Perú

Perú o República del Perú, es uno de los países que conforman América del Sur con una superficie de 1.285.216 kilómetros cuadrados. El país está dividido en 24 Departamentos y una Provincia Constitucional.

La República del Perú, limita al Norte con Ecuador y Colombia y al Sur, limita con Chile y el Océano Pacífico. Al Este, limita con Brasil y Bolivia y al Oeste, limita con el mismo Océano Pacífico.

En su geografía, Perú es un país con triple ámbito geográfico, en razón de las tres zonas, Costa, Sierra y Amazonía en que puede dividirse. Está accidentado por la Cordillera de los Andes, que forma dos grandes líneas montañosas. La Occidental con el Nudo Coropuna que mide 6.612 metros de altura sobre el nivel del Mar y el Nevado Huascarán de 6.768 metros de altura y la Oriental o Interior.

Entre ambas cordilleras discurren los cursos altos de ríos que conforman el Amazonas, como el Ucayali, Huallaga, Urubamba y Apurímac. En el Sur, el Lago Titicaca, el más alto del mundo de los grandes lagos, a una altura de 3.812 metros, éste es compartido con Bolivia.

El clima de Perú es muy variado, seco en toda la Costa y desértico al Norte y al Sur del país. En contraste con él, la Amazonía, con el Marañón y afluentes, y el Gran Pajonal, con el Río Grande de Dios, son zonas cálidas y húmedas, ecuatoriales o tropicales. Entre las dos zonas se encuentra la Puna, donde la Cordillera de los Andes da lugar a un clima de montaña frio y seco.

Economía de Perú

La Pesca, es el recurso principal de las Costas peruanas, en la que hay también algunas zonas de regado. Los Cultivos en las Sierras se escalonan en Cereales, Café, Caña de Azúcar, y se complementan con la Ganadería, ovino sobre todo.

El subsuelo de Perú proporciona metales como la Plata, el Plomo, el Zinc, el Cobre y el Hierro. Aparte, también produce productos no metálicos, como: Fosfatos, Guano, Petróleo y Gas Natural.

Símbolos Patrios de Perú

Los principales símbolos patrios de Perú son: la Bandera, el Escudo de Armas y el Himno Nacional. Estos en conjunto, son admirados y respetados por todos los peruanos que se encuentren dentro y fuera del país, ya que son sus señales y cantos de Libertad.

Bandera de Perú

La primera Bandera de Perú fue desplegada, como símbolo de todos los peruanos liberados. Éste hecho ocurrió en la Plaza Mayor de Lima, el día 28 de julio del año 1821, junto en el momento de la proclamación de la Independencia, cuando el General José de San Martín dijera las siguientes palabras:

“Desde éste momento, el Perú es libre e independiente por voluntad general del pueblo y por la justicia de su causa que Dios defiende”.

La Bandera de Perú tiene tres franjas verticales divididas equitativamente, donde la central, es de color blanco con el Escudo de Armas en el centro, y la de sus costados son de color rojo.

Escudo de Armas de Perú

El actual Escudo de Armas de Perú fue aprobado por el Congreso Constitucional del año 1825. Luego, fue ratificado el 31 de mayo del año 1950. Éste escudo está estructurado de la siguiente manera:

Los tres campos representan las riquezas naturales que posee el país. En el primero se encuentra la Vicuña, que representa las riquezas del reino animal; en el segundo campo, nos muestra el Árbol de Quina, el cual representa las riquezas del reino vegetal y en el último campo, encontramos una Cornucopia, la cual representa las riquezas minerales.

Himno nacional de Perú

El Himno nacional de Perú también es uno de los símbolos patrios del país y fue adoptado con el nombre de Marcha Nacional del Perú en el año 1821. Su letra la escribió Don José de la Torre Ugarte y su música la compuso José Bernardo Alcedo.

CORO

Somos libres,
seámoslo siempre, seámoslo siempre,
Y antes niegue sus luces el sol,
Que faltemos al voto solemne
Que la Patria al Eterno elevó.
Que faltemos al voto solemne
Que la Patria al Eterno elevó.

(I)
Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró,
Condenado a cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.

Mas apenas el grito sagrado
¡Libertad en sus costas se oyó,!
La indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.

CORO

(II)
Ya el estruendo de broncas cadenas
que escuchamos tres siglos de horror,
Que los libres al grito sagrado
que oyó atónito el mundo, cesó.
Por doquier San Martín inflamado,
libertad, libertad, pronunció,
Y meciendo su base
los Andes la anunciaron,
también, a una voz.

CORO

(III)
Con su influjo los pueblos despiertan
y cual rayo corrió la opinión;
Desde el istmo a las tierras del fuego
desde el fuego a la helada región.
Todos juran romper el enlace
que natura a ambos mundos negó,
Y quebrar ese cetro
que España reclinaba orgullosa en los dos.

