La Playa Barra de Santiago esta ubicada en el municipio de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán. Posee una zona extensa que cubre una distancia aproximada de 2000 hectáreas, siendo parte del recurso costero de El Salvador y está conformado por un grupo de manglares.

Extensión territorial de La Barra de Santiago

La Barra tiene una extensión de 10 km desde la bocana El Zapote hasta la desembocadura del río El Rosario. Su extremo oeste tiene forma de gancho, ensanchándose frente a la parte más ancha del canal donde alcanza los 400 metros, luego en la parte donde el canal comienza a volverse más angosto, la barra tiene 900 metros, su mayor ancho, y un kilómetro y medio a partir de este punto la barra está unida a tierra firme. Los manglares que conserva la barra conocida como bosque salado comprende de 2,700 hectáreas de área natural.

¿Sabes que es un humedal estuarino?

Una definición según el Convenio de Ramsar es «Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan».

En otras palabras, una zona protegida debido a su efecto positivo hacia los seres vivos, el efecto climático y lo espectacular de tener una reserva natural para disfrutar al hacer contacto con la naturaleza de una manera responsable.

La Barra de Santiago ubicada en el departamento de Ahuachapán, municipio de Jujutla es considerado humedal estuarino. Fue declarado como Humedal de importancia internacional el 23 de julio de 2014.

Riqueza Cultural y Bio-diversidad de la playa barra de Santiago

Es mucha la diversidad de flora y fauna que conserva este ecosistema natural de la Barra de Santiago, entre encontramos las siguientes:

  • Manglares: Uno de los mayores recursos naturales con el que cuenta este lugar, el mangle vive lo largo de costas, ríos y estuarios en las zonas trópicos y subtropicales que mantienen parte de sus troncos y raíces debajo del agua salada o salobre. En la Barra hay 4 especies, Mangle Rojo, Botoncillo, Sicangüite y el Mangle Istaten.
  • Aves: Se han registrado alrededor de 78 especies entre ellas, Ibis Blanco, Rastrero Americano, Clarinero o Zanate, Pequeña Garza Azul, Martín Pescador Verde, Águila Caminera y muchas más de aves migratorias que hacen su recorrido y estadía en tierras salvadoreñas.
  • Animales: El cocodrilo americano es una increíble creación que impone respeto al ser observado. La Barra se encuentran más de 200 cocodrilos. El caimán de anteojos es otra especie familia del cocodrilo que son residentes de la Barra. Se cultivan o crian tortugas marinas desde las décadas de los 80.
  • Hábitat del pez Machorra o Gaspar en peligro de extinción a nivel nacional y mesoamericano. Los cangrejos azules, conchas, boca colorada, camarones son los principales dentro del manglar.

Todos los recursos naturales y culturales están protegidos por el MARN (Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales), por lo cual está prohibida la pesca dentro del manglar. Un dato curioso de extensión natural, para el año 1982 el huracán FIFI destruyo el manglar.

Turismo Playa Barra de Santiago

El turismo en Playa Barra de Santiago se realiza durante todo el año, y brinda la oportunidad de realizar diversas actividades recreativas. Contemplar y navegar por los manglares será una experiencia sin igual. Se disfrutará del recorrido mientras los guías de la playa dan información sobre la fauna y las especies que circulan dentro de la extensa zona. Actividades que puedes compartir en la mayoría de las playas de El Salvador.

Los turistas se fascinan tomando fotos, por las vistas hermosas que esta ofrece. De hecho, estos paisajes son dignos de atesorar en una captura fotográfica. Por otro lado, no se puede dejar de mencionar que la zona también envuelve misteriosas leyendas que los locales con gusto cuentan a visitantes.

Turismo ¿Qué podrás realizar?

Las puertas están abiertas a turistas nacionales y extranjeros para que lo disfruten de una manera responsable. Para lograr ese objetivo hay guías turísticos y operadoras turísticas que brindan sus servicios para que te metas a la aventura y aproveches al máximo el viaje, dando tours al estero, la bocana. La aventura está en presenciar cocodrilos, pelicanos, aves de diferentes tamaños y colores, ya hablaremos acerca de eso más adelante.

