La periodización de la historia es aquella que logra dividir la historia por edades, etapas, periodos o épocas; las cuales se conectan a través de una secuencia de tiempo por hechos acaecidos en momentos y lugares diferentes. Por lo que se puede decir que categoriza de forma cronológica su aparición y la transmisión del conocimiento; agrupando los mismos a través de coincidencias determinadas que permiten el estudio de temas variados.

Características de la periodización de la historia

Entre las características de la periodización de la historia, se pueden mencionar las siguientes:

  • Sus autores no coinciden en el inició de algunos periodos, como es el caso de la Edad Media.
  • Permite el estudio ordenado de diferentes civilizaciones del mundo.
  • Cronológicamente, no se presenta de una forma lineal en el tiempo.
  • Presenta y clasifica la evolución histórica del hombre dentro de determinadas comunidades.
  • Su estudio toma como punto de referencia las sociedades occidentales y europeas.
  • Divide los hechos históricos por etapas para identificar el desarrollo de las comunidades y las corrientes creadas por el hombre.

Primera periodización de la historia

La primera periodización de la historia se identifica como prehistoria, dentro de la cual encontraremos otras subdivisiones importantes; las cuales conoceremos a continuación:

Prehistoria

En ella se encuentran acontecimientos relacionados con la vida del hombre desde su aparición hasta llegar a la escritura;  a partir de ella surgen subdivisiones que integran diferentes etapas de la prehistoria que explican la supervivencia de la raza humana  en varias regiones del mundo; entre las cuales encontramos:

  • Edad de Piedra, cuyo inicio se fecha entre los años 2.500 y 3.000 a.C, momento en que el hombre comenzó a utilizar la piedra para elaborar herramientas; característica que le da su nombre, permitiendo clasificar al hombre de acuerdo a sus actividades. Por lo que primero se identificó como paleolítico inferior, donde subsistió de la recolección, caza y pesca. Modo de vida que mejora en el paleolítico medio  y paleolítico superior, cuando descubre el fuego, abandona el nomadismo y comienza a practicar el sedentarismo; lo que resulta del descubrimiento de la agricultura
  • Edad de los metales, una etapa de la prehistoria donde el hombre descubrió los primeros metales; comenzando a trabajar primeramente con el cobre, luego el bronce y finalmente con el hierro. Se desarrolló entre los años 6.000 y 1.000 a.C en comunidades de Asia, Europa y Medio Oriente; donde sus poblaciones utilizaron dichos metales para elaborar herramientas que luego mejoraron su estilo de vida. Es aquí donde comienzan las primeras actividades metalúrgicas que hacen posible la inclusión de otras áreas.

Los hechos de la prehistoria se fundamentan o apoyan en la arqueología, debido que no existió evidencia escrita de ellos en sus inicios; es así que el restablecimiento de los acontecimientos pasados se identifica como prehistoria, es decir, lo acontecido antes de la aparición de eventos escritos.

Segunda periodización de la historia

En la segunda periodización encontramos la historia propiamente dicha, explicada gracias a la aparición de la escritura hace 5000 años en Sumeria, Mesopotamia; lo cual marca la pauta para dividir la historia por edades, de acuerdo con los avances de las civilizaciones. Desarrollo que tuvo implicaciones a nivel del conocimiento y la tecnología, generando cambios en la vida del hombre hasta nuestros días. La periodización de la historia la podemos dividir de la siguiente manera:

Edad Antigua

La edad antigua da inicio a la primera etapa de la periodización de la historia con la aparición de la escritura en el año 4000 a.C;  momento en que nacen las civilizaciones romanas, sumerias, griegas y egipcias que dieron lugar a poderosos imperios. Donde se encuentran los vestigios de las primeras comunidades basadas en el politeísmo,  establecimiento de leyes y división por estratos sociales; una característica que predomina en la periodización es que cada edad comienza y termina con un hecho relevante, en el caso de la edad antigua, terminó con la caída del Imperio Romano en el año 476 a.C.

Edad Media

La edad media da continuidad a los periodos o etapas de la historia, se cuenta desde la caída del Imperio Romano en 476 a.C; el hecho que marcó su fin no se encuentra claro todavía, puesto que para algunos historiadores termina en 1492 con la llegada de los conquistadores españoles a América. Mientras que para otros, vio su fin con la caída del Imperio Bizantino en 1453, fechas que marcan la presencia de descubrimientos territoriales, división de clases sociales y el poder político europeo.

Edad Moderna

El inicio de la edad moderna concuerda con el fin de la edad media, por lo que él mismo se debate entre varios hechos;  la caída del Imperio Bizantino en 1453 y el descubrimiento de América en 1492. Este periodo es considerado una época de grandes cambios que generaron una evolución acelerada en las sociedades.

Por ejemplo, abrió paso al intelecto a través de la Ilustración, el Renacimiento, desarrolló el capitalismo y desencadenó luchas religiosas. Claramente visibles con el Absolutismo y la Reforma Protestante, representando cambios religiosos, económicos y sociales. Su fin, también es algo incierto, se puede ubicar con la Independencia de los Estados Unidos en 1776 o la Revolución Francesa en 1789.

Edad Contemporánea

La última etapa de la periodización de la historia fue la edad contemporánea, cuyo comienzo se debate entre 1776 y 1789 hasta nuestros días;  las cuales marcan la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa respectivamente. Durante su desarrollo tuvieron lugar hechos importantes como la Primera y Segunda Guerra Mundial, Revolución Industrial y Revolución Rusa; también se crearon inventos importantes de la historia como el telégrafo, bombilla y la televisión. 

Fue un momento de auge artístico, donde salieron a la luz corrientes como el expresionismo, romanticismo, modernismo y realismo; siempre enfocadas en poblaciones de los países europeos, quienes luego diseminaron las mismas hacia el resto de los continentes.  

Creadores de la periodización de la historia

Entre los creadores de la periodización de la historia encontramos a los siguientes autores:

Christoph Keller

Christoph Keller fue el responsable de dividir las vivencias pasadas de la humanidad en 3 etapas, edad antigua, media y moderna; separándolas unas de otras de acuerdo a determinados acontecimientos o hechos importantes. Presentó las mismas a través de su obra titulada “Historia Antigua” que fue publicada en el año 1685.

El material fue propuesto inicialmente como un manual escolar que luego se convirtió en un gran éxito en el año 1688; los estudios de este historiador alemán nacido el 22 de noviembre de 1638, hicieron posible que hechos del pasado llegaran hasta la actualidad.

Johann Christoph Gatterer

Johann Christoph Gatterer fue el precursor del estudio de la historia universal, donde determinó que todas las cosas en el mundo tenían una conexión universal;  las cuales estudió a través de enfoques científicos que lo llevaron a evitar la aparición cronológica de los hechos. En su lugar, estableció la relación causa-efecto a partir de la organización y descripción de los acontecimientos del pasado; demostrando que un evento trajo como resultado otro evento, de allí su división sobre la periodización de la historia.