Pedro de Valdivia y la conquista de Chile

Pedro de Valdivia nació en España en Castuera el 17 de abril del año 1497.  Fue uno de los involucrados en la conquista de Chile, quien tras participar en campañas militares  viajó a América.

Al llegar al nuevo Mundo, Pedro de Valdivia formó parte de las huestes de Francisco Pizarro. el cual era para la época gobernador de Perú. Aprovechando esto, lideró la conquista de Chile a partir del año 1540.

Con esto, se convirtió en el fundador de las ciudades más antiguas de aquel país. Esto incluye la capital de Santiago en el año 1541; la Serena en 1544; Concepción en 1550; Valdivia y La Imperial en 1552. Aparte, dispuso la fundación de ciudades como Villarrica y Los Confines de Angol.

Fue el primero en obtener los cargos de Gobernador y Capitán General del reino de Chile en el año 1541. Esto debido a que sus compañeros conquistadores que se habían organizado en un Cabildo. Luego de sofocar a los indígenas y algunas conspiraciones en su contra, Valdivia regresó al Virreinato del Perú en 1548. Para que Pedro de la Gasca le confirmara el Título.

Enfrentamientos de Pedro de Valdivia en la conquista de Chile

Al regresar a Chile, Pedro de Valdivia emprendió lo que se conoce como la Guerra del Arauco contra el pueblo de la Cultura Mapuche. A pesar, de que siempre estuvo acompañado de un grupo de selectos hombres como lo fueron; Don Francisco Martínez Vegaso y Don Francisco Pérez de Valenzuela,  Valdivia muere en la Batalla de Tucapel.

Pedro de Valdivia también estuvo con el Mapuche Lautaro antes de morir. Siguiendo la marcha del camino Inca. Se encontró con el río Aconcagua en el valle de Putaendo. Donde el Cacique Michimalonco, lo intentó detener con escaramuzas sin tener éxito alguno.

Luego, avanzó más al Sur, pasando las grandes Ciénegas de Lampa y Quilicura. Hasta que llegó al amplio valle del río llamado por los Picunches como Mapuchoco, actual Mapocho. Este nace al Este de la Cordillera de los Andes.

Aquí Valdivia se enfrentó a un peñón llamado Huelén en Mapudungún. Donde el cauce del río se dividía en dos brazos, dejando en el medio una isla de tierra llana. Muy cerca de allí, se encontraba la actual localización de la Estación Mapocho, en la cual había presencia de la Cultura Inca. Esté, partía hacia la Cordillera de los Andes, donde se encontraba el camino de las Minas.

Campamentos instalados por Pedro de Valdivia en la conquista de Chile

El 13 de diciembre, día de Santa Lucia, al Oeste de la isla del Peñón. Pedro de Valdivia instaló un campamento, que llamado en Mapudungún Huelen, significaba: Piedra del dolor. Pareciéndole el lugar más adecuado para instalar una ciudad. Ya que era flanqueado por barreras naturales, al Norte y la Sur. Esto le permitía defenderse de cualquier ataque indígena Mapuche.

Pero del otro lado, la población indígena era mucho más abundante, asentándose en el Valle del Mapocho. Lo que les aseguraba a los conquistadores españoles, mano de obra barata para cultivar sus tierras. Aparte de explotar las minas que aún no habían descubierto.

De igual modo, pareciera que Valdivia no tenía deseos de convertir aquel campamento de armas en la capital del reino. En los años posteriores, esté, vendería sus soleras y otros bienes que tenía el Valle de Mapocho. Para establecer su residencia en la ciudad de Concepción.

Santiago de la Nueva Extremadura

El 12 de febrero del año 1541, Pedro de Valdivia fundo la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, que luego fue rebautizado como Santa Lucia. Aquí aprovecho de trazar la ciudad en manzanas dentro de la isla fluvial. Estas manzanas, se repartieron entre 4 vecinos, luego de haberles convertido en solares.

Para marzo del mismo año, se creó el primer cabildo al igual que el trazado y formación de la ciudad. Donde se instauro el sistema jurídico español. La Asamblea quedo formada de la siguiente manera por:

Antonio de Pastrana como procurador; Gerónimo de Alderete, Martín de Solier, Francisco de Villagra y Juan Fernández de Alderete como regidores y como alcaldes, Juan Sufré y Francisco de Aguirre.

Apenas habiéndose instalado esta Asamblea, a oídos de Pedro de Valdivia llegó la información, de que habían matado a Francisco Pizarro en el Perú, los almigristas. De ser cierta aquella información, todos los poderes que se le habían otorgado automáticamente quedarían extinguidos hasta que llegase el otro conquistador español para regir las tierras.

Destrucción de Santiago de la Nueva Extremadura

Los asesinatos de conquistadores españoles, le pareció a los Caciques, que el asalto al Aconcagua les había afectado severamente a los enemigos, ya que se mataban entre ellos. En contraste a aquellos casos, la noticia de la victoria de Trajalongo se propago entre las tribus y Culturas cercanas a Santiago.

Para poder organizar a los indios de los valles del Aconcagua, Mapocho y Cachapoal el Cacique Michimalonco los convocó a una reunión. Allí, se planearía la rebelión total por parte de estos, que comenzó con ocultar los alimentos a castellanos y al millar de indios yanaconas del Perú que les servían.

Las Culturas indígenas chilenas, esperaban con estas acciones, obligar a los invasores españoles al igual que al millar de indios traídos del imperio peruano, a que los hispanos se dividieran para salir a las cercanías a abastecerse, cosa que dejaría solas las guarniciones enemigas.

Los indios chilenos, decían: “Perecerán, y no permanecerán en nuestras tierras, y si porfían, los mataremos por parte con el hambre y por parte con guerras. Ante aquellas amenazas y acciones, Pedro de Valdivia mando a apresar a varios Caciques cercanos a las inmediaciones de Santiago.

Valdivia le exigió, a los Caciques apresados, traer bastimentos a la ciudad, y que no les daría libertad hasta que eso no sucediera. Desde luego, no hubo ni alimentos nada que esperar de aquellos indios.

El tiempo transcurría a favor de los indígenas.  Valdivia supuso para sus adentros, que aquellos indios, se concentraban en 2 divisiones militares, llegando a tener una de 5.000 y otra de 10.000.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *