Por las venas de Pedro José Arce corrió sangre independentista, siendo esto identificado a través de su apellido; el cual compartió con Manuel José Arce, uno de los próceres más reconocidos en El Salvador. Quien fue el primer presidente de la República Federal de Centroamérica.

Nacimiento y padres

San Salvador es la ciudad que vio nacer a Pedro José Arce, exactamente en el año 1801 el 28 de agosto; siendo su padre Bernardo José de Arce, quien cumplió funciones de Intendente en el departamento de San Salvador entre 1800 y 1801. Mientras que su madre llevó por nombre Antonia Fagoaga, quien 14 años antes había dado a luz a otro personaje histórico salvadoreño; conocido como Manuel José Arce, personaje conocido como político y militar.

Matrimonio y muerte

Durante la edad adulta, José Arce decide contraer nupcias con Josefa Rascón Cuellas Girón; con quien tiene 2 hijos, los cuales llevaron por nombre Josefa Arce Rascón y Pedro Arce Rascón. Después de llevar una relevante vida política y ejercer varios cargos, finalmente muere a los 70 años de edad  el 3 de abril de 1871 en Sonsonate.

¿Quién fue Pedro José Arce?

Fue conocido como político, el cual ejerció la presidencia de la república en 2 períodos diferentes; donde su primer mandato fue regido en calidad de Senador, cumpliendo dichas funciones el 20 de junio de 1841. Recibiendo el mando de manos de Juan Lindo, quien 8 días más tarde regresa al poder como presidente.

Para el año 1843, Juan José Guzmán se convierte en mandatario, por lo que Pedro José Arce es elegido como vicepresidente. Puesto que ocupó por breve tiempo debido a la renuncia de Guzmán; es así que ocupa nuevamente el cargo presidencial. El que finalizó ese mismo año, es decir, 1843, dejando el mando en manos de Fermín Palacios.

Periodo de gobierno de Pedro José Arce

De acuerdo con la historia, estuvo presente en la redacción de la primera constitución salvadoreña; entre sus ideas se encontraba la unión del territorio de las intendencias de Sonsonate y San Salvador. Finalmente, es reconocido como uno de los últimos jefes políticos de la Alcaldía de Sonsonate. Se dice que por sus venas corre la sangre de Sancho de Barahona, quien era conocido como El Viejo; el cual cumplió funciones de acompañante de Hernán Cortés.