CORO

(IV)
Lima cumple ese voto solemne,
y, severa, su enojo mostró,
Al tirano impotente lanzando,
que intentaba alargar su opresión.
A su esfuerzo saltaron los grillos
y los surcos que en si reparó,
Le atizaron el odio y venganza
que heredera de su Inca y Señor

CORO

(V)
¡Compatriotas, no más verla esclava
si humillada tres siglos gimió!
Para siempre jurémosla libre
manteniendo su propio esplendor.
Nuestros brazos, hasta hoy desarmados
estén siempre cebando el cañón,
Que algún día las playas de Iberia,
sentirán de su estruendo el terror.

CORO

(VI)
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
Que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libre, por siempre nos dió.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
Renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.

CORO

Historia de Perú

La más antigua Cultura en el Perú se desarrolló entre los años 2500 y 1500 a.C, en la Costa Septentrional. Aquí, tenían su principal Yacimiento llamado Huaca Prieta.

La Caza, la Pesca y la Recolección eran las principales actividades y se practicaban de forma insipiente, la Agricultura y el Tejido de Algodón. Todas las actividades que practicaban aquellas personas, progresaron notablemente durante el periodo formativo entre los años 1250 y 850 a.C, en torno al Valle del Perú.

Primeras Civilizaciones de Perú

En el Altiplano septentrional se desarrolló posteriormente la Civilización de Chavín, localizada en el Alto Marañón y en algunos puntos del Litoral. Su datación, como sus posteriores periodos, es incierta, y las fechas más probables llegan al año 300 a.C.

En los Valles septentrionales se desarrolló la Cultura Mochica y en la parte Sur de la región del Costera la Nazca. En las tierras más altas en torno al Titicaca se originó la Civilización de Tiahuanaco. Esta última, tenía una gran irradiación. Muy probablemente está fue creada por los aymaraes. En todo caso durante unos dos siglos, en el año 1000 hasta el 1200, cierta unidad cultural se extendió desde la cuenca del Titicaca hasta los Valles del Norte.

Las poblaciones costeras reaccionaron de forma distinta a la acción tomada por los Tiahuanacos. Los aborígenes de la Cultura Mochica ofrecieron una tenaz resistencia y conservaron los elementos fundamentales de su civilización. Mientras que la Cultura Nazca, desapareció por completo.

Cuando la unidad constituida por los Tiahuanacos se desintegro en el año 1200, surgieron nuevas formaciones culturales y políticas. Entre ellas destacó, al Norte, la de los Chimues, que fue una modificación de la Cultura Mochica.

El Estado formado por los Chimues debió durar unos dos siglos, entre los años 1200 hasta el 1400 de la era actual, dominando todos los Valles Septentrionales cuando fue absorbido por la Cultura Inca. El mismo fin tuvo otras culturas situadas al Sur de Perú.

La unificación creada por el Imperio Inca en el siglo XV, aunque vigente por menos de un siglo, influyó decisivamente sobre los pueblos peruanos. Por medio de una precisa organización militar y administrativa, los Incas dominaron una sociedad que poseía avanzadas técnicas agrícolas.

Llegada de los Conquistadores Españoles

Cuando llegaron los conquistadores españoles, en los valles de la Costa y en la Sierra peruana se cultivaba: Patatas, Maíz, Algodón y Quina. Aparte, usaban el Guano como abono, y había pantanos, canales y acueductos para el riego y terrazas para aprovechar las laderas de las montañas.

La penetración de los conquistadores españoles en Perú se planeó desde Panamá; en éste país, Luque, como socio capitalista, y Pizarro y Almagro como socios industriales, fundaron una sociedad en el año 1524 para explorar el Mar del Sur y el legendario Birú.

Después de dos años de infructuosas exploraciones, Pizarro entró en contacto con Túmbez con el imperio incaico y regreso a Panamá en el año 1527 con piezas únicas de Orfebrería, Tejidos e indios. Luego de celebrar capitulaciones con Carlos V de Toledo en el año 1529, Pizarro volvió al Perú, en el año 1531. Esta vez, llevaba en su nueva expedición a 185 Hombres y 27 Caballos.

Aquí, logró tomar Túmbez y fundó San Miguel de Piura, que fue la primera ciudad española en Perú, luego llegó a Cajamarca, donde mediante un golpe de mano del indio Atahualpa en el año 1532, quien había ido a recibirle con un gran ejército.

La centralización política del Imperio Inca hizo fácil la sustitución de una clase dominante por otra; con Atahualpa en su poder la conquista del Perú fue para Pizarro un paseo militar.

Entró en Cuzco en el año 1533 y fundó las ciudades de Trujillo en el año 1534 y Lima de los Reyes en el año 1535. Esta última, por esta situada cerca de la Costa, se convirtió en Capital de la colonización, por su Facio comunicación con Panamá.

Independencia de Perú

Perú afirmó su personalidad y fijó sus fronteras a través de una serie de conflictos con Colombia en el año 1828 y con Bolivia en los años 1830 y 1831. La Confederación Perú-Boliviana creada por Santa Cruz en el año 1836 hasta 1839, fracasó por la hostilidad de Chile y Argentina.