Queremos comentarte que también puedes disfrutar de acampar frente a la playa, los restaurantes y hospedajes brindan este excelente servicio para vivir una experiencia única. Hablando de playa, por supuesto que te puedes meter a dar un chapuzón a las cálidas aguas saladas del pacifico con una arena fina de color oscuro.

Si eres apasionado de los deportes podrás disfrutar un excelente partido de fútbol playa o voleibol, dar una larga caminata a la orilla de la playa. También, acostarte en una hamaca y relajarte dejando a un lado el estrés del trabajo y vida cotidiana ¡Por eso nos encanta visitar estos increíbles lugares turísticos de nuestro El Salvador!

Estadía y Hospedaje

Un día se queda corto para disfrutar todo lo que nos ofrece la Barra de Santiago, por eso están a nuestras ordenes los diferentes hoteles y casas de huéspedes frente a la playa con amplio parqueo, habitaciones disponibles, piscinas, aire acondicionado, conexión WIFI y servicio de traslado desde el aeropuerto. Los precios varían, pero con lo que vivirás en este lugar vale la pena cada dólar.

Fiestas Patronales

Celebran las fiestas patronales del 17 al 25 de abril. Una tradición propia de los lugareños basándose en sus creencias religiosas es realizar el vía crucís dentro del canal del manglar.

Según la tradición, colocan luces a la lancha para que los peces se sientan atraídos y salten a la cubierta. De acuerdo a la cantidad de peces así sera la producción de pesca ese año.

Clima de la playa la Barra de Santiago El Salvador

Consta de un clima cálido tropical, que varía dependiendo de la época. Puede comprender temperaturas de 23-43 grados, con una fuerte humedad en su temporada lluviosa de hasta un 48%. Esta es una zona de vientos poderosos que pueden comprender fuerzas de hasta 4 km/h en las horas de la tarde, justo antes de que el sol se oculte.

Playa Barra de Santiago

El clima y los vientos de este lugar no afectan en nada la diversión. Por el contrario, los vientos ayudan a regular la temperatura que plantea el clima del trópico.

Gastronomía local en Playa la Barra de Santiago El Salvador

Para disfrutar de la comida en Playa la Barra de Santiago El Salvador se debe contar con una guía de los restaurantes de la zona. En ellos se puede encontrar un rico menú variado que compone tanto recetas locales como internacionales. El conjunto de platos que ofrece satisfacen los gustos más exigentes de locales y visitantes.

La gastronomía local en Playa Barra de Santiago comprende platillos típicos de la región salvadoreña. La especialidad de estos lugares de comida se centra en las suculentas delicias del mar. Los restaurantes y tiendas de comestibles así como los puertos y la pesca, ofrecen productos 100% frescos. Estos ingredientes son indispensables para que los platos se conviertan en una comida sin igual.

Épocas turísticas en Playa Barra de Santiago El Salvador

El momento adecuado dependerán de la decisión que tome la familia de cuando viajar a la playa la Barra de Santiago. En este punto los viajeros deberán entender cuáles son las temporadas que se dan en esta playa turística. Como en la mayoría de las zonas de El Salvador, existen temporadas altas y temporadas bajas.

Época alta Playa la Barra de Santiago El Salvador

La época alta de la Playa Barra de Santiago se ubica entre los meses de Marzo, Abril, Mayo, Agosto, Septiembre, Noviembre y Diciembre. En estos meses se perfila la mayor actividad de comercio y producción en el turismo de El Salvador. Por eso, esta zona es una de las más concurridas del país.

Durante esta temporada se crean nuevas opciones de entretenimiento para las masas de turistas que vienen a recrearse y divertirse en estas playas. Sin embargo, esto en ocasiones crea  sobrepoblación de visitantes. Esto puede hacer difícil conseguir Hoteles baratos.

Época baja

Se da entre los meses de Enero, Febrero, Junio, Julio, Octubre. Esta temporada trae consigo ofertas y descuentos de parte de hoteles, lo que representa un ahorro de dinero significativo. Este asunto importante no debe escaparse a la hora de realizar los planes de viaje.

Consejos y razones para visitar la Playa la Barra de Santiago El Salvador

Dentro de los consejos o recomendaciones a tomar en cuenta se hallan las de la planificación antes de la salida. De alguna manera, esto cubre todo lo referente al viaje. Algunas cosas que se pueden planificar con tiempo de antelación pueden evitar dolores de cabeza y garantizar un buen viaje. Acá se muestran algunas recomendaciones que hay que tener presentes:

  1. No llevar cosas de valor o muy costosas.
  2. Fijar un presupuesto.
  3. Organizar bien el equipaje tomando en cuenta el entorno.
  4. Llevar sandalias
  5. Empacar ropa fresca
  6. Comprar un traje de baño
  7. Llevar lentes para el sol y gorra
  8. Preparar una mochila pequeña
  9. Preparar un repelente
  10. Tener a la mano protector solar
  11. Llevar agua abundante
Barra de Santiago

Hay muchas razone para visitar la barra de Santiago en El Salvador. Son muchos los detalles que atrapan la atención de las personas sobre este lugar turístico y que lo hacen recomendable para visitarla. En esta hermosa playa se logran pasar ratos agradables con la familia, mientras se disfruta de la vida animal residente y los hermosos manglares. También, se pueden realizar otras actividades recreativas como:

  1. Jugar vóley ball de playa
  2. Jugar fútbol de playa
  3. Comer suculentos mariscos frescos
  4. Disfrutar del hermoso paisaje
  5. Realizar caminatas nocturnas
  6. Asistir a fiestas de la zona
  7. Realizar actividades de pesca
  8. Hospedarse en los lujosos hoteles de la zona

Seguridad

En cualquier momento puedes pensar en el ambiente de la zona y eso repercutirá a tu integridad física, familia y demás cosas; siéntete tranquilo que la Barra de Santiago es un lugar turístico resguardado por las entidades de seguridad nacional PNC Policía Nacional Civil. La POLITUR realiza patrullajes preventivos, esta es una división de seguridad capacitada para actuar en cualquier ambiente que tu como turista te desplaces te dejamos los contactos telefónicos para que lo tengas a la mano a la hora de hacer tu viaje hacia la Barra de Santiago.

PUESTO DE BARRA DE SANTIAGO/POLITUR 2420-1841/2420-1823

Cómo llegar a Playa la Barra de Santiago El Salvador

Dependiendo de si el viaje se realiza desde el interior del país o del exterior, hay formas de llegar seguras. Lo más apropiado es que se cuente con buenas indicaciones. En algunos casos, sería recomendable que el usuario busque la organización con una agencia de viajes. La playa de la barra de Santiago se encuentra en Jujutla, en el departamento de Ahuachapán.

Llegar desde el interior del país a Playa la Barra de Santiago El Salvador

Esta zona turística se encuentra a unos 98 km de San Salvador. Entonces, se debe tomar la carretera litoral y seguir hasta el km 98.5, llegando justo antes del puente del río naranjo. Desde allí, se deberá cruzar a la izquierda y seguir una calle de terracería en buen estado que lleva al pueblo de Barra de Santiago.

Llegar desde el extranjero a Playa la Barra de Santiago El Salvador

Visitar la Playa la Barra de Santiago El Salvador, desde otro país puede resolverse de forma sencilla. Solo será necesario ubicar la zona más cercana de Guatemala, pues la Barra de Santiago se encuentra en la frontera con dicho país.

Por otro ladosi prefieres viajar hasta El Salvador, en el aeropuerto se podrán conseguir coches de alquiler para desplazarse en el interior del pais. Entonces, será necesario ubicar la carretera litoral y seguir las señalizaciones que dirigen a la playa.

Historia Cultural

La isla El Cajete escenario de una historia autóctona de la reina Chasca y el príncipe es una de las leyendas más conocidas de El Salvador. Son los Romeo y Julieta de Mesoamérica, así que la isla cuenta con restos arqueológicos protegidos que conforman el patrimonio cultural de la zona. Se observan montículos de tierra donde están ubicados estos recuerdos propios de nuestra tierra.

Actualmente, habitan 3 familias en la isla El Cajete se dedican al cultivo de maíz, frijoles, cosechan mangos, cocos y crianza de animales de granja, cabe mencionar que es una isla segura rodeada de un manglar con sus mascotas cocodrilos y caimanes.