El plan de iguala fue el documento firmado por Agustín de Iturbide  y Vicente Guerrero en 1821 durante la Independencia de México; con el objetivo de poner fin a las muertes ocasionadas por la guerra entre España y México.  Hablar del Plan de Iguala es igual a decir Acta de Independencia de México, de modo que dicho documento tiene gran importancia en la historia del país centroamericano.

Objetivos

El Plan de Iguala se firmó con base a 3 objetivos fundamentales, los cuales mencionaremos a continuación:

  • Unión sin distingo, lo cual expuso la igualdad en todos los ámbitos del virreinato de Nueva España; las personas serían juzgadas sin importar su color, raza o condición social, por lo que la ley sería ecuánime. Así mismo, permitió la nacionalización de los extranjeros, convirtiéndolos en mexicano; de modo que el puesto de virrey vería su clausura con la llegada del movimiento independentista.
  • Una misma religión, por lo que se dictamina que el catolicismo sería la religión oficial del país; por lo que la iglesia no perdió poder, a pesar de los sucesos que antecedieron al Plan de Iguala, los eclesiásticos mantuvieron sus posesiones.
  • Independencia de Nueva España, por supuesto, el último objetivo mencionado, pero en realidad el más importante; fue el primer paso de México a la independencia, puesto que el Plan de Iguala fue solo el comienzo. No se independizó totalmente de España y se mantuvo en un gobierno monárquico, conocido como Imperio Mexicano; lo que sí se logró fue la construcción de una nueva constitución, que para bien o mal establecería una nueva sociedad.

Consecuencias del Plan de Iguala

A pesar que se llevó a cabo de la firma del Acta de independencia, la paz estaba muy lejos de reinar; por lo que desencadeno varias consecuencias importantes, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  • Establecimiento del Imperio Mexicano con la proclamación de Agustín de Iturbide como emperador.
  • Periodos sucesivos de guerras originados por la reconquista española, país que invalidó el Plan de Iguala en 1822.
  • Reconocimiento total de la Independencia de México en 1832, por parte de la corona española a través de la firma del tratado de Santa María Calatrava
  • Los enfrentamientos conllevaron a la pérdida de muchas vidas.

Representantes del Plan de Iguala

Los personajes de la historia mexicana que hicieron posible el Plan de Iguala fueron los siguientes:

Agustín de Iturbide

Uno de los personajes que hizo posible el Plan de Iguala fue Agustín de Iturbide; un militar y político que dirigió el Ejercito Trigarante; oriundo de Mexico, nacido en el año 1783, quien luchó en contra de Vicente Guerrero en 1820. Posteriormente unificó fuerzas con él para lograr la independencia de México en 1821.

Un año más tarde establece en 1822 el Imperio Mexicano después de ser elegido emperador, puesto que ejerció hasta 1823; cuando decide renunciar al presentar la oposición de algunos militares, de modo que se exilia en Europa, regresando a su país natal en 1824, año en que fue fusilado. Su imperio cayó debido a causas económicas que generaron incomodidades en diferentes sectores, sobre todo el militar.  

Vicente Guerrero

Fue un militar valiente y destacado en diferentes batallas, entre ellas la lucha por la independencia mexicana; donde trabajó conjuntamente con Agustín de Iturbide en 1821, lograda gracias a la firma del Plan de Iguala. Llegó a ser presidente de México 5 años después de la caída del Imperio de Iturbide en 1829; donde estableció los derechos del hombre y decretó la abolición de la esclavitud el 15 de septiembre de ese mismo año.

En su periodo presidencial enfrentó el ataque que encabezaron los españoles para reconquistar el territorio mexicano. Pero, su experiencia militar le dio la victoria ante sus oponentes. Durante las luchas con España, la Reserva militar le da un golpe rastrero a Vicente Guerrero al sustituirlo por Anastasio Bustamante; quien se convirtió en presidente después de proclamarse el Plan de Jalapa en 1829. Posteriormente, se convierte en un prófugo siendo perseguido hasta el día de su muerte el 14 de febrero de 1831.