En la nueva república se enfrentaron los liberales doctrinarios y federalistas, que inspiraron la Constitución del año 1838, y las tendencias autoritarias, que se impusieron en la Constitución elaborada por el Congreso de Huancayo en el año 1839, reunido al disolverse la Confederación.

El Guano, que en el año 1842, había sido declarado como bien nacional, era explotado por los Estados a través de consignatarios particulares; con el auge de las ventas, iniciado en el año 1845, la Oligarquía que controlaba al Estado amasó grandes fortunas, pero en vez de aplicarlas en la industrialización se contentó con vivir parasitariamente de los enormes ingresos de la Hacienda.

Con el aumento de recursos fiscales, Ramón Castilla pudo llevar acabo la tecnificación de la administración estatal e iniciar un periodo de reformas progresistas. En el año 1848, se elaboró el primer presupuesto estatal peruano; en el año 1849, se abolieron los mayorazgos; en 1854 la taza de indios y de la esclavitud y en 1855, se logró abolir las vinculaciones eclesiásticas de diezmos y primicias.

En los años 1865 y 1866, Perú tuvo la Guerra del Pacífico contra España y en el año 1879 hasta 1883, por el control de la región salitrera, importante ante el agotamiento del Guano, Chile declaró la guerra a la coalición de Perú y Bolivia; tras la ocupación de Lima en el año 1881, se consumó la derrota del Perú, que concedió a Chile Arica y Tarapacá.

República Aristocrática de Perú

A partir del año 1884 hasta el año 1895, la crisis de la postguerra facilitó el retorno del caudillo militar, encarnado a Cáceres; la agricultura costeña y la ganadería de la sierra encabezaron la recuperación económica del país.

La revolución del año 1895 devolvió el poder a la oligarquía explotadora, aglutinada en torno al partido civilista. El Caucho, el Algodón y sobre todo el Cobre se añadieron como nuevos productos de exportación, donde los Estados Unidos de América desplazaron a la Gran Bretaña como principal metrópoli compradora.

La Leguía y la emergencia del APRA

Un golpe militar con gran apoyo popular instauró la Leguía en el poder; tras una primera fase populista, la rebelión indígena y la agitación obrera y estudiantil llevaron a Leguía a renunciar a sus promesas reformistas y a instaurar la dictadura, frente a la cual Haya de la Torre fundó el APRA en el año 1924 y Mariátegui el partido Comunista en el año 1928.

En el año 1930, el ejército derribó la Leguía y reprimió la insurrección del APRA en el Norte en el año 1932. Mediatizó con el poder exportador y con la política para impedir el acceso al poder del aprismo, influyente entre la pequeña burguesía y el poder obrero.

Entre los años 1939 hasta 1945, el presidente Manuel Prado Urgateche restableció la legalidad constitucional y desde el año 1945 hasta el año 1948, José Luis Bustamante trató de aplicar una política reformista.

La moderación del APRA, con cuyo apoyo devolvió la presidencia a Prado Urgateche para el periodo de los años 1956 hasta 1962, no modificó la hostilidad militar, pero propició el desarrollo de la izquierda de orientación comunista y la aparición de guerrillas, surgió durante las presidencias de Odría y Belaunde Terry durante los años 1963 hasta 1968.

Populismo militar y Autoritarismo de Perú

Desde el año 1968 en adelante, el régimen militar instaurado por el golpe del General Velazco Alvarado desarrolló una política populista y nacionalista; Impulso la reforma agraria en todo el país, aparte, limitó la presencia económica estadounidense y promovió un sector estatal. También nacionalizó las Minas y los Bancos.

En el año 1975, el sector conservador del ejército desplazó a Velazco Alvarado a favor del General Francisco Morales Bermúdez, que dio marcha atrás a su política reformista y devolvió el poder a las fuerzas políticas tradicionales.

En el año 1992, el autogolpe de Fujimori, apoyado por el ejército de orientación autoritaria logró la represión de los grupos armados logrando la disolución del Parlamento he hizo elecciones constituyentes de una nueva constitución.

En el año 2001, Alejandro Toledo, que lideraba la oposición fujimorista, gano las elecciones presidenciales. El nuevo gobierno, denunció a Fujimori de crímenes contra la humanidad. Un año más tarde, la privatización de las empresas eléctricas provocó violentas protestas.

En el año 2005 fue rechazado en referéndum un proyecto de descentralización territorial. La reaparición de Senderos luminosos provocó la declaración del Estado en emergencia en Provincias del centro del país.

Fujimori, quien había escapado, fue capturado y arrestado en Santiago de Chile, por lo que Perú pidió su extradición. En el año 2011, el nacionalista Ollanta Humala fue elegido presidente de la República del Perú y actualmente, el presidente de Perú es Pedro Pablo Kuczynski.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *