En el período posclásico de américa sucedieron muchas cosas que determinaron el rumbo de las civilizaciones. Este período comenzó en el año 900 d. C. Tuvo su final alrededor del año 1529 después de la invasión dominada por parte de Hernán Cortes.

¿Qué es el período posclásico de américa?

La américa precolombina cuenta con 5 etapas y el posclásico es la última de todas. Tuvo su desarrollo entre los años 900 d.C y 1521 d.C. Lo más notable de esta última etapa es que las civilizaciones que dominaban en territorios americanos sufrieron un gran descenso.

Se conoce por ser uno de los períodos con mayor inestabilidad económica. Además de sobrepoblación y ataques militares de carácter fuerte. Los imperios que lideraron en el posclásico fueron los incas, los mayas y los aztecas. La poca evidencia con la que se cuenta fue corroborada por los colonizadores españoles.

¿Qué ocurrió antes del período posclásico de américa?

Antes del período posclásico de américa, tuvo lugar el período clásico. En este penúltimo se hizo evidente el gran dominio y superioridad de la civilización maya. Luego, al comenzar el período posclásico, se vio el fin de la edad media.

Al desarrollarse el posclásico se inició la edad moderna. En este se pudieron ver algunos avances cuando los españoles invadieron territorios americanos. Todo esto ocurrió en Mesoamérica, es decir, américa central. En países como Guatemala, Belice, Honduras, México, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Características del período posclásico de américa

Las características del posclásico se determinan con 2 etapas esenciales. En cada una sucedieron cosas distintas y se le dio fin y comienzo a nuevas eras. Estas son:

  • Período posclásico temprano: esta etapa del posclásico se desarrolló durante los años 900 d.C y los 1.200 d.C. Durante esta, se evidenció el declive total de las civilizaciones más poderosas del período clásico, tal como los mayas. Tuvo lugar un gran colapso que pudo ser causado por problemas en el clima, conflictos y sequías. En consecuencia, estos factores detuvieron la producción de alimentos.
  • Período posclásico tardío: esta etapa del posclásico se desarrolló  durante los años 1.200 d.C y los 1521 d.C. Durante esta, las civilizaciones sufrieron ataques por parte de militares europeos. Los europeos a su vez lograron hacer grandes extensiones de las edificaciones que quedaron vacías. En Guatemala se hizo notable el crecimiento de la población.
  • Primera invasión española: Al ir terminando el posclásico, exactamente en 1529, Hernán Cortez llegó con 500 soldados al actual Mexica. Estos habían sido enviados por parte del rey Carlos I. Su objetivo principal era el de dominar a los mayas. Pero para su sorpresa, ya no había nadie en esos territorios.

Al adentrarse en regiones al norte de México, Hernán se consiguió con algunos pueblos. Bajo una tiranía total los obligó a hacer lo que él quería y a creer en ideas del cristianismo.

  • Trabajos metalúrgicos: el trabajo con metales marcó un avance en la producción de obras. Estos se encontraban en utensilios y objetos religiosos. Asimismo, existen algunos indicios de explotación minera.

Situación económica en el período posclásico de américa

La base para la economía en esta etapa fue la agricultura. Las civilizaciones relacionaban la siembra y las cosechas con sus creencias. Por eso, adoraban a sus dioses para que así pudiesen darle fertilidad a las tierras y aumentar la producción agrícola de las plantas.

Para el riego, se implementó un avanzado sistema de funcionamiento hidráulico. Dicho sistema tenía alrededor los sembradíos y los canales destinados al riego. En su parte central, se encontraba una isleta que era la encargada de distribuir el agua por las canales.

Este sofisticado sistema permitió obtener un gran aumento en la producción de alimentos. La actividad agrícola aumentó, logrando ser el principal pilar económico de la época.

¿Cuáles fueron las civilizaciones del período posclásico de américa?

Existían varias civilizaciones en el período posclásico. Sin embargo, lograron destacar por encima de todas tan solo 3 de ella. Esas son:

  • Los aztecas: los aztecas eran reconocidos por contar con un gran ejército y gran preparación militar. Este gran ejército se encontraba liderado y dominado por un líder semidios, los sacerdotes y algunos militares. Su población contaba con: comerciantes, esclavos, artesanos y campesinos. Contaron con sistemas de escritura avanzados y lograron dominar los términos de la matemática.
  • Los mayas: la cultura de los mayas la convirtió en una de las civilizaciones con mayores avances. Su población se encontraba dividida en varias ciudades gobernadas por militares y sacerdotes. Diseñaron un sistema numérico avanzado y descubrieron la forma de hacer cálculos astronómicos.
  • Los incas: fue la civilización que se destacó por tener la población más grande del posclásico. La forma de gobierno era tipo monárquica y teocrática. Los que dirigían era un inca, militares y sacerdotes. Se administraban de manera sabia y tenían un buen registro y orden de la población, contando con un sistema de impuestos. Estaba conformada por campesinos, artesanos y esclavos.
  • Los chichimecas: estos fueron algunos agricultores y cazadores que andaban de nómadas por los territorios de México. Lograron plantarse en la parte central del país adaptándose a la vida de los pueblos de la zona. Contaban con una gran capacidad militar, por lo que llegaron a encargarse del poder.

Al comienzo del posclásico tardío se formó la tribu de los Chibchas. En esa época tuvieron lugar muchos disturbios, de los que se formaría una nueva civilización: los Toltecas.

Europa comienza con la invasión a américa

El suceso que terminó de marcar esta etapa fue la invasión por parte de los europeos. Dicha invasión tuvo comienzo en el año 1492. Los invasores se encontraron con algunas civilizaciones, tales como aztecas, mayas e incas.

El primer establecimiento que lograron hacer los españoles fue en las islas que en la actualidad son República Dominicana y Haití. La edad moderna comenzó en el año 1500. Se determinó como el viejo mundo a Europa, África y Asia. Por el contrario, a América se le denominó como el nuevo mundo.

Bibliografía

  • Periodo posclásico de américa – es.wikipedia.org/wiki/Periodo_Posclásico_de_América
  • Período posclásico de américa – www.caracteristicas.co/periodo-posclasico/
  • Periodo posclásico de américa – sites.google.com/site/historiademexicotercergrado/home/periodo-posclasico
  • Período posclásico de américa – esacademic.com/dic.nsf/eswiki/923287
  • Período posclásico de américa – www.utec.edu.sv/mua/catalogos/7/panteon_postclasico/files/07_catalogo_postclasico_opt.pdf