó el puesto 28 de octubre de ese mismo año, dejando el mando en manos de José Matías Delgado; antes de convertirse en uno de los presidentes de El Salvador, ostentó el cargo de intendente de San Salvador. Lo cual sucedió después de la muerte de José María Peinado en 1819, cargo que ostentó hasta 1821.

Estudios realizados

fue conocido por su lealtad y ser un teniente letrado, esto gracias a sus estudios en derecho; los cuales realizó en Santo Domingo, República Dominicana, sirviendo de trampolín en el ámbito político e independentista.

Inicios en la política

Una vez finalizados sus estudios en abogacía, Pedro Barriere es seleccionado como asesor en el año 1802; donde estaría en contacto directo con la Intendencia de San Salvador, funciones que no cumplió hasta algún tiempo después. 11 años más tarde, en el año 1813 ostenta el mismo cargo en Honduras; para luego retornar a San Salvador en 1818 y fungir nuevamente como asesor del intendente José María Peinado.

Actuación de Pedro Barriere en la intendencia

Después de la muerte de José María Peinado en 1819, Barriere toma el cargo como intendente interino; al poco tiempo ya se encontraba en la condición de intendente titular, cumpliendo plenamente su cargo. Al parecer, Pedro Barriere no contaba con mucha popularidad, se ha llegado a decir que era un tirano; es así que al decretarse la independencia de Guatemala el 15 de septiembre de 1821, nace la idea de crear una Junta Económica Consultiva.

Idea que fue compartida por los independentistas Domingo Antonio de Lara y Manuel José Arce; quienes al estar de acuerdo fueron apresados por Pedro Barriere y enviados a Guatemala. Sin embargo, no tardó mucho tiempo para que José Matías Delgado los liberara; finalmente, este último toma posesión de su cargo como jefe político de San Salvador. Por lo que pasó a ser coronel efectivo del ejército federal, dando su vida en la Batalla de Milingo, donde cumplió órdenes de Manuel José Arce.