Pedro José Escalón

Don Pedro José Escalón (1903-1907)

 

Don Pedro José Escalón nació en Santa Ana el 25 de Marzo del año 1847 y falleció el 6 de Septiembre del año 1923. Ejerció la presidencia de El Salvador durante los años 1903 hasta 1907. Pedro José Escalón provenía de una familia muy importante e influyente de la época, ya que eran terratenientes cafetaleros en el Departamento de Santa Ana.

Logros del presidente Pedro José Escalón

  • Crear la Escuela de Comercio y Hacienda anexa al Instituto Nacional Central en diciembre de 1906
  • Inicio de la construcción del Palacio Nacional
  • Inicio de la construcción del Teatro Nacional de San Salvador
  • Efectuó inversiones importantes en el Servicio telegráfico y Telefónico del País, lo cual permitió que se crearan nuevas líneas telefónicas y telegráficas.
  • Capacitación técnica y administrativa a todo el personal que se requería para operar y mantener todos los equipos telegráficos y telefónicos
  • Ejecutar y aprobar proyectos para el alumbrado eléctrico en la capital, San Salvador, dando un nuevo impulso a la economía de LA Nación, entre muchas otras más.

Para el año 1906  le tocó enfrentar una guerra contra la nación vecina de Guatemala. La misma inició el 9 de junio de 1906 cuando fuerzas salvadoreñas al mando del general Tomás Regalado invadieron el territorio guatemalteco. La tensión y los combates entre ambos ejércitos fueron bastantes duros.

Particularmente entre el 11 y el 17 de junio la guerra se incrementó y en uno de estos combates el General Tomás Regalado murió. Posteriormente el ejército salvadoreño retrocedió hacia El Salvador. Al final, en octubre de 1906, se firmó la tregua y el Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Guatemala y El Salvador.

Al finalizar su mandato en el año 1907, se olvidó de la política y vivió dedicado a sus propiedades rurales, hasta el momento de su muerte acaecida en el año de 1923.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *