Los personajes de la independencia de México liberaron al país del yugo español, una lucha que perduró por más de 10 años; la cual además se desarrolló en diferentes etapas que permitieron el desenlace que conocemos hoy en día. La victoria  de los insurrectos ante el ejército realista que defendió la hegemonía del virreinato de Nueva España; entre ellos encontramos los siguientes:

Miguel Hidalgo y Costilla

Se le conoce como el Padre de la Patria de México. Nacido en medio de una familia criolla en  Pénjamo, (Guanajuato),  el 8 de mayo de 1753. Sus padres, Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María de Gallaga. Estudió en el Colegio de San Nicolás Obispo en Valladolid, hoy Morelia. Fue en este Colegio, el cual más tarde (1845), en honor a este prócer se le nombró Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; donde cursó sus estudios hasta 1767.

En Ciudad de México realizó sus estudios superiores, obteniendo el título de filosofía y teología. Llegó a hablar seis lenguas (español, tarasco, náhuatl, otomí, italiano y francés). Fue ordenado como sacerdote en 1778, ejerciendo en varias parroquias. Cuando muere su hermano Joaquín en 1803, ocupa su cargo como cura en la población de Dolores en Guanajuato; sobresaliendo su deseo de mejorar las condiciones de vida de sus feligreses.

Es ese deseo el que lo lleva a emprender labores  como reformador.  Cuando comenzó la Invasión francesa a España, en el año 1808, también empezaron a organizarse movimientos secretos; los cuales tenían como propósito independizarse de la Nueva España y construir un comité que tomara el poder. Para el año 1810, en la ciudad de Querétaro se estaba planeando una conspiración, donde el militar Allende, convence al párroco de Dolores, a unirse a su movimiento.

Esto debido a los contactos que tenía con personajes importantes y respetados de la Nueva España. Se propuso como fecha de Inicio el 1 de diciembre, pero por cuestiones estratégicas fue cambiado para el 2 de octubre. Sin embargo, el 12 de septiembre el empleado de correos José Mariano Galván denuncia la conspiración. Allende logra escapar de la orden de captura y llega a la casa cural de Dolores; donde deciden seguir con sus planes.

Acciones del cura Hidalgo

A las cinco de la mañana, el cura suena las campanas de la parroquia, y dio, lo que conocemos como el Grito de Dolores; con lo que comienza la lucha por la independencia de México, esto ocurrió el 16 de Septiembre de 1810. Apoyados con más de 6.000 soldados, entran en varias ciudades, como: Celaya, Salamanca, Acámbaro, Guanajuato, Villadolid (hoy Morelia), Guadalajara, el poblado de Aculco; algunas batallas ganadas y otras perdidas por el capitán general Félix María Calleja.

Una de ellas fue la Batalla del Puente Calderón, donde los insurgentes huyeron. Hidalgo fue capturado y enviado a prisión en Mapimi, Durango. Después de dos juicios, el primero fue el eclesiástico, para rebajarlo de su puesto como sacerdote; el segundo, el militar, donde fue condenado a muerte. En la mañana del 30 de julio de 1811, muere fusilado en el patio del antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua.

Lugar que hoy es el Palacio de Gobierno de Chihuahua. Sus restos reposan en el actual Monumento a la Independencia o El Ángel de la Independencia, en Ciudad de México. Sus actos heroicos lo llevaron ser reconocido como uno de los personajes de la independencia de México.

Ignacio Allende

Ignacio José de Jesús María Pedro de Allende y Unzaga es otro de los personajes de la independencia de México; fue uno de los líderes de la insurrección que condujo a la independencia de México; militar nacido en una acomodada familia criolla, en San Miguel el Grande en Guanajuato el 21 de enero de 1769. Estudió en el Colegio de San Francisco de Sales. Comienza su carrera como militar en 1795 y para 1801 fue nombrado teniente del Cuerpo de Granaderos; esto mientras estuvo bajo el mando de Félix María Calleja.

Su descontento contra el Gobierno Español, lo llevo a rodearse de grupos liberales y oficiales del ejército; quienes coincidían con los ideales de libertad e independencia. Participó en la conspiración de Valladolid, pero cuando está fue descubierta logró escapar. Conoció a Miguel Hidalgo y decide seguir organizando movimientos insurgentes, siendo el de Querétaro el de mayor relevancia.

Los planes era empezar la insurrección en diciembre de 1810; pero el corregidor Domínguez, fue detenido, lo que obligó a adelantar el movimiento independentista. Fue nombrado Teniente General del ejército insurgente; se destacó por ser un caballero que trataba con respeto a los civiles y por no castigar a los presos.  Después de la batalla perdida del Puente de Calderón, tomó la decisión de viajar a Estados Unidos.

Cuyo fin era conseguir armas y dinero, pero fue traicionado y emboscado por Ignacio Elizondo en Acatita de Baján, Coahuila, donde muere su hijo. Trasladado a la ciudad de Chihuahua, después de ser juzgado como rebelde, el 26 de junio de 1811 muere fusilado.

José María Morelos y Pavón

Nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, actual Morelia (Michoacán). Realizó sus estudios primero en  la escuela de su abuelo, el maestro José Antonio Pavón; luego los continuó en el Colegio de San Nicolás, donde Miguel Hidalgo ejercía como rector. En 1797 se ordenó como sacerdote, para luego ejercer como párroco en 1799 en Carácuaro. Participó en la segunda etapa de la independencia de México, comisionado por Miguel Hidalgo como jefe insurgente en el sur de México; con el objetivo principal de tomar el puerto de Acapulco.

Se le llegó a conocer como estratega militar, donde logró conquistar gran parte del sur del país y parte del centro, con la colaboración de muchos lugartenientes. Organizó el Congreso de Anáhuac, primer congreso independiente que sustituyó a la Junta de Zitácuaro. Allí Morelos leyó el documento al que se llamó Sentimientos de la Nación, donde mencionó la importancia de los derechos humanos y la libertad.

En noviembre de 1815 fue capturado en Temalaca, donde luego fue juzgado; finalmente el 22 de diciembre de 1815 muere fusilado en San Cristóbal Ecatepec. Nombrado siervo de la Nación, sus restos fueron depositados en la Columna de la Independencia, en el Paseo de la Reforma. Al haber dado su vida por la libertad de la nación, este se convirtió en uno de los personajes de la independencia de México.

Juan Aldama

Juan José Marcos Gaspar Antonio de Aldama y González, también es uno de los personajes de la independencia de México; conocido como Juan Aldama; pertenecía a una familia criolla acaudalada del Bajío, nacido en San Miguel el Grande. Hermano de Ignacio Aldama (abogado, que también participó en el movimiento independentista). Las injusticias que veía en el sistema implantado por España y la exclusión que sufrían los criollos en los cargos administrativos de la época colonial, persuadieron a Juan Aldama de rebelarse contra este sistema.

Tuvo un destacado papel en el primer movimiento, en la conspiración de Valladolid (1809) y en las de Querétaro y San Miguel (1810). Cuando comenzó la guerra de la independencia, era capitán en el regimiento de caballería Milicias de la Reina. Junto con su hermano Ignacio, abastecían a los insurgentes de armas y dinero, así como reclutar tropas. Estaba ubicado en los mandos militares de Acámbaro y Michoacán.

Estuvo en el grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810. Participó en varias batallas (la Batalla del Monte de las Cruces, Batalla de Guanajuato, la Batalla del Puente Calderón);  hasta que el 21 de marzo fue capturado junto con Hidalgo, Allende y otros jefes y  llevados a Chihuahua. Donde después de ser juzgado como rebelde, muere fusilado el 26 de junio de 1811.

Guadalupe Victoria

José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix, el cual conocemos por el sobrenombre Guadalupe Victoria; el primero,  por su deseo de obtener la victoria de la independencia y el segundo, en honor a la Virgen de Guadalupe. Considerado el Benemérito de la Patria. Militar y  político mexicano que nace en Tamazula, Nueva Vizcaya Durango, el 29 de septiembre de 1786. Creció como huérfano bajo la tutela de su tío Agustín Fernández.

Cursó estudios en el Seminario de Durango y en el Colegio de San Ildefonso de México, donde se graduó como Bachiller en Leyes. Sirvió bajo las órdenes de José María Morelos, después de la ejecución del cura Hidalgo.  Participó en la toma de Oaxaca y fue encargado de la campaña de Veracruz. Destacado por ser un hombre tenaz, comprometido con la causa, por esa razón, aunque todo parecía condenado al fracaso, persistió en sus ideales.

Fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo y primer presidente de México entre 1824 a 1829. Durante su gobierno establece relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Gran Bretaña, la Gran Colombia y la República Federal de Centro América. También estableció la frontera con los Estados Unidos, prohibió la esclavitud y  decretó lo que se conoció como la ley de expulsión de los españoles. Muere víctima de la epilepsia, en 1843. Sus restos reposan en el Monumento a la Independencia.